Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

En el Diccionario universal de Historia y de Geografía, reimpreso aquí por D. Rafael Rafael; artículo de Ibarra. (N. del A.)

 

52

Maravilla americana, § 4, pág. 9. (N. del A.)

 

53

Escudo de armas de México, lib. 2, cap. 8, núm. 333. (N. del A.)

 

54

Véase en la Biblioteca de Beristain el artículo Buzeta (Fr. Pedro José). (N. del A.)

 

55

«Ninguno puede recibir discípulos de color quebrado; y el que contra este estatuto lo ejecutare, se los expelerá la Junta cuando lo sepa. Mas el profesor que hubiere de recibir discípulos, ha de ser pintor declarado por esta Academia. Siendo, como se ordena, él facultativo, cuando se le lleve un niño, deberá saber que sea español, y de buenas costumbres. Y hará una inspección del genio del dicho; y será como se ha acostumbrado que es de mostrarle un ojo dentro de un círculo, con todo su repartimiento, y otro actuado de claro y oscuro, instruyéndole el modo de esta operación, dándole tiempo suficiente para la ejecución. Y si conociere que el genio del niño es competente para que pueda aprovechar en esta facultad (que no todos lo pueden conseguir, porque para ésta y la poesía esfuerza nacer con estas gracias), le ordenará vaya a casa del Secretario, y le diga como quiere aprender esta facultad con aquel maestro: y dicho Secretario reconocerá, llevando este dicho niño su fe de bautismo, si es de la calidad dicha. Y si acaso ocurriere alguno con empeño para recepción, que no tuviere estas condiciones, le dirá no se puede recibir, por estar prevenido por Estatuto; y si no es como se dice, sino de calidad etc., lo matriculará en su libro, y le dará un billete para que lo reciban; y sólo de este modo se recibirán los discípulos, y no de otra manera; con lo que no llorarán los futuros lo que hasta aquí los presentes», cap. 9.º, Estatutos o constituciones que deberá observar y guardar la Academia de la muy noble e inmemorial arte de la Pintura. Estos estatutos están firmados por Miguel Cabrera, Presidente.- José Manuel Domínguez, primer Director.- Miguel Espinosa de los Monteros.- Juan Patricio Morlete Ruiz, segundo Director.- Pedro de Quintana, Director.- Francisco Antonio Vallejo, tercer Director.- José de Alzíbar, Director.- Ante mí, Lorenzo Barba Figueroa, Secretario. (N. del A.)

 

56

Diccionario universal de Historia y de Geografía reimpreso por Rafael, artículo Cabrera. Este artículo está suscrito con las iniciales de D. Manuel Orozco y Berra, persona muy instruida en nuestra historia. Yo siento que no se me haya ofrecido ocasión antes de ahora de presentarle los motivos de duda que tengo respecto de algunas de las aserciones contenidas en aquella pequeña biografía, pues me habría sido grato discutirlos con persona tan capaz de dar voto en la materia. (N. del A.)

 

57

Entraron de religiosas en el convento de capuchinas españolas de esta ciudad. La primera, doña Luisa, no pudo permanecer en el claustro por falta de salud. La segunda, doña Mariana, profesó, vivió allí largos años, y murió en nuestra época. La madre de ambas, y mujer de Cabrera, era doña Ana María Solano. Estos pormenores están sacados de la carta de edificación que según la costumbre de las Capuchinas se imprimió a su muerte. Quien haya conocido la inviolable persistencia de aquella comunidad en guardar sus reglas y usos, se persuadirá de que no habría habido empeño ni valimiento que la hiciese admitir a una pretendiente a quien faltara alguna de las calidades requeridas. Mucho más cuando para ocurrir a casos de esta clase estaba fundado desde el primer tercio del siglo, por el Virrey Marqués de Valero, el convento de Capuchinas indias de Corpus Christi. (N. del A.)

 

58

Manifiesto satisfactorio, parte 1.ª, núm. 17. (N. del A.)

 

59

Disertación histórica sobre la aparición de María Santísima de Guadalupe, cap. 4, § X, núm. 282 en la nota. (N. del A.)

 

60

En la pieza núm. 2 al fin del Manifiesto satisfactorio. (N. del A.)