Jornada I
|
|
Salen FAETÓN y EPAFO, vestidos de
villanos.
|
FAETÓN |
¡Hermosas hijas del Sol, |
|
bellas náyades, a quien |
|
ninfas de fuentes y
ríos |
|
Neptuno ha dado el poder |
|
en los minados cristales, |
5 |
que de su centro se ven |
|
anhelando por salir |
|
y anhelando por volver! |
|
|
|
EPAFO |
¡Bellas hijas del
Aurora, |
|
dulces dríades, en
quien |
10 |
ninfas de flores y frutos |
|
depositó el rosicler |
|
de sus primeros albores |
|
en la iluminada tez, |
|
que dio la nieve al
jazmín |
15 |
y la púrpura al clavel! |
|
|
|
|
|
FAETÓN |
Quien pretende que le deis... |
|
|
|
EPAFO |
Quien que le deis solicita... |
|
|
|
-164r-
|
FAETÓN |
...un felice parabién. |
20 |
|
|
|
|
FAETÓN |
De que
|
|
la divina Tetis, hija |
|
de Neptuno, que el dosel |
|
tal vez de nácar
trocó |
25 |
a la copa de un laurel. |
|
|
|
EPAFO |
De que Tetis, hija bella |
|
de Anfitrite, que tal vez |
|
trocó su nevado
alcázar |
|
a este divino vergel. |
30 |
|
|
|
|
FAETÓN |
Desde que la vi una aurora |
|
estos campos florecer. |
|
|
|
EPAFO |
Desde que un alba la vi |
35 |
estos cristales vencer. |
|
|
|
FAETÓN |
Ser, vida, alma y libertad. |
|
|
|
EPAFO |
Libertad, vida, alma y ser. |
|
|
|
FAETÓN |
Hoy, o miente aquel escollo |
|
que su triunfal carro es, |
40 |
costeando viene la orilla. |
|
|
|
EPAFO |
Hoy, si no es que miente aquel |
|
peñasco que su marina |
|
carroza otras veces fue, |
|
viene arribando a la playa. |
45 |
|
|
FAETÓN |
Y puesto que la debéis |
|
vasallajes de cristal. |
|
|
|
EPAFO |
Y puesto que aumentar veis |
|
la copia de vuestras manos |
|
al contacto de sus pies. |
50 |
|
|
FAETÓN |
En muestras del alborozo. |
|
|
|
|
|
EPAFO |
Salva a su hermosura haced. |
|
|
|
GALATEA |
Sí haremos; pues cuando
no |
55 |
fuera, Eridano, por ser |
|
deidad nuestra, por deidad |
|
tuya lo hiciéramos, que |
|
en las hijas del Sol tienes |
|
(la oculta causa no sé) |
60 |
tan ganados los afectos, |
|
que hemos de favorecer |
|
siempre tus hados. |
|
|
AMALTEA |
Sí haremos,
|
|
por ella, Epafo, y porque |
|
en las hijas del Aurora |
65 |
afecto adquieras tan fiel, |
|
que han de valerte. |
[Aparte.]
|
Y más yo,
|
|
que de Eridano crüel, |
|
contigo el amor de Tetis |
|
tengo de desvanecer. |
70 |
|
|
FAETÓN |
Pues ya, divinas deidades, |
|
que hacéis vuestro mi
interés. |
|
|
|
EPAFO |
Pues ya, divinas deidades, |
|
que tanto favor me
hacéis. |
|
|
|
FAETÓN |
Lógrese, al ver que en el
mar |
75 |
allí descollar se ven. |
|
|
|
CORO 1.º |
Cuatro o seis desnudos hombres |
|
de dos escollos o tres. |
|
|
|
|
(Descúbrese el mar con el escollo
cerrado.)
