Biblioteca de autor de Mariano José de Larra Archivo Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Descripción del fondo Manuscritos de sus obras Documentos personales Cartas Objetos personales Unidades documentales exentas
Descripción del fondo

Mariano José de Larra. Fondo conservado por Jesús Miranda de Larra y de Onís.
(Norma ISAD (G))

1. Área de Identificación.



1.1. Código de referencia: ES APJML MJL

1.2. Título: Mariano José de Larra. Fondo conservado por Jesús Miranda de Larra y de Onís.

1.3. Fechas extremas: 1818-1919

1.4. Nivel de descripción: Fondo

1.5. Volumen y soporte: 36 documentos y objetos personales del autor.



2. Área de Contexto.



2.1. Nombre del productor.

Larra, Mariano José de, 1809-1837.

Miranda de Larra y de Onís, Jesús, 1942-.



2.2. Historia biográfica.

Biografía de Mariano José de Larra.

Biografía de Jesús Miranda de Larra y de Onís.

Nació el 25 de marzo de 1942 en Madrid. Ingeniero Agrónomo por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos en 1964 y Doctor por la Universidad Complutense en 1967. Casado con María José Carcedo Cabañas y padre de Ana, Carlos, Fernando y Javier Miranda de Larra Carcedo. Cuatro nietos: Alejandro, Álvaro, Paula y Carlota Miranda de Larra.

Investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, Barcelona, 1964-1973.
Ingeniero de la Delegación del M.° de Agricultura en Barcelona y Gerona, 1973-1978.
Representante de España ante la FAO y Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma, 1978-1982.
Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Londres, 1982-1986.
Subdirector de Coordinación de Asuntos Agrícolas, Pesqueros y Alimentarios ante la Unión Europea, M.° de Asuntos Exteriores, Madrid, 1986-1991.
Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Washington, 1991-1996.
Presidente del INIA, Madrid, 1996-1998.
Representante de la FAO en Ecuador, 1998-2003.
Autor del libro Cultivos ornamentales (Premio Aedos 1975), La llagta de los árboles de los árboles sin flor, y Larra. Biografía de un hombre desesperado, y de numerosos artículos y conferencias.



2.3. Historia archivística.



Después de la muerte de Larra, y antes de que se inventariaran sus bienes, su tío, Eugenio de Larra y Langelot, se preocupó de recoger los bienes más personales de Fígaro. De este modo, pasando de generación en generación, ha podido llegar hasta nosotros una parte del legado de Larra. La parte del legado que les presentamos ha sido cedida por don Jesús Miranda de Larra y de Onís, cuyo abuelo, Fernando José de Larra, era biznieto de Fígaro. Don Fernando José de Larra tuvo dos hijas: M.ª Luisa y M.ª Victoria, y esta última, a su vez, transmitió el legado al mayor de sus cinco hijos, Jesús Miranda de Larra y de Onís. No sabemos a ciencia cierta si ya desde el momento en que Eugenio de Larra adquirió los bienes de Mariano José dividió el legado, pero tenemos noticia de que en 1944, fecha en la que Fernando José edita su libro Mariano José de Larra (Fígaro). Biografía apasionada del doliente de España..., dicho legado ya estaba dividido. Siguiendo el árbol genealógico de la familia que Carmen de Burgos (Colombine) reprodujo en «Fígaro» (Revelaciones, «ella» descubierta, epistolario inédito) (Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo», 1919), podemos apreciar que el legado de Mariano José le ha podido llegar a Jesús Miranda de Larra y de Onís por dos vías: bien por línea directa a través de Luis Mariano de Larra, o bien a través de su bisabuelo, Ángel de Larra, hijo de Eugenio, casado con una de las hijas de Luis Mariano, María de Larra. De aquí que, en este punto de la historia familiar, los dos apellidos de los hijos de Ángel y María sean idénticos, es decir, «de Larra y de Larra».



2.4. Forma de ingreso.



El material que les presentamos en este archivo fue cedido el 26 de diciembre de 2003 por Jesús Miranda de Larra y de Onís. En virtud de esta cesión, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha podido reproducir digitalmente y hacer comunicación pública de los manuscritos, documentos y objetos personales de Mariano José de Larra. También hemos obtenido el beneplácito de Jesús Miranda para la catalogación, por primera vez, de su archivo personal.



3. Área de contenido y estructura.



