El usuario ha cerrado sesión. Cinco historias de Internet

Registro bibliográfico

  • Título: El usuario ha cerrado sesión. Cinco historias de Internet
  • Autor: Almeyda Gómez, Carlos Andrés
  • Publicación original: Boletín Cultural y Bibliográfico, 2018-01-30
  • Descripción física: application/pdf; 150-151
  • Notas generales:
    • Bogotá (Colombia); Popayán (Colombia); Santiago de Chile (Chile); Estados Unidos.
    • 2002-2003
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Libro reseñado:El último donjuán. Andrés Mauricio Muñoz. Seix Barral, Bogotá, 2017, 304 págs. A mediados de 1999, Microsoft lanzaba al mercado Messenger. El ícono de dos fichitas azules, de este programa, tintineaba en la barra inferior del escritorio en modo “en línea”, “ausente”, “no disponible” o “desconectado”. Los usuarios de aquellos días, sin muchas abreviaturas ni emoticones, solían escribir todo lo que tenían por decir; por lo general, largas pastorales escritas con ortografía y, de cuando en vez, accionaban la webcam y dejaban que los pixeles y la lentitud de la red mostrasen del otro lado un remedo de video en tiempo real. En este punto, las conversaciones eran más extensas de lo que son ahora, no había códigos abstrusos y en lugar de los mil y un muñequitos perversos que tenemos hoy día en WhatsApp o Facebook, se empleaban cerditos que bailaban a pantalla completa o molestos cimbronazos que servían de llamado de atención cuando un contertulio no daba al otro lado de la “línea” alguna señal de vida. El Messenger era el punto de acceso al progreso tecnológico y al sofisma de la comunicación (según aquella idea lacaniana de que la comunicación no existe).Precisamente, el Messenger es el encargado de dar a esta novela de Andrés Mauricio Muñoz (Popayán, Colombia, 1974), el elemento catalizador necesario para desenmascarar a su personaje principal. El último donjuán pone en conflicto cinco disímiles relatos forman parte de la novela —dividida además en seis momentos o “partes”—, con un solo objeto determinador: la forma en la que las personas crean una fantasía de sus propias vidas, inmersas en el espejismo de la comunicación virtual.
    • Copyright (c) 2018 Boletín Cultural y Bibliográfico
    • Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 51, Núm. 93 (2017): Boletín Cultural y Bibliográfico; 150-151
    • 2590-6275
    • 0006-6184
    • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9705/10097
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
  • Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 51, Núm. 93 (2017)

Web semántica