|
EPAFO |
Lógrele, al ver que en la
tierra |
|
los riscos que acercar veis. |
80 |
|
|
CORO 2.º |
Hurtan poco sitio al mar, |
|
y mucho agradarle en
él. |
|
|
|
FAETÓN |
¿Escucháis desotra
parte... |
|
|
|
EPAFO |
¿Desotra parte
atendéis... |
|
|
|
|
|
GALATEA |
Dríades3
deben de ser, |
|
que al concepto de sus hojas |
|
la saludarán
también. |
|
|
|
AMALTEA |
Al compás de sus
cristales |
|
náyades serán, que
hacer |
90 |
querrán silva a su
hermosura. |
|
|
|
|
(Ábrese el escollo donde está TETIS sobre un pescado, y DORIS en tercero de
ninfas.)
|
FAETÓN |
Pues aunque en favor
estén |
|
de Epafo, mi opuesto hermano, |
|
cantad vosotras; porque |
|
celosas ya de su ausencia, |
95 |
viendo el peñasco
mover. |
|
|
|
CORO 1.º |
Cuando lo sienten las ondas, |
|
batido lo diga el pie. |
|
|
|
-164v-
|
EPAFO |
Pues aunque Eridano sea |
|
a quien sus favores den, |
100 |
proseguid; porque la espuma |
|
de envidia se vuelve al ver. |
|
|
|
CORO 2.º |
Que por boca de las piedras, |
|
la agua repetida es. |
|
|
|
FAETÓN |
Y pues ya mirar se deja, |
105 |
volved al acento. |
|
|
EPAFO |
Y pues
|
|
ya se permite mirar, |
|
a la música volved. |
|
|
|
CORO 1.º |
Cuatro o seis desnudos hombres |
|
de dos escollos o tres. |
110 |
|
|
CORO 2.º |
Hurtan poco sitio [al mar, |
|
y mucho agradarle en
él.]4 |
|
|
|
FAETÓN |
No ceséis porque ellas
canten. |
|
|
|
EPAFO |
Porque canten, no
ceséis. |
|
|
|
CORO 1.º y 2.º |
Cuánto lo sienten las
ondas, |
115 |
batido lo diga el pie, |
|
que por boca de las piedras |
|
la agua repetida es. |
|
|
|
TETIS |
Ya que de fuentes y flores |
|
las hermosas ninfas veis, |
120 |
de Amaltea conducidas |
|
y de Galatea romper |
|
el aire en sonoro aplauso |
|
de mi vista, responded |
|
a sus5
canciones. |
|
|
DORIS |
Sí haremos,
|
125 |
y más al reconocer |
|
que para ser norte tuyo, |
|
de aquel monte en la altivez. |
|
|
|
CORO 3.º |
Modestamente sublime, |
|
ciñe la cumbre un
laurel. |
130 |
|
|
|
(Bajan al tablado y ciérrase el mar.)
