Saltar al contenido principal

Gloria Fuertes

Presentación

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. Importante porque algunos de sus libros y de sus poemas se han convertido en clásicos (Cangura para todo, Don Pato y Don Pito,...); popular, porque sus versos son conocidos por niños y adultos, al igual que sus Coletas o Pelines y su nombre se repite en colegios y calles de todo el Estado.

Entre los primeros contactos del niño con la poesía siempre hay una obra de Gloria Fuertes. Su poesía ágil, fiel a las formas de la tradición oral, en ocasiones comprometida, siempre consciente de la necesidad de comunicación con el receptor, trata los más variados temas educativos y sociales.

Hay que recordar su poesía no infantil, sus relaciones con el postismo, sus colaboraciones en Garcilaso, Poesía Española y otras revistas poéticas.

El Portal Platero quiere reconocer con esta Biblioteca de Autor la labor de quien fue Mención de Honor en el Premio Andersen. Hemos incorporado, gracias a las facilidades dadas por la Fundación Gloria Fuertes, una antología de cincuenta poemas, la voz de la poeta, sus manuscritos, borradores, biografía, bibliografía, obras reseñadas y material gráfico: dibujos, fotografías...

Ramón F. Llorens García