Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

La primera apareció en Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1974; la segunda fue incluida en El trino del diablo y otras modulaciones, prólogo de Augusto Roa Bastos, Barcelona, Ediciones B, Narradores de Hoy, 1988. Para evitar notas innecesarias, me limitaré a indicar tras cada cita el año de la edición y el número de la página correspondiente.

 

2

Había sido el presidente quien «atacó sin vacilar, después de aspirar una gran cantidad de aire, la sonata El trino del Diablo de Tartini» (1974: 100). Lo mismo ocurre en la segunda versión.

 

3

En la segunda versión del capítulo 1 ha desaparecido el «arcabucero medio extremista» que prefería dejar las tierras fértiles «para los imperialistas del futuro» (1974: p. 9), y el sacerdote que defendió «a los pobres del futuro, estableciendo así un remoto antecedente para los curitas del Tercer Mundo» (1974: p. 9) olvida esas alusiones a las urgencias políticas y sociales de los primeros años setenta a la vez que se disuelve en la persona y en las opiniones de San Francisco Solano. En el capítulo 3 «la UCR» (1974: p. 15) que ha de reorganizar Spumarola se queda vagamente en «una antiguo partido político» (1988: p. 19), y las siglas de la Unión Cívica Radical desaparecen. El capítulo 4 inicial, uno de los que ofrecían mayor material desechable, se convierte en uno de los más novedosos al convertirse en una referencia al «tiempo de partitura y de partida» (1988: p. 26), y eso da un nuevo contenido a la novela, relacionable con la represión, la muerte y ya, decididamente, con «las imprevistas extensiones del exilio» (1988: p. 26) y con el papel de la música, significados que determinan la minuciosa reelaboración de los capítulos 6 y 7. En esos casos y en otros se advierte la decisión de evitar referencias demasiados locales, y por tanto la pretensión de acercarse a un público ajeno a la realidad argentina.

 

4

En el artículo «Realismo profundo en los cuentos de Daniel Moyano» (La Gaceta, Buenos Aires, 7 de junio de 1964), incluido como prólogo en La lombriz (Buenos Aires, Nueve 64, 1964) y, con variantes, en El trino del diablo y otras modulaciones, cit., pp. 5-8, de donde cito (6).

 

5

A propósito de El trino del diablo, Rodolfo Schweizer (Daniel Moyano: las vías literarias de la intrahistoria, Córdoba [Argentina], Alción Editora, 1996) se refirió a «la ficción llevada a un nivel mágico propio de la literatura hispanoamericana» (p. 101), e insistió en que «en la novela hay elementos que pertenecen a lo que se considera como parte de lo mágico en la literatura hispanoamericana» (p. 127, nota 4). En su opinión, también El vuelo del tigre «manifiesta en su forma una recurrencia a elementos del realismo mágico» (p. 135). La relación de Hualacato con Comala y Macondo no pasó desapercibida para José Luis Roca Martínez y Virginia Gil Amate, que la señalaron en «Exilio, emigración y destierro en la obra de Daniel Moyano», Revista Iberoamericana, n.º 159, abril-junio 1992, pp. 581-596 (583-584).

 

6

Desde luego, era muy consciente de que esa necesidad existía: «A los alemanes les puedes hacer creer cualquier cosa, porque suelen ser ingenuos con respecto a la hispanidad. En Alemania dije que yo no escribía mis cuentos porque en mi país no había máquinas de escribir, y se lo creyeron. Lo que pasa es que no quería leer porque me aburre, y entonces inventé eso de la carencia de máquinas. Ni siquiera papel, les dije, ni lápiz; nosotros a los cuentos los contamos y los vamos transmitiendo por tradición oral. Y los alemanes anotaban, se lo creyeron todo al pie de la letra, pobrecitos, y decían fíjate, el subdesarrollo, caramba, le vamos a regalar una máquina» Véase Daniel Moyano, «Los sonidos y las palabras» (conferencia pronunciada en Oviedo el 18 de mayo de 1988, con presentación de Virginia Gil y José Luis Roca), en Narrativa 80. Los encuentros, Oviedo, Fundación Municipal de Cultura, 1991, pp. 41-54 (43).

 

7

Alfonso Reyes, Última Tule, México, Imprenta Universitaria, 1942, p. 65.

 

8

Véase el prólogo de El reino de este mundo (relato), México, Edición y Distribución Ibero Americana de Publicaciones, S. A. (EDIAPSA), 1949, pp. 7-17.

 

9

El vuelo del tigre, Barcelona, Plaza & Janés Editores, 1984, p. 20.

 

10

Id., p. 200.