|
TETIS |
Pues a su falda salgamos, |
|
obligadas de que esté. |
|
|
|
CORO 3.º |
Coronando de esperanzas |
|
al piloto que le ve. |
|
|
|
EPAFO |
Ya que a mi ruego, divina |
135 |
Tetis, viendo amanecer |
|
hoy al sol del mar, y que hoy |
|
en ti nace el día al
revés; |
|
ya que a mi ruego, divina |
|
Tetis, te pido otra vez, |
140 |
con sus ninfas Amaltea |
|
ufana, llega a ofrecer |
|
sus triunfos; por ella, y no |
|
por mí, los admite, en
fe |
|
de que corridas las flores |
145 |
apenas se atreven; pues, |
|
como huyendo de tus labios. |
|
|
|
CORO 2.º |
Al sagrado de tus pies, |
|
confusas entre los labios |
|
las rosas se dejan ver. |
150 |
|
|
EPAFO |
Bien que a tu vista pudieran |
|
atreverse a parecer. |
|
|
|
CORO 2.º |
Bosquejando lo admirable |
|
de su hermosura crüel. |
|
|
|
FAETÓN |
No, que al revés sale el
día, |
155 |
yo, bella Tetis, diré, |
|
que donde amaneces tú, |
|
es solo el amanecer; |
|
mas diré que, al ruego
mío, |
|
agradecida también |
160 |
Galatea, sus cristales |
|
te rinde en tributo, bien |
|
como alma de sus
países, |
|
en quien cada arroyo es. |
|
|
|
MÚSICA |
Sierpe de cristal, vestida |
165 |
escamas de rosicler. |
|
|
|
FAETÓN |
O aquel lo diga, que huyendo |
|
de la nieve de tu pie. |
|
|
|
CORO 1.º |
Se escondía ya en las
flores |
|
de la imaginada tez. |
170 |
|
|
TETIS |
Vuestras dos nobles lisonjas |
|
igual admito; que aunque |
|
en agradecer a dos |
|
peligra el agradecer, |
|
no en mí se entiende, que
siendo |
175 |
quien soy, no puede correr |
|
riesgos de ser dividida |
|
la reconocida fe. |
|
¡Pluguiera a Amor!; pero
esto |
|
es mejor para después, |
180 |
que si respondiendo a
entrambos, |
|
qué a tierra me trae,
diré. |
|
|
|
-165r-
|
CORO 3.º |
Nubes rompiendo de espuma |
|
alado lino bajel. |
|
|
|
TETIS |
Risco fácil, solo a dar |
185 |
sin favor y sin desdén. |
|
|
|
CORO 3.º |
Señas de serenidad, |
|
si al arco de Amor se cree. |
|
|
|
EPAFO |
Quien sabe que no merece, |
|
merece en no merecer. |
190 |
|
|
FAETÓN |
Harto espera en esperar |
|
quien no espera merecer. |
|
|
|
EPAFO |
Conque a mi humildad le basta. |
|
|
|
FAETÓN |
Conque le sobra a mi ser. |
|
|
|
EPAFO |
Que digan por mí las
flores. |
195 |
|
|
FAETÓN |
Por mí las fuentes
también. |
|
|
|
CORO 1.º |
Confusas entre los lirios |
|
las flores se dejan ver, |
|
bosquejando lo admirable |
|
de su hermosura crüel. |
200 |
|
|
CORO 2.º |
Sierpe de cristal, vestida |
|
escamas de rosicler, |
|
se escondía ya en las
flores |
|
de la imaginada tez. |
|
|
|
TETIS |
Hasta
acompañaros6,
yo |
205 |
os puedo favorecer; |
|
y así, en obsequio de
tanta |
|
dulce salva, estimad que... |
|
|
|
CORO 3.º7 |
Modestamente, sublime, |
|
ciñe la cumbre un
laurel, |
210 |
coronando de esperanza |
|
al piloto que le ve. |
|
|
|
|
|
TETIS |
Sea uniendo a sus dos coros |
215 |
la armonía de los tres. |
|
|
|
|
(Todos los COROS
cantan.)
|
COROS |
Cuatro o seis desnudos hombres |
|
de dos escollos o tres |
|
hurtan poco sitio al mar, |
|
y mucho agradable en
él, |
220 |
cuando rompiendo de espumas, |
|
velero, sino batel. |
|
|
|
[VOCES] |
(Dentro.)
|
¡Al monte, al valle, a la
selva! |
|
|
|
|
|
(Salen huyendo BATILLO, SILVIA y villanos.)
|
|
|
[VOCES] |
(Dentro.)
