Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Yo fui amante del Rey

Registro:TT053 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Romero, Emilio
  • Año de publicación: 1985
  • Lugar de publicación: Barcelona
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Lengua original: Español
  • Género: Monólogo
  • Estreno: Madrid, Teatro Valle-Inclán, 23/12/1980
  • Producción: Mahor, María (María Concepción Martínez Horcajada)
  • Dirección: Canseco, Manuel
  • Reparto: Mahor, María (María Concepción Martínez Horcajada)
  • Equipo artístico: Montero, Matías (Escenografía y vestuario); Domingo, Pedro Luis (Composición e interpretación musical)
  • Resumen: La obra se inicia cuando Adela Larra recibe una carta de su hermana Baldomera, autora de una de las más célebres estafas de la época, anunciando su salida de la cárcel y su propósito de desplazarse a París junto a ella. El autor, a través de la historia sentimental de Adela, amante del monarca Amadeo de Saboya, establece un parentesco político entre el proceso constituyente de la década de los años 70 y 80 del siglo XIX y el que tiene lugar en el período de la Transición española del siglo XX, con el propósito de señalar parecidos que permitan «no repetir los errores de la historia»: políticos corruptos que cambian de "casaca" como los largartos de piel; un primer Estado de las autonomías, fruto de tremendos desacuerdos y fracturas entre los territorios; una monarquía que se propone ser centrista, y los llamamientos en el Congreso de Castelar arengando a las nuevas generaciones educadas en la libertad, llamadas a implantar los pilares de la democracia mediante el ejercicio del sufragio universal y alejadas por igual de las revoluciones populares y los golpes de Estado.
  • Momento histórico: Siglo XIX
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementaria"Soy un escritor político", declaró ayer Emilio Romero, "y he tenido siempre una preocupación por la historia y, en especial, por el siglo XIX, lleno de poetas, escritores, políticos e ideólogos". (...) Las referencias a la actualidad desde la distancia de cien años para el espectador de hoy se pueden concretar, según el autor, en el trajín de los políticos, olvidando los grandes problemas nacionales; la incapacidad de hacer el Estado autonómico, la corrupción en la libertad de expresión, el bipartidismo, ajeno a todo lo que no sea apetencia y lucha por el poder; las guerras del Norte, con un nacionalismo vasco latente, y la actuación de la derecha apostólica. "Las dificultades de la obra como autor", añade Emilio Romero, "han sido reflejar la época histórica y que la escritura se identificase con la mujer protagonista". (Samaniego, 1980).
  • Autoría:Teresa García-Abad
Subir