Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

851

En vez de esta parrafada de Lucrecia hay en B: Antes de agora lo he sentido e me ha pesado. Antes y más que Lucrecia lo hubieran notado sus padres. La mujer es muy cauta, algo más de lo que se figuraba el corrector. (N. del E.)

<<

852

Así en el Quijote, 2, 22. (N. del E.)

<<

853

En vez de que te traygo... servicio, hay en V: E óyeme, que en pocas palabras te lo diré, que soy corta de razón: a Melibea dexo a tu servicio. (N. del E.)

<<

854

Marco, peso que era la mitad de una libra. Habíalo en oro y en plata: el de oro se dividía en 50 castellanos; cada castellano, en ocho tomines; cada tomín, en doce granos; el de plata, en ocho onzas; cada onza, en ocho ochavas, y cada ochava, en 75 granos. Recop., l. 5, t. 22, l. 4. (N. del E.)

<<

855

Inchado, enojado. J. ENC., 8: Juan el sacristán, que anda hinchado de mí. De aquí hincha enojo. La razón y origen en CEJADOR (Tesoro, L, 28). (N. del E.)

<<

856

¡Qué ha de oír! Del diablo se dijo El pecado sea sordo, porque diablo y pecado es todo uno (HITA, mi edic.). (N. del E.)

<<

857

CORR., 576: Dar higa. (Por desdén: higa es hecha del dedo pulgar, metido entre los dos siguientes, y el de enseñar el mayor, cerrado el puño.) Acerca de su obsceno significado, antiquísimo origen y ejemplos, en CEJADOR (Tesoro Silbant., 87). (N. del E.)

<<

858

Pagar, contentar (HITA, mi edición). (N. del E.)

<<

859

Alude al Prólogo del l. I De Remediis, del Petrarca, donde traduce Francisco Madrid: «Dos contiendas tenemos con la fortuna y en entramas en alguna manera ygual peligro. De las quales aquella sola conosce la vulgar gente que se llama adversidad. Los philosophos, aunque las conocen ambas, esta tienen por más difícil. Muestralo bien Aristóteles alegando de su derecho en la éthica donde dice: Más diffícil es suffrir las cosas adversas, que abstenerse de las prósperas. Al qual siguiendo Seneca escrive a Lucillo: Mayor cosa es sostener las cosas tristes, que moderar las alegres.» (N. del E.)

<<

860

Entremedias, vulgar todavía, en medio, por tercera que te sirva de intermediaria. Pero Niño, 2, I: Con un poco de sobre entremedias. (N. del E.)

<<