|
¡Al risco, al valle! |
|
|
|
EPAFO |
Tú, Silvia,
|
|
detén la planta
también. |
|
|
|
SILVIA |
Yo lo hiciera, a no llevar |
|
otra gran cosa que her, |
230 |
que importa más. |
|
|
|
|
BATILLO |
Yo lo hiciera, a no tener |
|
otra gran cosa, que es
más |
|
mijor que esa. |
|
|
|
|
TODOS |
No os habéis de ir sin
decirlo. |
235 |
|
|
SILVIA |
Batillo, si ello ha de ser, |
|
si ves que turbiada
estó, |
|
ayúdame tú. |
|
|
|
SILVIA |
Ya sabéis que en este
monte. |
|
|
|
BATILLO |
Monte en este ya
sabéis. |
240 |
|
|
SILVIA |
Pudo verse, ha muchos
días. |
|
|
|
BATILLO |
Muchos se pudo ha días
ver. |
|
|
|
SILVIA |
Una crüel fiera horrible. |
|
|
|
BATILLO |
Fiera horrible una crüel. |
|
|
|
SILVIA |
Que es dél el mortal
asombro. |
245 |
|
|
BATILLO |
El mortal asombro8
que es dél. |
|
|
|
|
BATILLO |
Su terror sabiendo, pues. |
|
|
|
|
BATILLO |
Tesalia Admeto de rey. |
250 |
|
|
-165v-
|
|
|
SILVIA |
Por ver si hay más que
matalla. |
|
|
|
BATILLO |
Matalla si hay más por
ver. |
|
|
|
SILVIA |
Fue al amanecer a caza. |
255 |
|
|
|
SILVIA |
A la primer, pues, batida. |
|
|
|
|
|
BATILLO |
Cayó en la fiera la
red. |
260 |
|
|
|
|
SILVIA |
Y correr, sin que ninguno. |
|
|
|
BATILLO |
Ninguno, y sin que correr. |
|
|
|
SILVIA |
La dé, ni dar pueda
alcance. |
265 |
|
|
|
SILVIA |
Y haciendo cien mil estragos. |
|
|
|
BATILLO |
Tragos mil haciendo, y cien. |
|
|
|
SILVIA |
En cuantos a ver alcanza. |
|
|
|
BATILLO |
Alcanza en cuantos a ver. |
270 |
|
|
SILVIA |
Se entró al monte, con que
ambos. |
|
|
|
|
|
|
[VOCES] |
(Dentro.)
|
¡Al monte, a la cumbre, al
llano! |
275 |
|
|
ADMETO |
Talad, penetrad, romped |
|
su centro, que he de seguirla. |
|
|
|
EPAFO |
Hasta morir o vencer, |
|
ya que las blandas delicias |
|
de tierra trocar se ven |
280 |
en escándalos, pasando |
|
a ser pesar el placer, |
|
vuélvete, señora, al
mar. |
|
|
|
TETIS |
Cuantas veces escuché |
|
de aquesta fiera el horror, |
285 |
tantas entre mí
pensé |
|
el ser quien libre a Tesalia |
|
de sus asombros; y pues |
|
me halla hoy en tierra el
acaso |
|
de haberla visto, no sé |
290 |
si el no conseguirlo pueda |
|
acabar con mi altivez. |
|
Diana a Delfinio mató |
|
en el mar, que de hombre y pez |
|
era monstruoso aborto; |
295 |
y si allá en las ondas
fue |
|
tridente el venablo, hoy tengo |
|
en su oposición de ver |
|
si el tridente también
mío |
|
venablo en sus selvas es. |
300 |
Y pues por aquella parte |
|
la va acosando el tropel, |
|
al guarecerse por esta, |
|
la he de salir al
través. |
|
La que pudiere me siga. |
305 |
(Vase.)
|
|
|
|
BATILLO |
Quien
|
|
se estuviere queditito9 |
|
como yo. |
|
|
|
EPAFO |
Vivo escudo de su riesgo |
|
delante della seré |
310 |
a todo trance. |
|
|
|
|
|
AMALTEA |
Detén,
|
|
el paso aleve; que no has |
|
de seguirla tú.10 |
|
|
FAETÓN |
Si ves
|
|
que es empeño y
cariño, |
315 |
¿cómo me he de
detener |
|
cuando otro hacia el riesgo
va? |
|
|
|
AMALTEA |
¡Ha falso! ¡ha fiero!
