700. Esto es, El Viejo y la Niña, función de noche. (N. del E.)
701. Santos Díez era censor de la moribunda junta de Reforma. (N. del E.)
702. Cotarelo no la menciona en los apéndices al Isidoro Máiquez; se representó en el teatro de la Cruz. (N. del E.)
703. Célebre cómico inglés. (N. del E.)
704. Desempeñó el papel de D. Pedro en El Barón. (N. del E.)
705. El autor de La lugareña orgullosa (véase 2 de enero de 1803). (N. del E.)
706. Antonio Ponce, galán de la compañía de la Cruz; desempeñó el papel del Barón. (N. del E.)
707. Desempeñó el papel de la Tía Mónica. (N. del E.)
708. Joaquina Arteaga, tercera dama de la compañía de la Cruz. (N. del E.)
709. Vales reales de tipo usual, equivalentes al papel moneda. (N. del E.)
710. Tineo fue padrino de la boda. (N. del E.)
711. ¿El ex-colegial La Madrid, a quien conoció en Italia? Véase sin embargo n. 874. (N. del E.)
712. Véase M. Silvela, Vida de D. Leandro, en O. P., I, p. 33-34: Moratín quería conocer el texto de La Lugareña orgullosa antes de que se representase, pero no lo consiguió; y el mismo día 2 le escribió Mendoza una carta dilatoria (B. N. M., ms. 12963/48). El capitán metido a escritor había citado ya al autor para el 27 de dic. del año anterior (ibid., ms. 12963/53), pero no sabemos si se verificó la entrevista. La Lugareña orgullosa de Andrés de Mendoza es plagio de la zarzuela El Barón que quedó ms. y Moratín refundió años despues en comedia, dándole el mismo título. Se representó pocos días antes que la comedia de Don [284] Leandro; se trata, como escribe éste, de una «venganza poco delicada» de la asociación que patrocinaba el teatro de los Caños, a la que tratara de imponer sus miras la junta de Reforma. «D. Dámaso Gutiérrez de la Torre, que era de la asociación que sostenía el teatro de los Caños del Peral, halló en la Inspección de Caballería un oficial que desfiguró un poco lo que había sido ópera (entiéndase: zarzuela)... No podíamos atinar con el origen de esta superchería, hasta que dicho D. Dámaso se unió en estrecha amistad con Moratín, y confesó con sentimiento que él había sido el autor, por dar a luz esta obra, por complacer a Máiquez, enemigo de Moratín...» (Melón, Desordenadas y mal digeridas apuntaciones, loc. cit., p. 387; véase también Cotarelo, Máiquez, p. 156-157).
Dice Moratín (Advertencia a El Barón, B. A. E., II, p. 373) que «el público no quedó... muy satisfecho del mérito de la obra»; produjo -con La casualidad a media noche- 6.670 reales el día del estreno, 5.166 el segundo, 3.320 -con El capítulo segundo- el tercero, y se representó algunas veces más en enero y febrero, pero todos esos ingresos son medianos para el teatro de los Caños, que tenía mayor cabida que los demás y cuyas entradas eran más caras. (N. del E.)
713. Juan Carretero, galán de la compañía del Príncipe. (N. del E.)
714. Véase Introd., p. 17. (N. del E.)
715. Véase Advertencia a El Barón, B. A. E., II, p. 374. (N. del E.)
716. Apadrinó la comedia de Andrés de Mendoza, quien además se la dedicó; nótese que el teniente general Diego Godoy era inspector general de Caballería, y por lo tanto, jefe de Mendoza; parece pues que el lance de La Lugareña y la cábala de El Barón estaban relacionados íntimamente. Desgraciadamente no ha parecido -si es que existe aún- la carta a la que se refiere Moratín. (N. del E.)
717. En el teatro de la Cruz. (N. del E.)
718. El coronel general interino de artillería Joseph de Urrutia, miembro del Consejo supremo de Guerra (G. For., 1803-1804). (N. del E.)
719. Acerca del sentido especial de «turdus», véase Emout & Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine, 4.ª ed., P., 1959. (N. del E.)
720. Véase 14 de abril. (N. del E.)
721. José Maea ( 1826); fue director de la Real Academia de S. Fernando en 1823. (N. del E.)
722. Actriz muy amiga de Moratín, por lo menos en lo sucesivo; es la Clori histrionisa a la que dedica un poema amoroso; casó con Manuel García de la Prada, corregidor de Madrid en tiempo de José I, y el 10 de agosto de 1812, al empezar la evacuación de la capital, ofreció un asiento al autor en su coche; D. Leandro corresponde con ambos durante su destierro en Francia. (N. del E.)
723. Manuel Napoli (1759-1831), pintor napolitano que trabajó y murió en Madrid. (N. del E.)
724. Imposible identificarle con sólo su nombre de pila. (N. del E.)
725. Lope Antonio Terán, oficial de la secretaría de Gracia y justicia, colega de Tineo (G. For., 1804). (N. del E.)
726. Un Pedro María Olive solicita permiso para publicar un periódico nuevo, la Biblioteca literaria, en 1804 (Arch. Hist. Nac., Consejos, libro matríc. de impresiones núm. 2714). (N. del E.)
727. Era entonces oficial de la primera secretaría de Estado. (N. del E.)
728. El librero Manuel Quiroga. (N. del E.)
729. Esto es: versos satíricos. (N. del E.)
730. Lázaro Franco Serrano, hijo de José Serrano y de Matilde Isabel Pérez; D.ª Matilde era «prima segunda del padre de Leandro y tía lejana ya, por tanto, de éste» (R. Esquer Torres, Leandro Fernández de Moratín y Pastrana, Rev. de Lit., XVIII, julio-dic. 1960, números 35-36, p. 12, n. 3). (N. del E.)
731. Así en el ms. ¿se trata de unos muchachos? (N. del E.)
732. El guardián del convento de S. Francisco. (N. del E.)
733. M. Pérez Cuenca (Hist. de Pastrana, M., 1871, p. 137) hace mención de un tal R. P. Fr. Luis Fernández de Beteta, provincial de S. Francisco, pero le da por hermano otro Beteta nacido a principios del s. XVII; ahora bien, para casi todos los pastraneses ilustres se indica la fecha de nacimiento sacada del libro de bautismos; de dicho Fr. Luis no se da ningún dato biográfico, ni se alude al libro de bautismos. ¿Se tratará de una equivocación del autor? (N. del E.)
734. Ermita. (N. del E.)
735. M. Pérez Cuenca (op. cit., p. 138) menciona a Joaquín de Burgos, exento de Guardias de Corps, nacido el 24 de sept. de 1770. (N. del E.)
736. El de Bolarque. (N. del E.)
737. Convento. (N. del E.)
738. Antonio Martínez, racionero de la Colegial de Pastrana (G. Est. ecl., 1804). (N. del E.)
739. A este juego de lotería, propiedad de Moratín, alude J. A. Conde en carta a Lázaro Serrano de 14 de mayo de 1814 (R. Esquer Torres, art. cit., p. 13). (N. del E.)
740. Población. (N. del E.)
741. El conde de Montarco, que sustituyó al irascible teniente general García de la Cuesta. (N. del E.)
742. El teniente general marqués de Ruchena. (N. del E.)
743. Sic; Macbeth, traducida de Ducis por Teodoro de la Calle. Según el Diario de Madrid, cit. por Cotarelo (Isidoro Máiquez, p. 187), no todos admiraron las «conversaciones con muertos, con calaveras, con visiones y espectros horrorosos, y aun algunas veces con las mismas Furias, acompañadas de cuantos insectos y sabandijas hay sobre la tierra». No hubo más que esta representación, si bien ascendió el ingreso a 7.826 reales. (N. del E.)
744. Trad. de Ducis por Dionisio Solís. Tuvo mayor éxito que la anterior: 9.197, 7.552, 9.231, 6.862 y 5.596 reales, según el Diario de Madrid. (N. del E.)
745. El sí de las niñas. (N. del E.)
746. Se trata, como ya se ha dicho, de El Viejo y la Niña, que se representó el 24 de abril. (N. del E.)
747. Esto es: constipado. (N. del E.)
748. Sic; aunque también se puede leer: «J[o]rg[it]a». (N. del E.)
749. Véase n. 474; al día siguiente confesó por escrito sus... torpezas en asuntos de contabilidad (cf. O. P., III, p. 344). Al posesionarse del cargo de secretario en 1797, Moratín denunció ante la superioridad lo poco que a proporción de su calificación ganaban los oficiales, cuya suerte era peor «que la del trabajador más infeliz» (véase F. Ruiz Morcuende, Moratín, secretario de la Interpretación de Lenguas, art. cit.). (N. del E.)