Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Literatura y música > Bibliografía

Bibliografía

  • Alonso, Dámaso. Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Editorial Gredos, 1987.
  • Alín, José María y Barrio Alonso, María Begoña. Cancionero teatral de Lope de Vega. London: Tamesis Books, 1997.
  • Andrés, Ramón. El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Barcelona: Acantilado, 2008.
  • —. Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca española. Barcelona: Quaderns Crema, 1994, 2 vols.
  • Anglés, Higinio y Subirá, José. Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. Barcelona: CSIC, 1946-1949-1951, 3 vols.
  • Antología Cátedra de Poesías de las Letras Hispánicas. Selección e introducción de José Francisco Ruiz Casanova. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.
  • Antón Priasco, Susana. «La reutilización de música preexistente en el teatro breve de fines del siglo XVII. Repertorio y procedimientos». En: Edad de Oro, XXII (2003), pp. 265-281 (Actas del Seminario Internacional "Literatura y música en los Siglos de Oro". Madrid-Cuenca, 8-12 de abril de 2002).
  • —. Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2001, 2 vols., (tesis doctoral).
  • Asensio, Eugenio. Cancionero musical luso-español del siglo XVI antiguo e inédito. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Literatura Española, 1989.
  • Becker, Danièle. Las obras humanas de Carlos Patiño. Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1987.
  • Bermudo, Juan. Declaración de instrumentos musicales. Osuna: Juan de León, 1555. Edición facsímil de Macario Santiago Kastner. Kassel und Basel: Bärenreiter-Verlag, 1957.
  • Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Madrid: Editorial Castalia, 1983.
  • Borja y Aragón "Príncipe de Esquilache", Francisco de. Las obras en verso [...], gentilhombre de la cámara de su Magestad. Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1648 (Biblioteca Nacional, R. 22151).
  • Caballero, Carmelo. «Miscent sacra profanis: Música profana y teatral en los villancicos de la segunda mitad del siglo XVII». En: Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20-21 de febrero de 1995). Edición a cargo de María Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. Valladolid: V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1998.
  • —. «Nuevas fuentes musicales de "Los celos hacen estrellas", de Juan Vélez de Guevara». En: Cuadernos de Teatro Clásico, 3 (1989), pp. 119-155.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. «Al sacro esplendor». Villancicos barrocos en la Catedral de Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
  • —. Arded, corazón, arded. Tonos humanos del Barroco en la Península Ibérica. Valladolid: Las Edades del Hombre, 1997.
  • Cacho, María Teresa. Manuscritos hispánicos en las bibliotecas de Florencia (descripción e inventario). Firenze: Alinea Editrice, 2001, 2 vols.
  • Calderón de la Barca, Pedro y Torrejón y Velasco, Tomás de. La púrpura de la rosa. Edición del texto de Calderón y de la música de Torrejón comentados y anotados por Ángeles Cardona, Don Cruickshank y Martin Cunningham. Kassel: Edition Reichenberger, 1990.
  • Camargo, Ignacio de. Discurso theológico sobre los theatros y comedias de este siglo. Salamanca: Lucas Pérez, 1689.
  • Cancionero Musical de Góngora. Recopilación, transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona: CSIC, 1975.
  • Cancionero Musical de Lope de Vega. (I). Poesías cantadas en las novelas. Recopilación, transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona: CSIC, 1986.
  • Cancionero Musical de Lope de Vega. (II). Poesías sueltas puestas en música. Recopilación, transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá, Barcelona, CSIC, 1987.
  • Cancionero Musical de Lope de Vega. (III). Poesías cantadas en las comedias. Recopilación, transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona: CSIC, 1991.
  • Castro Martínez, Elena; Fernández de Lucio, Ignacio; Pérez Marín, Marian y Criado Boado, Felipe. «Una aproximación a las características de la transferencia de conocimientos en Humanidades y Ciencias Sociales». En: Las ciencias sociales y las humanidades en los sistemas de innovación. Andoni Ibarra, Javier Castro y Liliana Rocca (eds.). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006, pp. 97-113.
