Saltar al contenido principal

Federico García Lorca

Diseño gráfico con fotografías de Federico García Lorca

Web sobre Federico García Lorca (1898-1936), destacado poeta, dramaturgo y narrador, que forma parte de la Generación del 27, en el contexto de la literatura española del siglo XX.

Esta página ofrece las principales obras de García Lorca, entre las que cabe destacar el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Poema del cante jondo y Mariana Pineda, además de un perfil biográfico y cronológico del autor, su bibliografía, estudios, imágenes y enlaces de interés.

Natural de Fuente Vaqueros (Granada), la vida y trayectoria intelectual de García Lorca se truncaron bruscamente en agosto de 1936, con el inicio de la guerra civil española. Su poesía, teatro y prosa reflejan el habla, la música y las costumbres de la sociedad rural española donde el surrealismo contrasta con la imagen real de España.

«El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar a una nación entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre».

Federico García Lorca, palabras en el Teatro Español de Madrid durante una representación especial de Yerma, [1934-1935].

Fundación Federico García Lorca