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1

En este estudio predominará el enfoque centrado en sus novelas. Las letras o palabras que siguen a cada título indican la forma de identificarlas cuando se citan pasajes procedentes de ellas: Volverás a Región, Barcelona, Ediciones Destino, 1968 (V. a R.); Una meditación, Barcelona, Seix Barral, 1970 (Med.); Un viaje de invierno, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1972 (Viaje); La otra casa de Mazón, Barcelona, Seix Barral, 1973 (Otra casa).

 

2

Manuel Durán, «Juan Benet y la nueva novela española», Cuadernos Americanos, 195 (1974), 193-205.

 

3

Ricardo Gullón, «Una región laberíntica que bien pudiera llamarse España», Ínsula, 319 (1973), 3, 10.

 

4

El laberinto es un concepto importante en el desarrollo del nouveau roman francés. Según novelistas tales como Nathalie Sarraute, Robbe-Grillet y otros, el mundo es un complejo laberinto que el escritor ha de reflejar en sus novelas.

 

5

Luis Leal, «El realismo mágico en la literatura hispanoamericana», Cuadernos Americanos, 153 (1967), 230-235.

 

6

Varias semejanzas fundamentales existen entre las novelas de Benet y las de Faulkner, puesto que este último desempeñó un papel destacado en la formación literaria de Benet. Mi ensayo no tiene como propósito ofrecer una comparación entre los dos novelistas; sin embargo a lo largo de este estudio he señalado varios puntos de contacto entre los dos escritores.

 

7

Benet sostiene que el cambio es un aspecto esencial de la existencia de un ser viviente. Podemos estar ciertos de una cosa, del fluir constante, o sea, la Duración: el progreso continuo del pasado que se introduce en el futuro. Puesto que el hombre es un ser viviente que pertenece al fluir de la duración y, como afirma Bergson, si prestamos suficiente atención a nuestra propia experiencia, podemos hacernos conscientes de las pulsaciones de la Duración dentro de nosotros.

 

8

Jean-Paul Sartre, «Time in Faulkner: The Sound and the Fury», trad. Martine Darmon, en Faulkner: Three Decades of Criticism, ed. F. J. Hoffman y O. W. Vickery, Nueva York; Harcout, Brace and World, 1967, p. 228.

 

9

Para un análisis extenso de la omnisciencia de primera persona en Proust, véase B. G. Rogers, Proust's Narrative Techniques Ginebra, Librairie Droz, 1965.

 

10

Para un estudio detallado de la repetición en literatura y cine, véase Bruce Kawin, Telling It Again and Again, Ithaca y Londres, Cornell University Press, 1972.