Twitter Facebook Youtube RSS El blog de la BVMC

> Biblioteca americana

Daniel Moyano

Imágenes de Daniel Moyano

[...] hice dos viajes a Lumbreras, uno en el tiempo y otro en las palabras. Y mi memoria sólo recuerda el último.

Daniel Moyano
(Tres golpes de timbal)

Cuando aparece en escena el término ficción surge, con molesta insistencia, un campo semántico que tiende a cerrar alrededor de la fantasía aquello que ha podido ser parte de la experiencia. Obras narrativas como la de Daniel Moyano recuerdan que la escritura es una forma de la memoria en la que la narración se expande a través de los hechos y va más allá de ellos con ayuda de la imaginación y el lenguaje.

Moyano escribió sobre la marginación social, sobre la violencia y la represión política, sobre el exilio y la nostalgia, situaciones que conoció bien tanto en su Argentina natal como en España. También fueron sus temas narrativos la esperanza, los anhelos y los sueños. Con lirismo, con humor, con sencillez, a veces a través del realismo, a veces a través de registros surreales, construyó, desde La Rioja, para continuarla a partir de 1976 donde pudo, una de las obras más sólidas de las letras argentinas del siglo XX.

Es un buen lugar para Daniel Moyano la virtualidad de una Página que lleva el nombre de Cervantes puesto que, en sus cuentos y novelas, fue indicando, con humor y con dolor, que aquello que parecían molinos a tanta gente sensata, también podían ser gigantes.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Créditos