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11

El jesuita Acosta había escrito, antes de Hegel, el siguiente comentario, entre otros: «[...] siendo los indios de ingenio tan corto y pueril, más bien han de ser tratados como niños o mujeres, o, mejor, aun como bestias [...], y más que en aguzar la espada hay que pensar en el azote para que, corregidos, aprendan a temer y obedecer» (Acosta 1954: 453).

 

12

Cito de «Antítesis y tesis venezolana», Revista Nacional de Cultura, n.º 3 (Caracas, 1939), pp. 11-16.

 

13

Cito de su libro 1941. Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación venezolana, Caracas: Edil, La Torre, 1940.

 

14

Juan Vicente Gómez (1857-1935), jefe militar, se mantuvo en el gobierno del país por 27 años (1908-1935).

 

15

Cito de «Trayectoria del pensamiento venezolano», Revista Nacional de Cultura (Caracas), n.º 1 (1938), pp. 5-11. Dos años después este ensayo fue incluido con el título «Proceso del pensamiento venezolano» en su libro 1941. Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación venezolana, Caracas: La Torre, 1940.

 

16

Conviene advertir de que los escritores de esta generación emplean con frecuencia el vocablo «suramericano» para referir al latinoamericano, sobre todo para diferenciarse del «norteamericano».

 

17

Citaré de «Antítesis y tesis venezolana», Revista Nacional de Cultura (Caracas), n.º 3 (1939), pp. 11-16. Ahí escribió: «Olvidaba la Europa del siglo XIX que ella también fue díscola y tumultuosa en su período de formación; por ejemplo en la Edad Media. Y que los caballeros de la Epopeya francesa no eran menos aficionados a la sangre que los caudillos de nuestra guerra civil. La técnica política, la crueldad fría y la astucia de un gran personaje de la vieja historia europea como Luis XI no eran, miradas en su medio y momento, diametralmente distintas de las de un voluntarioso caudillo criollo como Juan Manuel de Rozas en la Argentina» (Picón-Salas 1939, p. 11-12).

 

18

Este ensayo forma parte del libro 1941. Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación venezolana (1940). La introducción de este libro, titulada sencillamente «Explicación», está firmada en «Caracas, Marzo de 1940». La fecha de este ensayo no aparece en esta edición sino en su re-edición en sus Obras selectas (1953).

 

19

Hablar de las «culteranas fórmulas» no era una simple expresión metafórica para Picón Salas, puesto que él había estudiado esta expresión en sus reflexiones de a 1944, cuando publicó De la Conquista a la Independencia. Tres siglos de Historia Cultural Hispanoamericana.

 

20

El 10 de julio de 1936, la Cancillería de Venezuela nombró a Picón-Salas Secretario de Legación en Alemania, Checoeslovaquia y Polonia, con residencia en Praga.