Saltar al contenido principal

Portal Nacional Venezuela

Montaje fotográfico con la catedral de Caracas y manuscritos y retratos de Bolívar, Teresa Parra, Rómulo Gallegos, Andrés Bello y José Antonio Ramos Sucre.

El Portal Nacional Venezuela es memoria histórica, social y cultural del país. Y lo es gracias al esfuerzo de rescate, recopilación y custodia de toda una serie de documentos que Venezuela ha realizado y que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone al alcance de toda la comunidad hispanohablante gracias a la inestimable colaboración de las principales instituciones y editoriales venezolanas. La voz de los protagonistas de la historia venezolana, sus escritores, sus cronistas, encuentra su espacio en este portal, que recoge un amplio catálogo de obras de los autores clave de la literatura venezolana de todos los tiempos, así como fondos de gran valor -incunables, documentos fundacionales, libros antiguos y raros venezolanos y venezonalistas de la Biblioteca Nacional de Venezuela, hojas sueltas de la Independecia de la Fundación John Boulton...-, y las Bibliotecas de autor de sus autores más internacionales: Andrés Bello, José Antonio Ramos Sucre y Arturo Uslar Pietri; además de las páginas individuales dedicadas a sus personajes históricos más destacados: Simón Bolívar o Francisco de Miranda.

El espacio de Venezuela de la Biblioteca americana ofrece asimismo la posibilidad de consultar numerosos estudios críticos, publicaciones periódicas, audios y vídeos sobre la más diversa y variada temática en el ámbito de la Historia, la Literatura, las Humanidades y las Ciencias Sociales del país.

  • Ministerio del Poder Popular para la Cultura