Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —114→  

Figura 43

1.- Raedera en lasca fina de sílex gris translúcido con pátina blanca. Plano de percusión en el saliente del borde izquierdo, oblicuo con respecto al de lascada.

2.- Punto trapezoidal en lasca de sílex gris de escasa densidad. La base, que conserva un pequeño plano de percusión, ha sido estrechada por medio de dos largas facetas oblicuas en el ángulo inferior derecho.

3.- Raedera en gruesa lasca cortical de sílex gris claro en la cara superior y oscuro en la inferior, con truncadura recta en el extremo anterior.

4.- Utensilio que pudiéramos calificar de raspador apuntado y aquillado, con largo pedúnculo retocado en ambos bordes del aplano de lascado. Es de sílex melado con restos de la corteza.

5.- Lasca rectangular de sílex gris con filo cortante en el borde izquierdo. El derecho lo ocupan oquedades y restos de la corteza. El plano basal es el de percusión, con varias facetas.

6.- Buril-raedera de filo transversal. El plano de percusión, profusamente afacetado, abarca todo el borde derecho, y ha sido adelgazado a expensas de la cara superior. El borde inferior de la figura (izquierdo de la lasca) se halla menudamente retocado por la cara de lascado, con retoque casi vertical que se prolonga por el borde de raedera. Es de sílex pardo-grisáceo con zonas amarillas.

7.- Punta triangular en sílex pardo, con truncadura recta en la base y rotura accidental en el ápice. En el borde derecho lleva dos muescas, retocada la inferior por la cara aristada y la superior por el plano de lascado. El borde izquierdo está retocado en raedera y la base ha sido adelgazada eliminando parte de la arista central.

8.- Punta triangular de sílex gris perla con manchas oscuras. Las tres aristas que parten de los vértices se juntan en el centro de la cara superior a modo de pirámide. El lado izquierdo de la punta es una faceta plana. El derecho, ha sido retocado, así tomó la base, ésta última con retoque alterno por ambas caros, lo que induce a considerar la pieza también como raspador.

9.- Punta foliforme de contorno pentagonal, con plano de percusión basal estrechado por golpe oblicuo a la izquierda. Los bordes han sido recortados en menudas muescas de retoque vertical. Es de sílex melado con manchas de pátina blanquecina.

10.- Raspador en lasca corta, cuyo frente, someramente tallado, ha sido reforzado en su eficacia por una amplia faceta cóncava en la cara inferior. Es de sílex melado, con pátina blanco-azulada en la cara superior.

11.- Lasca de sílex blanquecino, con pequeño plano de percusión en el ángulo inferior derecho y filos biselados muy cortantes, sin retoques secundarios.

12.- Punta hexagonal, de técnica semejante a la descrita en el núm. 9.

  —115→  

Lascas, buriles, etc.

Fig. 43.- Sector P.- Nivel III, capa I

  —116→  

Figura 44

1.- Lasca simple, con plano de percusión afacetado y huellas de uso en la muesca de la derecha y en los filos cortantes.

2.- Pequeña lasca de sílex amarillento con plano de percusión muy afacetado y muesca, menudamente retocada en el borde superior.

3.- Raspador-raedera, con muesca toscamente retocada en el borde derecho. La faceta plana del borde izquierdo forma ángulo diedro con la de la base. Es de sílex gris negruzco con manchas de pátina blanca.

4.- Lasca cuadrangular de sílex blanco-azulado, toscamente tallada en todos sus bordes por ambas caras.

5.- Lasca de sílex gris plomizo con base biselada y agudo pico poliédrico en el ápice.

6.- Lasca foliácea de sílex claro, con filo cortante y algunos retoques en el borde superior a modo de raspador. Tiene la base truncada accidentalmente.

7 y 8.- Lasquillas menudas con retoques en un borde, aplastada la primera y prismática de sección triangular la segundo.

9.- Lasca plana de frente semicircular con retoques de uso y estrechamiento de la base por lascado oblicuo.

