1
Este trabajo reproduce algunos fragmentos de mi libro ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986), La Plata, Al margen, 2001.
2
Josefina Delgado y Luis Gregorich, «Las últimas promociones: la narrativa y la poesía», en Capítulo. Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1969, pp. 1297-1320.
3
Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 1999. El tomo 10, La irrupción de la crítica, fue dirigido por Susana Cella; el 11, La narración gana la partida, por Elsa Drucaroff.
4
Oscar Masotta, Sexo y traición en Roberto Arlt, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1965, p. 19.
5
Ricardo Piglia, Crítica y ficción, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1986, p. 32.
6
Aira ha manifestado constantemente su admiración por los grandes textos del realismo clásico, incluso con relación a su propia tarea de novelista: «Cuando era joven quería escribir grandes novelas realistas y a los cuarenta años me di cuenta que había escrito veinte novelas chistosas»
, en Graciela Speranza, Primera persona, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 1995, p. 229.
7
Marcelo Cohen, «Apuntes para un realismo inseguro», El Cronista Cultural, Buenos Aires, 15 de mayo de 1993.
8
Dice Laiseca: «Lo que se ha dicho siempre es que sos realista o sos delirante, como si fueran incompatibles. Justamente la idea es que armonicen. No es en absoluto incompatible lo realista con lo delirante, uno es motor del otro»
, en «Deschavar la metafísica, los plagios y las ontologías chichi», Entrevista de Verónica Delgado y Federico Reggiani, La Muela del Juicio, n.º 5, La Plata, diciembre 1994-abril 1995, p. 11.
9
Augusto Roa Bastos, «El realismo profundo de Daniel Moyano», prólogo a Daniel Moyano, La lombriz, Buenos Aires, Nueve 64 Editora, 1964, pp. 7-14.
10
Andrés Avellaneda, «Literatura argentina, diez años en el sube y baja», Todo es Historia, n.º 120, Buenos Aires, mayo 1977, pp. 105-120.