  • —. «La transferencia de conocimientos desde las humanidades: posibilidades y características». En: Arbor, CLXXXIV, 732 (julio-agosto 2008), pp. 619-636.
  • Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII. Edición dirigida por Pablo Jauralde Pou. Madrid: Editorial Arco/Libros, 1998, 6 vols.
  • Cerone, Pedro. El melopeo y maestro. Tractado de música theórica y prática. Nápoles: Iuan Bautista Gargano y Lucrecio Nucci, 1613. Edición facsímil de F. Alberto Gallo. Bologna: Forni Editore, 1969, 2 vols.
  • Ciavolella, Massimo. La "malattia d'amore" dall'antichità al Medioevo. Roma: Bulzoni Editore, 1976.
  • Cordón Mesa, Alicia. Catálogo de los pliegos sueltos poéticos en castellano del siglo XVII de la Biblioteca de Catalunya. Madrid: Universidad de Alcalá, 2001.
  • Correas, Gonzalo. Arte de la lengua española castellana. Edición y prólogo de Emilio Alarcos García. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes, 1954.
  • —. Vocabulario de refranes y frases proverbiales. Madrid: Tip. de la Rev. de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924.
  • Cotarelo y Mori, Emilio. «Don Juan Bautista Diamante y sus comedias». En: Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Edición preparada por Martín de Riquer. Barcelona: S. A. Horta, I. E., 1943.
  • Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Edición integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Pamplona: Universidad de Navarra. Frankfurt am Main, Vervuert, 2006.
  • Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder Editorial, 2007.
  • Davies, Gareth A. A Poet at Court: Antonio Hurtado de Mendoza, 1586-1644. Oxford: The Dolphin, 1971.
  • De la Flor, Fernando R. Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid: Ediciones Cátedra, 2002.
  • —. Biblioclasmo. Por una práctica crítica de la lecto-escritura. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1997.
  • Diamante, Juan Bautista. Más efncanto es la hermosura. [S. l., s. f.] (Biblioteca Nacional, T-15016-13).
  • Díaz Marroquín, Lucía. La retórica de los afectos. Kassel: Edition Reichenberger, 2008.
  • Diccionario de Autoridades. Madrid: Editorial Gredos, 1976, 3 vols. Edición facsímil del Diccionario de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de la Real Academia Española, 1726-1739.
  • Diccionario Harvard de música. Don Michael Randel (ed.). Madrid: Alianza Editorial, 1997.
  • Egido, Aurora. La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián. Madrid: Alianza Editorial, 1996, «De La lengua de Erasmo al estilo de Gracián» (pp. 17-47); «El Criticón y la retórica del silencio» (pp. 48-65).
  • —. Fronteras de la poesía en el barroco. Barcelona: Editorial Crítica, 1990, «La hidra bocal. Sobre la palabra poética en el barroco» (pp. 9-55); «La poética del silencio en el Siglo de Oro. Su pervivencia» (pp. 56-84).
  • El Cancionero de la Sablonara. Edición crítica, introducción y notas por Judith Etzion. London: Tamesis Books, 1996.
  • El Cançoner Musical d'Ontinyent. Transcripció i estudi de Josep Climent. Ontinyent: Ajuntament d'Ontinyent, 1996.
  • Elliott, J. H. El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia. Barcelona: Editorial Crítica, 1991.
  • Elliott, John H. y De la Peña, José F. Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares. Madrid: Editorial Alfaguara, 1978, 2 vols.
  • Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos. Formado con los apuntamientos de don Bartolomé José Gallardo. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra y Fundición de Manuel Tello, 1863-1889, 4 vols.
  • Espido-Freire, Mila. «Los lamentos hispanos como tópicos semánticos en comedias palaciegas del XVII». En: Campos interdisciplinares de la musicología (V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000). Edición de Begoña Lolo. Madrid: SEdeM, 2002, vol. II, pp. 1137-1153.
