Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación interuniversitario, Edición y estudios críticos de la obra literaria de Benito Pérez Galdós, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia: FFI2013-40766P).

 

2

Trafalgar (1873); La Corte de Carlos IV; El 19 de marzo y el 2 de mayo; Bailén; Napoleón en Chamartín; Zaragoza, Gerona; Cádiz; Juan Martín el Empecinado y La batalla de los Arapiles (1875).

 

3

Se refiere a la obra La historia de la vida y reinado de Fernando VII de España, Madrid, Imprenta Repullés, 1842.

 

4

Galdós dice en Memorias de un desmemoriado, que descubrió a Balzac en su viaje a París a finales de la década de los setenta, precisamente paseando por los quais del Sena, donde compró Eugénie Grandet.

 

5

Integrada por los tomos siguientes, escritos entre 1875 y 1879: El equipaje del Rey José. Memorias de un cortesano de 1815. La segunda casaca. El Grande Oriente. 7 de Julio. Los cien mil hijos de San Luis. El Terror de 1824. Un voluntario realista. Los apostólicos. Un faccioso más y algunos frailes menos. No es la primera vez ni será la última que Galdós utilice expresiones o recursos dramáticos en su poética narrativa y, más concretamente, en los Episodios, Cf. Ermitas Penas «La estética teatral de la segunda serie de los Episodios nacionales galdosianos», Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, Actas del V Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. (Ermitas Penas 2014: 327-347).

 

6

«Pero la clase media, la más olvidada por nuestros novelistas, es el gran modelo, la fuente inagotable. Ella es hoy la base del orden social: ella asume por su iniciativa y por su inteligencia la soberanía de las naciones, y en ella está el hombre del siglo XIX con sus virtudes y sus vicios, su noble e insaciable aspiración, su afán de reformas, su actividad pasmosa» (Galdós, «Observaciones sobre la novela española contemporánea», p. 112).

 

7

Es evidente el sesgo irónico del apellido de miss Fly. Galdós juega con el doble significado del término, mosca para simbolizar cómo miss Fly no se separa de Gabriel Araceli, y también con el significado derivado del verbo volar, para simbolizar el vuelo desbordante de su imaginación, de su fantasía, que es una de las características fundamentales de su carácter.