Saltar al contenido principal

José Cadalso

Cronología de José Cadalso

Cronología sobre los hechos históricos y vida de José Cadalso.

Año Acontecimiento
1741 Guerra de Sucesión austríaca, alianza de España con Francia y guerra de Italia. Derrota de Vernón. El 8 de octubre nace Cadalso en Cádiz, hijo del comerciante José M.ª Cadalso y Vizcarra y de Josefa Vázquez y Andrade. Su padre partió para América cuando su mujer aún estaba embarazada, y no regresó hasta 1754.
1742 Carlos de Baviera, elegido emperador con el apoyo de España. Händel, El Mesías. Feijoo, Cartas eruditas y curiosas. El 5 de agosto fallece la única hermana de Cadalso, que había nacido en 1739.
1743 Segundo Pacto de Familia. España interviene en la Guerra de Sucesión de Austria. Nace Condorcet. Torres Villarroel, Vida. El 8 de octubre muere su madre. Se hacen cargo de él su abuelo materno y su tía María Terrero.
1746 Muere Felipe V. Le sucede su hijo Fernando VI. Nace Goya. Muere el abuelo de Cadalso el 2 de noviembre.
1747 Muere Vivaldi. Quizás por estas fechas Cadalso ingresara en el colegio de los jesuitas de Cádiz, donde su tío, el P. Mateo Vázquez, enseñaba Retórica, Filosofía y Teología.
1748 Paz de Aquisgrán y fin de la Guerra de Sucesión de Austria. Descubrimiento de las ruinas de Pompeya. Montesquieu, El espíritu de las leyes.
1750 Muere Bach. Ingresa en el Colegio Louis-le-Grand, de París, también regentado por jesuitas.
1754 Caída de Ensenada. En París conoce, por fin, a su padre y marcha a estudiar a Inglaterra.
1755 Terremoto de Lisboa. Muere Montesquieu.
1757 Inglaterra comienza a conquistar la India. Muere Fontenelle. Diderot, El hijo natural. Vuelve Cadalso a París; otros cursos en el colegio Louis-le-Grand.
1758 Muere Bárbara de Braganza. P. Isla, Fray Gerundio de Campazas. Cadalso regresa a España. Parece que antes viajó por Holanda. En Madrid ingresa en el Real Seminario de Nobles, asimismo dirigido por los jesuitas.
1759 Carlos III, rey de España. Expulsión de los jesuitas de Portugal. Nacen Schiller y Mozart.
1760 Sabatini en España. En septiembre Cadalso parte a Cádiz acompañado por uno de sus profesores. El P. Zacagnini, y otros alumnos del Seminario.
1761 Tercer Pacto de Familia (Grimaldi-Choiseul). España interviene en la Guerra de los Siete Años. Rousseau, La Nueva Eloísa. Nipho edita el Cajón de sastre. Segundo viaje de Cadalso por Europa: Cádiz-Madrid-Cataluña-Lyon-París-Londres. En diciembre fallece su padre en Copenhague; Cadalso decide regresar a España. Quizás pasando por Flandes, París y Burdeos.
1762 Catalina II, emperatriz de Rusia. Guerra con Inglaterra y Portugal. Rendición de Almeida. Capitulación de La Habana. Prohibición de la Compañía de Jesús en Francia. Nace Fichte. Rousseau, El contrato social y Emilio. Clavijo y Fajardo comienzan a publicar El pensador. El 4 de agosto Cadalso ingresa en el ejército como cadete del regimiento de caballería de Borbón. Participa en la campaña de Portugal. Cuando se firma la paz, va de permiso a Madrid.
1764 Guerras de Marruecos y Argel. Voltaire, Diccionario filosófico. Beccaria, De los delitos y las penas. Walpole, El castillo de Otranto. Nace Cienfuegos. Cadalso compra su ascenso a capitán montado y equipando a cincuenta jinetes en los regimientos de Borbón y Montesa. Para gestionarlo, va a Burgos y Salamanca.
1765 Se prohíben las representaciones de los autos sacramentales. Cadalso, de regreso a Madrid, solicita ser admitido en una Orden Militar. A partir de octubre, de permiso en la Corte. Conoce al príncipe heredero (el futuro Carlos IV) y le traduce, por encargo de P. Zacagnini, una explicación inglesa de la hechura y manejo de una esfera del sistema de Copérnico.
1766 Motín de Esquilache. Olavide inicia la colonización de Sierra Morena. Nace Madame de Stäel y Malthus. Goldsmith, El vicario de Wakefield. Cadalso, durante el motín salva la vida al conde de O'Reilly. En abril se reincorpora a su regimiento en Torrelodones. En Alcalá conoce a Jovellanos y mantiene relaciones amorosas con la hija de Felipe de Codallos, luego ministro del Consejo de Castilla y del de Hacienda, y después con la marquesa de Escalona. En diciembre se le inviste con el hábito de Santiago.
1767 Expulsión de los jesuitas. Paz con Marruecos. El conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla. Sociedades Económicas de Amigos del País. Watt construye la máquina de vapor y Hargreaves la de hilas. Sterne, Tristam Shandy. Nace Guillermo de Humboldt. Cadalso comienza su relación con Aranda, entregándole el manuscrito de una novela (hoy perdida), Observaciones de un oficial holandés en el nuevamente descubierto reino de Feliztá. Quizás ya tenía terminada la Defensa de la nación española.
