Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Página principal
 

Presentación

     José Cadalso es un autor fundamental de la literatura española del siglo XVIII. En su trayectoria y en su obra confluyen los rasgos más destacados del período de la Ilustración. Este militar de espíritu pacifista supo conjugar el sentido crítico de las Cartas marruecas con el sensualismo de una poesía rococó, la preocupación por el patriotismo con la exaltación del placer, el Neoclasicismo más ortodoxo en su teatro con textos como las Noches lúgubres que nos anuncian el Romanticismo, el sentido de la parodia y la polémica con la voluntad de compartir la amistad..., todo ello en un castellano sobrio y modélico.

     Esta voluntad de estar abierto a cuantas influencias renovadoras circulaban en su entorno cultural y literario le llevó a crear una obra ejemplar para conocer las letras españolas de su época. De ahí la necesidad de leerla en su totalidad, algo que hasta el presente ha sido difícil porque las ediciones accesibles se han circunscrito a unos pocos títulos.

     La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes quiere poner las obras completas de José Cadalso a disposición de los investigadores y estudiantes, así como de cualquier interesado en conocer la literatura dieciochesca. Contamos con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, que nos ha permitido la digitalización de sus fondos, y de un selecto grupo de investigadores que, con sus orientaciones y autorizaciones, han hecho posible un trabajo que culminará cuando sean editadas las citadas obras completas y lo más representativo de la amplia bibliografía crítica sobre este autor.

     Como en otras ocasiones, deseamos prestar un servicio a la comunidad científica y, al mismo tiempo, convertirnos en un referente para cuantos estén interesados en el estudio y difusión de la obra de José Cadalso. Cualquier sugerencia o propuesta en este sentido puede ser remitida a la coordinadora de la Biblioteca de Autor (Francesca.Mari@cervantesvirtual.com).

     Deseamos mostrar nuestro agradecimiento a la Biblioteca Nacional de España y a cuantos han prestado su colaboración para que este trabajo sea realizado. Confiamos que su pronta culminación sea la respuesta adecuada a su generosidad.


Juan A. Ríos Carratalá


  Presentación
  El autor
  Su obra
  Estudios e investigación
  Fonoteca
  Imágenes
  Enlaces de interés

  Mapa del sitio / Web map  
Página principal  
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo