Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Antonina Rodrigo, Memoria de Granada. Manuel Ángeles Ortiz - Federico García Lorca, Plaza y Janés, Barcelona, 1983. También aparece en el libro de Eduardo Molina Fajardo Los últimos días de García Lorca, introducción de Antonina Rodrigo, Plaza y Janés, 1983, así como en El País, 20, marzo 1983, pág. 38.

 

2

Ian Gibson. Federico García Lorca. 1. De Fuentevaqueros a Nueva York. 1898-1929, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1985.

 

3

Buñuel indica erróneamente la fecha de 1928. Gibson garantiza la de 1927, a finales de mayo, cuando Dalí y Lorca están en Barcelona preparando el estreno de Mariana Pineda (pág. 517).

 

4

Giménez Caballero ha contado el estreno escandaloso de Un perro andaluz: «... cuando lo del ojo, se oyeron unos chillidos, alguien se desmayó en la sala y ya empezó el jaleo. Vino la policía (en Memorias de un dictador, pág. 69, dice «la guardia civil»), nos detuvieron a la salida. Al fin nos soltaron, pero fue un jaleo mayúsculo» (en Hernández Marcos / Ruiz Butrón, Hª de los Cine-Clubs en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pág. 22). Esa es la razón por la cual se repite la película en la sesión 14 donde se ofrece como «revisión».

 

5

Mari Laffranque escribe en Equivocar el camino, Regards sur un scenario (p. 91): «Le témoignage d'Amero (cf. Trip to the moon. p. 34) montre non seulement que Lorca connissait «Un chien andalou» -sans avoir encore pu le voir, pensons -nous- au moment oú il a écrit son propre scénario, mais encore qu'il en a parlé au cinéaste le jour même où il commençait á ecrire celui-ci». Más allá de los testimonios directos de personas, algunas revistas que Lorca pudo conocer con comentarios y críticas de la película tras su estreno parisino fueron las siguientes: La Gaceta Literaria de 15, junio, con artículo firmado por Eugenio Montes (Gibson, 608); la revista belga Varieté, 15, julio, y Révolution Surrealiste, 15, dic. (Laffranque, o. c. Hommage a F. G. L., Universite de Toulouse-Le-Mirail. 1982, pág. 91).

 

6

E. Sanz de Soto, «Los recuerdos de La traviesa molinera, Revista Triunfo, n.° 632, 9 nov. 1979.

 

7

Acaso fuera en la casa neoyorquina de Antonieta Rivas donde conoció a Lorca el que sería famoso cineasta mejicano Emilio «Indio» Fernández. En una entrevista a la revista Blanco y Negro (11-17, junio, 1980) explica: «... como se trataba de una reunión artística-intelectual las gentes de aquella noche iban hablando por turnos. Así que le tocó a García Lorca manifestarse y recitó un poema suyo. Fíjate que nadie lo entendió. Sólo yo. Por esto, Federico me lo regaló escrito de su puño y letra. Decía algo así como «sacándole los ojos a un cocodrilo con una cuchara... (...) me lo robaron». Cito por Eutimio Martín (F. G. L. heterodoxo y mártir, pág. 79) quien señala que se trata, obviamente, de la Oda al rey de Harlem. Para citas sucesivas: F. G. L., heterodoxo y mártir. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Ed. Siglo XXI de España. Madrid. 1986.

 

8

Puede verse, con anotaciones, en el libro de Alberti Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Edición de C. Brian Morris. Cátedra, 1981, pág. 165.

 

9

Jorge Urrutia, Imago litterae, Literatura. Cine, Alfar, Sevilla, 1984.

 

10

Federico García Lorca, Tres diálogos, Universidad de Granada y Junta de Andalucía, Granada, 1985. Aparece incluido en las O. C., 3 vol., Aguilar, 1986 (tomo II: «Teatro, Cine y Música»).