Escena I
|
|
DON LUIS, SALPICÓN. En el fondo, MÁSCARAS
y MARINEROS.
|
SALPICÓN | Siquiera por compasión, | | explícame esta locura; | | ¿no fías en la cordura | | de tu siervo Salpicón? | | Por ti me ausenté
de España, | 5 | por ti mi patria dejé, | | corrí
tierras, navegué, | | vi tanta nación extraña; | | engañé padres, maridos, | | abuelas, madres y
tías, | 10 | hice mil bellaquerías, | | saqué
los huesos molidos... | |
|
|
LUIS | Tal vez aún te sabe a
poco... | |
|
|
SALPICÓN | No, señor, a buen seguro. | |
|
|
LUIS | Y si no callas, te juro | 15 | que vas a ver si estoy loco. | |
|
|
|
|
|
|
|
|
SALPICÓN |
Una
y no más: | 20 | ¿Por qué a Nápoles dejamos? | | ¿Por qué hasta Roma corrimos? | | ¿Por qué a
Venecia vinimos? | | ¿Qué hacemos y qué buscamos? | |
|
|
|
|
|
|
|
SALPICÓN | ¿Y
no te vi | | tierno y rendido a sus pies? | |
|
|
LUIS | ¿Dejaste bien
encargado | | que la carta reservasen | 30 | y que no se la entregasen | | hasta habernos ausentado? | |
|
|
|
LUIS | ¿Y
a la criada | | nada le dijistes? |
|
|
|
|
SALPICÓN | ¿Pues
miento yo? | 35 | Ya quedó bien enterada. | | (Aparte.) |
|
|
|
|
LUIS | Contra amor sólo un remedio. | |
|
|
|
LUIS | Poner
tierra en medio | | para escapar de su tiro. | 40 |
|
|
SALPICÓN |
¿Y de cuándo acá, señor, | | con miedo
un fiero adalid, | | con más renombre que el Cid | | en
las empresas de amor? | | ¿No os vi como un pedernal | 45 | en Córdoba
y en Sevilla, | | hecho un Nerón en Castilla | | y un don
Pedro en Portugal? | | Tal degüello de inocentes | | no armó
Herodes en Judea; | 50 | ni la linda ni la fea | | se escaparon de
tus dientes: | | una por lánguida y sosa, | | otra por viva
y gentil, | | la discreta por sutil, | 55 | y la necia por hermosa, | | la fresca por lo lozano, | | la pálida por lo tierno, | | la gorda para el invierno, | | la flaca para el verano... | 60 |
¿Y ahora una aleve mozuela, | | hija del Guadalquivir, | | te hace
temblar y gemir | | como un niño de la escuela? | |
|
|
LUIS |
No es miedo, sino prudencia. | 65 |
|
|
SALPICÓN | Lo mismo me
pasa a mí, | | y por eso siempre huí | | en oliendo
una pendencia. | |
|
|
LUIS | (Paseándose por el teatro.) | No
la veré, no la oiré, | | no la nombraré
en mi vida, | 70 | y en hallando otra querida, | | en breve la olvidaré. | | ¿No es verdad? |
|
|
SALPICÓN | Yo
el medio alabo, | | aunque es tan po co galán; | | porque
al fin dice el refrán | 75 | que un clavo saca otro clavo..., | | y aun me parece, a fe mía, | | que para empezar ahora | | no es mala esta pecadora, | | que viene como una chía. | 80 |
|
|
LUIS | ¡Qué buen talle! Dices bien; | | si es la cara
tan pulida... | |
|
|
SALPICÓN | Adiós, Inés
de mi vida; | | requiescat in pace, amén. | |
|
|
Escena
II
|
|
Dichos, MATILDE y LAURA, ambas con dominó y enmascaradas.
|
SALPICÓN | Si la linda veneciana, | 85 | fantasma de tafetán, | | quiere a este hermoso galán... | | Dice que no tiene
gana. | |
|
|
LUIS | Quita, aparta, majadero. | | Disculpad su avilantez; | 90 | yo le enseñaré otra vez | | a no mostrarse grosero. | | Sólo al veros se adivina | | que sois hermosa y discreta... | |
|
|
MATILDE | ¿Sois por ventura poeta? | 95 |
|
|
LUIS | En querer con, pasión
fina. | |
|
|
|
|
MATILDE | ¿Pues qué sabéis? | Sólo
amar. | |
|
|
|
|
|
|
|
MATILDE | ¡Y él a sí propio
se fía! | |
|
|
|
|
|
(DON LUIS y DOÑA MATILDE hacen ademán
de hablar en tono bajo.)
|
SALPICÓN | Parece que ya este
pez | 105 | ha picado, en el anzuelo; | | voy a probar, como suelo, | | si meto baza a mi vez. | | (Mirando de hito en hito a LAURA.) | Esta será la doncella... | | a lo menos, de labor; | 110 |
ánimo, pues, y valor, | | a ver por dónde resuella. | | ¡Niña!... |
|
|
|
|
|
|
|
SALPICÓN | ¡Vaya un extraño avechucho! | | (Aparte.) | ¿Eres linda? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SALPICÓN | Pues ya encontré
matrimonio. | |
|
|
|
SALPICÓN |
No, pero tengo jurado | | casarme con un demonio. | | (Hablan los
dos en secreto.) |
|
|
LUIS | ¿Y no es posible, señora, | 125 | veros
sin ese disfraz? | |
|
|
MATILDE | Antes dejadme ir en paz... | |
|
|
LUIS |
¿Pues os vais tan presto? |
|
|
|
|
|
|
|
LUIS | Siendo vuestro, no lo creo. | |
|
|
|
|
|
LUIS | No
os vais... | (Queriendo detenerla.) |
|
|
|
LUIS | Que os lleváis mi corazón. | |
|
|
MATILDE | La semana de Pasión | 135 | aquí mismo lo
hallaréis. | | (Desaparece.) |
|
|
Escena III
|
|
DON LUIS,
SALPICÓN, DOÑA INÉS, con dominó
y careta; BEATRIZ, en traje de escudero y también
enmascarada.
|
|
|
|
|
|
LUIS | ¿Y quién lo puede impedir? | | (Con
enojo.) |
|
|
INÉS | ¿Va ya a echarla de valiente?... | 140 | Guarde
el bravo caballero | | para los hombres la espada; | | ¿con una
dama tapada | | de qué le sirve el acero? | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LUIS | ¿Por qué te tiembla la mano? | |
|
|
|
|
INÉS | De quien no me quiere bien. | 155 |
|
|
|
INÉS | Es un
caballero | | discreto y gentil, | | más frío que
enero, | | más vario que abril; | 160 | los labios de rosa, | | las voces de miel, | | el alma alevosa | | y el pecho cruel... | |
|
|
LUIS | ¿Pues quién te ha dicho que yo?... | 165 |
|
|
INÉS |
No hablé con vos... | Yo
creí... | | Esta letra la aprendí | | para el vil
que me engañó. | | Soltadme. |
|
|
|
INÉS | Donde me arrastra mi estrella. | 170 |
|
|
LUIS | ¿Es mala, siendo tú bella? | |
|
|
|
|
|
LUIS | Hay recuerdos que hacen mal. | |
|
|
INÉS |
En días de Carnaval, | 175 | da treguas el corazón. | | Cuando el amor lo esclaviza | | no cesa el afán tan
luego... | |
|
|
INÉS | Por eso trocáis su fuego | | en
miércoles de Ceniza. | 180 |
|
|
|
|
|
INÉS | Decídselo
a mil mujeres, | | que alguna habrá que lo crea. | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INÉS | ¡Cosa
extraña! | 190 | ¿De qué tierra sois? |
|
|
|
INÉS | ¿Tan rara es allí la sal? | |
|
|
|
|
|
INÉS | Quiero ver sólo la palma. | 195 |
|
|
LUIS |
Y yo adorar tu hermosura. | |
|
|
|
(DOÑA INÉS tiene
cogida la mano en ademán de decirle la buenaventura.)
