11
La encuesta sobre el Teatro libre se realizó en El Imparcial en 1896. Suscitó interesantes polémicas. Consúltese al respecto: Rubio Jiménez, Jesús, Op. cit., pp. 102-108.
12
Incluso en periódicos en los que se imponían las opiniones y los compromisos de dueños y protectores, como era el caso de La Época, de Alfredo Escobar y en el que Antonio Maura ejerció notable influencia.
13
También intentó introducir ese mismo año a Sudermman con la adaptación de El Honor bajo el título El bajo y el principal. Gómez de Baquero, Eduardo, «Los nuevos moldes», La España Moderna, 88, 1896, p. 115.
14
Carta de Francisco Fernández Villegas a Benito Pérez Galdós, 19 de diciembre de 1898.
15
Carta de Francisco Fernández Villegas a Benito Pérez Galdós, 6 de marzo de 1899.
16
Carta de Francisco Fernández Villegas a Benito Pérez Galdós, 15 de noviembre de 1898.
17
Carta de Francisco Fernández Villegas a Benito Pérez Galdós, 19 de diciembre de 1898.
18
Carta de Francisco Fernández Villegas a Benito Pérez Galdós, 15 de noviembre de 1898. De ello encontramos mayor información en las cartas de Emilio Mario a Galdós quien sugería las pautas para la adaptación de su novela dialogada en Menéndez Onrubia, Carmen, El dramaturgo y los actores, Op. cit.
19
Pérez Galdós, Benito, «***», Revista Nueva, n.° 14 (1899), p. 638.
20
Pérez Galdós, Benito, «Prólogo a Los Condenados», OOCC, VI, Madrid, Aguilar, 1951, p. 698.