  • Etzion, Judith. «The Spanish Polyphonic Cancioneros, c. 1580-c. 1650: A Survey of Literary Content and Textual Concordances». En: Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-107.
  • Flor de varios romances nuevos. Primera y segunda parte recopiladas por Pedro de Moncayo. Barcelona, 1591. Edición, notas e índices por Antonio Rodríguez-Moñino. Madrid: Real Academia Española, 1957.
  • Flor de varios romances nuevos y canciones recopilados por Pedro de Moncayo. Huesca, 1589. Edición, notas e índices por Antonio Rodríguez-Moñino. Madrid: Real Academia Española, 1957.
  • Flórez, María Asunción. Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU, 2006 [véase reseña bibliográfica en Lambea y Josa. «María Asunción Flórez. Música teatral en el Madrid...»].
  • Flórez Asensio, María Asunción. «‘Salgan racionales ruiseñores'. Músicos de las compañías teatrales de Madrid durante el siglo XVII». En: Revista de Musicología, XXXI, 1 (2008), pp. 41-78.
  • —. «Los vientos se paran oyendo su voz: De "partes de música" a "damas de lo cantado". Sobre la evolución de la técnica vocal en el teatro español de los siglos XVII y XVIII». En: Revista de Musicología, XXIX, 2 (2006), pp. 521-536.
  • Frenk, Margit. Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). México: Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • —. Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). Madrid: Editorial Castalia, 1987. Suplemento, 1992.
  • —. «Dignificación de la lírica popular en el Siglo de Oro». En: Estudios sobre lírica antigua. Madrid: Editorial Castalia, 1978, pp. 47-80.
  • Frenk Alatorre, Margit. Estudios sobre lírica antigua. Madrid: Editorial Castalia, 1978.
  • Gallego, Antonio. «La música en las artes y en las letras». En: Revista de Musicología, XXVIII, 2 (2005), pp. 1105-1122. [Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología] (Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004).
  • Gállego, Julián. Visión y símbolos de la pintura en el Siglo de Oro. Madrid: Editorial Aguilar, 1966.
  • García Garmilla, Patxi. Música a lo divino y a lo humano. 141 obras del Archivo de la Catedral de Burgos (siglos XVII-XVIII). San Sebastián: Aula Boreal, 2008.
  • García de Enterría, Mª Cruz. «Bailes, romances, villancicos: modos de reutilización de composiciones poético-musicales». En: Música y Literatura en la Península Ibérica: 1660-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20-21 de febrero de 1995). Edición a cargo de María Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. Valladolid: V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1997, pp. 169-170.
  • García de Enterría, Mª Cruz y Rodríguez Sánchez de León, Mª José. Pliegos poéticos españoles en siete bibliotecas portuguesas (siglo XVII). Catálogo. Madrid: Universidad de Alcalá, 2000.
  • Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Editorial Taurus, 1989.
  • Gerli, Michael. Poesía cancioneril castellana. Madrid: Ediciones Akal, 1994.
  • Goldberg, Rita. «Un modo de subsistencia del romancero nuevo. Romances de Góngora y de Lope de Vega en bailes del siglo de oro». En: Bulletin Hispanique, LXXII, 1-2 (1970), pp. 56-95.
  • Gómez Muntané, Maricarmen. Las Ensaladas (Praga, 1581). Valencia: Institut Valencià de la Música, 2008 [véase reseña bibliográfica en Lambea y Josa. «Maricarmen Gómez Muntané. Las Ensaladas...»].
  • González Palencia, Ángel (ed.). Noticias de Madrid (1621-1627). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1942.
  • Gracián, Baltasar. Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza. Edición de Emilio Blanco. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.
  • —. El Criticón. Introducción de Emilio Hidalgo-Serna y edición de Elena Cantarino. Madrid: Espasa Calpe, 1998 (I, crisi XIII).
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós, 1993.
  • Horacio, Odas y Epodos. Edición bilingüe de Manuel Fernández-Galiano y Vicente Cristóbal. Traducción de Manuel Fernández-Galiano. Introducción general, introducciones parciales e índice de Vicente Cristóbal. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000.
