|
Calle.
|
|
(Sale AGUILITA,
niña, delante y ANTÓN,
capigorrón1
llamándola, y ella tapada de medio ojo.)
|
ANTÓN |
Ojitapada niña, que la cara |
|
traes como candilón, con
antipara2, |
|
y con la nube dese manto eterno3 |
|
|
-103- |
haces a tu hermosura sol de invierno, |
|
dando luz tan escasa, que parece |
5 |
que estás a si amanece o si no
amanece: |
|
descubre ese ojo y pon esotro alerta, |
|
que, vive Dios, que pienso que eres tuerta. |
|
|
|
AGUILITA |
Aqueso no, que en la opinión me toca. |
|
|
|
ANTÓN |
Por eso tienes un baúl por boca. |
10 |
|
|
AGUILITA |
Yo apostaré que ahora te desdices. |
|
|
|
ANTÓN |
Y un lomo de camello por narices. |
|
|
|
AGUILITA |
Con ellas te desmiento, majadero. |
|
|
|
ANTÓN |
Y las manos parecen de mortero. |
|
|
|
|
ANTÓN |
Bella ingrata
|
15 |
no trueques en menudos4
tanta plata. |
|
Descúbrete por junto5,
niña mía, |
|
y no me escondas la mercadería6 |
|
ni esperes novedad como otros necios; |
|
que son eternos, juro a Dios, los precios. |
20 |
|
|
|
ANTÓN |
Eso me agrada.
|
|
¿Hay color8? |
|
|
|
|
AGUILITA |
No señor, que no se
gasta,
|
|
|
-104- |
pero habrá solimán10. |
|
|
ANTÓN |
Aqueso basta.
|
|
¿Hay miel, aceite, pasas y
rasuras11, |
25 |
cerilla, cardenillo y limas frescas, |
|
cabezas de carnero, vino tinto, |
|
calabazas, borrajas, huevos frescos?12 |
|
|
|
AGUILITA |
Hay todo eso y más. Compre sin pena. |
|
|
|
-105- |
ANTÓN |
En el infierno esté tienda tan llena. |
30 |
¿Cómo te llamas? |
|
|
|
ANTÓN |
¡Ay, niña!
|
|
El nombre tienes de ave de rapiña. |
|
¡Aguilita! Divórciome13,
aunque gruñas, |
|
que tras el pico enseñarás las
uñas. |
|
|
|
AGUILITA |
Licenciado, ¿qué
importará enseñarlas, |
35 |
si no descubro presa donde hincarlas? |
|
|
|
ANTÓN |
Yo soy un estudiante pobre y feo. |
|
|
|
AGUILITA |
Pase adelante, que eso ya lo veo. |
|
¿De qué nación? |
|
|
|
AGUILITA |
¡Ay, manifranco!
|
|
Luego lo vide, en viéndole tan blanco. |
40 |
|
|
ANTÓN |
Echáronme en naciendo en escabeche, |
|
y diéronme a mamar tinta por leche. |
|
¿Hay más que preguntar? |
|
|
|
ANTÓN |
Antón, a quien tentó el demonio
tanto. |
|
|
|
AGUILITA |
[...] Más parece el tentador que el
santo. |
45 |
|
|
ANTÓN |
Pues si demonio soy, llevarte quiero. |
|
|
|
AGUILITA |
Abrenuncio, Satán. Si no hay dinero, |
|
no tienes parte en mí. |
|
|
|
AGUILITA |
Pues ¿qué tengo de hacer si veo
figuras14? |
|
|
|
ANTÓN |
Guarda, Aguilita, no te gane el pico |
50 |
cualque avechucho en forma de
aguilico15. |
|
|
|
-106- |
AGUILITA |
No hará, que entre las uñas de mi
brío |
|
al sol del oro probaré si es
mío. |
|
|
|
ANTÓN |
¿Y si en dar no descubre algún
quilate? |
|
|
|
AGUILITA |
Soltarele, y caerá donde se mate. |
55 |
|
|
ANTÓN |
Todo me agrada, el trato y la persona. |
|
¿A dónde vives? |
|
|
|
ANTÓN |
Ésta es otra. ¿Qué
dices? |
|
|
AGUILITA |
Oye, amigo,
|
|
sígame si lo duda. |
|
|
ANTÓN |
Ya la sigo.
|
|
¡La Casa Holgona! Vive Dios, que pienso |
60 |
dejarme buen humor en ella a censo. |
|
|
|
|
|
AGUILITA |
¿Quién se lo impide? Yo estoy en mi
casa: |
|
¡Ah de casa, ah de casa! |
(Vase.)
|
|
|
|
|
(Cantan, dentro.)
|
ANTÓN |
Otra es aquesta,
|
|
en vísperas me vuelven la respuesta. |
65 |
|
|
|
(Sala.)
|
|
(Salen los MÚSICOS, por una puerta y por
otra.)
|
MÚSICOS |
(Cantan.)
|
¿Quién llama a la puerta, |
|
hallándola abierta? |
|
|
-107- |
¿Quién llama? ¿Quién
viene |
|
que así se detiene? |
|
¿Qué quiere, qué busca en
este lugar? |
70 |
¿Por qué se retira,
pudiéndose entrar? |
|
Entre si quiere, y se podrá holgar. |
|
¡Ay qué elevado y suspenso
está! |
|
Que si la casa es holgona, |
|
los dueños que tiene lo son mucho
más17. |
75 |
|
|
|
(Vanse y sale una DAMA.)
|
DAMA 1.ª |
Sea muy bien venido el licenciado: |
|
siéntese luego, que vendrá
cansado. |
|
Quítenle ese sombrero y
ferreruelo18. |
|
Sudando viene: ¿trae algún
pañuelo? |
|
Sí, en verdad: limpiarele el rostro
bello. |
80 |
Tráiganle colación, si da para
ello. |
|
¿A ver?: un real de a ocho es en
conciencia. |
|
¡Hola! Conservas para su excelencia. |
|
Huélguese, huélguese. |
|
|
ANTÓN |
|
|
como me aliñas, pícara, la
holgura. |
85 |
¡El pañuelo, la capa y el
sombrero |
|
con las costas pagadas en dinero |
|
y el caudal hecho (¡ay, triste!) una
ceniza! |
|
¿Hay juez pesquisidor que haga tal
riza20, |
|
cuando opinión y plus ganar intenta? |
90 |
Esto no es Casa Holgona sino venta. |
|
|
|
-108- |
DAMA 1.ª |
¿Ves que se huelga pues que dice
chistes? |
|
|
|
ANTÓN |
Voyme; que se me había allá
olvidado... |
|
|
|
|
(Sale la DAMA
2.ª)
|
DAMA 2.ª |
¡Jesús! Pues ¿hase de ir si no
se ha holgado? |
|
¡Qué cara, qué hermosura!
¿Qué te pones |
95 |
para la tez del rostro, don Quijote?21 |
|
|
|
ANTÓN |
Una muda de pez y de cerote. |
|
|
|
DAMA 2.ª |
De leche son las manos, y aun la cara |
|
es toda leche. |
|
|
ANTÓN |
No hay quien me soporte:
|
|
soy el mayor lechón22
que hay en la corte. |
100 |
|
|
DAMA 2.ª |
Enseñe qué es aquello que
relumbra. |
|
|
|
ANTÓN |
¡La gatatumba23!
Es cierto diamantejo. |
|
|
|
|
ANTÓN |
No puedo,
|
|
que el oficial me le clavó en el dedo. |
|
|
|
|
ANTÓN |
¡Andando, pavas!
|
105 |
¿No ves que en desclavándole, me
clavas24? |
|
|
|
|
ANTÓN |
Si haré, y en
viéndole,
|
|
volveremos al cántaro las
nueces26. |
|
|
|
|
-109- |
ANTÓN |
¡Jesús mil
veces!
|
|
Óyeme, holgona niña, [...],
¿a quién digo? |
110 |
¿Conmigo levas27? |
|
|
|
(Sale la DAMA
3.ª)
|
DAMA 3.ª |
¿Qué le han hecho,
amigo?
|
|
Asiéntese, repórtese y
escúcheme. |
|
|
|
ANTÓN |
Asiéntome, repórtome y
escúchela. |
|
|
|
DAMA 3.ª |
¡Qué gracia tiene!
