Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Monasterio de Santa Clara.- La cubierta de la iglesia vista desde uno de los claustros

Monasterio de Santa Clara.- La cubierta de la iglesia vista desde uno de los claustros

[Lámina L]

  —149→  

Cuando a doña Francisca de la Cueva se le vino la idea de la fundación del Monasterio, estaba enredada en un litigio o concurso de acreedores sobre los bienes de su esposo difunto, el alguacil mayor Juan de Galarza; juicio que se seguía ante el escribano Diego Rodríguez Docampo. Los acreedores eran algunos y los reclamos sumaban algunos miles de pesos, ya que sólo Melchor de Villegas demandaba el pago de diez mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos; Bartolomé Ortiz, el de dos mil ochocientos cincuenta y Juan Rodríguez de Ocampo, el de dos mil quinientos pesos104.

Pero en su afán de realizar cuanto antes su deseo, buscó el apoyo de un buen amigo, Diego Ramírez, el mismo que debía ser el mayordomo del Monasterio en cuanto se fundara, y le dio todo el dinero necesario para que adquiriera las casas de don Alonso de Aguilar y doña Ana de la Puente, su mujer, en la plazuela de Alonso Caxco, que más tarde se llamaría «plaza de Santa Clara», las de don Francisco del Castillo y Figueroa, diácono105, y las de don Francisco López, Procurador de la Audiencia, y celebrara las respectivas escrituras de la compra en su propio nombre. Temía, sin duda, doña Francisca que los acreedores de su marido cayeran sobre estas adquisiciones, si las hacía en su nombre, ya que el juicio estaba también dirigido contra ella por ciertas deudas de su marido en las que aparecía como deudora solidaria. Prefirió, pues, muy discretamente obrar de la manera que se indica y hacer que Diego Ramírez figurase como el comprador de todas esas casas. Más tarde, hecha ya la fundación, Ramírez hacía constar en una escritura pública, ante Pedro de Robles que «al tiempo que se quiso fundar el dho. convento el compro las cassas en que esta fundado de Alonso de Aguilar y su muger y despues de estar fundado el dho. convento compro otros dos pares de cassas que estan a la linde dellas las unas dellas de franco. lopez procurador desta rreal aud.ª y las otras de franco. del castillo figueroa clerigo y todas estas casas se yncorporaron con las casas principales que compro de los dhos. alonso de aguilar y su muger». Luego aclara y declara que «no embargante que la dha. venta se otorgo en favor de dho. diego Ramírez y tomo posesión dellas por autoridad de justicia» pertenecen al Convento de Santa Clara mediante «averlas pagado con su dinero y hazienda» por lo cual hace cesión de ellas a su verdadero dueño106.

En una escritura anterior, el 9 de agosto de mil quinientos noventa y nueve había ya formulado otra declaración parecida ante el escribano Diego Rodríguez Docampo, en las que más explícitamente dice que las casas de Alonso de Aguilar las compró en tres mil cuatrocientos pesos y fija sus linderos de la siguiente manera: «yendo para la cantera linde con casas de lorenço de padilla y por la otra pte. con casas de blas diaz y de Carrasco difunto y de Juan de la carrera clérigo»107.

Una idea clara de cómo la ilustre fundadora adquirió para su monasterio los veinte mil metros cuadrados de terreno que poseía hasta ayer (porque hoy se encuentran algo disminuidos), nos da el siguiente documento de su Archivo. Es un apunte detallado y   —150→   compendioso de las adquisiciones realizadas por doña Francisca en 1596 de las casas y terrenos para su convento y que reza de esta manera:

Para fundar este dho. convento se compraron las casas siguientes como parecera por las escripturas de venta que estan en el archibo deste dho. convento.

Primeramente las casas de Alonso de Aguilar y Ana de la Puente su legitima mujer que vive en esta ciudad de S. franco. del Quito ariba del Convento de S. franco. como se va a la quebrada que llaman de Ullaguangayaco que an por linderos Por la delantera la plazuela desta cassa y la de Alonso Casco y otras cascas de los dhos. vendedores y por las espaldas casas de Lorenzo de Padilla y por la esquina calle en medio casa de gutierrez de alcoçer -Hiçose la carta de venta de estas casas en favor de Diego Ramirez maiordomo deste dicho convento no obstante que para el y con dinero deste dicho convento las compro en tres mill y cien pesos corrientes.



(Al margen, esta nota: «Esta en el archibo esta escritura y paso ante pº. de robles, escrivano de provincia por 15 de mayo de 96»).

Item de franco. Lopez Procurador de causas en esta audiencia unas casas que an por linderos por la parte de abajo las casas principales de Alonso de aguilar suso referidas y Por la parte de ariba solar de diego mendez de los rios y Por la delantera casas y corral de gutierre de alcozer en seis cientos y cinquenta pesos corientes. Hiçose esta venta en favor del dicho diego Ramirez, maiordomo.



(Al margen, esta nota: «Paso esta escritura ante pº. de robles escrivano de provincia por mayo de 96. 17 de mayo de 1596»).

Item de franco. del castillo figueroa Clerigo diacono unas casas que lindan con cassas que fueron de franco. lopez procurador y aora son y estan encorporadas en el convento de santa Clara y por la parte de ariba casas y solar de diego mendez de los rios y Por las espaldas lindan con este convento y Por la delantera calle real en medio con casas de gonçalo de saavedra Clérigo presbitero en docientos y cinquenta pesos corientes. Hizose la carta de venta en favor del dicho diego ramirez maiordomo no obstante que con dineros de este dicho convento y Para el se compraron esta la escritura en el archibo.

Hizo transaccion diego Ramirez A este convento de los tres pares de casas referidas por quanto las compro para que en ellas se fundase este dicho convento y con dinero de el pasa esta escritura ante diego rodriguez de ocampo escrivano publico desta dha. ciudad. por julio de 1599 asº. y esta en el archibo.

Item de diego mendez de los ríos y maria India su muger un pedazo de solar y casas linde con este convento Por la nra. parte y de la otra casa de los herederos de lorenzo de padilla y por delante calle en medio casas de gonzalo de saavedra presbitero en quatrocientos pesos corientes.- Hizose la carta de venta en favor deste convento y sus monjas ante diego bravo escrivano real y esta en el archibo.- (Por agosto de 96).

Item de Alonso de aguilar unas casas linde con este convento Por la una parte y de la parte de abajo con casas de benito hernandez y por la delantera con la plazuela deste dicho convto. por mil y quinientos pesos corrientes en que se avaluaron por dote de Ana de s. miguel y ynes de s. Iheronimo sus hijas monjas profesas   —151→   en este dicho convento otorgo escritura de donación en favor del y paso ante franco. garcia duran escrivano de cabildo y publico y esta en el archibo de es convento.- por 26 de mayo de 96 años.

Item de Benito fernandez unas cassas que lindan con cassas de franco. sanchez de la carrera y con el convento y por la frontera dos cassas de Alonso casco, en un mill y cien pesos corres. passo la venta ante Juº. de briñas scrivº. por novie. de 96 Años- esta en el Archibo del convento108.