  • Hurtado de Mendoza, Antonio. Obras poéticas de don Antonio Hurtado de Mendoza. Edición y prólogo de Rafael Benítez Claros. Madrid: Real Academia Española, 1947-1948, 3 vols.
  • —. Diversos romances del Sr. don Antonio de Mendoza (Biblioteca del Palacio Real, Madrid, Ms. 2802).
  • Josa, Lola. «La ventura de la seguidilla en el romancero lírico. Una aproximación poético-musical». En: Edad de Oro Cantabrigense [Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro "AISO"]. (Cambridge, 18-22 de julio de 2005). Anthony Close (ed.). Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2006, pp. 369-378.
  • Josa, Lola y Lambea, Mariano. «Metamorfosis del tono humano barroco: variantes, pervivencias e implicaciones musicales en el teatro del siglo XVII». En: Homenaje a Luciano García Lorenzo. Madrid: CSIC, 2009 (en prensa).
  • —. «¡Qué divinamente canta!…». El Cancionero Poético Musical Hispánico de Lisboa tras su edición (2004-2011). Trabajo inscrito dentro del Proyecto de Investigación «Digital “Música Poética”. Corpus on-line de poesía musicada española del siglo XVII» (FFI2011-22646), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, integrado en el Grupo de Investigación Consolidado «Aula Música Poética» (2009 SGR 973), financiado por la Generalitat de Catalunya. El íncipit que se ha tomado como parte del título de este trabajo pertenece al tono n.º 61 del CPMHL, publicado en el volumen II.
  • —. «La voz del silencio en el Libro de Tonos de José Miguel de Guerra». En: Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Santiago de Compostela, del 7 al 11 de julio de 2008) (en prensa).
  • —. «‘Lisonjas ofrezca' Agustín Moreto: intertextualidades poético-musicales en algunas de sus obras». En: Bulletin of Spanish Studies, LXXXV, 7-8 (2008), pp. 153-172.
  • —. «Los resortes dramáticos del tono humano barroco». En: Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 2 (2008), pp. 159-174 [publicación electrónica]. También en: http://hdl.handle.net/10261/10396
  • —. «Manojuelo poético-musical de Nueva York. Su estudio y edición interdisciplinarios, y sus pre-textos para la transferencia de conocimiento a la sociedad». En: Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (París, 9-13 de julio de 2007) (en prensa).
  • —. «Juan José Pastor Comín. Cervantes: Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2007» [Reseña bibliográfica]. En: Crítica Bibliographica. Revista Crítica de Reseñas de Libros Científicos y Académicos, P (2007). También en: http://hdl.handle.net/10261/10346
  • —. «El juego entre el arte poético y el arte musical en el romancero lírico español de los Siglos de Oro». En: Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Nueva York, 16-21 de julio de 2001). Edición de Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2004, vol. II, pp. 311-325.
  • —. «Una variante, un reino. Francisco Manuel de Melo y el romancero lírico». En: Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15-19 de julio de 2002). Editadas por María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2004, vol. II, pp. 1093-1108. También en: http://hdl.handle.net/10261/8146
  • —. «Las trazas poético-musicales en el romancero lírico español». En: Edad de Oro, XXII (2003), pp. 29-78 (Actas del Seminario Internacional "Literatura y música en los Siglos de Oro". Madrid-Cuenca, 8-12 de abril de 2002). También en: http://hdl.handle.net/10261/7889
  • —. «Poemas para música de Francisco Manuel de Melo». En: Bulletin Hispanique, 2 (2001), pp. 427-448. También en: http://hdl.handle.net/10261/7881
  • Josa, Lola y Lambea, Mariano (eds.). Manojuelo Poético-Musical de Nueva York (The Hispanic Society of America). Madrid: CSIC / SEdeM, 2008.
