Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



Cuadrúpedos

Núm. 14. El gato: Es bien fácil de hacer. La manga del antebrazo izquierdo, doblado verticalmente, forma el cuerpo; la mano, con los dedos anular y medio bien doblados, hace la cabeza; el pulgar bien oculto sujeta unas pajitas cuando se le quiere poner barbas, y el índice y meñique medio doblados proyectan las orejas. El índice de la mano derecha, asomando por debajo del codo izquierdo, forma la cola. Moviendo la mano y el brazo se imitan muy bien los contoneos del gato.

Núm. 15. El perro dogo: Los dedos de la derecha medio cerrados hacen la parte superior del hocico, y el pulgar la inferior. La mano izquierda se coloca de medio perfil, apoyando en la derecha la punta de los dedos encorvados, y forma muy bien la cabeza y el ojo, y el pulgar la oreja. Levantando bruscamente la figura, abriendo y cerrando a la par la boca, imita muy bien el ladrido, sobre todo si el artista acompaña el gesto con la voz.

sombras

[Página 324]

Núm. 16. El perrillo faldero: La punta del dedo medio montada sobre el índice forma la cabeza; el anular y meñique, las manos. La mano izquierda, apoyada en la muñeca derecha, hace con   —324→     —325→   el pulgar la cola, y con el índice y medio ligeramente encorvados, las patas. Da muestras evidentes de alegría moviendo la cabeza y la cola, escarbando la tierra, etc., etc.

Núm. 17. El mastín: Los dedos de la izquierda forman el hocico ocultando el índice con el medio, y el pulgar una de las orejas. La otra se hace con el pulgar derecho; el índice, bien arqueado, forma la frente y el ojo apoyándolo sobre la izquierda.

Núm. 18. El galgo: Se puede proyectar con una mano sola. El índice, encorvado y apoyado sobre el pulgar, forma la frente; los tres dedos restantes forman el hocico.

Núm. 19. El perro hambriento: Sobre la derecha se apoya la izquierda algo escorzada, vueltas las dos hacia abajo. Los pulgares forman las orejas; los dedos restantes de la izquierda, la cabeza y parte superior del hocico; el anular y meñique de la derecha hacen la mandíbula inferior, y con el índice o medio se proyecta la lengua. Se imita muy bien el acto de coger la presa, comerla, ladrar, etcétera, moviendo las partes de la figura.

Núm. 20. El burro: ¿A qué niño no le gusta la simpática figura de este airoso jumentillo? No es difícil hacerla. Dóblese la mano izquierda inclinando los dedos hacia el suelo; con ella se forma la cabeza, y con los dedos la parte superior del hocico, ocultando el índice y meñique. El índice derecho, encorvado y apoyado sobre el izquierdo, hace la frente; las puntas del anular y meñique asomando por debajo hacen el labio inferior. Los pulgares, por último, solos, y mejor con unos cucuruchos de papel, proyectan unas magníficas orejas, que no dejan nada que desear aun a los más exigentes.

Núm. 21. El caballo de paseo: Esta arrogante figura se forma juntando las manos con las palmas hacia abajo. Los dedos de la derecha, bien plegados, aparecen solamente por debajo para proyectar el labio inferior. El meñique de la izquierda se apoya en la yema del dedo medio de la derecha; el anular, algo encogido, sobre el anular derecho; el índice se oculta con el dedo medio. Los pulgares forman las orejas, y con una cuerda se puede imitar el freno.

Núm. 22. El caballo de alquiler: Aparece fatigado del viaje. Se forma exactamente lo mismo que el anterior, inclinando más las manos. El anular y el meñique de la derecha algo más abiertos, hacen el labio caído, y los pulgares, más inclinados, las orejas lacias. El freno da mayor propiedad a los movimientos de la cabeza.