3.1. Alcance y contenido.



El Fondo está constituido principalmente por manuscritos del autor de entre abril y junio del año 1835, artículos aparecidos en el Boletín Costumbres de la Revista-Mensajero. Sólo dos de ellos son de fechas distintas: el libro de Poesías, de 1929, y la «Carta segunda de Andrés Niporesas», aparecida en el núm. 13 (1833) de El Pobrecito Hablador y sobre la que podemos ver cómo actuó la censura. En la serie de documentos personales es interesante ver las firmas de contratos y documentos de crédito que nos dejan ver muy claro cómo cambió la situación económica de Larra desde 1828 a 1836. En las cartas familiares conservadas podemos ver cuál es el estado de ánimo de Larra en su viaje a Europa y cómo eran las relaciones con su mujer.



Nos consta que esta documentación ha sido consultada por biógrafos y estudiosos de Larra, pero la posibilidad que ofrece la Biblioteca Virtual de ver los originales e incluso de mejorar su lectura o poder enlazarlos con sus transcripciones o con las ediciones de la época es sin duda una oportunidad única para los interesados en este autor. En el archivo tenemos además las fotos digitales de objetos personales de Larra conservados por su familia.



3.2. Organización.



Es la primera vez que se ordena y cataloga este fondo. Lo hemos organizado en cinco series, según el tipo de documento:



Serie primera: Manuscritos de sus obras.

Serie segunda: Documentos personales.

Serie tercera: Cartas familiares.

Serie cuarta: Objetos personales.

Serie quinta: Varios.



Dentro de cada una de las series, el material se ha intentado ordenar de forma cronológica. En los manuscritos, la fecha es aproximada apoyándonos en las fechas en que se publicaron o en otras fuentes externas.





4. Área de condiciones de acceso y utilización.



4.1. Condiciones de acceso.



4.1.1. Titularidad.

Fondo de titularidad privada reproducido en su totalidad por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.



4.1.2. Condiciones de acceso.

El acceso a este Fondo es libre, a través de Internet, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes accediendo desde la sección de Archivos o desde la Biblioteca de Autor dedicada a Mariano José de Larra. La consulta de la documentación original sólo es posible previo acuerdo con el depositario, Jesús Miranda de Larra.



4.2. Características físicas y requerimientos técnicos.



Los documentos originales se conservan bastante bien. Los manuscritos están en su mayoría en formato cuartilla o en pliegos de papel.



5. Área de documentación asociada.



5.1. Existencia y localización de los originales.



Se describen documentos originales salvo en algún caso particular en el que el depositario sólo dispone de copias; en esos casos se especifica en la descripción del documento concreto.



5.2. Unidades de descripción relacionadas.



La documentación producida por Mariano José de Larra está en manos de sus herederos; ésta es la primera vez que se catalogan los documentos en poder de don Jesús Miranda de Larra. Nos consta que cerca de una cuarentena de manuscritos y el resto de sus documentos personales son conservados por doña Paloma Barrios Gullón en lo que Fernando José de Larra (op. cit.) denomina "la caja de Fígaro". En 1944, "la caja de Fígaro" estaba en posesión de don Carlos de Larra y Gullón; después pasó a manos de Cristina de Larra y Gullón, que, a su vez, lo legó a doña Paloma Barrios Gullón, actual depositaria.

El resto de los bienes de Fígaro se encuentran conservados como depósito de la familia en el Museo Romántico.





6. Área de control de la descripción.



6.1. Nota del archivero.



La descripción ha sido realizada por la Unidad de Catalogación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La forma de ordenación del fondo ya está descrita en el apartado denominado «Alcance y contenido. Organización».



6.2. Fuentes consultadas para la descripción.



-Burgos, Carmen de, Fígaro (Revelaciones, «Ella» descubierta, epistolario inédito), Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo», 1919.

-Larra, Mariano José de, Fígaro: Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, edición, prólogo y notas de Alejandro Pérez Vidal; con un estudio preliminar de Leonardo Romero, Barcelona, Crítica, 1997.

-Larra, Fernando José de, Mariano José de Larra (Fígaro), Barcelona, Amaltea, 1944.

-Miranda de Larra, Jesús, Biografía de un hombre desesperado, Madrid, Aguilar, 2009.



6. 3. Reglas o normas.



Se aplica la norma ISAD (G): Norma Internacional general de descripción archivística, 2.ª ed. adoptada por el Comité de Normas de descripción: Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre de 1999, Madrid, Subdirección general de los Archivos Estatales, 2002.



***




Cervantesvirtual.com -> Obras y Autores Clásicos -> Mariano José de Larra -> Archivo -> Descripción del fondo
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo