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1

Subida, prólogo, 1: «Para haber de declarar y dar a entender esta noche oscura por la cual pasa el alma para llegar a la divina luz de la unión perfecta del amor de Dios, cual se puede en esta vida, era menester otra mayor luz de ciencia y experiencia que la mía; porque son tantas y tan profundas las tinieblas y trabajos, así espirituales como temporales, por que ordinariamente suelen pasar las dichosas almas para poder llegar a este alto estado de perfección, que ni basta ciencia humana par lo saber entender, ni experiencia para lo saber decir; porque sólo el que por ello pasa lo sabrá sentir, mas no decir.»

 

2

Lorentius Surius, D. Ioannis Rusbrochi, summi atque sanctiss.viri, quem insignis quidam theologus alterum Dionysium Areopagitam appellat, Opera omnia, Colonia 1552, reproducido en Inglaterra, Gregg Press 1967.

 

3

Vanden XII beghinen, Opera omnia 7, 648-654.

 

4

Ben J. P. Salemans y Frans A. M. Schaars, Ruusbroecs woorden? Voorlopige alfabetische concordantie, alfabetische woordenlijst, frequentielijst, retrograde woordenlijkst en tekst weergave van Jan van Ruusbroecs werken, Nijmegen-Tilburg 1993.

 

5

Fray Juan de los Ángeles ordenó todo el saber místico de Ruusbroec y defendió la sinonimia de hondón, íntimo y fuente en los textos del flamenco. Vid. P. Groult, Les mystiques des Pays-Bas et la littérature espagnole du seizième siècle, Lovaina 1927, pág. 243.

 

6

Jean Baruzi, «L'expérience abyssale» en Saint Jean de la Croix et le problème de l'expérience mystique [1924 y 1931], reeditado en Éditions Salvator, Paris 1999, págs. 603-668.

 

7

María Jesús Mancho Duque, «La veta culta en los escritos de San Juan de la Cruz», Actas del Seminario Fuentes neerlandesas de la mística española, Instituto Cervantes, Avisos de Flandes, Lovaina 2004.

 

8

Cfr. Paul Mommaers, «Opgaen en Nedergaen in het werk van Jan ven Ruusbroec», Ons geestelijk erf, 69 (junio 1995), 69 (septiembre 1995), 70 (septiembre 1996) y 71 (marzo 1997).

 

9

Ibid., 69 (septiembre 1995) pág. 193.

 

10

Opera omnia 3, b1616-21.

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