Para fijar mejor esta adquisición consultemos la escritura respectiva y ella nos dice que el 4 de noviembre de mil quinientos y noventa y seis, Benito Hernández vendió por escritura celebrada ante el escribano Juan de Brinas, a las monjas de Santa Clara «unas casas unas propias que tengo y poseo en esta dha. ciudad linde por la una parte con el dho. convento de santa Clara y por la otra con cassas de franco. sanchez de la carrera clérigo presbítero que fueron de Juan gutierrez de pernia difunto y por la frente con casas y solares de alonso casco calle en medio» por la «quantia un mill y cien ps. de plata marcada». Esta cantidad pagaron Rodrigo del Río y su mujer Inés de Araujo, por cuenta de la dote de Isabel de Araujo y Leonor Velázquez, monjas novicias del monasterio y hermanas de Inés, en unas casas que le vendieron en la calle de Santa Bárbara por mil seiscientos cincuenta pesos.

Esta escritura la firmó Diego Ramírez, como mayordomo del Convento; pero no como comprador109.

Con los antecedentes que dejamos expuestos se comprende perfectamente que la primera fundación se hubiese hecho «en las casas de Diego Ramírez», como consta del Acta que el escribano Pedro de Robles levantó y autorizó de la ceremonia y la escribió con la pluma del cronista de las «Florecillas de San Francisco».

Hela aquí:

En la muy noble y muy leal ciudad de san francisco del quito de el Piru Savado entre las dos y tres oras despues de media noche estando dentro de las casas de diego rramirez vezº. desta dha. ciud. que compro de alonso de aguilar y de ana de la puente su muger y de francisco lopez que son de arriva de el convento de san francisco en la plazuela que llaman de alonso de caxco donde yo el escrivano fui llamado para dar fee y testimonio de lo que biese e oyesse y en mi presencia passase diez y ocho días del mes de mayo del mill y quinientos y noventa y seis años y estando dentro de las dhas. cassas yo el escrivano bide que el muy rreberendo padre fray Joan de cacerez ministro provincial de la horden de san francisco desta provinçia mando a muchos frayles de su horden que con el estaban que pusiesen un altar como se pusso en el zaguan de la dicha cassa porque dixo que a onra y gloria de dios todopoderosso quiere fundar un combento de monxas subjeto a la horden y rreglas de la vienabenturada virgen santa clara subjeta a su religión y que para este hefecto a benido a esta cassa acompañado con el padre letor fr. gaspar de villalobos presidente de su combento y con los padres fray Luis martinez provincial que   —152→   a sido desta provincia fray diego vonifaz difinidor y predicador y fray martin alburquerque vicario del dho. combento y con otros muchos rreligiossos de la dha. horden y que para efecto de fundar este combento tiene facultad y breves apostolicos de su santidad contenidos y especificados en el mare magnum de su horden de los quales en esta parte husa y que por su notoriedad no lo rrefiere aqui y abiendose puesto el dicho altar y adornado el dicho zaguan se ensendieron belas de sera por mandado de su paternidad dixo missa rrezada en el dho. altar el dho. padre fray Luis Martinez con lo qual quedo puesto el santissimo sacramento y mando tañer dos campanas y fueron tañidas y dixo que en nombre de la horden y rreligion del gloriosso san francisco, tomaba y tomo la poçession de toda esta dha. casca para el dicho combento de monxas de santa clara para que en el bivan en rreligion y subjetas a su rregla y en perpetua clausura y subjetas a su parte y a la obediencia de los prelados del gloriosso padre san francisco del quito que al presente son y seran de aqui adelante de la cassa y combento de san francisco en esta dha. ciudad esta fundada y es caveça de la provincia = Y en este combento llego doña francisca de la queva biuda muger que fue del capitan Joan de galarça alguazil mayor que fue desta rreal audzª. y vezino encomendero desta dha. ciudd. del quito y se hinco de rrodillas ante el dho. ministro provincial fray Joan de caceres y dixo que por servir a Dios y por la devocion que tiene a la bienaventurada Santa Clara quiere ser monxa en este combento que su paternidad a fundado y le pidio la rreciva y de el havito y que para que esto se prosiga trae consigo a doña maria de la cueba su hija legitima de hedad de honce años poco mas o menos y a doña Ana de hortega y doña andrea de hortega doncellas hijas legitimas del capitan hernando de hortega ugarte alguazil mayor rregidor desta dha. ciudd. de quito y de luiza albares difunta su muger y a gerónima de cabrera donzella hija legitima del capitan alonso de cabrera vecino desta ciudd. y theniente de corregor. en los terminos de las cinco leguas della y de elbira de truxillo su legitima muger porque todas vienen de acuerdo y con voluntad de ser monxas de santa clara en este combento y a bivir y morir en el en perpetua clausura y rreligion y subjetas a su rregla y todas ellas lo dixeron y quissieron anssi pidiendo el havito y que quieren ser subjetas a su paternidad y a los prelados sus subcessores = Lo qual todo visto oydo y entendido por el dho. ministro provincial les hiço una platica y sermon significandolas quell estado que querian tomar tienen cargas y cruz y que aunque dios nro. sr. se servira de su buen zelo y boluntad la dha. rreligion y rreglas de santa clara tiene cargas pezadas y duras de sufrir como son ayunos pobreza obediencia y castidad y perpetua clausura y que siendo ellas mugeres delicadas flacas y criadas en rregalo podian no sufrir las dhas. cargas y quererse bolver al siglo lo qual seria en ofensa de dios y de la dha. rreligion y del estado que tienen intento de seguir y les dixo y propuso otras muchas cossas tocantes a esto con mucho amar y paciencia dandoselo muy vien a entender y las hizo otras amonestaciones dificultando su intento. = y la dha. doña francisca y las demas de sus nombradas dixeron que ellas estan adbertidas de todo lo que su paternidad las a dicho y que sinembargo dello suplican a su paternidad las rresiva y de el dho. havito y no permita que por sus dificultades se dexe de conseguir un estado tan alto y de tanta perfeccion = y luego el dho. ministro provincial comunico a los dhos. padres suso nombrados y a los demas que venian en su compañia y lo que abian visto y le pedian las dhas. Doña   —153→   francisca de la cueva y las demas y las encargo que por amor de dios le ayuden y den su parescer y aviendolo conferido y tratado entre ellos todos de comun voluntad y con sentimiento dixeron que su paternidad cumpliendo la rreligion y rregla de la virgen santa clara y para servicio y gloria de dios rrecibe a la dha. doña francisca de la cueva y a las demas de suso nombradas por monxas de su horden y rregla y las de el havito para que sirvan a dios en clausura en este convento donde tengan su año de noviciado para conseguir su aprovacion y ser admitidas a la profesion lo qual todo visto por su paternidad del dho. ministro provincial dixo que en el nombre de dios todopoderosso y para su servicio y alabança y honrra del glorioso san francisco y de la bienabenturada virgen santa clara como monxa suya rresciva y rrescivio a la dha. doña francisca de la cueva por monxa de este convento y fundadora del y a las dhas. doña maria de la cueva su hija y a las dhas. doña ana doña andrea y doña maria de hortega y geronima de cabrera monxas y en execuçion de lo susodho. y para que esto aya ya efecto y lugar bendixo seis havitos de sayal pardo y seis escapularios y cuerdas y echo esto se los vistieron y se llegaron al dho. altar donde las comulgo el dho. fray luis martinez que dixo la missa y habiendo hecho esto dieron gracias a dios y el dho. padre provincial mando segunda vez tañer las dhas. campanas que estavan colgadas en un corredor de la dha. cassa que cae sobre la calle y se tocaron cheremias y trompetas y los dhos. rreligiosos cantaron el himno Veni creator espiritus y su paternidad les hecho la bendicion y encargo a las dhas. doña maria de la cueva doña ana y doña andrea y doña maria de hortega y geronima de cabrera por ellas y las que de aquí adelante entraren tengan por caveça fundadora y prelada del dho. convento a la dha. doña francisca de la cueva y como a tal la obedezcan y amen.

Todas las quales se llegaron a ella y en señal de obediencia y dandosela a la dha. doña francisca se hincaron de rrodillas y la abraçaron y luego se abraçaron unas a otras y el dho. padre provincial les dixo que aquella obediencia y abraços heran de perpetua hermandad y la dha. doña francisca y las demas en rreconocimiento de la obediencia que an de tener y tienen al dho. provincial y a los prelados sus subcesores le pidieron las manos y se las bezaron en señal de obediençia la qual prometieron tener para siempre y por las monxas que de aquí adelante entraren prometieron lo mesmo y el dho. ministro provincial por ssi y en voz y nombre de todos los rreligiosos que estan presentes y de todos los demás que oy son y seran de aqui adelante y de todos los perlados que se susedieren y de toda la horden y rreligion del glorioso san francisco rrecivio y admitio a la dha. ana francisca de la cueva y a las demas monxas suso nombradas por fundadora y monxas subditas suyas y como tales las amparara y dara la rregla de la bienaventurada santa clara para que bivan en ella y las susodhas. dixeron que asi lo asetaban y asetaron asi y con esto el dho. padre provincial por ssi y en nombre de toda la horden de san francisco y de los perlados y frayles que se suçedieren tomava y tomo la poçession desta cansa Y fundo el dho. convento de santa clara y de como todo lo susodho. a passado y se a hecho seguir y como de suso va escripto y declarado quieta y paçificamente y sin contradiccion de perssona alguna pidio a mi el escrivano se lo de por fee y testimonio para en guarda del derecho de su horden y rreligion y de la dha. fundadora y monxas y a los que presente estavan le fuesen testigos dello en cumplimiento de lo qual yo pedro de rrobles escrivano de su magd. y de provincia en esta rreal   —154→   audzª. y chancillería de quito doy fee que todo lo supra escripto passo y la dha. posesión se tomo y aprehendio en la forma dha. quieta y pacíficamente y sin contradiccion de perssona alguna de mas de lo qual su paternidad del dho. ministro provincial dixo que si otra diligengia le conviene hacer para la perpetuidad y establesimiento desta fundacion y poçesion esta haze en cuanto puede y a lugar de derecho y que interponía e interpuso a todo segun y como aquí va escripto y declarado la autoridad de su oficio y todo lo pidio por testimonio para en guarda del dro. de su convento y rreligion y lo firmaron de sus nombres el provincial fundador monxas y frayles siendo testigos Luis de cabrera el dho. capitan hernando de hortega don felipe de herrera francisco lopez el Licenciado hortega don joan de galarza gaspar de calçada y fuentes alguazil y otras perssonas.

fr. joan de cacerez ministro provincial

fr. Luis martinez fr. Diego bonifaz difinidor

fr. gaspar de Villalovos fr. martin alburquerque

Doña francisca de la Cueva Doña Ana de hortega.

No supieron firmar mas monxas.

Todo esto passo ante mi pedro de rrobles escrivano de su magestad y de provincia en esta rreal audzª. y chancilleria de quito fui presente y fize mi signo en testimonio de verdad

Pedro de rrobles110.



Contradijo y anuló esta fundación el obispo don fray Luis López de Solís, tanto porque, de acuerdo con la orden de Felipe II, no podía hacerse fundación de monasterios en las Indias sin expreso permiso de la autoridad real, como porque las disposiciones del Concilio de Trento exigían ciertos requisitos que doña Francisca de la Cueva no los había llenado. Uno de ellos era la licencia del Ordinario, y el obispo Solís no la quería dar a doña Francisca, mientras no presente testimonio judicial de haber satisfecho todas sus deudas. No sería aventurado suponer que fueron los acreedores de la testamentaría de Juan de Galarza los que interfirieron esa fundación, a juzgar por lo que la misma doña Francisca aseguró en una alusión que hizo y consignó en el acta de la segunda fundación.

La fundadora se apresuró a cumplir con los requisitos que le imponía el Obispo. Hizo primero el concierto con sus acreedores: A Melchor de Villegas que le demandó por 10485 pesos le daba en pago dos mil cabezas de vacas y yeguas, burras, garañones y más ganado del hato de Cajas, las casas que eran de su marido, una estancia y huerta en Pomasqui, una cama de grana, un escritorio de Alemania, cien novillos que tenía en Ichubamba y dos partidas de dinero de 300 y 360 pesos: todo lo cual montaba 13460 pesos. A Bartolomé Ortiz, que le exigía dos mil ochocientos cincuenta pesos, le daba en compensación el resto de la cantidad que tenía que reembolsar Villegas y un ganado del hato de Cajas por valor de 1470 pesos. A Luis de Cabrera le pagaba con una estancia en Pisingallí, y un negro esclavo llamado Francisco. Alonso del Castillo, Juan Ruiz y otros condonaron sus deudas a doña Francisca, muy generosamente.

  —155→  

El «testimonio de como doña franca. de la cueva abadesa fundadora tiene satisfechas todas las deudas», lo extendió Diego Rodríguez Docampo el 9 de noviembre de 1596 para presentarlo al obispo Solís, a fin de que le diera la autorización o licencia para realizar la fundación del Convento y una copia de ese testimonio, autorizado por fray Andrés Ledesma, Notario Apostólico de la Orden franciscana, se hizo dar doña Francisca para conservarla en su convento111.

Enseguida, doña Francisca, en su deseo de regularizar cuanto antes su situación y la de sus compañeras y ver realizada la fundación del monasterio, se dirigió al Obispo en demanda de la licencia requerida, de esta manera:

Doña franca. de la cueba. biuda. muger que fue del cappan. Juan de galarça alguazil mayor de esta rreal audiencia ya difunto. En lo que he suplicado a V. Sa. Illma. Sobre la licencia que pido Para fundar combento de monjas de sª. santa clara En esta ciudad Digo que por este testimonio de escrivano Puº. de esta ciudad consta y paresce como E satisfecho las deudas que yo tenia a mis acreedores y a las personas que en dho. mi an puesto pleyto con lo qual justifico lo que es de mi parte.

Suppco. a V. Sa. Illma. se sirva de mandar concederme licencia que tengo pedido para que como fundadora funde el convento pues es en servicio de dios nuestro Sr. y en hutilidad de esta rrepublica y onor de V. Sa. pues es justiª. que pido Dª. franca. de la cueba.



