Página principal Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La autora  
Su obra
Estudios e investigación
Fonoteca  
Imágenes  
Enlaces de interés  
Mapa del sitio  
Su obra
Catálogo: Literatura infantil Literatura para adultos


Literatura infantil

Poesía

Canciones para niños, Madrid, Escuela Española, 1952.  
Villancicos, Madrid, Magisterio Español, 1954.  
Pirulí, Madrid, Escuela Española, 1956.  

Cangura para todo, Barcelona, Lumen, 1968.
Los protagonistas de estos cuentos son casi todos animales. Su estilo es fluido y sencillo, las frases cortas y los diálogos vivos. Este cuento fue galardonado con el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, en 1975.
Fragmento: «Cangura para todo».

Portada Cangura para todo

Don Pato y Don Pito, Madrid, Escuela Española, 1970.
Es uno de los libros más famosos de Gloria Fuertes. Con él han aprendido a hablar muchos niños cantando sus cuentos en verso.
Fragmentos: «Don Pato y Don Pito», «Nana para dormir a los muñecos».

Portada de Don Pato y Don Pito
Aurora, Brígida y Carlos, Barcelona, Lumen, 1970. Portada Aurora, Brígida y Carlos
La pájara pinta, Madrid, Editorial Alcalá, 1972. Portada de La pájara pinta

El camello cojito - Auto de los Reyes Magos, Madrid, Escuela Española, 1978.
Quién no ha oído o leído el cuento del camello cojito que «se pinchó con un cardo del camino». La historia está llena de humor e ingenio. Todo el libro tiene poemas referentes a la Navidad y la llegada de los Reyes Magos.
Fragmentos: «El camello (auto de los Reyes Magos)».

Portada

El hada acaramelada, Madrid, Escuela Española, 1973.
Es uno de los primeros libros infantiles que publicó Gloria Fuertes en la editorial Escuela Española. Lleno de cuentos en verso y canciones tan populares como la que empieza «Cu-cú, cantaba la rana; cu-cú debajo del agua...» de la que conocemos incluso la música.
Fragmento: «El hada acaramelada (cuento)».

Portada
La gata chundarata y otros cuentos, Madrid, Videosistemas, 1974. Portada

El dragón tragón, Madrid, Escuela Española, 1978.
Contiene entre otras las historias de los conocidos cuentos «El pulpo mecanógrafo» y «La gata Chundarata». Cuentos relatados en prosa, llenos de situaciones fantásticas y curiosas. Una vez más los animales protagonizan sus relatos.
Fragmento: «El dragón tragón».

Portada

La Oca loca, Madrid, Escuela Española, 1978.
«La Oca loca toca la Ocarina y prefiere el lago a la piscina...» Fue uno de sus libros más vendidos en su tiempo. Con este libro Gloria Fuertes también pretende enseñar a los niños a dibujar. Una preocupación que se va repitiendo en diversas obras. Clara muestra de su afán pedagógico.
Fragmentos: «La Oca loca», «Cómo se dibuja un niño».

Portada

La momia tiene catarro, Escuela Española, 1978.
Nos encontramos en Egipto, donde vive la momia dentro de su pirámide. Una vez más la imaginación de Gloria Fuertes nos desborda y nos lleva a lugares exóticos y situaciones fuera de toda lógica. Es como si construyese su propia realidad, que nada tiene que ver con la que ha vivido.
Fragmento: «La momia tiene catarro».

Portada

Las tres reinas magas (teatro en verso), Escuela Española, 1978.
¿Por qué no iban a ir las mujeres de los Reyes Magos a ver al Niño? Esto fue lo que se planteó Gloria Fuertes al escribir esta obra donde nos propone escenificar una divertida obra de teatro, fácil de representar por los más pequeños. Al final del libro hay unas indicaciones de cómo se pueden hacer los trajes, el camello, la estrella...
Fragmentos: «Las tres reinas magas. Segundo acto», «Cómo se hace un camello».

Portada
Tres tigres con tigro, Madrid, Yubasta, 1979. Portada
El libro loco. De todo un poco, Madrid, Escuela Española, 1981.
No se puede ser más explícito en el título. Adivinanzas, acertijos que recogerá posteriormente en otras obras, «Dos avisos con cariño para el conductor y el niño», canciones como el pasodoble infantil «La araña» son algunos de los relatos que nos encontramos en «El libro loco».
Fragmento: «La araña (Pasodoble infantil)».
Portada
Así soy yo, Madrid, Emiliano Escolar, 1980.  
Los meses: poemas, Madrid, Graficer, 1980.  
Monto y Lío montan un lío, Zaragoza, Montolio, 1980.  

