Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Historia de los indios de Nueva España, tratado 3.º, cap. 13, edición de García Icazbalceta. (N. del A.)

 

22

Historia verdadera de la Conquista, cap. 209. (N. del A.)

 

23

Cabrera copió este fragmento de Ibarra en la pág. 10 de su Maravilla americana, impresa en México en la imprenta del Colegio de San Ildefonso el año 1756. (N. del A.)

 

24

Describiendo uno de los altares que se pusieron en los corredores de la Universidad en las funciones hechas a la Purísima en enero de 1682, dice que había en él «dos valientes imágenes, la una del arcángel San Miguel, príncipe de la milicia celestial y protector de la Iglesia, a cuyos pies yacía por triunfo de su diestra el dragón antiguo, y la otra de la elegantísima virgen Santa Catarina mártir, a quien desde su erección reconoce la mexicana Atenas por su patrona, consagrándole a su memoria su magnífica y suntuosa capilla, y en ella el altar de más perfecta distribución que hay en el reino, cuyos tableros fueron sin duda los Benjamines del excelentísimo pintor Alonso Vásquez, y que ofreció a la doctísima Virgen mártir el Virrey Marqués de Montes-Claros con la siguiente inscripción:


   «D. Joannes a Mendoza et Luna March:
Mont: Clar: huic Novo Orbi pro Duo:
Nro: Philippo III Hisp: et Indi: Regi
semper Augusto Prafect: in regalis
Academmiae tutelam B. Catharinae ortae
Regalibus parentibus bonarum artium
Tutelari, verae sapientiae illuminatrici
celeberrimum hoc mnemosynon. D.»


(Triunfo parthénico, § V, pág. 30 vuelta)». (N. del A.)                


 

25

Relación histórica de las exequias funerales del rey D. Philippo II N. S., hechas por el Tribunal del Santo oficio de la Inquisición de esta Nueva España, etc., México, 1600. (N. del A.)

 

26

Véase en el tomo 4.º de Clavijero la Disertación 7.ª que trata de esta materia. (N. del A.)

 

27

En el artículo México del Diccionario citado en nota anterior, publicó el Sr. D. Joaquín García Icazbalceta una curiosa noticia sobre la historia de la tipografía entre nosotros (tomo 5.º, pág. 961.) Prosiguiendo en sus indagaciones, ha hecho después nuevos descubrimientos; y el último apunte que me ha dado, presenta los datos siguientes:

Siglo XVI
Ediciones de que tiene ejemplares en su librería20
Ídem que ha visto, pero de que no tiene ejemplar45
Ídem de que ha hallado noticia, pero que no ha visto29
___
Total94
De las cuales pertenecen
A Juan Cromberger9
A Juan Pablos16
A Antonio de Spinosa11
A Pedro Ocharte18
A Pedro Ballí19
A Antonio Ricardos6
A Melchor Ocharte1
Ha visto sin nombre de impresor3
Entre las que ha hallado citadas, falta el nombre del impresor en11
___
Total94

De estas ediciones hay algunas notables por la dificultad que ofrecía su ejecución, como la del doble vocabulario español mexicano y mexicano español del padre Molina, impreso por Antonio de Spinosa en 1571, un tomo en folio. Pero la que sobre todas llama la atención, es la del Misal del mismo impresor, de que posee un ejemplar el Sr. Ramírez, y que he tenido el gusto de registrar. Es también un tomo en folio, como los misales que hoy se usan, ejecutado con regulares caracteres góticos, las rúbricas de tinta roja, notas musicales donde las tienen esta clase de libros, y alguna estampa de madera. Por una nota que hay al fin, consta que acabó de imprimirse en Setiembre de 1561. El Sr. Ramírez nos decía con donaire que si antes de haberlo adquirido le hubiesen hablado de él, habría escrito una Disertación para probar que en México no había podido hacerse en aquel tiempo semejante impresión; y el Sr. García, tan entendido en el arte tipográfico, ha escrito en sus apuntes: «Parece increíble que obra de tal consideración se ejecutase en nuestras imprentas a poco más de mediado el siglo XVI, y yo dudaría del hecho, a no tener el libro a la vista. Hoy mismo, después de tres siglos, sería casi imposible ejecutar aquí cosa semejante, si no era haciendo venir ex-profeso los útiles necesarios». (N. del A.)

 

28

Valbuena, Grandeza mexicana (edición de 1603), pág. 31 y a la vuelta. (N. del A.)

 

29

El mismo Valbuena al final del cap. 2.º de la Grandeza mexicana. (N. del A.)

 

30

Véase por ejemplo al Lic. D. Cayetano Cabrera, Escudo de armas de México, núm. 291. (N. del A.)