Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Rafael Utrera, Literatura Cinematográfica. Cinematografía literaria, Alfar, Sevilla, 1987, pág. 39.

 

12

Téngase en cuenta lo indicado anteriormente sobre el «collage» enviado por Dalí a Lorca, la intención de incluirlo en el proyectado Libro de los putrefactos, la fecha de creación de esta pieza, julio de 1925 y su publicación en gallo, n.º 2, 1928. Por otra parte, señalemos que en carta de Federico a Melchor Fernández Almagro (Gibson, 419) le da cuenta de su nueva y distinta producción -«hago unos diálogos extraños profundísimos de puro superficiales que acaban todos ellos en una canción. Ya tengo hechos 'La doncella, el marinero y el estudiante' (...) 'Diálogo de la bicicleta de Filadelfia' (...) Son más universales que el resto de mi obra...». El biógrafo indica: «Es casi seguro que el 'Diálogo de la bicicleta de Filadelfia' se puede identificar con 'El paseo de Buster Keaton'; (...) pese a su extrema brevedad, es un texto de innegable importancia dentro de la evolución de la obra lorquiana» (pág. 420).

 

13

Agradezco al profesor Eutimio Martín el envío del original lorquiano y su transcripción.

 

14

José Francisco Aranda, Papeles Invertidos, n.° IV-V, Santa Cruz de Tenerife.

 

15

Marie Laffranque, Braad Editions, Loubressac, 1980.

 

16

Kevin Power, «Una luna encontrada en Nueva York», Trece de Nieve, n.° 1-2, Madrid, 1976.

 

17

M. Laffranque, Equivocar el camino... Travaux de L'Universite de Toulouse-Le-Mirail, 1982.

 

18

Entrevista celebrada con Juan Antonio Bardem el 7 de diciembre de 1986. He mantenido el estilo conversacional del entrevistado mientras que he suprimido tanto mis intervenciones como las preguntas.

 

19

«Pero hay que salir a la ciudad y hay que vencerla, no se puede uno entregar a las reacciones líricas sin haberse rozado con las personas de las avenidas y con la baraja de hombres de todo el mundo. Y me lanzo a la calle y me encuentro con los negros...». (En «F. G. L. escribe a su familia...» Revista Poesía. n.° 23/24. Pág. 113).

 

20

Versión publicada por José Francisco Aranda en la revista Papeles invertidos (n.° IV y V. Santa Cruz de Tenerife), editada por Carlos E. Pinto. Agradecemos la expresa autorización de ambos para reproducir el texto. Nos hemos permitido anotar entre paréntesis alguna diferencia de interés que exista en la versión de Marie Laffranque (M. L.).