31
«Palabra esencialmente "experimental", portadora
de experiencias radicales, la palabra del místico o la
palabra del poeta es también una invitación a la
experiencia»
(J. A. Valente, Op.
cit., p. 13).
32
«El animismo o cinetismo es una necesidad
poética fundamental a través de la cual la imagen
transforma la forma en que se encarna,
dinamizándola. Esta necesidad reside en el origen mismo de
la imaginación. Y de ahí que en toda auténtica
poesía dinámica las cosas no son lo que son, sino lo
que llegan a ser, es decir, que no hay formas fijas. (Ello explica
la dificultad insoslayable de una semántica
simbólica). El mundo poético es un cosmos en
expansión»
(A. Fernández y González,
«De la imagen y símbolo en la creación
literaria», Traza y Baza, 1, 1972, p. 107. [Subrayado del autor]).
33
Jean Baruzi,
Op. cit., pp. 307-308. En otro lugar afirma: «La nuit évoque
moins une chose qu'une fonction: elle résume un passage
intérieur. Passage à travers les choses, à
travers le luxe des images, des révélations et des
visions dans l'obscur de toutes les aprehensions
distinctes»
(Ibídem,
pp. 321-322).
34
«Il parait bien
établi que le poème de la Nuit Obscure répercute
la démarche mystique à travers d'un mouvement qui est
la source et le régulateur des images. L'expérience et le symbole confluent
dans ce que nous appellerons... l'espace intérieur... Le
"détachement", condition de l'expérience est
vécu selon des modalités diverses; le "voyage" sur le
plan de l'épanchement lyrique, s'harmonise à ces
péripéties. La confusion de l'espace poétique et de
la spatialité subjective résulte de la transposition
du mouvement psychique sur le plan d'un langage
figuré».
(J. Baruzi. Op.
cit., p. 182).
[Subrayado nuestro].
35
«L'analogie qui joue
à travers la création entière, est sans doute
le fondement de la ressemblance de ces rythmes que nous retrouvons
identiques au plan sensible, au plan intellectuel et même au
plan surnaturel»
(Lucien Marie de Saint
Joseph. «Expérience
mystique et expression symbolique chez Saint Jean de la
Croix», Polarité du symbole. Études
carmélitaines, 1960, p. 49).
36
J. Baruzi, «Introducción al estudio del lenguaje místico», pp. 21-22.
37
M.ª J. Mancho, El símbolo de la «Noche» en San Juan de la Cruz. Estudio léxico-semántico, Salamanca, Publicaciones Universidad, 1982.
38
Véase R. Duvivier, Le dynamisme existentiel de Saint Jean de la Croix, París, Didier, 1973.
39
«Le fue dichosa ventura al alma salir con una
tal empresa como esta su salida fue, en la cual se
libró del demonio y del mundo y de su misma
sensualidad»
(IINoche, 22, 1). «Esta blancura de fe llevaba el alma en la
salida de esta noche oscura, cuando...»
(IINoche, 21, 5). Es frecuente el uso del infinitivo
sustantivado, que contiene aún mayor dinamismo que el
sustantivo deverbal: «Porque para esto
le aprovechó salir en la noche oscura, que
es...»
(ISubida, 15, 2). La importancia de la
«salida» en la mística es destacada por J. A.
Valente: «Toda vía propiamente
mística, ya abierta a la iluminación y a la
unión, tiene por estado inicial y constitutivo la salida, es
decir, el éxtasis. No otra cosa es el
éxtasis que una salida, un salirse o sobresalirse
el alma: "una salida fuera de sí mismo", en palabras de
Tomás de Aquino. El proceso místico es siempre de
naturaleza extática; la salida condiciona en ese sentido, la
unión»
(Op. cit.,
p. 14). De hecho, los poemas
Noche Oscura y Cántico Espiritual arrancan
con una «salida».
40
«Porque la angosta puerta es esta noche
del sentido, del cual se despoja y desnuda el alma para entrar en
ella»
(IINoche, 11, 4). El dualismo
simbólico inherente a esta imagen, reveladora de todo un
«Cosmos de l'Entrouvert», y
los valores de su apertura, que en San Juan inicia una
dinámica hacia la soledad interior, han sido puestos de
relieve por G. Bachelard, «Dialectique du
dehors et du dedans», en La poétique de
l'espace, París, P. U.
F., 12.ª ed. 1984, pp. 191-207.