La ardilla y su pandilla, Madrid, Escuela Española, 1981.
Las aventuras de Antón el Dragón, Picatoste, La ardilla y su pandilla, Doña Escofina, El fantasma Pocacosa llenan las páginas de este libro. Unos son cuentos, otros están escritos en verso o en forma de diálogo para que la puedan representar los niños.
Fragmentos: «Canción de la pandilla de la ardilla».

Portada
Monto y Lío se encuentran a su tío, Zaragoza, Montolio, 1981. Portada
Monto y Lío se meten en el río, Zaragoza, Montolio, 1981. Portada

Piopio Lope y el pollito miope, Madrid, Escuela Española, 1981.
Todas las historias protagonizadas por animales tienen un punto de ternura y en esta ocasión la del pollito miope nos enternece especialmente ya que todos los demás pollitos y niños se reían de él.
Fragmento: «Piopío Lope, el pollito miope».

 

El perro que no sabía ladrar, Madrid, Escuela Española, 1982.
Aquí tenemos cuentos, versos, juegos, acertijos, villancicos...

 
El monte y su aula abierta, Sevilla, Editorial Monte de Piedad y Caja de Sevilla, 1982.  

Coleta la poeta, Valladolid, Miñón, 1982.
Coleta es una niña de pueblo que se va a Madrid, a servir, en lugar de ir al colegio, y aunque es una niña normal le pasan situaciones sorprendentes: pinta unos burros y los alquila como cebras amaestradas, pone una peluquería, visita el Polo o gana una carrera de caballos. Sus amigos son, entre otros, el pingüino Marcelino y Trompi el elefante volante.
Fragmentos: «Coleta y el elegante elefante volante».

Portada
El domador mordió al león, Madrid, Escuela Española, 1982.
El tema del circo es bastante recurrido por parte de Gloria Fuertes. Son muchos los poemas, incluso en su poesía adulta, que tienen como tema central el circense. Además de esta rocambolesca historia de circo, encontramos el cuento de «El niño raro» «que no crecía porque no leía». Es una historia fantástica que invita a los más pequeños a que lean para «crecer».
Fragmento: «El domador mordió al león».
Portada
Donosito, el oso osado, Madrid, Emiliano Escolar, 1982. Portada

El abecedario de don Hilario, Valladolid, Miñón, 1983.
Don Hilario nos va definiendo varias palabras ordenadas alfabéticamente. Las palabras seleccionadas no son nada habituales ni corrientes, son escogidas por la imaginación y el ingenio de la autora.
Fragmentos: «Tantarantan», «Walt Disney».

Portada

Coleta payasa, ¿qué pasa?, Valladolid, Miñón, 1983.
Ya conocemos a Coleta que quería ser actriz, niñera, periodista y patinadora, y ahora quiere ser payasa, porque para ella «hacer reír» es una obra de caridad. En este libro Gloria Fuertes nos ofrece la «Canción de los amigos de Coleta», que tiene letra, pero no música, que la tiene que poner el lector.
Fragmento: «Coleta payasa, ¿qué pasa?».

Portada

Yo contento, tú contenta, ¡qué bien me sale la cuenta!, Madrid, Escuela Española, 1984.
Las cuentas salen porque aprendemos las tablas de multiplicar con versos divertidos e ingeniosos.
Fragmento: «La tabla del diez».

Portada

Coco-loco. Poco-loco, Madrid, Escuela Española, 1985.
Cocoloco era un niño que estaba un poco loco, pero como algunos locos era inteligente y curioso. Esta curiosidad le lleva a conocer al viejo más viejo del mundo. En este libro también conocemos el cuento de las princesas traviesas. Un divertido cuento que se puede representar.
Fragmento: «Las princesas traviesas».

Portada

Pelines, Valladolid, Miñón, 1986.
Pelines es un niño de seis años que «vive con su tía Paca y su abuela Manuela». Este libro nos cuenta lo que le pasa a Pelines en doce historias cortas que le ocurren a lo largo del año.
Fragmento: «Este es Pelines».