  • Lambea, Mariano. «Música para textos poéticos de la Edad de Oro. Entre la tradición y la modernidad». En: Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Hispanistas "Las dos orillas". (Monterrey, México, del 19 al 24 de julio de 2004). Edición de Beatriz Mariscal. México: Fondo de Cultura Económica, Asociación Internacional de Hispanistas, Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México., 2007, vol. II, pp. 641-656.
  • —. «Música para teatro en los cancioneros poético-musicales del Siglo de Oro». En: En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVIII-XX [Almería, del 5 al 7 de abril de 2002]. Antonio Serrano y Olivia Navarro (eds.). Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2006, pp. 125-143.
  • —. «Procesos intertextuales y adaptaciones musicales para las aventuras de don Quijote». En: Edad de Oro Cantabrigense [Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro "AISO"]. (Cambridge, 18-22 de julio de 2005). Anthony Close (ed.). Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2006, pp. 399-405.
  • —. «Luis Robledo Estaire. Tonos a lo divino y a lo humano en el Madrid barroco. Madrid: Fundación Caja Madrid. Editorial Alpuerto, 2004» [Reseña bibliográfica]. En: Revista de Musicología, XXVII, 2 (2004), pp. 1267-1272.
  • —. «Estribillos populares puestos en música en villancicos y romances sacros y profanos de finales del siglo XVI y principios del XVII». En: Patrimonio Musical. Artículos de Patrimonio Etnológico Musical. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2002, pp. 245-265.
  • —. «Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco». En: Anuario Musical, 56 (2001), pp. 59-73.
  • —. Íncipit de poesía española musicada, ca. 1465 - ca. 1710. Madrid: SEdeM, 2000.
  • —. «Apuntes sobre el conceptismo sacro en los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626)». En: Revista de Literatura, LXII, 123 (2000), pp. 41-60.
  • —. «Del modo de cantar con letra el canto de órgano». En: Anuario Musical, 55 (2000), pp. 71-85.
  • —. «Teoría y práctica del compasillo y de la proporción menor». En: Revista de Musicología, XXII, 1 (1999), pp. 129-156.
  • —. «La cuestión de la semitonía subintelecta en Cerone (El melopeo y maestro, 1613». En: Nassarre, XII, 2 (1996), pp. 197-216.
  • —. «Una ensalada anónima del siglo XVII de los Romances y letras de a tres vozes (Biblioteca Nacional de Madrid)». En: Anuario Musical, 51 (1996), pp. 72-110.
  • Lambea, Mariano y Josa, Lola. «"Señas de una belleza superior" o las representaciones del cuerpo en el tono humano barroco». En: Actas del Congreso "El cuerpo: objeto y sujeto de las ciencias humanas y sociales (Barcelona, 28-31 de enero de 2009) (en prensa).
  • —. «Jácara con variedad de tonos. Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII». En: Revista de Musicología, XXXII, 1 (2009) [Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología] (Cáceres, 12-15 de noviembre de 2008) (en prensa).
  • —. «Maricarmen Gómez Muntané. Las Ensaladas (Praga, 1581). Valencia: Institut Valencià de la Música, 2008» [Reseña bibliográfica]. En: Revista de Musicología, XXXI, 1 (2008), pp. 278-285.
  • —. «María Asunción Flórez. Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU, 2006» [Reseña bibliográfica]. En: Revista de Musicología, XXX, 1 (2007), pp. 288-298.
  • —. «Música Poética: apuesta discográfica del CSIC para divulgar la cultura de la Edad de Oro». En: [Actas del IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Cultura Democrática" (MEC, CSIC, FECYT) (Madrid, del 21 al 23 de noviembre de 2007)], primera edición en CD, Madrid, CSIC, 2007, edición del texto y del póster. Depósito Legal: V-4724-2007.
  • —. «La traza con que "hará la música milagros": un tono del maestro Capitán para unas décimas de Lope de Vega». En: Revista de Musicología, XXVIII, 2 (2005), pp. 1252-1263. [Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología] (Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004). También en: http://hdl.handle.net/10261/10651
  • —. «Notas sobre el estudio y la edición del Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa». En: Actas de las III Jornadas Nacionales de Música, Estética y Patrimonio (Xàtiva, 4-6 de julio de 2003). Revisión de Francisco Carlos Bueno Camejo y Josep Antoni Alberola i Verdú. Xàtiva: Excm. Ajuntament de Xàtiva, 2004, pp. 45-86.