El obispo Solís, extendió inmediatamente la licencia en esta forma:

En la ciudad de quito a diez y nuebe dias del mes de nove. de mill y quinientos y noventa y seis años - El Illmo. Sr. maestro don fray Luis Lopes obpo. deste obispado del consejo de su magestad aviendo visto esta peticion y el testimonio presentado por parte de doña franca. de la cueba por donde paresce aver cunplido con sus acrehedores de las deudas que les devia dixo que en quanto pueda y a lugar En drº. concedia y concedio a la dha. doña franca. de la cueba la licencia que pide para fundar el dho. monasterio orden de santa clara y les advierte que El rrey nuestro señor tiene proybido por sus rreales cedulas El fundar En este rreyno monasterio nuebo sin su espresa licencia y que esta se precure y con ella que es la del patron se comience con la vendicion de dios todopoderoso esta obra y viniendo a Efeto la dha. fundación Encargaba y encargo a la dha. fundadora doña franca. de la cueba que primero tengan cercada la cassa y sitio y en el entrar y salir y comunicar se guarde la clausura y rrecogimto. qe. el sto. concilio de trento y motus propios de la santidad de pio y sixto quinto mandan y encomiendan y ansi lo proveyo mando y firmo fr. Ludovicus eps. qtnsis. Ante mi melchior de castro macedo secretario.



Por su parte, el Presidente de la Real Audiencia, extendió la del Rey en estos términos:

En quito diez y nuebe dias del mes de noviembre de mill y quis. y novta. y seis El señor llicenciado estevan de marañon presidente   —156→   de la rreal audiª. de esta ciudad Vista la licencia arriba contenida por el obispo de este obispado para fundar El monesterio de Sta. Clara en esta ciudad dixo que en nombre de su magd. y en conservacion de su rreal patronazgo concede y concedio licencia pª. la dha. fundacion y asi lo proveyo y firmo El ldo. marañon. yo diego suares de figueroa secretario. fuy presente112.



Ya con las licencias necesarias, procediose ese mismo día a la fundación del monasterio. He aquí el acta que en esta vez hizo Diego Rodríguez Docampo:

En la muy noble e muy leal ciudad de san francisco del quito Del Pirú a Diez y nueve Dias del mes De nobiembre de mill y quinientos y noventa y seis años. ante mi el escrivano publico e tos. De yuso escriptos parescio presente Doña francisca de la cueva muger q fue del capitan Joan de Galarza alguazil mayor desta real audiencia ya difunto e Dixo que por quanta ella con çelo christiano y Por servir A Dios nuestro señor y a su madre bendita y a la bienaventurada sancta clara fundo en su honor un convento De monjas de la rreligion de san franco. siendo ella Patrona y fundadora y abadesa y dio la obediencia al Padre frai Joan de caceres ministro provincial de la dha. horden y como tal hizieron convento y yglesia pusieron altar y campana y se celebro el culto divino como en monasterio fundado y Por quanto avia de Preçeder licencia del Reverendisimo deste obispado conforme al concilio de trento q no se hizo se dio Por ninguno Por el dho. obispo hasta que diere licencia y se fundase el dho. convento con su consentimiento y aviendose Pedido y satisfecho la dha. doña francisca de la cueva con todas sus deudas y acrehedores que pretendian impedir lo seddo y concedio la obediencia y Permision cuyo tenor con el Pedimento de la dicha Doña Francisca de la cueva fundadora sacado del originario como sigue.



(Aquí siguen la petición y licencia ya transcritas).

Y en virtud de las dhas. licencias y lo que en ellas se mande Por el dicho señor obispo y señor Pressidente desta rreal audiencia Por el Patronazgo Rl. dixo la dha. doña francisca de la cueva que a gloria y serviçio de dios todopoderoso y de la gloriosisima Virgen sancta maria su madre y de la bienaventurada Santa Clara yba adelante con la fundacion que ella tiene hecha y siendo necessario la hazia y hizo de nuevo como tal fundadora y abadesa juntamente con su doña maria y doña franca. de la cueva sus hijas legitimas y Para que como tales fundadoras y patronas deste dho. convento y monasterio de sancta clara esten y permanezcan en la dha. Religion y avito en ovidiencia del Perlado del convento del señor san francisco desta ciudad A quien lo dan como tales fundadoras Por si y las demas monjas que fueren e vinieren en el Para siempre xamas y en su lugar a el mui Reverendo padre comisario general de la dha. provincia frai joan de montemaior que lo es all Presente y al que adelante fuere Por si y las dhas. sus hijas fundadoras y por ausencia de sus paternidades davan y dieron la dha. obidiencia a el Padre guardian del dho. convento de san francisco y a juº de santiago Pressente y futuro como a Perlado y superiores suyos a quien premetieron ser subjetas y a cargo de su govierno y rregla que se les pusiere Para el buen Regimen   —157→   y acrescentamiento de la dha. rreligion atendiendo a que son mugeres y ansimismo dieron la dha. obidiencia a el Padre frai Luis martinez de la dha. orden a quien nombraban y nombraron y pidieron en charidad sea su Vicario Por el çelo y christiandad que siempre a tenido en esta sancta fundacion y en señal della se hinco de Rodillas la dha. Doña francisca de la cueva Patrona y fundadora Puesta con un avito de sayal que era tunica escapulario y manto con tocas largas y vesao las manos a los dhos. padres Guardian e Vicario Por ella nombrado Diziendo moria al mundo y se acoxio a servir a Dios nuestro señor con aquel avito y Religion Perpetuamente amando la Pobreza de spiritu y haziendo la de fortuna en Perdida de su marido y tanta rrenta y hazienda del espiritual conformandose con la voluntad del señor a quien ofrecia la suya y la dexaba en orden y obidiencia De sus perlados conforme la rregla del convento de señor san francisco cuyo avito tenia para emplear el Resto de su vida en este servicio y morir con la fee christiana que tiene y profesa y con esta ovidiencia que a el Presente ofrece de su libre y espontanea voluntad Para que resciviendo dios nuestro señor esta Pequeña obra en servicio suyo se sirva de lo acrescentar por su Divina misericordia en aumento espiritual y en utilidad de las almas y mugeres que en este convento se vinieren a ofrecer a su santo servicio a donde ella y las dhas. sus hijas como tales fundadoras comiençan con su divino y santo auxilio a llevar la carga suave de la Religion y su cruz en servicio del que Por ella y todos los Pecadores se puso a morir en la verdadera ara donde satisfizo nuestras culpas y Pecados y ansi dada la dha. ovidiencia Pidio la dha. fundadora del dho. Padre guardian frai Juan de Santiago que resciviese la dha. Religion y fundacion De Santa clara en orden del convento de sant francisco y la tomase y amparase devaxo de su Proteccion y amparo de dotrina y socorro espiritual y govierno della Por que con tan buen Patron como el sancto serafico san francisco y tan buena rregla y Probeça fuese a el señor serbido por ynterçesion de su sancto glorioso de favorecer esta dha. cassa y convento con auxilio del cielo y darles por la Probeça que amaban riqueça eterna con su sancta gloria y Para que con la devocion de tan sancta dottrina y rreligion y exemplar vida sean yustenidas y encaminadas en virtud buena rreligion e Disciplina de rreligiosas como enseñadas de Perfecta y antigua Religion y pidio la dha. avadesa fundadora lo de suso por las dhas. rrazones y otras muchas que dixo y entendido Por el dho. padre guardian todo ello dixo que en nom del Generalissimo de la dha. horden y de su paternidad Roma del padre comisario general Perlados presentes de la rreligion de san franco. y por los venideros. y por todos los frailes profesos y no profesos de la dha. horden que son e adelante fueren Por quien siendo nescesario Prestava caucion de Rato e valedero aceptava y acepto la dha. fundacion y convento de santa clara de la Orden de los menores de san franco. y Rescivia y Rescivio a la dha. Doña franca. de la cueva sus hijas Por patronas y fundadoras deste monasterio y convento de monjas y siendo nescesario en orden del nombramiento fº. en la dha. doña franca. de la cueva por el Padre provincial fray joan de caçerez de avadesa de la dha. casa y convento la tornava y torno a hazer de nuevo Porque cave en la presª. de la sussodha. y en su calidad y mucha virtud que tiene con prudencia para rregir y conservar en servº. de dios nro. sor. su persona y las de las mas monjas que en este monasterio entrazen y Porque a fundadora y patrona de obra tan santa buena e pia y del servº. de dios nro. sor. y que con tanto deseo sea ofrecida e lo sea Por el   —158→   termino que sus constituciones permiten y la que la cupiere por eleccion Pasado tres años de tal avadesa y Perlada tomo en si como tal guardian en nombre de su convento, frailes presentes e futuros de acudir a todo lo que la dha. fundadora y monxas se ofrecen en cossas espirituales y servº. de su yglesia y a las temporales del ornato y crecimiento de edificios en la dha. rreligion y en buscarles en amor del señor Acrescentamiento y limosnas con que se bayan sustentando y haziendo las obras Repetidas en todo quanto Pudieren en augmento de la dha. Religion de manera que como en convento de rreligiosas hijas de la orden de las menores se acudiran en todo y Por todo a su socorro y auxilio en Orden del servicio del señor y acrescentamiento de tan santa obra y ansi las rrecivio devaxo del amparo y orden de señor san francisco y lo acepto el dho. guardian en forma el qual y la dha. fundadora lo pidieron por fee y testimonio a mi el presente escrivano Publico y ansi le doy de todo lo de susso segun que ante mi y en Presencia de los Tos. fiesta carta passo y en testimonio dello lo otorgaron como va rreferido estando en las cassas que solian ser de alonso de aguilar en la plaçuela donde tienen casas alonso caxco y diego mendez de los rrios que solian de ser de francisco dolmos en la ciudad de quito entre las cinco y seis oras de la tarde Poco mas o menos y Para cumplimº. dello ambas las dhas. partes guardian Vicario y avadesa obligaron sus Perssonas y vienes avidos y Por aver y las Perssonas y vienes de los Perlados y Perladas frailes e monxas que son y adelante fueren de los dhos. conventos espirituales y temporales y Para que mexor se lo hagan tener Guardar y cumplir cada Uno dellos Por si y los demas que son o fueren dieron y otorgaron entero Poder a las justicias y jueces de su fuero Ansi de aquesta dha. ciudad como de otra en cualesquier partes diocesis y jurisdicion que sean al fuero y jurisdicción de las quales y de cada una dellas se sometieron y sometieron a los dhos. conventos Renunciando el suyo Propio y la lei sit convenerit de jurisdicione omnium judicum y nueva Prematica de sumisiones para que a lo que dho. es y cada una cosca y Parte dello les condenen compelan y apremien en forma camere (sic) como si lo que dho. es fuese sentencia definitiva de juez competente contra ellas y cada uno dellos dada y por ellos consentida no apelada y del todo passada en cosa juzgada cerca de lo qual Renunciaron todos y cualesquier leyes fueros y derechos que se an en su favor y el capº. suan de penis e derardere absolucioni que con la lei rregla General del derecho que defiende la General rrenunciacion siendo a ello presentes Por testigo el maestre de campo don Joan de Londoño alguazil mayor desta Rl. audiencia Melchior de Villegas y alonso de aguilar y frai Joan de salas comendador Del convento de la mrd. y la dha. fundadora Guardian y Vicario frai Luis Martínez a quien doy fee que conozco lo firmaron Doña francisca de la cueva fray Joan De Santiago frai Luis martinez -Ante mi Diego Rodriguez escrivano Publico.

E yo Diego Rz. docampo scrivº. Puco. del numº. de esta ciud. de sn. franco. del quito por el rrey nro. Sr. Presste. fuy a lo que dicho es y en fee dello fize mi signo En testimonio de Verdad.

Diego Rz. docampo
Scrivº. Puco.

Gratis113.



  —159→  

No contenta con este documento de la fundación, doña francisca de la Cueva, ya madre abadesa del Monasterio de Santa Clara, pidió que el mismo Escribano le diese una constancia especial de lo sucedido para el archivo de su Convento. Rodríguez se la dio la que, junto con la petición de ella al Obispo y las licencias de este y del Presidente de la Audiencia para la fundación, fue incorporada al Libro Verde, que, con el llamado de la Fundación, es el certificado de nobleza del Monasterio de Santa Clara. Dice así el certificado notarial:

Yo Diego rrodriguez docampo escrivano publico de numero desta muy noble y muy leal ciudad de san francº. del quito de los rreinos del piru por el rrey nro. señor -certifico y doy fee al muy rreberendo padre frai Joan de montemaior comissario gl. de la orden del señor san francisco de todo el peru y a los demas que la presente vieren como en cumplimiento de la licencia dada por el rreberendissimo desde obispado que se contiene en lo que esta escrito en la hoja antes desta signada de melchior de castromaçeda secretario del dho. Obispo -torno a fundar el convento de sancta clara de la orden de sant francisco- doña francisca de la cueba abadesa del La qual por si y sus hijas y monjas presentes y futuras en el dho. convento dio la obediencia y subjeccion a su paternidad el dho. padre comissario en voz y nombre de la rregla constituziones rregimen y govierno del dho. convº. a quien en todo se subjetaron como a rreligion antigua sancta y de quien con el favor del hielo tenían por muy cierto de acrecentar espiritual y temporalmte. el dho. convento y por ausencia del dho. comissario general dio la dha. obediencia el padre guardian frai Joan de santiago de la dha. orden y frai luis martinez vicº. del dho. convento de monjas los cuales la aceptaron en nome. del dho. padre comisario y del generalissimo de la dha. orden como todo consta y parece de la dha. fundacion que en orden de la que el padre provincial frai Joan de Cacerez desta orden hizo lo fundo la dha. abadesa susodha. en esta ciudad a diez y nueve dias del mes de noviembre de mill y quinientos y nobenta y seis años donde todo mas largamente parece y la licencia que el Sr. presidente desta rreal audiencia dio para la dha. fundacion por el patronazgo rreal en conformidad de la dada por el dho. señor obispo es como se sigue.

Licencia del Presidente

En Quito diez y nueve días del mes de noviembre de mill y quios. y noventa y seis años el señor licenciado esteban marañon presste. de la rreal audiencia desta ciudad Vista la licencia arriba conda. del señor obispo deste obispado para fundar el monasterio de santa clara en esta ciudad = dixo que en nome. de su magestad y en conservacion de su rreal patronazgo concedia y concedio licencia para la dha. fundacion y asi lo proveyo y firmo el licenciado marañon Yo diego suarez de figueroa escrivano de camara fui presente.

Y En su cumplimyto. otorgo la dha. abadesa esta fundacion y el dho. padre guardian tomo y apresencio la posson. deste dominyo y convento rrebistiendose desencerrando el santísimo sacramento mostrandole a la gente que estava en la yglesia del dho. monasterio diziendo ciertas oraçiones y cantando te deum laudamus y otras acciones que hizieron en seña de posson. que la tomaron quieta y paccificate. sin contradiccion de persona algª. el mismo día mes y año de la dha. fundación como todo pareçe por los autos originales que estan ante mi a que en todo me rrefiero a la letra y para   —160→   que dello conste del pedimto. de la parte del padre rreberendo frai luis morales Vicario de el dho. convento y de la dha. abadesa fundadora del preste. y hize escrevir en este libro para que dello conste en todo tiempo fecho en quito a siete dias del mes de henero del nacimiento de nro. salvador jesucristo de mill y quinientos y noventa y siete años.

Y en fe dello signe a tal en testimonio de Verdad. Diego Rz. Docampo Escrivº. Pubco.

Gratis.



Al margen dice: «Refundacion segunda con licenª. del Obispo y audª. Porq. la primª. fue contrdha»114.

El papa Urbano VIII aprobó la fundación de la Orden y sus constituciones por la Bula dada en Frascati el año de 1624, el cuarto de las Kalendas de Noviembre y en el segundo de su pontificado.

El original de este Breve en pergamino lo conservan las monjas en el Monasterio y una traducción al castellano hecha en Quito el 31 de mayo de 1799 por el doctor José Manuel Florez, está incorporada en un libro especial que lleva por título Fundación del Combto. y la Bula. Junto con una copia del Acta de la primera fundación otorgada y autenticada por el escribano don Fernando de Zurita y sacado del Acta que consta en los folios 1, 2 3 y 4 del Libro Verde autenticada por el escribano Pedro de Robles.

Las nuevas religiosas tuvieron que hacer su noviciado; pues no por ser fundadoras, podían sustraerse de este requisito. La misma doña Francisca de la Cueva no hizo su profesión sino el 20 de mayo de 1597; el 21 profesaban Gerónima de Jesús, hija de Alonso de Cabrera y Ana de la Vega, hija del capitán Juan de la Vega; el 25, Isabel de San Lorenzo, hija de Francisco de Araujo y Gerónima de San Antonio, hija de Juan Gutiérrez de la Sal, y Ana de San Miguel e Inés de San Gerónimo, hijas de Alonso de Aguilar, y el 27, Isabel de Santiago, hija de Juan Cárdenas.

Por creerlo interesante transcribimos el acta de la profesión de la fundadora:

franca. de Santa Clara

En veinte días del mes de maio de 1597 años Hizo profession Para monja del choro franca. de Santa Clara que se llamaba antes doña franca. de la cueva Hija legitima de Juº. rodriguez de ocampo tesorero que fue de su magd. en esta ciudad de quito y de doña maria de la cueva muger que fue del capitan Juº. de galarza alguacil maior desta rreal audiencia despues de aver pasado su año de aprobacion en manos de nro. pe. fr. gaspar de Villalobos Mro. grl. desta provª. fue primera patrona y fundadora deste convento y trujo consigo por fundadoras a doña maria y doña franca. de la cueva sus Hijas legitimas y con ellas treçientos pesos de renta por sus vidas y otros siete mill pesos corientes en plata Joias alhajas que lo valieron con que se compraron las casas en que este convto. esta fundado y se ha ido edificando Hizo la dicha profession en presencia de toda la comunidad y en fee dello lo firmo de su nombre.

franca. de sta. clara abbª115.



Detalle de la cúpula de la iglesia de Santa Clara

Detalle de la cúpula de la iglesia de Santa Clara

[Lámina LI]

  —161→  

No menos interesante es saber lo que trajeron esas primeras religiosas en dote y el empleo que la flamante Abadesa dio a esos dineros. He aquí lo que dicen los documentos de los primeros años de la vida del convento:

Primerame. hizo profession la fundadora franca. de santa clara y para fundar este convento y en dote suyo y de Mª. de san Juº. y franca. sus hijas truxo treçientos pessos de renta por sus vidas, que el Marques de Cañete don Garcia Hurtado de Mendoça virrey del Peru les hizo merced en el pueblo de Guano, encomienda de Dn. Juº. Lopez de Galarza su hijo -y truxo mas de siete mill pessos en las cosas siguientes-

Un mill quatrocientos pessos que dio en dinero para comprar las cassas de Alº. de aguilar en que se fundo este Convento1400
Mas dio en reales seiscientos y cinquenta pessos para comprar las casas de frco. del castillo incorporadas en este Convto.650
Mas dio docientos y cinqta. pessos en dinero de contado con que se compraron las cassas de frco. Lopez250
Mas dio en dinero quatro cientos pessos para comprar las cassas de diego mendez de los Rios400
Mas quatro cientos pessos con que compro una esclava negra llamada Juana para servicio del convto. 400
Tres palias ricas y tres tablas de manteles alimaniscos para ornato del Altar y que valieron sesenta ps.60
Una cruz de plata pequeña con un chro. q. es porta paz en doze pessos12
Mas de 24 baras de tafetan para el dozel en cinquenta pessos50
Mas una alfombra para el Altar valor ochenta pesos80
Mas quatro tablas de manteles treinta y seis servilletas y seis paños de manos para servicio del refectorio en 40 ps40
Mas una payla de terno grande, dos peroles y una olla de cobre, dos sartenes dos asadones, unas trebedes (?) y caxª grandes para serviº. del convto. que se avalio en 120 pessos120
Para atavío del convto. 20 baras de sayal a medio pesso10
Ocho pessos para ocho esteras de los pastos8
Luego que se fundo el monasterio gasto cien pessos en açucar y otras cassas necessarias para monjas que enfermaron100
Mas una estancia y tierras de sembrar llamada Pisingalli con un esclavo llamado frco. en 2500 ps. 2500
De una casulla de damasco azul y una alba cinquenta ps.50
Mas una alfombra grande en cien ps. y esta es otra de la que esta puesta arriba100
Monta siete mill y ciento treinta pessos7130

Geronima de Jhs. hija de Alº. de Cabrera truxo quinientos pesos q. se gastaron en obras deste convto.

Isabel de san Lorº. y leonor de la trinidad hermanas, cuñadas de Rº. del Rio un mill y quatro cientos pessos. Los un mill y cien   —162→   pessos se gastaron en la compra de las cassas de Benito herz. que estan en este convento encorporadas -ciento quarenta pessos en dineros q. se gastaron en obras deste convento y cien pessos en dos casullas y lo restante en unos censos como pare. a fojas 20 y 21 deste libro.

Ana de san Miguel y ynes de san Geronimo hijas de Alº. de aguilar y de doña Maria de Salazar truxeron en dote un pedaço de cassas y solar encorporado en este convto. que se avaluo en 1500 pessos116.



Vemos que con doña Francisca de la Cueva ingresaron al Convento, como fundadoras, sus dos hijas, doña María que entonces tenía once años de edad, y doña Francisca de San Buenaventura, menor que la primera. Nuestro historiador González Suárez dice que estas hijas de la fundadora no profesaron sino después del tiempo requerido por la Iglesia. En efecto, doña Francisca de San Buenaventura no profesó sino en abril de 1609, cuando cumplió sus veintiún años y llegaba a su mayor edad. Y, como según las Constituciones tenía que aportar la dote, se vio obligada a que las monjas la dispensaran de ella, teniendo en cuenta el aporte de su madre a la época de la fundación del monasterio. La dispensa se extendió en un documento que lo autorizó Diego Rodríguez Docampo y que dice así:

En la ciudad de quito a vte. y nueve dias del mes de abrill de mill y seiscientos y nueve años estando a la rreja del locutorio del convto. de santa clara, parescieron presentes la abadessa y discretas monjas del dicho convento cuyos nombres yran contenidos de suso en sus firmas y dijeron que la dha. doña francª. de la Cueva fundadora deste convento, y doña maria y doña francª. de la Cueva sus hijas entraron, a este convento siete mill y ciento y treinta ps. corrientes en las partidas y cantidades contenidas en este libro. a fojas cinquenta, y saven y les consta que se rescivieron los dichos ps. y se gaston. en la fabrica desta yglesia y convento Por lo qual quieren y consienten que la dha. Doña franca. de la buenaventura sea monja professa a titulo de fundadora debajo la dote que ella y su madre truxeron a esta cassa al tiempo y qdo. fundaron este monasterio y Piden al padre guardian Vicº. ppl. frai Xol Ximenes Dé la profession a la susodha. pues trajo dote y es tan util la dha. monja en este convento y ansi lo dijeron y firm el Ve. garª. lopez Duran clerigo presvirº. y Joseph Alcoçer de la cueva y germo. marin y pº. (borrado) figueredo vezos. y rresidentes en esta ciudad y ansi mesº. fue diego rramirez maiordomo deste convento.

Ana de s. Juº. abba. Isabel de s. lorenço Geronima de s. Antº. Geronima de los angeles franca. de Sta. Clara. Hieronima de Jesus fuy Preste. a este acto.

Diego Rz. docampo117.



El convento estuvo sujeto a la Orden de San Francisco muy poco tiempo; pues, habiendo un Comisario General de dicha Orden   —163→   que vino a Quito, renunciado a este gobierno, pasó la observancia y obediencia de él al Ordinario, una vez que el Cabildo Eclesiástico aceptó la renuncia y lo confirmó la Silla Apostólica, como consta en la Bula que conservan las monjas en su archivo.

El monasterio fue creciendo día a día y ya en sus treinta primeros años habían ingresado en él sesenta y cinco religiosas.

**
*

Vamos ahora a narrar la parte material del monasterio, que es lo que interesa más a nuestro objeto, después de haber visto cómo con los dineros que la fundadora aportó y las dotes de las primeras religiosas que le acompañaron a la fundación, adquirió los solares con los que logró dotar al convento del sitio que hoy posee y arregló la casa de acuerdo con las prevenciones que le hiciera el obispo Solís antes de la licencia para la fundación del monasterio. Más tarde utilizó para ese arreglo de la casa conventual y su primera iglesia, de unos quinientos pesos anuales que el Rey concedió al flamante Monasterio durante diez años, lo mismo que de dos mil pesos que el mismo Rey le donó y de algunas limosnas que se obtuvieron en la ciudad y que sumaron una cantidad no despreciable.

El convento, en un principio, no fue sino la adecuación de las diversas casas adquiridas a la vida monacal que entonces se llevaba. Ya contamos, al tratar del monasterio de la Concepción, que la vida de comunidad propia de un convento se hallaba relajada por la costumbre que se había introducido de permitir a las monjas la edificación de sus celdas y la conservación del dominio de ellas con todas sus consecuencias. Muchas monjas eran, pues, verdaderas propietarias de su habitación, compuesta algunas veces de cámara, recámara y cuartos auxiliares, donde moraban la monja y sus sirvientes, amén de alguna donada, lega o niña que se criaba para religiosa. Esa celda, que por lo menos era un verdadero departamento, cuando no una pequeña casa, era amoblada por su propietaria y podía ser enajenada, acensuada, hipotecada, a voluntad de su dueña; sin más requisito que pedir la licencia del caso al Ordinario. Y la venta, el censo o la hipoteca, no sólo podía realizarse entre monjas, sino también con personas extrañas al convento. He aquí un curioso documento que pinta lo que eran esas celdas en el Monasterio de Santa Clara:

En el Registro de Gregorio Lopes en 19 de maio de 1709 a faxs. 257 se halla una Essa.ª de imposición de Capellanía fha. pr. el Mro. Juan de Mora Limon Presvitero en dos Zeldas q. tiene en el Monasterio de Sta. Clara, la una en los Corredors. altos que miran al Patio principal de Sala y Recamara con Alcoba y bentana de Rejas de fierro q. linda pr. un lado con una Capilla q. esta hasia la entrada del Coro, por el otro con la Zelda de Dª. Thomasa Gonzas. de Bega pr. la Espalda con la Calle q. ba a Sn. Roque y Casa de los herederos de Joseph de Sosa y la otra en el patio de las Casas nuebas con Sala y Recamara, su Alcoba, alasena y demas Ofisinas linda por un lado con Zelda de Magdalena de Sto. Domingo, pr. el otro con la de Dª. Lusiana Albares, Niña Seglar, por detras con la Calle que ba a la Capilla de Jerusalen, libres de Zenso empeño ni ypoteca. con cargo de 25 misas Resadas y nombra pr. Capellan a los Mros. Dn. franco. y Dn. Xavier de Mora, sus Heros.   —164→   y dota cada misa a 4 p. y para seguridad de dha. Capellanía ypoteca una Estansia q. tiene en el sitio de Ichimbia parroquia de Sn. Blas con sus casas de bivienda cubiertas de reja con sus aposentos a medias aguas, su troje con dos Corredores pr. delante el uno y por la Espalda el otro q. esta abaluado en 30 ps. linda por un lado con el Batan de Dn. Biste. Caguiñas q. hoy es, de Pidraita pr. el otro con tierras de Indios de Guangacalle pr. frente con tierras tambien de Indios que dan vista a la Ciudad y pr. detras con la Capilla de Sta. Marta con declaron. de q. estan impuestos hen ella 1.000 p. de principal los 500 p. a favor del Monasterio de Sta. Clara y los otros 500 p. al de la Consepsion sin otro censo empeño ni ypoteca118.



La iglesia primitiva fue construida con material humilde -el adobe- y en ella lucía la capilla del Santo Crucifijo, que estaba a cargo de una cofradía de clérigos y seglares devotos, fundada por una de las hijas de doña Francisca de la Cueva, sor Francisca de San Buenaventura, cuando llegó a ser Abadesa del Monasterio hermandad que hacía una procesión el Viernes Santo, a las dos de la tarde con profusión de luces y gran acompañamiento.

Sor Francisca de la Buenaventura y de la Cruz, como se llamó en religión la hija segunda de doña Francisca de la Cueva, tenía ocho o nueve años cuando se fundó el convento e ingresó en él con su madre y hermana; profesó, como lo anotamos más arriba, en 1609 y gobernó por primera vez el monasterio en el período comprendido en los años 1614 y 1618 y por segunda vez, desde 1622 hasta 1626.

Vivió y murió con fama de santidad, como lo afirma Rodríguez Docampo, que la conoció, y, muy devota de la Cruz, fundó la cofradía de Cristo Crucificado, con el nombre del Señor del Buen Suceso dotándola de capilla propia en la cual colocó un Calvario completo compuesto de Cristo en la Cruz, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Magdalena. Famosa fue esta cofradía, de la cual fueron mayordomos muchos nobles del Quito de la época virreinal. Ya en 1650 el Santo Crucifijo llegó a ser calificado por Rodríguez Docampo de «devotísimo y milagroso», y se distinguía entre todas las que tomaban parte en la procesión del Santo Entierro, que anualmente se celebraba en Quito, siguiendo la bien conocida tradición española119.

En marzo de 1703, la Abadesa y Definidoras del Monasterio de Santa Clara propusieron a la Cofradía de San Pedro fundada en la iglesia catedral, su unión con la del Señor del Buen Suceso, ofreciendo que esta Cofradía daría a aquella como entrada la cantidad de cien pesos e impondría, además, en fincas seguras y saneadas, trescientos pesos a censo, para que con sus réditos quede obligada a llevar «ochenta cirios y sus estolas, y perrero Mayordomo y Sacristanes» en la procesión anual del Santo Entierro que acostumbraba sacar la Cofradía del Señor del Buen Suceso, a la manera como solía hacerlo también el Convento de la Concepción.

El 21 de marzo de ese mismo año se reunieron los Mayordomos, veinticuatros y cofrades de la Cofradía de San Pedro en su   —165→   capilla de la Catedral, y decidieron admitir la hermandad propuesta con las condiciones arriba dichas, al mismo tiempo que fijaron las calles por las cuales había de andar la procesión. Esta debía salir de la iglesia de Santa Clara, bajar por la del Carmen Viejo, seguir por la de la Compañía, entrar en esta iglesia, salir de ella y continuar luego hasta la iglesia de la Concepción, entrar en ella, y, a la salida, tomar el frente del Palacio de la Real Audiencia y seguir nuevamente por la calle de la Compañía hasta la esquina de su cementerio, subir hasta la plaza de San Francisco, entrar a su iglesia y continuar después, a la salida, por el atrio en dirección a Santa Clara.

Se comprometieron además a que, sea cualquiera el número de los cofrades de la Cofradía de San Pedro y se halle cara o barata la cera, han de ser ochenta los acompañantes de la procesión del Señor del Buen Suceso, con sus cirios encendidos, pero exigieron que los cofrades de esta cofradía han de pagar a cada acompañante cuatro reales de limosna por las pellices (?) y asistencia.

El 21 de julio de 1702, el Deán y el Cabildo eclesiástico en sede vacante, habían aprobado la unión de las dos hermandades y conferido las licencias necesarias para las prestaciones mutuas a que se obligaron las dos cofradías.

Con un traslado auténtico de todo lo actuado, autorizado por el Notario Mayor y Secretario del Cabildo, Thomás Fernández de Fraga, en el libro de la Cofradía, se abrió este y en él constan centenares de cofrades inscritos hasta 1858, en que parece haberse extinguido la citada cofradía o, al menos disminuido el fervor religioso de sus afiliados.

Que la Cofradía fue famosa lo dice la Memoria de las Alaxas del Sto. Christo del Buen Suceso, cuia hechura está colocada en la Iglesia de las Religiosas de la Gloriosa Madre Sta. Clara desta Ciudad de Quito, inserta en dicho libro.

El Cristo del Buen Suceso era un calvario con las figuras de Cristo crucificado, con la Virgen de los Dolores al lado derecho, San Juan a la izquierda y María Magdalena al pie: todas las figuras de tamaño natural, en un gran tabernáculo. Cristo tenía sus potencias de plata y tres coronas de espinas: una para los días ordinarios; otra para el día del Viernes Santo para el paso del Descendimiento y otra para ponerle cuando las indias esclavas pedían la limosna. La Virgen tenía su diadema de plata, lo mismo que San Juan y la Magdalena, y todas ellas, primorosos y variados vestuarios de seda, terciopelo y brocado.

Para la ceremonia del Descendimiento tenía la Cofradía una gran Cruz de madera, dos escaleras y varios juegos de tres clavos, un martillo y muchas toallas de tafetán de diversos colores para subir y bajar el cuerpo de Cristo.

Tenía, además, una urna sepulcral de madera que reposaba, para las procesiones, sobre unas ricas andas con faldones y mangas de tafetán morado y su forro de holandilla. El sepulcro tenía sus dos piezas con aldabas y cuatro tornillos de fierro con 22 mecheros de azofar para las velas, un colchón de tafetán, una sábana de ruan llana y cuatro almohadas con fundas de tafetán carmesí, para recostar el cuerpo de Cristo y dos sábanas de holán con sus puntas de flandes, una colcha de primavera, un palio de ocho barras de plata y tela morada con franjas de plata, ocho angelitos de plata sobre las barras del palio, seis candeleros de plata dorada que servían durante la procesión y seis hachones que ardían hasta la hora en que aquella principiaba.

  —166→  

Pero la Cofradía, tenía además para otras ceremonias religiosas, otras tantas imágenes de Cristo y de la Virgen.

Para el paso de la Resurrección que salía en la mañana de Pascua, poseía una estatua adecuada de Cristo desnudo, de pie, con su banda de tela rosada que le cruzaba del hombro derecho al costado izquierdo, una cruz de plata con su banderilla, unas potencias de media luna de plata, unas andas de madera tallada y dorada, en forma de sepulcro, con ocho angelitos desnudos. Y como compañera, para la misma ceremonia, tenía una estatua de la Virgen, que ordinariamente representaba a la Virgen del Carmen pero que para la Resurrección, la adornaban el día de Pascua con una gran corona imperial de plata, y la vestían con lujoso vestuario azul.

La Cofradía era muy rica. Uno de sus mayordomos hasta dejó una casa para con sus réditos, atender al culto del Señor del Buen Suceso. Clérigos, monjas, cofrades y devotos regalaban ornamentos, vestuarios, cálices, atriles, lámparas, vinajeras, paños, manteles y hasta joyas para enriquecer la estatua de la Virgen, amén de sábanas, frazadas, colchas y paños para el Sepulcro de Cristo, y vestidos, bandas, diademas, túnicas para San Juan Evangelista.

No faltaron estatuillas de ángeles para las andas de esas imágenes. Así uno de los ricos mayordomos de la Cofradía, un cierto doctor Bugarín, por 1785, obsequió «cuatro niños grandes bestidos a la moda de terciopelo y franjas de oro y de plata que le costó doscientos pesos» fuera de sus coronitas de plata120.

De toda esta Cofradía queda aún un hermoso recuerdo: el Calvario que todavía podemos ver en el retablo del costado del evangelio en la iglesia de las clarisas. Sus imágenes son, pues, de las más antiguas de nuestra escultura religiosa, como hechos que fueron en el primer cuarto del siglo XVII.