Núm. 23. El toro: Los dedos de la derecha, ocultando el meñique, forman el hocico, y el brazo hace parte del cuello. La mano izquierda se apoya sobre la palma de la derecha, y con el índice y pulgar debidamente encorvados se proyectan las astas. Por entre éstas el pulgar derecho forma la testuz.

sombras

[Página 326]

Núm. 24. El cerdo: La mano derecha, puesta de perfil con el   —326→     —327→   pulgar, forma la mandíbula inferior, y con los demás dedos la superior. La mano izquierda se pone sobre la derecha, apoyando los dedos índice y medio encorvados; el anular y el meñique forman una oreja, y el pulgar asomando por encima indica la otra. Otro niño puede acercarle una bellota u otra cosa, y figurar que se lanza a ella y la come.

Núm. 25. La cabra: El índice derecho, apoyado en la yema del pulgar, forma la frente; el medio y el anular, la boca, y el meñique, las barbas. La mano izquierda, algo doblada y de perfil, se pone apoyada en la derecha con los dedos hacia arriba para formar con la punta del pulgar la oreja; con el índice y el medio, los cuernos, y el anular y el meñique doblados para que no proyecten sombra.

Núm. 26. El conejo: ¿Qué niño no lo habrá hecho o visto hacer muchas veces? Se pone el brazo derecho horizontal, vuelta la mano hacia abajo; los dedos índice y anular doblados hacen las manos; el anular y el meñique proyectan las patas dobladas y el cuerpo, y el pulgar hace el rabillo. El dorso de la izquierda se apoya sobre el de la derecha; el índice, apoyado en el pulgar, forma con él la cabeza y el ojo; el medio y el anular, las orejas, y el meñique se oculta enteramente. Ensáyense varios movimientos con la cabeza, patas y orejas.

Núm. 27. Dos conejos: Un niño solo puede proyectar dos conejitos, poniendo cada mano como se ponía la izquierda en el anterior, y hacer con ellos varios movimientos.

Núm. 28. El conejo y el zorro: Con la mano derecha se proyecta el conejo al modo va dicho. Con la izquierda, para que se acerque más a la luz y resulte mayor que el conejo, se forma el zorro de este modo: El dedo índice, encorvado sobre el medio, hace la cabeza y el ojo; el anular y el medio, el hocico; el meñique, la boca; y el pulgar, la oreja. Aparece primero en escena el conejo, y mientras se entretiene en hacer muecas, se presenta cautelosamente el zorro, y, ¡zas!, de un mordisco le arranca una oreja; le persigue, y de otro mordisco le quita la otra, hasta que por fin se lo come5.

Núm. 29. El lobo: La mano derecha se pone exactamente lo mismo que para formar el zorro. La mano izquierda, ocultando el pulgar, con el índice proyecta la otra oreja, y los tres dedos restantes, bien juntos y casi de perfil, se juntan con el anular y el medio de la derecha para formar el hocico.

sombras

[Página 328]

Núm. 30. El ciervo: Se puede hacer de la misma manera que   —328→     —329→   la cabra, así como ésta puede también hacerse como ahora el ciervo. La mano derecha se presenta de perfil, formando con los dedos el hocico, excepto el meñique, que hace la boca. El meñique izquierdo se apoya en la segunda falange del índice derecho; el anular, apoyado sobre el mismo índice, forma la frente y el ojo; el índice y el medio hacen los cuernos, y el pulgar, la oreja.

Núm. 31. El elefante: La derecha, doblada en ángulo recto, presenta los dedos de perfil para hacer la trompa, y con el pulgar estirado el colmillo. La izquierda, doblados también los dedos en ángulo recto, se pone encima de la derecha para formar la cabeza y el ojo. Si se quiere puede sacarse el pulgar por debajo de la muñeca derecha para indicar la boca cuando con la trompa se hace ademán de llevar algo a ella.

Lo mismo que a las figuras de aves, con un poco de ejercicio se puede dar a éstas gran variedad de movimientos, y entre dos niños representar luchas y escenas más o menos complicadas.

Anterior Indice Siguiente