  • —. «Música y poesía en el Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Necesidad de la metodología interdisciplinaria para su edición». En: Campos interdisciplinares de la musicología (V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000). Edición de Begoña Lolo. Madrid: SEdeM, 2002, vol. II, pp. 1155-1165. También en: http://hdl.handle.net/10261/10710
  • Lambea, Mariano y Josa, Lola (eds.). La música y la poesía en cancioneros polifónicos del sigloXVII. (V). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa. Madrid: SEdeM - CSIC, 2006, vol. II.
  • —. La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (IV). Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Madrid: CSIC, 2005, vol. III.
  • —. La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (III). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa. Madrid: SEdeM, 2004, vol. I.
  • —. La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (II). Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Madrid-Barcelona: CSIC, 2003, vol. II.
  • —. La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (I). Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Barcelona: CSIC, 2000, vol. I.
  • Lapesa, Rafael. Historia de la lengua española. Madrid: Editorial Gredos, 1988.
  • Las fuentes del Romancero General. Madrid, 1600. (XI). Flor de varios romances. Novena parte. Edición, nota e índices por Antonio Rodríguez-Moñino. Madrid: Real Academia Española, 1957.
  • Lathrop, T. A. Curso de gramática histórica española.Con la colaboración de Juan Gutiérrez Cuadrado. Barcelona: Editorial Ariel, 1989.
  • Lexique Musical de la Rennaissance (LMR). (Dictionnaire Musical Multilingue. Lexique Musical de la Renaissance. Traités musicaux en espagnol).
  • López-Baralt, Luce. San Juan de la Cruz y el Islam. Madrid: Ediciones Hiperión, 1990.
  • López Cano, Rubén. «Cuando la música cuenta. Narratividad y análisis musical en una canción del siglo XVII». En: Actas del V y VI Congresos de la SIBE (Rentería, marzo de 1999 y Faro, julio de 2000). Edición a cargo de Jaume Aiats y Karlos Sánchez Ekiza. Barcelona: Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 2002, pp. 191-210.
  • —. «Los tonos humanos como semióticas sincréticas». En: Campos interdisciplinares de la musicología (V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000). Edición de Begoña Lolo. Madrid: SEdeM, 2002, vol. II, pp. 1167-1185.
  • —. «Tonos humanos y análisis musical: una asignatura pendiente». En: La ópera en España e Hispanoamérica. Actas del Congreso Internacional "La ópera en España e Hispanoamérica. Una creación propia" (Madrid, 29 de noviembre-3 de diciembre de 1999). Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente (eds.). Madrid: ICCMU, 2001, 2 vols.
  • —. Música y retórica en el barroco. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
  • López Pinciano, Alonso. Philosophía antigua poética. Edición de Alfredo Carballo Picazo. Madrid: CSIC, 1973, 3 vols.
  • Lorente, Andrés. El porqué de la música. Alcalá de Henares: Nicolás de Xamares, 1672.
  • Machado, Manuel. Romances e canções a 3 e a 4 vozes mistas. Estudo, compilação e transcrição de Miguel Querol Gavaldá. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1975.
  • Manero Sorolla, Mª Pilar. Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio. Barcelona: PPU, 1990.
  • Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Barcelona: Editorial Ariel, 1975.
  • Melo, Francisco Manuel de. Obras métricas. León de Francia: Horacio Boessat y George Remeus, 1665.
  • Montesinos, José F. «Algunos problemas del Romancero nuevo». En: Ensayos y estudios de literatura española. Edición, prólogo y bibliografía de Joseph H. Silverman. Madrid: Revista de Occidente, 1970, pp. 109-139.
  • Música barroca española. (I). Polifonía profana (Cancioneros españoles del siglo XVII). Transcripción e introducción por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona: CSIC, 1970.
