Saltar al contenido principal

San Juan de la Cruz

Imagen con montaje fotográfico a color de dos manuscritos de San Juan de la Cruz y del monumento en su honor ubicado en Salamanca.

San Juan de la Cruz (1542-1591) es un prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético, especialmente en lo relativo al uso de los símbolos. Amante del silencio, pero maestro de la palabra, como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos.

La página dedicada a San Juan de la Cruz nace, por tanto, con la finalidad de contribuir a la difusión de un representante señero de las letras hispanas del Siglo de Oro, ofreciendo una importante cantidad de manuscritos y diferentes ediciones de sus obras, un amplio catálogo de estudios críticos sobre su figura, numeroso material gráfico en torno a su vida, sus lugares y su obra, así como unas completas biografía, cronología y bibliografía, entre otros muchos materiales.

«Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y con todo, en este trance,
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance».

San Juan de la Cruz