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1

Según Seymour Chatman «stories performed on stage or screen are no less 'narratives' than those told by literary narrators» (Chatman, 1990, p. 4). Chatman no define y sitúa a los dos tipos de narrativa que discute -la del cine y la literaria- en exactamente el mismo ámbito, pero sí establece valiosos vínculos, convergentes y divergentes, que irradian luz sobre el tema de las relaciones entre el cine y la literatura. Sobre otra perspectiva acerca de la relación entre cine y literatura, ver Peña-Ardid, pp. 95-154 y sobre paralelismos en las técnicas narrativas del cine y la literatura, ver Peña-Ardid, pp. 155-211.

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2

Ver Martín, 1996, p. 169.

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3

Ver Hayward, 1996, p. 78.

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4

El concepto de «verosímil realista» es utilizado con frecuencia para describir la literatura de Saer y se refiere al efecto de verosimilitud que desprenden sus textos, efecto que produce que el lector se sienta lo suficientemente identificado con la «realidad» del texto como para no cuestionar sus artificios o contradicciones. Verosímil realista implica que todo lo que se cuenta pudo haber ocurrido. Saer lleva el concepto hasta el extremo, probando los límites de su realismo, que en ciertas ocasiones puede producir el efecto contrario a la verosimilitud clásica. Sobre este concepto en el cine, ver los apartados sobre «naturalismo» y «realismo» en Hayward, 1996, pp. 252 y 298, respectivamente.

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5

La descripción en la narración se diferencia de la del cine en que el cine muestra, sin dejar vacíos, el todo de lo descrito mientras que la narración se aproxima, escoge ya que «we do not name every detail we see» (Chatman, 1990, p. 38).

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6

Este y todos los demás énfasis son míos.

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7

Traducción de la autora.

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8

Ver Jorge Monteleone, 1998.

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9

Para un estudio más detallado de la iluminación en el cine, ver Martín, 1996, pp. 63-67.

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10

Ver La vuelta completa, Cicatrices, El entenado, «Paramnesia», «La mayor».

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