|
SALPICÓN | ¿Qué me quiere el señor Grajo? | |
|
|
BEATRIZ | ¿Hasta el mirarme te asombra? | |
|
|
SALPICÓN | Me
sigue como a mi sombra. | |
|
|
BEATRIZ | Si soy sombra de espantajo. | 200 |
|
|
|
|
SALPICÓN | ¿Mozo, casado o viudo? | | ¿No responde? |
|
|
|
SALPICÓN | Pues dime al menos tu nombre. | |
|
|
BEATRIZ |
Es un nombre de cocina. | 205 |
|
|
SALPICÓN | Así huele
a bodegón. | | ¿Albóndiga? |
|
|
|
|
|
|
INÉS | Cada raya es un engaño: | 210 | ¡mil mujeres
en un año! | | Por día salen a tres. | |
|
|
|
INÉS | ¡Pues aún queréis
más amores! | | ¿Es concurso de acreedores | 215 | o revista
o calendario? | | (Señalándole en la palma de la
mano.) | Antonias, Petras, Lucías, | | Manuelas, Josefas,
Anas, | | a centenares las Juanas | | y a millares las Marías. | 220 |
|
|
LUIS | Y aún no he encontrado ninguna | | que me quiera
cual yo quiero. | |
|
|
INÉS | Este es signo de embustero. | | ¿No habéis hallado ni una? | | (Silencio.) | Hable y diga
el buen señor: | 225 | callado está como un muerto. | | Aunque os haya descubierto, | | ¿soy acaso delator? | | ¿Por qué
tan fijo me mira?... | |
|
|
LUIS | Porque me tienes sin mí. | 230 |
|
|
INÉS | Y yo ocupado os creí | | en forjar otra
mentira. | |
|
|
LUIS | Ya de saber tengo empeño | | quién
eres... |
|
|
|
LUIS | El corazón... ¿Quieres más? | 235 |
|
|
INÉS | Pues qué, ¿es alhaja sin dueño? | | Yo te lo juro. |
|
|
|
LUIS | Por éstas..., palabra y mano: | | nunca
miente un castellano. | |
|
|
INÉS | ¿Y si fuerais andaluz? | 240 |
|
|
LUIS | Aunque la vida arriesgara, | | he de ver... | (Hace ademán
de quitarle la careta.) |
|
|
INÉS | Tened...
¿Qué hacéis? | | Ved que mi honor exponéis | | si aquí descubrís mi cara; | | seguidme, y allí
en la orilla | 245 | del canal... |
|
|
|
|
|
INÉS | Burlándome
así | | del burlador de Sevilla. | |
|
|
Escena IV
|
|
DON LUIS, SALPICÓN, BEATRIZ, MARINEROS, MÁSCARAS,
GENTE DEL PUEBLO.
|
|
DOÑA INÉS salta precipitadamente
en una góndola, donde la espera un hombre enmascarado,
y desaparece. DON LUIS corre a la orilla en su seguimiento.
|
LUIS | Ven, barquero, | | ven ligero; | 250 | pronto, ven..., | | que allí
se llevan mi bien. | |
|
|
SALPICÓN | Por Dios, señor,
aguardad... | |
|
|
LUIS | Boga, gondolero, boga. | | (Saltando en una
góndola.) |
|
|
|
|
(En el acto
de entrar en ella, la góndola se aleja y él
cae en el agua.)
|
MARINERO 1º | ¡Que
un hombre se ahoga! | 255 | ¡Socorro, por caridad! | |
(Algunos MARINEROS
se arrojan tras él para salvar le; la góndola
en que va DON LUIS se aleja y el patrón va cantando
esta tonada:)
| Ya
Reinaldos pisaba el bajel | | que
de Armida el encanto labró, | | y
hechizado el valiente doncel, | | en
sus redes cautivo quedó... | 260 | Hombres
todos, | | de
mil modos, | | ¡ay!,
temed | | del
amor el hechizo y la red. | |
|
|
MARINERO | Ya muy cercano le tiene... | 265 | ¡Ay Dios! Que se sumergió... | | Mas ya otra vez le
sacó | | y en los hombros le sostiene... | |
|
|
BEATRIZ | (Mostrando
en la mano un bolsillo.) | Animo, ánimo, valor... | |
Llega pronto a la ribera, | 270 | que si le salvas te espera | | la
recompensa mayor... | |
|
|
|
(Agrúpase la gente a la orilla
y entre unos marine ros sacan a SALPICÓN como aturdido
y arrojando agua. BEATRIZ les da el bolsillo; ellos reparten
las monedas y empiezan a cantar:)
|
CORO | ¡Pues
por esta vez | | sacamos
buen pez! | |
|
|
|
|
|
|
CORO | Por
mal o por bien, | | vaya
a la sartén. | 280 |
|
|
BEATRIZ | Dejaos de burlas... Al fin, | | ¿no os da el pobre compasión? | |
|
|
|
OTRO | Echa agua como un delfín... | |
|
|
BEATRIZ | Levantadle en vuestros brazos | 285 | y venid detrás
de mí... | |
|
|
MARINERO | Arriba, amigos..., así..., | | no se haga el santo pedazos. | |
|
|
|
(Le colocan en una especie
de silla formada con los brazos cruzados y otros MARINEROS
y muchachos le siguen, cantando como en procesión:)
|
UNA PARTE | ¡Pues
estamos frescos: | | un
pez con gregüescos! | 290 |
|
|
OTRA PARTE | ¡Y
en lugar de aletas, | | jubón
con faldetas! | |
|
|
TODOS | Por
mal o por bien, | | vaya
a la sartén. | |
|
|