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Universidad de Alicante
Todos los que nos
dedicamos al estudio de la historia del teatro o de la literatura
en general hemos sufrido las dificultades derivadas de una
catalogación incompleta y errónea de los textos
objetos de nuestro trabajo. Cuando en determinados ambientes se
afirma que los objetivos de la historia de la literatura ya han
sido superados, la verdad es que todavía estamos muy lejos
de, por lo menos, delimitar y catalogar correctamente los fondos
editoriales que configuran la misma. Por ello, cualquier trabajo
que ayude a conseguir este objetivo tan básico e
imprescindible es merecedor de elogio. Máxime cuando se
realiza con unos criterios bibliográficos como los que han
presidido en catálogo de Anna Vázquez, bibliotecaria
adscrita al Institut del Teatre de la Diputació de
Barcelona. Dicho catálogo -que contiene 1.626 entradas-
recoge los fondos del teatro en lengua vernácula publicados
en la Comunidad Valenciana -muy especialmente en Valencia capital-
desde comienzos del siglo XIX hasta 1977 y conservados en las
bibliotecas de Barcelona, concretamente en el Ateneo
Barcelonés, Biblioteca Arús, Biblioteca de Catalunya,
Institut del Teatre, Biblioteca Universitaria e Institut Municipal
d'Història. Las reseñas bibliográficas de
dichos fondos son ejemplares por los datos que contienen -primeras
y sucesivas ediciones, imprentas y editores, años y locales
de representación, actores, músicos, directores,
ilustradores, críticos, etc., además de describir con
exactitud
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El conjunto, pues, de la obra contiene una información riquísima que debiera ser -tal y como señala Ricard Blasco- un aliciente para la realización de otros trabajos paralelos, centrados en los fondos editoriales conservados en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de catalogar el conjunto de un teatro que en gran medida permanece inédito para la crítica. Un teatro generalmente adscrito a los géneros menores -a los que se destinaba la práctica totalidad de la producción en lengua vernácula- y que tiene su momento de máximo esplendor y popularidad entre las últimas décadas del XIX y primeras del actual. Autores como Bernat y Baldoví y Escalante podrían ser los mejores representantes de un teatro que posee lo efímero de las representaciones populares, destinadas al entretenimiento de amplios sectores que reían con los tipos costumbristas, la sátira sencilla y una lengua alejada de cualquier normalización. Un teatro muy difícil de estudiar teniendo tan sólo el texto escrito, pero cuya catalogación puede ser un importante paso, paralelo hasta cierto punto al dado por la Fundación «Juan March» para el teatro español de la misma época. Por todo ello, cabe felicitar a Anna Vázquez por una rigurosa tarea bibliográfica que, estamos seguros, posibilitará interesantes investigaciones.