10.- Punta microlítica con plano de percusión en el lado izquierdo de la base rebajado por retoques en la cara superior. La eficacia de la punta se ha reforzado por medio de una pequeña muesca a la derecha, perfectamente retocada.

11.- Lasca delgada, con plano de percusión muy retocado, que pudo usarse como raspador por el borde de la cara aristado. Es de sílex violáceo.

12.- Lasquita de sílex amarillento, con pequeño pedúnculo basal y algunos retoques en el frente y los bordes.

13.- Finísima lasca sin aristas en ninguna de las dos caras. Es de sílex blanco y tiene los filos usados.

  —117→  

Lascas

Fig. 44.- Sector P.- Nivel III, capa I

  —118→  

Figura 45

1.- Lasca de perfil ojival en sílex veteado en pardo, gris y amarillento. El plano de percusión está tallado en dos facetas, y el bulbo, en el ángulo inferior izquierdo es pequeño y saliente. Presenta retoque vertical en casi todo su contorno, muy menudo en el arco izquierdo del frente. En el derecho, los retoques afectan, en parte, al plano de lascado.

2.- Lasquita foliácea de sílex amarillo, con retoques de uso en los filos y pequeñas muescas a derecha e izquierda del frente, con efecto de buril. Un menudo plano de percusión se localiza en el ángulo inferior derecho.

3.- Punta, quizá «de fortuna», constituida por dos cuerpos: el superior, rectangular apuntado, y el inferior, cuadrangular y más robusto. Carece de retoques y se ha obtenido en una lasca amarillenta con restos del córtex.

4.- Lasquilla plana, doblemente apuntada, de sílex amarillento, perfectamente retocada en todo el borde izquierdo.

5.- Instrumento mixto de raedera y cincel o escoplo, en lasca pentagonal de sílex pardo-grisáceo. El plano de percusión lo lleva en el borde superior izquierdo de la figura, lo que impide considerar el utensilio como una punta. El superior derecho es un filo retocado en raedera. La base es un bisel con huellas de uso. Los dos bordes restantes están tallados en facetas, y es mucho más grueso el de la izquierda.

6.- Raspador en extremo de lasca de sílex gris, apuntada en la base y con varios desconchados en la cara superior. El frente de raspador tiene tallo lamelar y retoques en el borde.

7.- Raspador doble en lasca de sílex grisáceo con pátina blanquecina.

8.- Fragmento de lasca con borde retocado.

9.- Raedera en lasca de sílex pardo-violáceo, con el plano de percusión en el extremo superior, grueso y muy esquirlado, circunstancia que no se aprecia en el dibujo. Se halla muy desconchada en la región de la base.

10.- Lasca gruesa de sílex gris con amplias facetas de talla y sin retoques secundarios. El plano de percusión es muy oblicuo con respecto al de lascado.

11.- Raspador en extremo de lasca delgada de sílex pardo con manchas de pátina blanco-azulada. La gran faceta cóncava que se aprecia en toda la mitad inferior de la figura, es el plano de lascado, que conserva un pequeño bulbo.

12.- Raspador tosco en extremo de lasca de sílex pardo-violáceo.

13.- Lasca de desconchado, con retoques en el frente y en el borde derecho.

14.- Lasca triangular de sílex melado con pátina blanquecina, apuntada y sin retoques.

15.- Lasca muy delgada de sílex melado, con numerosas muescas, algunas de ellas retocadas. Plano de percusión ondulado y con facetas.

  —119→  

Raederas, raspadores, etc.

Fig. 45.- Sector P.- Nivel III, capa II

  —120→  

Figura 46

l.- Raedera de sílex melado con manchas de pátina blanquecina. Plano de percusión ancho, afacetado y estrechado a la izquierda por lascado oblicuo, que produce en el borde opuesto al filo un apéndice rectangular.