1768 Ordenanzas militares de Carlos III. López de Sedano empieza a publicar el Parnaso español. Nacen el abate Marchena y Chateaubriand. Primer viaje de Cook. Cadalso escribe el Calendario manual y guía de forasteros en Chipre, como consecuencia del cual es desterrado el 31 de octubre. Pasa unos días en Alcalá, pero se ve obligado a irse a Zaragoza.
1769 Reforma de las universidades. Nace Napoleón Bonaparte. Nace Alejandro de Humboldt. En primavera, Cadalso se reincorpora a su regimiento en Borja (Zaragoza). Allí compone muchos de los poemas de Ocios de mi juventud. Conoce a Joaquín Oquendo, protegido de Aranda.
1770 Reparto de tierras por real provisión, que benefició más a los yunteros que a los braceros. Cugnot, automóvil a vapor. Nacen Beethoven, Hegel, Hölderlin y Wordsworth. Muere Torres Villarroel. Cadalso regresa a Madrid, con la ayuda de Aranda. Secretario de un tribunal de guerra y censor del Consejo de Castilla. Envía a censura, para estrenarlas, sus tragedias Don Sancho García y Solaya o los circasianos. Escribe Los eruditos a la violeta. Frecuenta mucho la casa de Aranda. Conoce a la actriz María Ignacia Ibáñez y se enamora de ella.
1771 Nace Walter Scott. La Academia publica su Gramática. Jorge Juan, Examen marítimo. Estrena y publica Don Sancho García. La censura no autoriza el estreno de Solaya. El 22 de abril muere María Ignacia. Cae enfermo, se siente abandonado por sus amigos. Rompe su amistad con Oquendo.
1772 José Moñino y Campomanes defienden las prerrogativas del poder civil frente a los excesos de Aranda. Nacen Novalis, Coleridge, Schlegel y Quintana. Cadalso compone las Noches lúgubres. Asiste a la tertulia de la Fonda de San Sebastián con Moratín padre, los hermanos Iriarte, López de Ayala y otros intelectuales ilustrados, y a las que organiza la condesa-duquesa de Benavente, con quien le unió sólida amistad. Publica Los eruditos y escribe El buen militar a la violeta, que deja inédito.
1773 José Moñino obtiene el título de conde de Floridablanca por sus gestiones diplomáticas en Roma. Goethe, Goetz von Berlichingen. Ocios de mi juventud. En abril se va a Salamanca con su regimiento. Escribe la Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida, primera parte de su Autobiografía. Conoce a un grupo de escritores jóvenes, en quienes influirá decisivamente: Meléndez Valdés, Iglesias de la Casa, Forner, etc.
1774 Luis XVI, rey de Francia. Goethe, Werther. Jovellanos, El delincuente honrado. Cadalso termina las Cartas marruecas. En junio, de permiso en Madrid. En octubre, se incorpora a su nuevo destino en Extremadura.
1775 Guerra de la independencia norteamericana. Expedición desafortunada a Argel, al mando del conde de O'Reilly. Nacen Schelling. Turner, Ampère, Lista y Blanco-White. López de Ayala, Numancia destruida. Campomanes, Discurso sobre la educación popular de los artesanos. Diderot, La religiosa. Cadalso se ofrece como voluntario para la campaña de África; no irá. Concluye la tragedia La Numantina, hoy perdida.
1776 Declaración de independencia de los Estados Unidos. Nace Bartolomé José Gallardo. En enero de ese mismo año Cadalso es ascendido a sargento mayor. Termina los Epitafios para los monumentos de los principales héroes españoles.
1777 Floridablanca, ministro de Estado. Estados Unidos pide ayuda a España en su guerra contra Inglaterra. Nacen Heinrich von Kleist y Juan Nicasio Gallego. Cadalso redacta el Nuevo sistema de táctica, disciplina y economía para la caballería española. En abril, comandante de escuadrón. En septiembre, de permiso en Cádiz.
1778 Libertad de comercio con Indias. La Sociedad Económica de Madrid propugna la creación de bancos. García de la Huerta, Raquel. Mueren Voltaire y Rousseau. Nacen Hugo Foscolo y Gay-Lussac. Cadalso tiene seis meses de permiso en Madrid. Audiencia del príncipe de Asturias (el futuro Carlos IV). Proyecta un sitio de Gibraltar, que remite a Floridablanca; respuesta insatisfactoria, si la hubo.
1779 Guerra contra Inglaterra y sitio de Gibraltar. Tomás Antonio Sánchez, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Iriarte, La música. Hace gestiones para ser destinado a Gibraltar. Allí destinado, ayudante de campo del general Álvarez de Sotomayor.
1780 La flota inglesa triunfa en el cabo de San Vicente. Muere Nicolás Fernández de Moratín.
1781 Samaniego, Fábulas morales. Kant, Crítica a la razón pura. Schiller, Los bandidos. Cadalso viaja a Madrid de incógnito para informar a Floridablanca de la situación de Gibraltar. Peticiones infructuosas de ascenso; desaliento por el olvido al que cree verse sometido.
1782 Fundación del Banco de San Carlos. Nuevo sitio de Gibraltar. Reconquista de Menorca. Iriarte, Fábulas literarias. Laclos, Las relaciones peligrosas. Forner, Sátira contra los abusos introducidos en la poesía castellana. En enero Cadalso consigue el nombramiento de coronel. El 26 de febrero es herido mortalmente en el sitio de Gibraltar.

Información extraída de Manuel Camarero, introducción a José Cadalso, Cartas marruecas, Madrid, Castalia, 1996, pp. 8-15.