¿Cómo no le huelgan? |
|
|
|
ANTÓN |
Porque en lugar de holgarme... |
|
|
|
|
DAMA 3.ª |
Pues ¡en la Casa Holgona! |
|
|
ANTÓN |
Damas bellas,
|
|
lo holgón viene a ser sólo para
ellas. |
|
|
|
DAMA 3.ª |
El corazón me deja lastimado, |
|
el bazo herido, el hígado llagado. |
|
|
|
ANTÓN |
¿Llagado? Deje: escuche aqueste
cuento. |
120 |
|
-110- |
En ciertas cañas que hubo en esta
villa, |
|
sacó un galán pintada una
esportilla |
|
en la adarga, y la letra decía: Gado, |
|
y todo junto: Es-por-ti-lla-gado. |
|
Mas cierta dama que lo vio, replica: |
125 |
«Aquella ¿es esportilla o
esportica? |
|
Porque si es esportica y Gado el mote, |
|
quedará el cifrador de bote en
bote28.» |
|
|
|
DAMA 3.ª |
¡Qué gracia que ha tenido!
¿Oyes, Francisca? |
|
Tráiganle con que beba. |
|
|
|
ANTÓN |
Traigan que beba; que con qué, ya
tengo. |
|
|
|
|
(Sale AGUILITA,
con bizcochos y la DAMA
1.ª con vino.)
|
|
ANTÓN |
¿Oís?
¿Qué digo?
|
|
¡Aguilita! ¿Sois vos? |
|
|
|
|
|
ANTÓN |
Antes no hay, que ya me lo han quitado. |
135 |
|
|
|
|
|
(Cómense ellas los bizcochos.)
|
|
ANTÓN |
Porque se lo han comido antes que tome. |
|
|
|
DAMA 2.ª |
Beba vuested el vino, que es famoso. |
|
|
|
-111- |
ANTÓN |
Aunque en ayunas el beber es yerro, |
|
vaya un traguito. |
|
|
|
(Sale un MÚSICO, arrebatándole el
vino.)
|
|
ANTÓN |
Guarde Dios a vuested por el cuidado |
|
de mi salud. Si a los que aquí han
entrado |
|
regalan como a mí estas
señoras, |
|
sacarán los estómagos bien
mochos. |
|
|
|
|
|
AGUILITA |
Señor Antón, a los bobos |
|
de aquesta suerte los pesco30. |
|
|
|
ANTÓN |
Tendiste la red por trucha, |
|
y pescaste un abadejo. |
|
|
|
AGUILITA |
Nunca haréis vos buena harina. |
150 |
|
|
ANTÓN |
Sí haré, que en la tolva puesto |
|
tengo el alma candeal |
|
aunque es tan trechel el cuerpo31. |
|
|
|
DAMA 1.ª |
Ya que entró en la Casa Holgona, |
|
justo será que le holguemos, |
155 |
pues capa y sombrero ha dado. |
|
|
|
ANTÓN |
Y ocho reales y un pañuelo. |
|
Cuenten como han de contar, |
|
pues la sortija no cuento. |
|
|
|
DAMA 2.ª |
Pues vaya de letra y baile. |
160 |
|
|
|
|
(Cantan.)
|
-112- |
MÚSICOS |
En la Casa Holgona |
|
un capigorrón |
|
hasta los vestidos |
|
por despojos dio. |
165 |
El se ve rendido |
|
de aquel ciego dios, |
|
que con cada una |
|
le tiró un arpón. |
|
Cuando atento escucha |
170 |
que con dulce son, |
|
preguntado Anfriso |
|
Celia respondió |
|
|
|
ANTÓN |
Yo conozco una dama |
|
tan grande holgona, |
175 |
que por ver una danza |
|
fue hasta Lisboa. |
|
|
|
AGUILITA |
Pues yo sé de una moza |
|
de aquesta villa, |
|
que en habiendo ahorcado |
180 |
ventana alquila. |
|
|
|
DAMA 2.ª |
¿Cuáles son los holgones |
|
más propiamente? |
|
|
|
ANTÓN |
Los que están sin cuidado |
|
de lo que deben. |
185 |
|
|