Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —142→     —143→  

ArribaAbajoSociedad de estudios históricos de España y Portugal


Propósito

Hace ya algunos años que la historia de España y Portugal despierta el interés de investigadores en los Estados Unidos. Esto impulsé a algunos de ellos a reunirse en una agrupación que fomente el diálogo y la comunicación académica sobre estos temas. Siguiendo el camino trazado hace ya algún tiempo por los profesores de lengua y literatura peninsulares, se acordó crear una sociedad de historia que agrupase a los estudiosos de estas materias y facilitase el diálogo intelectual y evitara la duplicación de esfuerzos y de temas.

En respuesta a estas inquietudes y entusiamo, se creó en 1969 la Sociedad de Estudios Históricos de España y Portugal (Society for Spanish and Portuguese Historical Studies, SSPHS). El propósito de la Sociedad es ayudar al desarrollo de la investigación sobre temas de historia ideológica, social, política, económica, de sociología y antropología. La Sociedad aspira a despertar el interés y estimular a los investigadores que se dedican a estos problemas históricos.

Esta Sociedad se organizó oficialmente en abril de 1969, durante un congreso llevado a cabo en la Universidad de Wesleyan, en Middletown, Connecticut. Los participantes en el congreso eligieron a la profesora Clara E. Lida como Secretaria General, y la autorizaron para redactar la constitución y los estatutos que fueron aprobados por la Asamblea. Ésta eligió también el primer Consejo Ejecutivo, compuesto por Carlos Blanco Aguinaga, Thomas F. Glick, Edward Malefakis, Juan Marichal, Nicolás Sánchez-Albornoz e Iris M. Zavala.

Durante el primer año el Consejo Ejecutivo inició sus actividades: inscribió miembros, determinó cuotas y decidió la función de cada uno de los integrantes del Consejo. Ese año culminó con la primera reunión anual que tuvo lugar otra vez en la Universidad de Wesleyan, en abril de 1970. En esta ocasión se adoptó definitivamente la Constitución y Estatutos. El Segundo Congreso se celebró en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, en abril de 1971 y el Tercero en la Universidad de Rutgers, el 22 y 23 de abril de 1972.




Organización de la Sociedad

La Sociedad tiene un Consejo Ejecutivo compuesto por siete personas. Una de las vacantes se cubre con un especialista en historia de Portugal. El Consejo se renueva cada dos años, pero es posible reelegir al mismo consejero en dos términos consecutivos. En la actualidad el Consejo está compuesto por:

  • Francis A. Dutra (Universidad de California, San Diego, portuguesista)
  • Clara E. Lida (Secretaria General, Universidad de Wesleyan)
  • Thomas F. Glick (Universidad de Boston, Boston, Mass.)
  • Edward Malefakis (Universidad de Michigan)
  • Juan Marichal (Universidad de Harvard)
  • Nicolás Sánchez-Albornoz (Universidad de Nueva York)
  • Iris M. Zavala (Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook)

La Sociedad ha elegido un Comité Electoral, compuesto por Morgan Broadhead (Universidad de Vassar), Vicente Lloréns Castillo (Universidad de Princeton) y Temma Kaplan Wiener (Universidad de California, Los Angeles), para seleccionar los candidatos y preparar las votaciones.

La función del Consejo Ejecutivo es planear y dirigir las actividades de la Sociedad. Autoriza la preparación de los congresos, decide los programas y las sesiones, invita a especialistas extranjeros y supervisa todas las actividades y publicaciones de la Sociedad.




Actividades

En abril de cada año la Sociedad de Estudios Históricos de España y Portugal organiza un congreso donde diversos investigadores presentan ponencias sobre temas de su   —144→   especialidad. Las distintas sesiones se centran alrededor de un problema histórico específico, mientras que en la última sesión el tema es libre. Los idiomas adoptados en estos congresos anuales son el español, el inglés y el portugués. Entre los problemas tratados en estas reuniones figuran el anarquismo español e siglo XIX, historia económica de España y Portugal en el siglo XVIII, desarrollo político y conflicto de clases en la España moderna, nacionalismo vasco y gallego, los aspectos políticos y sociales de la España del Siglo de Oro, la Guerra Civil. Se han presentado también varias ponencias sobre antropología social contemporánea, economía portuguesa de los siglos XVI y XVII, problemas de la España medieval.

Además de las distintas sesiones, cada año la Sociedad invita un huésped de honor que dé la ponencia principal. Entre los historiadores invitados figuran Raymond Carr (Oxford, Inglaterra), Pierre Vilar (La Sorbona, París) y Antonio Domínguez Ortiz (Madrid, España).




Publicaciones

El profesor Thomas F. Glick dirige la publicación de la Sociedad (Newsletter o Gaceta trimestral), que contiene breves artículos de tema histórico, así como datos sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en las universidades del país y el extranjero, informes sobre fuentes y archivos, ensayos bibliográficos y comentarios sobre actividades y publicaciones de los miembros. El propósito de la Gaceta es informar con la mayor exactitud posible todas las actividades relacionadas con temas históricos que se estén llevando a cabo en Norteamérica y Europa. Se aceptan colaboraciones en español, inglés y portugués.

Inscripción y cuotas

Toda persona que esté interesada en historia ibérica puede hacerse miembro de la Sociedad. Hay tres categorías de miembros regulares, estudiantes y asociados (no académicos). Además, la Sociedad acepta la inscripción de otras instituciones -universidades, fundaciones, bibliotecas- que ayudan al desarrollo de los estudios de historia ibérica en el país.

La cuota anual es la siguiente:

miembros regulares $10.00
estudiantes500
asociados (no académicos)500

Como consecuencia de su inscripción, todos los miembros reciben automáticamente la suscripción anual de la Gaceta, que aparece cuatro veces por año. Asimismo reciben un directorio de los asociados.

Cada número de la Gaceta contiene un formulario de inscripción para todo aquel que desee hacerse miembro. Las solicitudes deben dirigirse a la Secretaria General, profesora Clara E. Lida, Department of History, Wesleyan University, Middletown, Conn. 06457.

En la actualidad la Sociedad cuenta unos 150 socios en los Estados Unidos y unos 12 en el extranjero, entre Canadá, España, Francia y Argelia. Durante la reunión anual de 1971 la asamblea votó al profesor Pierre Vilar y a Gabrielle Vilar miembros honorarios de la Sociedad.

En la medida en que la organización siga creciendo, es posible que sea necesario redefinir los estatutos y crear nuevos.




Relaciones con otras organizaciones

La Sociedad de Estudios Históricos de España y Portugal mantiene estrecho contacto con otras instituciones del país y del extranjero. Entre éstas figuran la Hispanic Society of América, el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, la Hispanic Foundation de la Biblioteca del Congreso, y el Instituto Internacional de Historical Social, de Amsterdam, Holanda. Algunos de los congresos han sido patrocinados por The Hispanic Society of América y el Centro de Estudios Europeos (Pittsburgh, Pennsylvania).

A su vez, la Sociedad ha patrocinado otras actividades, como el Congreso Histórico del País Valencià de 1970.




Congreso de 1972

El Tercer Congreso Anual tuvo lugar en la Universidad de Rutgers, New Brunswick, patrocinado además por la Hispanic Society, la Universidad de Princeton y el Centro de Estudios Europeos. El invitado de honor ese año fue el profesor Antonio Domínguez Ortiz.

Al planear futuros congresos, se intentará rotar las zonas geográficas de los Estados Unidos, según las posibilidades existentes. La reunión plenaria de los socios tiene lugar durante cada congreso.