Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo11. Teatro

Si en el terreno de la creación de textos teatrales no destaca especialmente la aportación española (aunque son muy estimables algunas obras de León Felipe, Max Aub, Maruxa Vilalta, María Luisa Algarra, Álvaro Custodio, etc.), por el contrario es muy valioso el trabajo de los emigrados en otros campos de la actividad teatral, como la dirección (Cipriano Rivas Cherif, Álvaro Custodio, Rafael López Miarnau...), la actuación (Amparo Villegas, Augusto Benedicto, Aurora Molina, Ofelia Guilmain...), la escenografía, etcétera.

La Celestina. Tragicomedia de Calixto y Melibea.

Programa de su presentación en la Sala Molière de México por el Teatro Español de México.

Dirección de Álvaro Custodio.

Interpretada por Amparo Villegas, Ofelia Guilmain, Miguel Maciá...

México, 1953.

A.E.M.

Las Mocedades del Cid.

Programa de su representación por el Teatro Español de México.

Dirección de Álvaro Custodio.

Interpretada por Ofelia Guilmain, etc.

México, 1953-54.

A.E.M.

La discreta enamorada.

Programa de su representación por el Teatro Español de México.

Dirección Álvaro Custodio.

Interpretada por Amparo Villegas, Ofelia Guilmain..., con canciones de la época arregladas y seleccionadas por Jesús Bal y Gay.

México, 1954.

A.E.M.

La vida es sueño.

Programa de su representación por el Teatro Clásico de México.

Dirección de Álvaro Custodio.

Interpretada por Aurora Molina...

México, 1965.

Colección Aurora Molina.

El Mágico Prodigioso y Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique).

Programa de su representación por el Teatro Español de México.

Dirección de Álvaro Custodio.

Interpretadas por Amparo Villegas, Lorenzo de Rodas...

México, 1960.

  —82→  

Gran Casino

Gran Casino.

Recién llegado a México, después de varios años en el exilio, Buñuel realiza unas cuantas películas de escaso interés, que le servirían solamente para sobrevivir. Eran, como se ha dicho, «un trabajo alimenticio». Gran Casino, cuyo cartel presentamos en esta ilustración, es una de estas películas, la primera realizada por Buñuel en México.

Hamlet.

Programa de su representación por el Teatro Clásico de México.

Dirección de Álvaro Custodio.

México, 1964.

Colección Carlos Velo.

La Celestina.

Programa de su representación por el Teatro Clásico de México.

Dirección de Álvaro Custodio.

México, 1968.

Colección Carlos Velo.

Teatro Clásico de México.

Boletín, Año X, julio de 1963.

«Una década al servicio de la cultura».

México, 1963.

Colección Aurora Molina.

Teatro Clásico de México.

Boletín, Año XII, julio de 1965.

«La vida es sueño en Acolman».

México, 1965.

Colección Aurora Molina.

Teatro Clásico de México. Notas y comentarios.

Boletín, Año XIX, N.º 29, 1972.

«Los XX años del Teatro Clásico de México».

México, 1972.

Colección Aurora Molina.

La Casa Rosmer, de H. Ibsen.

Programa.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, 1961.

Colección R. L. Miarnau.

Después de la caída, de Arthur Miller.

Programa.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, 1964.

Colección R. L. Miarnau.

El precio, de Arthur Miller.

Programa.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, 1969.

Colección R. L. Miarnau.

¡Libertad! ¡Libertad!, de Millor Fernández y Flavio Rangel.

Programa.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, s. f.

Colección R. L. Miarnau.

Mística y erótica del barroco.

Programa.

Selección de Textos: Luis Rius.

México, 1980.

Colección R. L. Miarnau.

El Zoológico de Cristal, de Tennesse Williams.

Programa.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, 1977.

Colección R. L. Miarnau.

Las columnas de la sociedad, de Henrik Ibsen.

Programa.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, 1981.

Colección R. L. Miarnau.

El Juglarón, de León Felipe.

Programa.

Dirección de Lorenzo de Rodas.

Interpretado por Lorenzo de Rodas, Germán Robles, Aurora Molina...

México, s. f.

Colección Aurora Molina.

La Enemiga, de Darío Nicomedi.

Programa.

Dirección de Lorenzo de Rodas.

Interpretada por Lorenzo de Rodas, Ofelia Guilmain, Germán Robles...

México, s. f.

Colección Lorenzo de Rodas.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Programa.

Dirección de Lorenzo de Rodas.

Puesta en escena de Germán Robles.

México, 1979.

Colección Aurora Molina.

X Aniversario de la muerte de Antonio Machado.

Programa de la conmemoración organizada por la Unión de Intelectuales Españoles (2 de mayo de 1949).

I.- Responso a la Poesía muerta, por León Felipe.

II.- Homenaje a Antonio Machado, por Rodolfo Halffter.

III.- El hombre que murió en la guerra de Manuel y Antonio Machado, con la dirección escénica de C. Rivas Cherif, fundador del Teatro Español de América y de los Amigos del Teatro de México...

México, 1949.

Álvaro Custodio.

Caricatura de RAS (Eduardo Robles Piquer).

  —83→  

Los olvidados

Los olvidados.