2.- Raedera con apariencia de punta, en sílex claro translúcido con pátina blanquecina. Presenta un pequeño plano de percusión en el extremo superior, filo convexo y retocado y bordes opuestos al filo en ángulo diedro.

3.- Cuchillo en lasca cortical de sílex pardo con retoque menudo. El plano de percusión es estrecho y ondulado. Conserva intactos el plano de lascado y el bulbo, muy redondeado.

4.- Lasca con aspecto de hallarse preparada para la obtención de un buril, al que sólo le falta el golpe vertical.

5.- Espesa lasca de sílex grisáceo con pátina blanca en la que se ha obtenido un grueso apéndice en el ángulo superior derecho por talla bifacial. El borde derecho lo ocupa un cóncavo negativo de lascado longitudinal, uno de cuyos bordes ha sido totalmente retocado a modo de raedera.

6.- Punta estrecha en lasca cortical de sílex rojizo, deteriorada en la base.

7.- Raedera en sílex plomizo, hallada en varios trozos que han podido unirse.

8.- Raedera en pequeña lasca de sílex rosado que conserva la corteza de la mayor parte de la cara superior. Se halla deteriorada en la parte correspondiente al plano de percusión.

9.- Raedera en lasca de mal sílex grisáceo, truncada en la base.

10.- Lasca con muescas, en sílex blanquecino translúcido.

11 y 12.- Fragmentos de lascas finas retocadas.

13.- Buril central de muesca retocada y filo oblicuo en lasca de sílex melado. El plano de percusión, que ocupa toda la base, es ondulado y presenta múltiples facetas.

14.- Lasca de sílex grisáceo en cuyo frente se forma un estrecho cincel.

15.- Pequeña lasca doblemente apuntada, con fino perforador en el extremo superior, y buril menudo en el inferior, obtenidos ambos por adecuados retoques.

16.- Instrumento de varia utilización, con buril, perforador, muescas y borde retocado. Plano de percusión intensamente adelgazado en el ángulo inferior izquierdo. Es de sílex melado con manchas blanquecinas.

17.- Tosco raspador en extremo de lasca de sílex grisáceo, muy esquirlada, quizá por deterioro, en el borde derecho, y con rudos retoques de raedera en la cara inferior del borde izquierdo.

  —121→  

Raederas, lascas, etc.

Fig. 46.- Sector P.- Nivel III, capa III

  —122→  

Figura 47

1.- Raedera en lasca de sílex gris translúcido, truncada en el extremo superior. Plano de percusión, ancho en dos facetas y con bulbo muy poco pronunciado. El borde derecho es también cortante.

2.- Cuchillo en lasca gruesa apuntada en el extremo superior izquierdo. El borde izquierdo es ligeramente cóncavo, al contrario que el derecho, que es también un filo menos retocado. Sílex amarillento con manchas de pátina blancoazulada.

3.- Lasca foliácea en sílex gris lustroso con retoques finos en ambos bordes. Plano de percusión con restos del córtex y bulbo desprendido.

4.- Raedera en lasca de sílex pardo truncada en el extremo superior. Plano de percusión constituido por una faceta cóncava, adelgazado y estrechado a expensas de la cara superior.

5.- Punta trapezoidal en lasca de sílex pardo y sección triangular. Plano de percusión en el ángulo inferior izquierdo, oblicuo con el de lascado y estrechado a la derecha por un golpe de lascado que ha dejado una ancha faceta cóncava. Pequeño bulbo cónico intacto.

6.- Ancho cincel en el frente de una lasca de sílex pardo oscuro que lleva, además, los bordes retocados. Plano de percusión, afacetado y oblicuo con respecto al eje, en el ángulo inferior izquierdo.

  —123→  

Lascas, cinceles, etc.

Fig. 47.- Sector Q.- Nivel III

  —124→  

Figura 48

Gráfico comparativo de la densidad de piezas de sílex en los niveles II y III. Cada punto representa una pieza.

  —125→  

Gráfico

Fig. 48.- Gráfico comparativo