  • Nassarre, Pablo. Fragmentos músicos. Madrid: Imprenta Real de Música, 1700. Edición facsímil y estudio a cargo de Álvaro Zaldívar Gracia. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1988.
  • —. Escuela música según la práctica moderna. Zaragoza: Herederos de Diego de Larumbe, 1724. Edición facsímil con estudio preliminar de Lothar Siemens. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1980.
  • —. Segunda parte de la escuela música. Zaragoza: Herederos de Manuel Román, 1723. Edición facsímil. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1980.
  • Ovidio. Amores / Arte de amar. Edición y traducción de Juan Antonio González Iglesias. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
  • Ovidio Nasón, P. Amores / Arte de amar / Sobre la cosmética del rostro femenino / Remedios contra el amor. Traducción, introducción y notas por Vicente Cristóbal López. Madrid: Editorial Gredos, 1989.
  • Parrot, Andrew. «Transposition in Monteverdi's Vespers of 1610. An ‘aberration' defended». En: Early Music, 12, 4 (1984), pp. 490-516.
  • Pastor Comín, Juan José. Cervantes: Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2007 [véase reseña bibliográfica en Josa y Lambea. «Juan José Pastor Comín. Cervantes: Música y Poesía...»].
  • Pedrell, Felipe. Teatro lírico español anterior al siglo XIX. La Coruña: Canuto Berea, 1898, vols. IV-V.
  • Pelinski, Ramón. «La polifonía vocal española del siglo XVII y sus formas de escribirla». En: Anuario Musical, XXIV (1969), pp. 191-198.
  • Petrarca, Francesco. Triunfos. Edición bilingüe de Guido M. Cappelli. Madrid: Ediciones Cátedra, 2003.
  • —. Cancionero. Traducción, introducción y notas de Ángel Crespo. Barcelona: Ediciones B, 1988.
  • Poesía cancioneril castellana. Edición de Michael Gerli. Madrid: Ediciones Akal, 1994.
  • Postillaæ in «Corpus» Margit Frenk. Homenaje del SEMYR. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2001.
  • Praetorius, Michael. Syntagma Musicum. Wolfenbüttel, 1619. Edición facsímil de Wilibald Gurlitt. Kassel: Bärenreiter, 1978, 3 vols.
  • Primavera y flor de los mejores romances recogidos por el licdo. Arias Pérez. Reimpreso directamente de la primera edición (Madrid, 1621), con un estudio preliminar de José F. Montesinos. Valencia: Editorial Castalia, 1954.
  • Puerto, Diego del. Portus musice. Introducción, comentario y traducción por Juan José Rey Marcos. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1978.
  • Rengifo, Juan Díaz. Arte poética española. Madrid: Imprenta de Francisco Martínez, 1644.
  • Riquer, Martín de. Los trovadores. Historia literaria y textos. Barcelona: Editorial Ariel, 1989, t. I.
  • Robledo, Luis. Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631). Vida y obra musical. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1989.
  • Robledo Estaire, Luis (ed.). Tonos a lo Divino y a lo Humano en el Madrid Barroco. Madrid: Fundación Caja Madrid - Editorial Alpuerto, 2004 [véase reseña bibliográfica en Lambea. «Luis Robledo Estaire. Tonos a lo divino y a lo humano...»].
  • Rodríguez-Moñino, Antonio. Manual bibliográfico de Cancioneros y Romanceros. (I). Impresos durante el siglo XVII. Madrid: Editorial Castalia, 1977.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio y Brey Mariño, María. Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la Biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI y XVII). New York: The Hispanic Society of America, 1965, 3 vols.
  • Romancero general, o colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII. Recogidos, ordenados, clasificados y anotados por don Agustín Durán. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1851, 2 vols.
  • Sabik, Kazimierz. «Juan B. Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)». En: Jules Whicker (ed.). Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Birmingham, 21-26 de agosto de 1995). University of Birmingham, 1998, tomo III, pp. 204-211.