Primera de las películas importantes de Buñuel en México, Los olvidados fue realizada en 1950 y al año siguiente recibió el premioa la mejor dirección en el Festival de Cannes. «La miseria y el abandono pueden darse en cualquier parte del mundo, pero la pasión encarnizada con que están descritas pertenecen al gran arte español. Ese mendigo ciego ya lo hemos visto en la picaresca española. Esas mujeres, esos borrachos, esos cretinos, esos asesinos, esos inocentes, los hemos visto en Quevedo y en Galdós, los vislumbramos en Cervantes, los han retratado Velázquez y Murillo», dice Octavio Paz con motivo de la presentación en Cannes de la película.

Álvaro Custodio.

Fotografía.

Rafael López Miarnau.

Fotografía.

Amparo Villegas en La Celestina.

Fotografía.

México, 1953.

Augusto Benedicto en Corona de Amor y Muerte, de Alejandro Casona.

Fotografía.

México 1968.

Augusto Benedicto en Extraño Interludio, de Eugene O'Neill.

Fotografía. México, 1964.

Augusto Benedicto en El Alcalde de Zalamea.

Fotografía.

México, 1982.

Lorenzo de Rodas en el Mágico Prodigioso.

Fotografía.

México, 1960.

Lorenzo de Rodas en Locura de Amor.

Fotografía.

México, 1969.

Ofelia Guilmain y Lorenzo de Rodas en Locura de Amor.

Fotografía.

México, 1969.

Mercedes Pascual en Las criadas de Genet.

Fotografía.

México, s. a.

Azucena Rodríguez en Marujilla (teatro infantil).

Fotografía.

México, s. a.

Ofelia Guilmain y Aurora Molina en La Barca sin Pescador, de Alejandro Casona.

Fotografía.

México, 1955.

Aurora Molina en La Marquesa de Sade.

Fotografía.

México, s. a.

Aurora Molina en Bodas de Sangre de F. García Lorca.

Fotografía.

México, s. a.

Germán Robles en La Medalla.

Fotografía.

México, s. a.

Magda Donato en el Séptimo Velo.

Fotografía.

México, s. a.

El castigo sin venganza.

Dirección de Álvaro Custodio.

Fotografía de la entrada al teatro.

Colección Álvaro Custodio.

La vida es sueño, con Aurora Molina.

Dirección de Álvaro Custodio.

Fotografía.

Tlalmanalco, 1963.

Colección Aurora Molina.

  —84→  

Azucena Rodríguez en La Muñeca Pastillita (teatro infantil).

Fotografía.

México, s. a.

Lorenzo de Rodas.

Caricatura por Reyes.

México, s. a.

Colección Lorenzo de Rodas.

Carta de León Felipe a Lorenzo de Rodas autorizándole para que presente El Juglarón y cediendo sus derechos.

México, 1964.

Colección Lorenzo de Rodas.

Mercedes Pascual.

Dibujo de Arturo Souto, 56 x 43.

México, s. f.

Colección Mercedes Pascual.

Tonelete usado por Lorenzo de Rodas en la obra Locura de Amor.

México, 1969.

Colección Lorenzo de Rodas.

Bata usada por Augusto Benedicto en la obra Largo viaje de un día hacia la noche de Eugene O'Neill con la cual obtuvo el premio de la Asociación de Críticos como el mejor actor.

México, 1957.

Colección Augusto Benedicto.

Traje usado por Ofelia Guilmain en su actuación como Hécuba en Las Troyanas de Eurípides.

México, 1963.

Colección Ofelia Guilmain.

Traje usado por Ofelia Guilmain en su actuación como Medea.

México, 1964.

Colección Ofelia Guilmain.

La Celestina.

Dirección de Álvaro Custodio.

México, Teatro Clásico de México, 1968.

Cartel, 38 x 29.

Colección Álvaro Custodio.

Don Juan Tenorio.

Dirección de Álvaro Custodio.

México, Teatro Español de México, 1953.

Cartel, 34 x 23.

Colección Álvaro Custodio.

La manzana, de León Felipe.

México, Teatro Español de México, 1955.

Cartel, 33 x 26.

Colección Álvaro Custodio.

Hamlet.

México, Teatro Clásico de México, 1968.

Cartel, 37 x 29.

Colección Álvaro Custodio.

El patio de Monipodio.

Adaptación y dirección de Álvaro Custodio.

México, Teatro Independencia, 1973.

Cartel, 67 x 46.

Colección Álvaro Custodio.

Antígona de Bertold Bretch.

Dirección de Rafael López Miarnau.

México, s. f.

Colección R. L. Miarnau.

Aquel tiempo de campeones, de Jason Miller.

Dirección de Rafael López Miarnau.

Cartel, 58 x. 43.

México, s. f.

Colección R. L. Miarnau.

Viet Rock, de Megan Terry.

Dirección de Rafael López Miarnau.

Cartel, 28 x 43.

Colección R. L. Miarnau.

A ti, hombre...! de Peter Weiss.

Dirección de Rafael López Miarnau.

Cartel, 28 x 43.

México, s. f.

Colección R. L. Miarnau.

Medusa de Emilio Carballido.

Cartel de Marta Palau, 57 x 42.

México, 1968.

Colección Mercedes Pascual.

Mística y erótica del Barroco.

Dirección de Rafael López Miarnau y selección textos de Luis Rius.

Cartel, 55 x 38.

Colección R. L. Miarnau.

Santa Claus

Todos los aspectos del cine fueron campos en los que intervinieron los españoles refugiados: guionistas, directores, actores, escenógrafos... Aquí vemos un diseño de Francisco Marco Chilet (Valencia, 1903; México, 1977), realizado para la película Santa Claus, producida en 1959.