¡ha crüel! |
|
¡Que a no ser cariño
antes, |
|
no fuera empeño
después! |
320 |
|
|
FAETÓN |
Mal haces en apurar |
|
a quien se disculpa, que es |
|
querer que pase a grosero, |
|
no mantenerle cortés. |
|
|
|
AMALTEA |
¿Quién te ha dicho
que no son |
325 |
grosería de peor ley |
|
cortesías afectadas? |
|
|
|
FAETÓN |
Pues siendo así que a
perder |
|
yo nada voy, suelta, suelta. |
|
|
|
AMALTEA |
Sí haré, villano,
sí haré; |
330 |
|
-166r- |
que no es tuya, no, ¡ay de
mí!, |
|
la culpa, sino de aquel |
|
que encontrándote sin
más |
|
padres que la desnudez |
|
de hijo espurio de los hados, |
335 |
piadosamente crüel |
|
te crió con tantas
alas, |
|
como dicen la esquivez |
|
con que desdeña deidad, |
|
a quien Júpiter
después |
340 |
del imperio de las flores |
|
dio la copia. |
|
|
FAETÓN |
Dices bien,
|
|
y pues de las flores fruto |
|
somos los dos, yo al nacer |
|
y tú al vivir,
aprendamos |
345 |
de ellas. |
|
|
|
FAETÓN |
Yo, que pueden ser
mañana |
|
pompas las que hoy sombras
ves; |
|
y tú, que hoy puedes ver
sombras |
|
las que eran pompas ayer. |
350 |
(Vase.)
|
|
|
SILVIA |
Aprended flores de mí, |
|
nunca encajara más
bien. |
|
|
|
|
AMALTEA |
¡Oh, plegue al cielo,
crüel, |
|
falso, fementido, aleve, |
355 |
sin lustre, honor, fama y ser, |
|
villano al fin, mal nacido, |
|
que esa soberbia altivez |
|
de tu presunción
castigue |
|
su mismo espíritu!, y
que |
360 |
della despeñado,
digas... |
|
|
|
|
(Dentro ADMETO.)
|
|
AMALTEA |
Mas ¿quién
|
|
mis sentimientos prosigue? |
|
|
|
ADMETO |
Diana, yo te ofrezco hacer |
|
sacrificio de la fiera, |
365 |
como tú amparo me des. |
|
|
|
SILVIA |
Un hombre, a quien su caballo, |
|
rompiendo al freno la ley, |
|
de sí arroja. |
|
|
BATILLO |
En el estribo
|
|
mal engargantado el pie, |
370 |
le arrastra. |
|
|
SILVIA |
Eridano, puesto
|
|
delante, le hace torcer. |
|
|
|
BATILLO |
Con que embazado en las matas |
|
el bruto, carga con él |
|
en brazos. |
|
|
AMALTEA |
Tan noble acción
|
375 |
ver no quiero, por no ver |
|
que de quien me trate mal |
|
nada me parezca bien. |
|
|
|
|
(Vase y sale FAETÓN con ADMETO en los brazos.)
|
FAETÓN |
([Aparte.]
|
Perdone esta detención |
|
Tetis, que primero es |
380 |
el primer riesgo.) Ya
estáis |
|
en salvo; alentad, volved |
|
en vós. Pero sin
sentido |
|
ha quedado. Socorred, |
|
Bato, Silvia, aquesta vida |
385 |
en tanto que yo a correr |
|
en el alcance de Tetis |
|
al monte vuelvo. Crüel |
|
fortuna, no haya perdido, |
|
por un rigor una vez |
390 |
y otra por una piedad, |
|
la ocasión de merecer |
|
algo en su servicio. |
|
|
BATILLO |
¡Buena
|
|
carga nos deja, pardiez! |
|
|
|
SILVIA |
¿Qué hemos de her con
él, Batillo?11 |
395 |
|
|
BATILLO |
¿Pues qué hay,
Silvia, más que her12 |
|
con un muerto, que dejalle |
|
en la tierra? |
|
|
SILVIA |
Dices bien,
|
|
|
-166v- |
y aun otra razón hay
más. |
|
|
|
|
SILVIA |
Que nunca he visto que
esté
|
400 |
de humor un difunto para |
|
entretenerse con él. |
|
|
|
[VOCES] |
(Dentro.)
