Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Retrato de Bentio Pérez Galdós pintado por Sorolla

«Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción...».

Benito Pérez Galdós
«La sociedad presente como materia novelable».
Discurso ante la Real Academia Española, con motivo de su recepción, 1897.

Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con escritores clásicos de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos. Cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes consciente de la importancia que tiene el legado galdosiano en la literatura española y universal recoge en la página dedicada a Benito Pérez Galdós su obra fundamental junto con un importante aparato crítico por investigadores y especialistas. Asimismo este espacio ofrece un amplio catálogo de materiales bibliográficos y documentales, destacando su nutrida galería de imágenes, grabaciones de audios y una amplia videoteca sobre el autor. Todo ello con la finalidad de rendir homenaje a esta figura emblemática de nuestras letras.