Portada
El pirata Mofeta y la jirafa coqueta, Madrid, Escuela Española, 1986.
Esta jirafa era tan presumida, que llevaba su largo cuello lleno de collares. Los mismos que desea arrebatarle el perverso pirata Mofeta. A partir de aquí vamos a vivir una serie de aventuras en la selva. Además el libro se completa con cuentos en verso, obras de teatro, nanas, canciones...
Fragmento: «El pirata Mofeta y la jirafa coqueta. (1.ª parte)».
Portada
Calixto, el calamar listo, Madrid, Editorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1986.
Portada

Doña Pito Piturra, Madrid, Susaeta, 1987.
Este libro está lleno de poesías sonoras, alegres, pegadizas, así como frases importantes e inolvidables. El poema que da título a la obra es una de las composiciones más conocidas de Gloria Fuertes. Algunos de sus versos y estrofas se cuentan entre los más clásicos y conocidos de la literatura infantil.
Fragmentos: «Doña Pito Piturra», «La Cigarra y el Cigarrito».

Portada

Plumilindo, Madrid, Escuela Española, 1988.
Plumilindo era un cisne que quería ser pato. Se escapó del estanque y huyó río abajo, libre y sonriente.
Fragmento: «Plumilindo».

Portada
Animales Geniales, Madrid, Escuela Española, 1989.
Portada
La noria de Gloria: Lecturas I, Madrid, Magisterio Español, 1990.
Como un libro «divertido, gracioso y hermoso» lo define su autora en «Carta de Gloria» con la que comienza esta colección de relatos, escritos tanto en prosa como en verso. Gloria nos enseñará «Cómo se hace un camello» o «El juego de Aravaca (para tener memoria)», incluso el cuento de «El hada Acaramelada» se recoge en esta obra.
Fragmento: «La Pepona».
Portada
La noria de Gloria: Lecturas II, Madrid, Magisterio Español, 1990.
 
Paca, la vaca flaca, Madrid, Escuela Española, 1990.
Esta vaca Paca ha sido la protagonista de más de un poema de Gloria Fuertes. Aquí la encontramos en el prado frondoso dialogando en verso con la vaca gorda. Una vez más se combina el ingenio y el humor con la poesía.
Fragmento: «Paca, la vaca flaca y la vaca gorda».
Portada
La poesía no es un cuento, Madrid, Bruño, 1990.
Portada
Con alegría. Antología. 50 años de poesía, Madrid, Escuela Española, 1991.  
Cuentos de animales: La pata mete la pata, Madrid, Susaeta, 1992.
Es la historia de la pata patosa que metió la pata en una poza. Los animales una vez más son humanizados y protagonizan los fantásticos cuentos que nos relata Gloria Fuertes.
Fragmentos: «La pata mete la pata», «El lobito malo y el lobito bueno».
Portada

Chupilandia, Madrid, Susaeta, 1992.
El título del libro pone una vez más la capacidad de sorprendernos con su ingenio. Porque ¿qué es Chupilandia? Según Gloria Fuertes, «un cuento de dulce» y ahora veremos por qué.
Fragmento: «El Mago Majareta».

Portada
Cantamos con Gloria Fuertes, Madrid, Ediciones San Pablo, 1992.
Es la
 
El mundo encantado de Gloria Fuertes, Madrid, Editorial Villa Rica, 1995.
Es la
 
Versos fritos, Madrid, Susaeta, 1995.
Este libro va dirigido «a los niños del mundo, sobre todo a los niños de España», esto nos dice su autora en la dedicatoria que abre esta obra llena de «personajes de verdad» y de «cuento».
Fragmentos: «El enano de a pie», «La manzana reineta».
Portada
Chupachús, Madrid, Susaeta, 1995.
Libro variado donde los haya. Con chistes para que los niños se diviertan, acertijos para que se rompan la cabeza y canciones a las que se le puede poner la música.
Fragmentos: Una adivinanza.
Portada
La selva en verso, Madrid, Susaeta, 1995.
El libro es presentado por la propia autora y nos explica todos los animales a los que les ha dedicado un divertido poema: el oso perezoso, el oso goloso, Bartolo en el polo, la pulga Federica o la golondrina que comía potitos.
Fragmentos: «Quinientos kilos de corazón», «El gallo despertador».
Portada
Un pulpo en un garaje, Madrid, Susaeta, 1995.
Portada

Las preguntas y respuestas de Gloria, Madrid, Susaeta, 1997.
Las preguntas que todos nos podríamos haber hecho cuando éramos pequeños, son ahora contestadas de la manera más original y ocurrente que podríamos pensar.
Fragmento: «¿Qué cosas sabes de los animales?».

Portada
Diccionario estrafalario, Madrid, Susaeta, 1997.
Gloria Fuertes hasta ahora había escrito cuentos, poesías, teatro, pero no un diccionario. Claro, que este no es un diccionario corriente, es un diccionario «desaliñado, despeinado, espontáneo y diferente».
Definiciones ingeniosas como la de «abuelos», «caramelo».
Portada
Aquí paz y además Gloria, Madrid, Susaeta, 1997.
 
Profesiones de ayer y de hoy, Madrid, Susaeta, 1997. Portada
El cuarto del bebé, Madrid, SM, 1997. Portada
Cuentos de risa. El perro Picatoste y otros cuentos, Madrid, Susaeta, 1997. Portada
Pienso mesa y digo silla, Madrid, Susaeta, 1997.
«Poesías, rimas y disparates» es el subtítulo del libro. Historias llenas de ternura e ingenuidad, que se pueden prestar a una segunda lectura, la de la enseñanza cívica que intenta transmitir con la rima sencilla.
Fragmentos: «Ciencia a conciencia», «Apaga la tele y enciende el libro».
Portada
¡Qué patas tiene el tiempo!, Madrid, Susaeta, 1998. Portada
La naturaleza, Madrid, Susaeta, 1998.  
Las adivinanzas de Gloria Fuertes, Madrid, Susaeta, 1998. Portada
Los buenos salvajes, Madrid, Susaeta, 1998. Portada
Animalitos amigos, Madrid, Susaeta, 1998.  
Versos de Gloria para jugar con los más pequeños, Madrid, Susaeta, 1998.  
Versos ingeniosos, Madrid, Susaeta, 1998.  
Trabalenguas para que se trabe tu lengua, Madrid, Susaeta, 1998.  
Agenda Escolar, Madrid, Susaeta, 1998.  
Tanto amas, tanto vales, Madrid, Susaeta, 1999.  
¿Te atreves? Pues cuenta hasta nueve, Madrid, Susaeta, 1999.  
Genialidades de Gloria sobre los animales, Madrid, Susaeta, 1999.
La genialidad de Gloria ocupa aquí el contenido y hasta el título. Con versos cortos, apenas pareados va describiendo los animales, la cosas, la naturaleza, las profesiones y las partes del cuerpo. Una vez más sus fantásticas asociaciones de ideas son cuanto menos sorprendentes.
Fragmento de «Genialidades de Gloria sobre los animales».
Portada
Cuentos enanos para personajes extraordinarios, Madrid, Susaeta, 1999.
Gloria Fuertes llama «personajes extraordinarios» al pirata Patapalo Malapata, al hombre que sabía volar... pero también encontramos a «personas corrientes» como Coleta a la que ya conocemos.
Fragmentos: «La gallina sin pollitos».
Portada
Cuentos para 365 días. Antología, Madrid, Susaeta, 1999. Portada

El gran libro de los animales, Madrid, Susaeta, 1999.
Este libro de animales está ordenado por orden alfabético. En cada letra encontramos los protagonistas cuyo nombre empiece por esa letra. En la «A» tenemos la historia de la araña, de la abubilla y la avutarda; en la «B» al búho y la búha, el burro...
Fragmentos: «El camello y el tanque», «El perro culto».

 
Gloria Fuertes os cuenta cuentos de animales, Madrid, Susaeta, 1999.  
Versos con moraleja, Madrid, Susaeta, 2000.  
Cuentos, cuentos, cuentos, Madrid, Susaeta, 2000.  
¿Qué será, será?, Madrid, Susaeta, 2000.  
Poesía, rimas y disparates, Madrid, Susaeta, 2000.  
Lo primero es lo primero. Lo primero es el Belén, Madrid, Susaeta, 2000. Portada
Cuentos de humor, Madrid, Susaeta, 2000.  
¡Viva el mundo al revés!, Madrid, Susaeta, 2000.  
Poesías para todos los días, Madrid, Susaeta, 2000.  
Acertijos, chistes y canciones, Madrid, Susaeta, 2000.  
Versos para jugar al teatro, Madrid, Susaeta, 2000.
Como sabemos Gloria Fuertes dentro de la literatura infantil cultivó todos los géneros: cuentos, poesía, teatro... Buena prueba de ello es esta obra que invita a los más pequeños a iniciarse dentro del arte de la dramaturgia, con sencillos versos llenos de humor e ingenio.
Fragmentos: «La osa Osada y el oso Donoso».
Portada
Vidas chistosas y curiosas, Madrid, Susaeta, 2000.
No deja títere con cabeza, ni siquiera los santos se libran de la pluma ingeniosa de Gloria: San Isidro Labrador, patrón de su ciudad natal, o Santa Teresa son algunos de los personajes que llenan estas páginas.
Fragmento: «Kaperucito con K».
Portada