|
Aquel ribazo atraviesa |
|
la fiera. |
|
|
|
|
|
LOS DOS |
Seor muerto,
|
405 |
guarde Dios a su merced. |
|
|
|
|
(Vanse y sale EPAFO.)
|
TODOS |
¡Al monte, a la cumbre, al
llano! |
|
|
|
UNO |
Todos sus cotos corred, |
|
que se ha perdido de vista |
|
entre la maleza el Rey. |
410 |
|
|
TODOS |
¡Al llano, a la cumbre, al
monte! |
|
|
|
EPAFO |
En la enmarañada red |
|
de troncos, peñas y
jaras |
|
a Tetis perdí: no
sé |
|
qué senda en su alcance
siga. |
415 |
|
|
|
EPAFO |
Mas, ¿qué
|
|
triste mísero lamento |
|
me suspende? |
|
|
ADMETO |
Socorred,
|
|
cielos, mi vida. |
|
|
EPAFO |
¿Qué miro?
|
|
La venerable vejez |
420 |
de un anciano caballero |
|
allí yace, al parecer |
|
fallecida; ¿qué
valor |
|
no se mueve a socorrer |
|
a un afligido? |
|
|
|
(Dentro TETIS.)
|
TETIS |
De mí
|
425 |
mal te podrán defender, |
|
ni por lo veloz la planta, |
|
ni por lo feroz la piel. |
|
|
|
EPAFO |
Mas ¿no es de Tetis
aquella |
|
voz? Tras sus ecos iré. |
430 |
|
|
ADMETO |
¡Qué mal me aliento,
ay de mí! |
|
|
|
EPAFO |
Pero llamado otra vez |
|
de aquel gemido, mal puedo |
|
dejar de acudir a él. |
|
|
|
TETIS |
Seguirte tengo, horroroso |
435 |
monstro. |
|
|
EPAFO |
Empeñada se ve,
|
|
tras ella iré. |
|
|
|
EPAFO |
Mas ¿cómo puedo no
ser |
|
piadoso con un anciano, |
|
siendo así que no
escuché |
440 |
voz en mi vida que más |
|
me haya podido mover? |
|
|
|
|
|
EPAFO |
Sí harán, pues en dos
balanzas |
445 |
de amor y lástima, el
fiel, |
|
a pesar de amor, declina |
|
a la lástima. |
|
|
ADMETO |
Ya sé,
|
|
valiente joven, que os debo |
|
la vida; que aunque al caer |
450 |
perdí el sentido, no
tanto |
|
que no advertí, no
noté |
|
vuestro socorro. |
|
|
|
(Dentro ERIDANO.)
|
ERIDANO |
El caballo
|
|
despeñado está
allí. |
|
|
UNO |
Y él
|
|
de un villano en brazos. |
|
|
|
(Sale ERIDANO y
otros.)