  • Sánchez Aguilar, Agustín. Las comedias mitológicas de Lope de Vega. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, (tesis doctoral).
  • Sanhuesa Fonseca, María. «Ambientes musicales en la novela cortesana del siglo XVII». En: Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20-21 de febrero de 1995). Edición a cargo de María Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. Valladolid: V Centenario Tratado de Tordesillas, 1998, pp. 467-477.
  • Sarduy, Severo. Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1969.
  • Siemens Hernández, Lothar. «Dos cartas del maestro Carlos Patiño al Duque de Braganza (1634 y 1638)». En: Revista de Musicología, IX, 1 (1986), pp. 253-260.
  • Sierra Pérez, José. «El Cancionero Musical de El Escorial». En: Revista de Musicología, XVI, 5 (1993), pp. 2542-2552.
  • Siles, Jaime. El barroco en la poesía española. Conscienciación lingüística y tensión histórica. Pamplona: EUNSA, 2006.
  • Simón Díaz, José. Bibliografía de la literatura hispánica. Madrid: CSIC, 1960-1994, 16 vols. (el último volumen llega hasta "Pazos, Fr. Juan de").
  • —. Impresos del siglo XVII. Bibliografía selectiva por materias de 3.500 ediciones príncipes en lengua castellana. Madrid: CSIC, 1971.
  • Stein, Louise K. Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-century Spain. Oxford: Clarendon Press, 1993.
  • Steiner, George. Lenguaje y silencio. Barcelona: Editorial Gedisa, 1990.
  • Stevenson, Robert. «Cruz, Filipe da». En: The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Edited by Stanley Sadie. New York: Grove, 2001, vol. 6, p. 745.
  • Tabla de los principios de la poesía española. Siglos XVI-XVII. Preparada por José J. Labrador Herraiz y Ralph A. Difranco. Prólogo de Arthur L-F. Askins. Cleveland: Cleveland State University, 1993.
  • Tonos a lo divino y a lo humano recogidos por el licenciado D. Gerónimo Nieto Madaleno [...] y escriptos por [...] Manuel López Palazios. Introducción, edición y notas de Rita Goldberg. London: Tamesis Books Limited, 1981.
  • Tonos humanos del siglo XVII para voz solista y acompañamiento de tecla. Transcripción y realización de Miguel Querol. Madrid: Editorial Alpuerto, 1977.
  • Trías, Eugenio. El canto de las sirenas. Argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2007.
  • Valcárcel, Carmen. «Música y seducción. El tratamiento del amor cortés en la poesía musicada española de los siglos XV y XVI». En: Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Virginie Dumanoir (ed.). Madrid: Casa de Velázquez, 2003, pp. 93-106.
  • Valcárcel Rivera, Carmen. La realización y transmisión musical de la poesía en el renacimiento español. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1993 (tesis doctoral).
  • Vega, Lope de. El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Edición y estudio preliminar de Juana de José Prades. Madrid: CSIC, 1971.
  • Vélez de Guevara, Juan. Los celos hacen estrellas. Editada por J. E. Varey y N. D. Shergold con una edición y estudio de la música por Jack Sage. London: Tamesis Books Limited, 1970.
  • Vera, Alejandro. Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV. El Libro de Tonos Humanos (1656). Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, 2002.
  • Vera Aguilera, Alejandro. «Polifonía profana en la corte de Felipe IV y el convento del Carmen de Madrid: El Libro de Tonos Humanos (1656)». En: Revista de Musicología, XXV, 2 (2002), pp. 403-437.
  • Virgilio, Bucólicas / Geórgicas / Apéndice virgiliano. Introducción general J. L. Vidal. Traducciones, introducciones y notas por Tomás de la Ascensión Recio García y Arturo Soler Ruiz. Madrid: Editorial Gredos, 1990.
  • Yakeley, M. June. «New Sources of Spanish Music for the Five Course Guitar». En: Revista de Musicología, XIX, 1-2 (1996), pp. 267-286.
  • Zambrano, María. El hombre y lo divino. Madrid: Ediciones Siruela, 1995.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes