Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:El derribo

Registro:TT015 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Malla, Gerardo
  • Año de publicación: 1997
  • Lugar de publicación: Sevilla
  • Editorial: Ayuntamiento de Sevilla, Área de Cultura
  • Lengua original: Español
  • Estreno: Zaragoza, Teatro Principal, 19/09/1998
  • Producción: Pentación; Nuevo Teatro de Aragón
  • Dirección: Malla, Gerardo
  • Reparto: Martínez Pazos, Luisa; Casares, Francisco; Blas, Manuel de; Barbany, Ana María; Martín, Pepe
  • Equipo artístico: Raymond, José Luis (Escenografía y vestuario); Malla, Miguel (Música); Solbes, Josep (Iluminación); Bullón, Gonzalo (Fotografía)
  • Resumen: Alberto, de 57 años, mantiene una relación con Ana, de 32. Ambos se habían conocido en los años 80, hacía ya una década, en la Universidad donde él, como militante del PC, había ido a dar una charla. En ese tiempo él se ha convertido en un viejo sumiso que defiende la idea de borrón y cuenta nueva respecto a la historia del país. Había escrito un libro titulado Por qué no hicimos la ruptura pero, sin renegar de él, prefiere adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho trabaja para Francisco Javier de Torres Gamazo, un antiguo compañero, ahora empresario inmobiliario y Ana es su ayudante. Javier ha decidido derruir un antiguo teatro y Alberto y Ana son los encargados de comprobar los últimos detalles. Sobre el escenario Ana saca a relucir esos diez años de relación personal que corren parejos con la evolución política: la euforia de la democracia fue la alegría del inicio, pero luego todo cayó en la rutina; las promesas incumplidas, la OTAN, de entrada fue no, pero más tarde fue un sí. En la historia moderna ya no hay sitio para las revoluciones.... En un momento dado, aparece la magia, los personajes del teatro, Hamlet y una Ofelia embarazada aparecen para reivindicar su espacio y a todos los que pasaron por allí, del Tenorio a la Celestina pasando por Willy Loman. Ellos quieren defender su lugar en el mundo. Los personajes se convierten en un momento dado en otros personajes de Shakespeare y representan el fragmento en el que Ricardo III seduce a Lady Ana cuando todavía el rey Enrique, su esposo, no ha sido enterrado. A partir de ese momento la joven Ana se postula en valedora del teatro y de sus habitantes, defensora del derecho a seguir creyendo en la revolución, ante la especulación inmobiliaria de la que Javier es el principal exponente y Alberto un mero peón que únicamente quiere mantener su trabajo. El ruido de las máquinas se acerca, pero todo parece ser parte de una representación.
  • Momento histórico: Finales del siglo XX
  • Espacio/lugar geográfico: Escenarios; Teatros
  • Descriptores temáticos:
  • Autoría:Isabel Carabantes
Subir