Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —317→  

ArribaAbajo Ofelia Kovacci

José Moreno de Alba



Academia Mexicana de la Lengua

Doña Ofelia Kovacci fue una destacada investigadora (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y excelente profesora universitaria (Universidad de Buenos Aires). Enseñó, por muchos años, gramática española. Los buenos gramáticos, y la Doctora Kovacci era sobresaliente, tienen casi siempre la virtud, no siempre presente en otro tipo de intelectuales, del orden de los juicios y de la claridad en la exposición de los asuntos. La profesora Kovacci tenía particularmente desarrollada esta rara habilidad, no sólo cuando escribía libros y artículos científicos, sino también en sus clases, en sus ponencias, en sus atinadas observaciones cuando se decidía a intervenir, por ejemplo, en las discusiones entre académicos. En efecto, en eso se nota también el buen juicio: en la discreción y la tolerancia. Ella estaba, en esas largas y, casi siempre, muy útiles sesiones de trabajo de las comisiones académicas, atenta, muy atenta diría yo, a todo lo que ahí se decía. Sólo cuando le parecía indispensable pedía la palabra y, entonces, nos daba a todos una cariñosa y deliciosa cátedra, sobre todo si la discusión se centraba en puntos gramaticales. Su elegancia intelectual la llevaba mejor a oír a sus colegas que a hablar. Y, cuando intervenía, era una delicia seguir sus atinadas y precisas disquisiciones y, repito, su impecable claridad de exposición.

Su bibliografía es sorprendentemente equilibrada. Muy difícil sería elegir sus mejores trabajos. Todos son excelentes. Quizá sí convenga referirse a una particular afición que siempre cultivó con esmero: la sintaxis. Y, en ese insondable océano conceptual, prefería, me parece, todo lo que tuviera que ver con el apasionante problema de las unidades sintácticas, así como con las fronteras de esta parte de la gramática. En la benemérita revista Filología de Buenos Aires publicó inolvidables estudios sobre el concepto y la definición de la oración, así como acerca de la clasificación de las proposiciones,   —318→   asunto que viene ocupando a muchos gramáticos desde los griegos hasta nuestros días. Son célebres asimismo sus trabajos sobre coordinación y subordinación en gramática española en los que expone magistralmente las relaciones entre las unidades oracionales y proposicionales, así como los límites de la sintaxis frente a la morfología, por un lado y ante la gramática de texto, por otro.

Una muy importante característica de la Doctora Kovacci, en relación con sus tratados gramaticales, es su enorme capacidad para estar perfectamente informada, al día, de cuantas escuelas y modelos descriptivos destacados se iban produciendo en el mundo. Ella, sabiamente, optó siempre por un eclecticismo muy conveniente. Pero esa flexibilidad era producto de un impresionante acervo de conocimientos. Creo no equivocarme si digo que de todas las tendencias atendibles tomaba sólo aquel lo que le convenía para ir perfeccionando su personal visión y su explicación de la sintaxis española. De que conocía con profundidad todo lo que en el mundo tenía que ver con gramática viene a ser buena prueba un libro, ya clásico, que todos hemos leído y releído: Tendencias actuales de la gramática (Marymar, Buenos Aires, 1977). Quedan ahí, analizadas y listas para ser aprovechadas, las aportaciones a la gramática del estructuralismo saussureano, de la Escuela de Praga, de la glosemática, del estructuralismo norteamericano, de la gramática generativa, etcétera. Hay otros trabajos de doña Ofelia que, actualizan este formidable libro con estudios y observaciones sobre aportaciones posteriores a 1977.

Mucho podría decir sobre la obra gramatical de la profesora Kovacci. Se me pidió sin embargo que fuera breve. Quiero por tanto terminar aludiendo a la imagen última que conservo de nuestra homenajeada. Por una parte, cuando al frente de la Academia Argentina de Letras, conducía con ejemplar sabiduría y prudencia, esa docta Corporación, vigilando que, en su mayor parte, los trabajos académicos estuvieran orientados a fortalecer la unidad de la lengua española. Me consta el gran afecto y respeto que de todos sus colegas se había hecho merecedora. Asimismo ella formaba parte, conmigo y con otros académicos españoles y americanos, de una Comisión Interacadémica que tiene por objeto preparar un Diccionario Panhispánico de Dudas. Hemos tenido ya dos series de sesiones de trabajo, una en Madrid y   —319→   otra aquí, en Buenos Aires. Esta última tuvo lugar hace apenas unos meses, en junio de este año. En las dos ocasiones estuvo con nosotros la Doctora Kovacci. Deseo simplemente insistir en que, si se considera la deslumbrante lucidez de sus intervenciones, de hace apenas, repito, unas semanas, todos convendremos en que resulta no sólo muy triste sino también muy injusta para la lingüística, para la gramática española, su desaparición. Nos queda empero su obra, su enseñanza, que no es poca cosa. Recordémosla, tengámosla presente, volviendo a leer sus estudios. Nos seguirá enseñando y nosotros, estoy seguro, aprenderemos mucho.