Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente





––––––––   279   ––––––––


ArribaAbajo

Noticias

En la sierra de Montánchez, divisoria de las cuencas del Tajo del Guadiana, cerca del hito que hizo en la cúspide la Comisión de triangulación geodésica, descuella la piedra oscilante,

imagen

cuyo diseño, adjunto, ha hecho y remitido á la Academia el erudito arquitecto D. Vicente Paredes, y cuyo tamaño está proporcionado

––––––––   280   ––––––––

al de las personas que la rodean. Como el sombrero de Roldán y otros de su género, frecuentes en el occidente de España459, este monumento de la edad megalítica puede contribuir á ilustrar un texto de Artemidoro, citado por Estrabón460. Estriba sobre dos piedras, sostenidas por otra, y lo cercan en torno varios canchales, que forman una especie de castillejo. La roca es granítica, y de la misma clase de las muchas que tiene la montaña. Empujándola en la dirección y forma que indica la figura, opone al principio alguna resistencia; pero luego que empieza á moverse, á la manera que cimbrea la cabeza sobre los hombros, opone menos; y disminuye la resistencia á medida que se va produciendo más oscilaciones, aumentándose la velocidad é inclinación hasta parecer que se va á caer sobre sobre el que la mueve.

Probablemente fué adorada como dios titular y tutelar de la sierra. Ningún epígrafe, sin embargo, como lo hace presentir el texto de Estrabón, ni resto de altar, ni vestigio de culto, asoma en aquella atalaya de un panorama inmenso. Debajo, á la profundidad de una legua, se tienden la villa y castillo (castrum et villa de Montanchez) que el rey Alfonso IX de León prometió y otorgó á D. Pedro González, maestre de la Orden de Santiago461.

__________

Ha salido á luz en Leipsick el fascículo XIII de la segunda edición de Jaffé, Regesta pontificum romanorum ab condita Ecclesia ad annum post Christum natum MCXCVIII462. Comprende, entre las páginas 481 y 600, las últimas bulas de Lucio III, á partir del 29 de Octubre de 1184-1185; las de Urbano III (1185-1187); Gregorio VIII (1187); Clemente III (1187-1191), y las de Celestino III hasta principios de Octubre de 1193. Las restantes de

––––––––   281   ––––––––

Celestino III, fallecido á 8 de Enero de 1198, quedan para otro fascículo. La enorme suma de trabajo y diligencia por parte del Dr. Loewenfeld, que esta segunda edición entraña, fácilmente se infiere con observar que la bula 10438 de la primera edición corresponde á la 17035 de la segunda, y que al terminarse esta con sus correctivos y suplementos resultará casi duplicado el número de las que pudo Jaffé allegar y dar á conocer en el año 1851. En el presente fascículo el Dr. Loewenfeld cita el tomo VII de nuestro BOLETÍN como fuente primera de las bulas 15967 (6 Mayo 1187) y 16898 (6 Julio 1192), que no poco interesan á la descripción geográfica ó corográfica del arzobispado de Toledo. En este mismo fascículo se significan además, como acrecentamiento de la primera edición, las bulas 15903 y 15498, concernientes á los templarios de Villafranca del Vierzo; la 16316, donde Clemente III (18 Julio 1188) toma bajo su protección la obra del hospital de Teruel, establecida por D. Alfonso II, rey de Aragón, para redención de cautivos; y finalmente, las 15633, 15762 y 15768, relativas á los monasterios de Eslonza, Poblet y Santas Creus. Algún error, que no es de extrañar en un piélago de tanta erudición, se ha deslizado que no conviene desatender por lo tocante á la historia de nuestras iglesias. Tal es el de la bula 16564 (primera edición, 10202), ó decretal de Clemente III, incluída en el código de Gregorio X463, que supone el Dr. Loewenfeld haberse dirigido al arzobispo Cassiliensi in Hispania, siendo así que se trata de la ciudad metropolitana de Cashel en Irlanda (Hiberniu.).

__________

El académico de número Sr. Fita ha proporcionado á la Academia copia de una bula de Celestino III, cuya mención omite el Dr. Loewenfeld en el fascículo XIII de la segunda edición de Jaffé. La registra el Liber privilegiorum ecclesie toletane, folio 101 recto. Con fecha del 4 de Junio de 1192 va dirigida al arzobispo D. Martín y á su cabildo, extendiendo al maestrescuela

––––––––   282   ––––––––

y al tesorero de la catedral el privilegio de llevar mitra; privilegio que el mismo Papa había recabado, cuando era cardenal legado en España y se llamaba Jacinto Bobocardo, en favor de las dignidades de aquella santa iglesia.

Celestinus episcopus, servus servorum dei, venerabili fratri M. Archiepiscopo et dilectis filiis Capitulo Toletano salutem et apostolicam benedictionem.

Cum ecclesiam vestram, tamquam specialem et devotam Romane ecclesie filiam, speciali gratia diligamus, et eam in cunctis propensius honorare velimus, iocundum et nobis admodum est acceptum, si honor eius maius de die in diem suscipiet incrementum. Qui igitur quondam, in minori officio constituti personis ecclesie vestre a sede apostolica mitrarum usum obtinuimus indulgeri, nunc ad apostolatus culmen assumpti vobis et ecclesie vestre pagina presenti concedimus ut Magister Scolarum et Thesaurarius vestre ecclesie, qui modo sunt vel quicumque pro tempore fuerint, mitrarum usu debeant decorari. Nulli ergo omnino hominum liceat hanc paginam nostre concessionis infringere, vel ei ausu temerario contraire. Siquis autem hoc attemptare presumpserit, indignationem omnipotentis dei et beatorum Petri et Pauli apostolorum eius se noverit incursurum.

Datum Rome, apud Sanctum petrum, II Nonas Junii, Pontificatus nostri anno secundo.

Del mismo día son las otras dos bulas, no menos insignes, que ha reseñado el Dr. Loewenfeld en dicho fascículo:

16895. M(artino) archiepiscopo et capitulo Toletano concedit «ut quandocumque Toletana ecclesia pastore vacaverit, vice eius appellationes ad capitulum fiant.» Villanueva, Viaje literario, III, 227.-«Cum a nobis petitur.»

16896. Decano et capitulo Toletano nuntiat, sese Martinum electum archiepiscopum confirmare. Neues Archiv, VI, 300.-«Cum ex decreto.»



Sobre la bula de Celestino II, cuyo texto ha sacado á luz, hizo el Sr. Fita observar que decide la cuestión crítica, planteada por el obispo de Lugo, D. Diego de Castejón y Fonseca en la tercera parte de su obra en folio titulada Primacía de la Santa Iglesia de

––––––––   283   ––––––––

Toledo464: «Es una de las grandezas, que la santa Iglesia de Toledo goza, la autoridad con que sus Dignidades asisten á su Prelado quando celebra. De quál Pontífice tuvo principio esta gracia, tiene duda. Algunos pretenden que siendo Cardenal Jacinto, que fué Legado en España, la alcancó de Celestino III465; y después llegando él á ser Pontífice, la extendió. Algunos hablaron con más duda, reconociendo el privilegio en Toledo introducido, ó por costumbre, ó por autoridad Apostólica, sin señalar título individual.»

__________

El Diario de Barcelona, correspondiente al 27 de Abril de este año, edición de la mañana, publicó el acta siguiente:

«Ayer tarde466 el Ayuntamiento 467 celebró la sesión pública ordinaria correspondiente á esta semana, bajo la presidencia del Alcalde constitucional Sr. Rius y Taulet.

El Sr. Fontrodona explicó al Consistorio los trabajos realizados y la luminosa discusión del jurado calificador de los trabajos presentados al concurso Martorell, diciendo asimismo el Sr. Fontrodona, que sus individuos, aunque sintieron no haberse premiado ninguna obra española, se vieron precisados á otorgar el premio y el accésit á dos trabajos escritos en lengua extranjera.

El propio Secretario leyó después el fallo del Jurado y unas indicaciones hechas por el mismo al Ayuntamiento de Barcelona, documentos que dicen así:

«En la villa de Madrid á 20 de Abril de 1887: Reunido en el salón de sesiones de la Real Academia de la Historia el Jurado nombrado por el Ayuntamiento de Barcelona para juzgar las cuatro obras presentadas al concurso abierto en virtud del legado hecho á la referida ciudad por D. Francisco Martorell y Peña, conviene á saber, los Excmos. Sres. D. Antonio Cánovas del Castillo,

––––––––   284   ––––––––

D. Emilio Castelar, D. Víctor Balaguer, D. Fidel Fita, D. Elías Rogent, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde D. Ignacio Fontrodona, delegado al efecto, se abrió la sesión á las cuatro en punto de la tarde. Después de madura discusión, y pedidos los votos por el señor Presidente, resultó por unanimidad designada para el premio la obra que lleva por lema Plus penser que dire; y como hiciese constar dicho señor Presidente que el Ayuntamiento de Barcelona había acordado un accésit, este se adjudicó, también por unanimidad del Jurado, al manuscrito cuyo lema es Sic vos non vobis. La obra premiada escrita en francés y enriquecida con abultados volúmenes de láminas, donde se dibujan con toda perfección los objetos protohistóricos de que habla el texto, es de tamaña importancia y valor científico, que bien merece ponerse en primera línea entre los de su género. Pasa en revista y examina los descubrimientos notabilísimos que se han hecho recientemente en varias localidades del Sudeste de la Península, describiendo á maravilla el arte de la edificación, de la metalurgia, de las armas y utensilios que aquellos habitantes de la primitiva España emplearon, con visible adelanto para una época que hace presentir la que Estrabón ponderó hablando de la riqueza y cultura intelectual de los Turdetanos. La manera de vivir religiosa y política; el culto de los antepasados, cuyos restos mortales no se separaban del hogar doméstico; el empleo de los metales más preciosos, como la plata y el oro, al lado de la piedra, del cobre puro, del bronce y del hierro, han abierto nuevos horizontes desde aquellos puntos de observación á la proto-historia de la humanidad en nuestra Iberia. Si la ciencia, que se funda siempre en los hechos, obtuviese en otros parajes de España descubrimientos como este tan notables por explorar, discutir y explicar con la maestría que lo han hecho los autores de la obra premiada, no duda el Jurado que en breve, lo que no pasa de puro sistema, tratándose de los primeros habitantes de España, habrá de llegar clara y evidentemente á razonada certidumbre.

»La obra que ha obtenido el accésit es de tan relevante mérito, que, á serle posible disponer de dos premios iguales en el certamen, el Jurado se lo hubiera concedido. Abarca todos los conocimientos

––––––––   285   ––––––––

que hoy posee la ciencia acerca de la arqueología romana de España, sin exceptuar la ibérica, la fenicia y la visigoda. La concisión, la distinción clara y luminosa, el armonioso conjunto de todas sus partes, expuestas y compaginadas por un talento de primer orden, producirán, si el libro se publicare con toda brevedad, como lo desea el Jurado, una gloriosa corona de honor á la memoria de Martorell y un progreso de este ramo arqueológico altamente fecundo. No carecen de mérito las dos obras restantes, para las cuales, si se publicasen, cree, no sin razón, el jurado que no faltará el aplauso de los inteligentes. La indumentaria española, en las vicisitudes por la cuales ha pasado al través de las edades anteriores á la moderna, es de tanto interés arqueológico, como que sin ella no se pueden entender completamente ni las obras de los escritores, ni la evolución de las bellas artes, ni el genio de la literatura, en lo que tiene de más popular y característico de la historia; sin embargo, no estima el Jurado digna del premio y del accésit la obra voluminosísima que ostenta por lema La iconografía y la indumentaria son interesantes secciones de la arqueología. No todas las figuras brillan por la exactitud ó conformidad con los originales, y el autor se ha permitido divagar fuera de su tema, que más de una vez anda cargado de una erudición no bien digerida. Finalmente, el manuscrito en un tomo, cuyo autor ha tomado por lema Honor á Martorell, si bien ajustado al rigor técnico y científico por lo que atañe á la proto-historia de España, todavía ha parecido no concretarse lo bastante á su objeto peculiar, dejando para muy breve espacio la esfera de las investigaciones y descubrimientos contemporáneos. En vista de estas razones ampliamente discutidas y aprobadas, falló el Jurado lo sobredicho, de que testifico. IGNACIO FONTRODONA, ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO, EMILIO CASTELAR, FIDEL FITA, VÍCTOR BALAGUER, ELÍAS ROGENT.-GUMERSINDO COLOMER, secretario

«En la sesión de 20 de Abril de 1887 que se tuvo para adjudicar el premio Martorell, y fué presidida por el teniente de alcalde D. Ignacio Fontrodona, estimaron los señores que componen el Jurado estar en el caso de someter al Excmo. Ayuntamiento de Barcelona algunas indicaciones para mejor lograr el resultado á

––––––––   286   ––––––––

que aspiran, en virtud de su honrosa comisión: 1.ª Que la obra premiada y la que ha obtenido el accésit merecen publicarse cuanto antes, según resulta del fallo razonado que en el acto de la sesión aparece; por lo tanto, sería conveniente que el Ayuntamiento se entendiese con los autores, proponiéndoles que á su propia costa publiquen en lengua extranjera, si á bien lo tienen, sus respectivos trabajos: y que el Ayuntamiento, asegurándose desde luego la propiedad, publicará la redacción que los autores han de enviar correctísima. 2.ª Que sería justo corresponder al mérito de la obra que ha obtenido el accésit con la cantidad á lo menos de 10.000 pesetas. 3.ª Que sería ventajoso comprar al autor de la obra sobre indumentaria su manuscrito después de mejorado y corregido con arreglo á lo dicho en el acta, de que certifico.-IGNACIO FONTRODONA, ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO, EMILIO CASTELAR, FIDEL FITA, VICTOR BALAGUER, ELÍAS ROGENT.-GUMERSINDO COLOMER, secretario.

«El señor Alcalde procedió á la apertura de los pliegos que contenían los nombres de los autores de las dos obras premiadas, que resultaron ser D. Enrique y D. Luís Siret, ingenieros de Bélgica, y D. Emilio Hübner, corresponsal de la Real Academia de Buenas letras de Barcelona en Berlín. Se quemaron después los pliegos que contenían los nombres de los autores no premiados.»

__________

D. Roque Chabás, correspondiente de la Academia en Denia, ha enviado un nuevo calco de la inscripción de Capraria, recién descubierta en aquella ciudad y oportunamente publicada por nuestro BOLETÍN468. Por esta nueva impronta, sacada con todo esmero, aparece no ser TESQVIPLICANI, sino SESQVIPLICANI la primera palabra de la línea segunda. Otro calco ha enviado de la inscripción romana registrada en Gandía por Hübner con el número 3605, y conservada en la casa de Ayuntamiento de aquella insigne ciudad.



––––––––   287   ––––––––

VOCONIA · PAX
CARPI · PROCVLI
ET · CLEMENTIS
ET · BANINII · HER

Voconia Pax Carpi, Proculi et Clementis et Baninii her(es).

Voconia Paz, mujer de Carpo, y heredera de Próculo y Clemente y Baninio.



En la última línea están atadas la H y la E. La inscripción se ve abierta en piedra fuerte del país, y mide 70 por 53 centímetros.

__________

La Academia ha recibido con agradecimiento de su correspondiente en Dax (Landes) M. Émile Taillebois, la Memoria titulada, Quelques mots sur le nom de Nème, que porte la fontaine chaude de Dax, y que acaba de publicarse en el Boletín de la Sociedad científica de Borda. Aunque breve, esta disertación da mucha luz á un punto interesante de la Mitología celto-romana, en la cual aparecen varias divinidades tópicas, caracterizadas por el vocablo final y componente Neha, y equiparables á las diosas Madres, frecuentísimas en la epigrafía romana. En sentir de M. Taillebois, Neha significaría acuática (Diosa); y funda esta opinión en el hecho de que tanto las lápidas, como los nombres geográficos, que encierran semejante denominación, pertenecen á fuentes medicinales, que no es extraño diesen en venerar los que las frecuentaron, deseosos de recobrar la salud perdida. Las Ninfas del Parnaso greco-romano, y singularmente las Náyades, no parecen ajenas á este origen.

__________

En el último número de la Revue des Études juives (Abril-Junio, 1887), ha publicado M. Isidore Loeb, correspondiente de la Academia en París, dos excelentes artículos (Le nombre des Juifs de Castille et d'Espagne au moyen-âge; Notes sur l'histoire

––––––––   288   ––––––––

des Juifs en Espagne), haciendo mérito de otros, insertos en nuestro BOLETÍN, é ilustrándolos con nueva copia de oportunas y certeras investigaciones.

__________

Ha presentado á la Academia su individuo de número D. Cesáreo Fernández Duro, con destino al Diccionario biográfico que nuestra Corporación prepara, 24 nuevos artículos469 comprensivos de los personajes siguientes:

Aguilar y Prado (Jacinto de).
Arriaza (Juan Bautista).
Austria (Juan José de).
Austria (Mariana de), Reina de España.
Avellaneda (Bernardino de), Conde de Castrillo.
Badía y Leblich (Domingo).
Borbón. (Antonio Pascual de), Infante de España.
Cervántes Salazar (Francisco).
Cervellón (Gabriel de).
Clemente y Rubio (Simón de Rojas).
Córdoba (Juan de).
Dámaso (San).
Finojosa (Gonzalo de).
Gante (Fr. Pedro de).
García de Palacio (Diego).
Isidoro (San).
Lauria (Roger de).
Nifo (Francisco Mariano).
Núñez de Balboa (Vasco).
Núñez de Cabeza de Vaca (Alvar).
Pizarro (Francisco).
Porter y Casanate (Pedro).
Rodríguez del Padrón (Juan).
Salazar de Alarcón (Eugenio).


Arriba
Anterior Indice Siguiente