|
TODOS |
Danos
|
455 |
a todos, señor, los
pies.13 |
|
|
|
|
ADMETO |
Haber debido
|
|
la vida a este joven; pues |
|
me despeñara, si no |
|
hubiera sido por él. |
460 |
|
|
EPAFO |
Mi valor no ha de jactarse |
|
de acción que suya no
fuese, |
|
|
-167r- |
y así, señor,
advertid |
|
que a mí nada me
debéis, |
|
sino haberme detenido. |
465 |
Y pues ya seguro os veis |
|
con mejor favor que el
mío, |
|
perdonad; que voy a ver |
|
dónde otro empeño me
llama. |
|
|
|
ADMETO |
Oíd, que hasta en no
querer |
470 |
que le agradezca la
acción, |
|
generoso el joven es; |
|
sabed quién es. |
|
|
ERIDANO14 |
Hasta eso,
|
|
yo, señor, os15
lo diré. |
|
Hijo es mío, y es
verdad, |
475 |
pues son Eridano y él |
|
hijos míos desde el
día |
|
que con ellos consolé |
|
la pérdida de Climene. |
|
Pero, ¡ah memoria!, no
es |
480 |
esto para aquí. |
|
|
ADMETO |
Esperad
|
|
de mí, él y
vós tal merced, |
|
que iguale al servicio. |
|
|
ERIDANO |
Solo
|
|
la que os quisiera
deber,16 |
|
es, señor, que a
repararos |
485 |
en mi pobre albergue
entréis, |
|
si no por el más capaz, |
|
por el más cercano. |
|
|
ADMETO |
Quien
|
|
le debió a un hijo la
vida, |
|
que os debe a vós
será bien |
490 |
el hospedaje. Guiad, |
|
ya que es forzoso hacer |
|
del monte ausencia, hasta
tanto |
|
que pueda tornar a él |
|
en demanda de esa fiera, |
495 |
que no tengo de volver |
|
sin ella a la corte. |
|
|
ERIDANO |
Creo
|
|
que ya de ese empeño
estés |
|
libre a estas horas. |
|
|
|
ERIDANO |
Como a un villano
escuché, |
500 |
que de los montes
venía. |
|
|
|
|
ERIDANO |
Que Tetis bella, al ver
|
|
que vós la seguíades,
quiso |
|
seguirla, señor,
también, |
|
y de su valor no dudo |
505 |
la alcance y la mate. |
|
|
ADMETO |
Pues
|
|
si ella se empeñó por
mí, |
|
dejarla yo a ella no es bien. |
|
¡Al monte otra vez,
monteros! |
|
|
|
|
|
(Vanse, y sale TETIS, y CLIMENE de pieles con
bastón.)
|
TETIS |
Otra vez
|
510 |
vuelvo a decir que de
mí |
|
librarte no has de poder, |
|
ni por lo fiero el semblante, |
|
ni por lo ligero el pie. |
|
|
|
CLIMENE |
Pues ya que hacer has querido, |
515 |
Tetis, empeño, hasta
que |
|
el desaliento me obliga |
|
a lidiar y no correr, |
|
llega a embestirme.
¿Qué esperas? |
|
¿Qué aguardas? |
|
|
TETIS |
No sé, no sé;
|
520 |
que más que fiera
asombrabas, |
|
me has asombrado mujer, |
|
y al ver el rostro y
oír |
|
humana voz, cuanto fue |
|
valor, es pasmo. |
|
|
CLIMENE |
Ya es tarde
|
525 |
para pesarte de haber |
|
tanto acosado mi vida. |
|
Pues por lo mismo que ves |
|
quién soy, me importa que
no |
|
puedas decirlo. Prevén |
530 |
el tridente, y no me yerres, |
|
que en el punto que a perder |
|
su arpón llegue el tiro,
esta |
|
cuchilla verás romper |
|
tu pecho, y el corazón |
535 |
sacarte, porque después |
|
de muerta, quedar no pueda |
|
tan grande secreto en
él. |
|
|
|
TETIS |
Primero deste acerado |
|
rayo el golpe... Pero
¿quién |
540 |
del labio me hurta la voz |
|
y de la mano el poder? |
|
Del desaliento, del pasmo |
|
|
-167v- |
o la novedad del ver |
|
más terror del que
creí, |
545 |
me obligan a estremecer. |
|
Vista, voz perdí y
acción. |
|
|
|
|
|