Cuentos sorprendentes, Madrid, Susaeta, 2000.
Es uno más de los numerosos títulos publicados por Susaeta en estos años. No dejan de sorprendernos las historias que les ocurren a los animales a los que da vida esta autora, como el mono que está en la jaula, el travieso pez espada que dio un salto tan grande que se metió en la playa, o la del gato dentro de la lavadora.
Fragmento: «El paraguas negro».

 
Un cuento y diez nanas para leer en la cama, Madrid, Susaeta, 2000. Portada

La tabla de multiplicar en verso, Madrid, Susaeta, 2001.
Con este título han sido reeditadas las tablas de multiplicar que Gloria compuso y que fueron recogidas en 1984 con el título de Yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta. Aquí os mostramos otra tabla.

Portada
365 días con los animales de Gloria Fuertes, Madrid, Susaeta, 2001.  
Cuentos de risa, Madrid, Susaeta, 2001.  
365 glorierías infantiles, Madrid, Susaeta, 2001.  

Querer es poder, Madrid, Susaeta, 2001.
En este libro tenemos nuevamente la historia de Plumilindo, que es como el cuento del Patito Feo pero al revés, el bello cisne quería ser pato; «El ciempiés ye-yé», o la canción de «Pan de Higos (Grupo musical)»...
Fragmentos: «El pajarito».

Portada

El libro de las flores y de los árboles, Madrid, Susaeta, 2001.
Este libro está dedicado a diferentes elementos de la naturaleza: los pavos reales, los pájaros, las flores, los árboles... La obra se divide en dos partes «Las flores de bellos colores» y «Los árboles altos y grandes».
Fragmento: «La palmera Palmira».

Portada

Versos para dibujar, Madrid, Susaeta, 2002.
Gloria nos va a enseñar cómo ingeniosamente podemos dibujar un gato, un niño, un indio, un loro, un castillo o hasta una tormenta. Sólo hace falta seguir las instrucciones rimadas que nos va dando.
Fragmentos: «Cómo se dibuja una señora».

Portada

Bajo el sol y sin abrigo, Madrid, Susaeta, 2001.
Aquí vamos a conocer el romance entre la Brisa y el Viento y hasta su casamiento. O el poema «¡Qué llueva!» que nos recuerda inevitablemente a la canción popular infantil: «¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...!
Fragmentos: «Gatos constipados».

Portada

Animales en familia, Madrid, Susaeta, 2001.
La pájara Pinta y el pájaro Pintón, la cigüeña, la rana y el rano, la Oca loca o el pollito miope son algunos de los protagonistas de estas tiernas historias de animales que viven en familia con sus padres o solo con la madre.
Fragmento: «La pájara pinta».

Portada

Cuentos de niños, Madrid, Susaeta, 2001.
Son cuentos para niños y protagonizados por niños. Gloria sentía especial debilidad por todos aquellos niños necesitados de ayuda, desvalidos, desprotegidos o «diferentes» como son los que encontramos en estas historias.
Fragmento: «Ben-Gala, el moro desmemoriado».

 

Animales trabajadores, Madrid, Susaeta, 2001.
Si ya sabemos cómo viven los animales en familia, ahora los vamos a ver trabajando «en el campo de sol a sol» o «en el mar de ola a ola».
Fragmentos: «Canción del viejo marinero».

Portada

Antología, Madrid, Susaeta, 2001.
Una selección de las mejores composiciones de Gloria son recogidas en este libro: canciones, cuentos, poemas, acertijos... señalando en cada una la procedencia del mismo aunque a los conocedores de su obra no les va a resultar nada complicado adivinarlo.
Fragmento: «La carcoma».

 
Volver

Cervantesvirtual.com >> Obras y Autores Contemporáneos >> Gloria Fuertes >> Su obra >> Catálogo

[ La autora ] | [ Su obra ] | [ Estudios e investigación ] | [Fonoteca] | [Imágenes] | [Enlaces de interés]
[Mapa del sitio / Web Map]
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo