Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo

V. Asturias monumental, epigráfica y diplomática

Aureliano Fernández-Guerra


EXCMO. SEÑOR:

A los efectos del Real decreto de 12 de Marzo de 1875, la Dirección general de Instrucción pública ha pedido informe á esta Real Academia sobre el libro recién dado á luz por D. Ciriaco Miguel Vigil con el título de Asturias monumental, epigráfica y diplomática; datos para la historia de la provincia.

Fruto de cuarenta y dos años de incansable estudio y asiduos viajes por toda ella para examinar sus monumentos antiguos y modernos y dibujar con exquisita exactitud y arte muchas inscripciones, la Asturias monumental es de aquellos trabajos que no se llevan á feliz término sin los mayores dispendios y sacrificios. El acendrado patriotismo y muy vivo amor á los buenos estudios han logrado ahora realizar tan laudable empresa.

La obra consta de dos volúmenes en folio mayor, con 654 páginas de texto, y 186 láminas. Está dispuesta por orden alfabético de concejos; y en cada uno se describen con tino y brevedad oportuna, templos, capillas, santuarios (sin olvidar los que han desaparecido), castillos, palacios, casas notables, puentes, fuentes públicas, galerías, cavernas, cuantos objetos, en fin, pueden excitar la curiosidad y satisfacer el deseo del hombre investigador y estudioso. Respecto de los monumentos reproducidos por el grabado en el tomo II, cuida el autor de expresar si los ha dibujado á vista de los originales, ó los da por ajenas copias, con el nombre de á quien se deben éstas.



––––––––   432   ––––––––

El Sr. Vigil conoce cuanto hay escrito acerca de Asturias, de sus edificios, epígrafes y diplomas; y de todo ello ofrece al lector muy completa bibliografía. A más de su vasta lectura de libros y periódicos ha registrado y utilizado en su empresa el rico archivo catedral de Oviedo, el municipal y muchos de la provincia, sin perdonar el Nacional histórico de Madrid. Reproduce en lugar á propósito algun documento de los años 803, 812, 953 y del famoso libro gótico de 1153; inserta literales muchos inéditos; y promete para el tomo III publicar literalmente 149 pergaminos del Ayuntamiento ovetense, y extractar 454.

A cada paso corrige bastantes yerros de escritores que le han precedido; y es de esperar que en el indicado tercer volumen de la obra, revisando los dos anteriores, amplíe tan sagaz y necesario expurgo crítico.

En resolución, el notabilísimo libro del Sr. Vigil es de relevante mérito, y muy digno de que el Gobierno de S. M. le dispense la mayor protección, como debido premio al esclarecido autor y para alentar á las personas que se consagran á honrosos, difíciles y no nada lucrativos estudios. ¡Ojalá cumpliendo el Estado con tan sagrado y patriótico deber empeñe á los doctos en acelerar el día en que cada una de las provincias españolas se vea dotada con un libro descriptivo de sus glorias artísticas é históricas parecido al que hoy realza la de Asturias, merced á la generosa laboriosidad, incesante investigación y bien encaminados alientos del Sr. D. Ciriaco Miguel Vigil!

La Academia viendo realizado tan dignamente uno de sus más constantes deseos no podrá menos de considerarse en la obligación de recomendar con vivo empeño á la Dirección general de Instrucción pública la adquisición del mayor número de ejemplares de la Asturias Monumental para la necesaria y justísima recompensa del autor y estímulo de los hombres útiles y modestos, que bien le han menester.

La Academia sin embargo resolverá lo más acertado.

Madrid, 28 de Octubre de 1887.

AURELIANO FERNÁNDEZ-GUERRA







Arriba
Anterior Indice Siguiente