Al Exmo. Sr. D. Juan B. Romero
Gran cruz de Isabel la Católica, senador del Reino, etc., etc.
Q. S. M. B.
El Autor.
Acto I
|
|
Despacho de banquero, una escribanía; armarios con documentos archivados y
atriles con libros de contabilidad. |
|
|
Escena I |
|
D. SEVERO sentado al pupitre y la SEÑORA RITA con la mantilla puesta, en
disposición de salir a la calle. |
|
SEVERO |
Bajan los fondos; la crisis |
|
|
|
forma incremento a su vez; |
|
|
|
no hay un cuarto en numerario, |
|
|
|
sobra a espuertas el papel, |
|
|
|
y el conflicto va creciendo |
5 |
|
|
de un modo, que a mi entender, |
|
|
|
peor el sesenta y siete |
|
|
|
va a ser que el sesenta y seis. |
|
|
|
¿Se va usted, señora Rita? |
|
|
RITA |
Como no me mande usted |
10 |
|
|
otra cosa, hacia San Luis |
|
|
|
me voy un instante, a ver |
|
|
|
si puedo reconciliarme |
|
|
|
con el padre fray Miguel. |
|
|
SEVERO |
¿Están ustedes reñidos? |
15 |
|
RITA |
Líbreme el Señor, amen, |
|
|
|
de estarlo nunca con nadie... [8] |
|
|
|
y mucho menos con él. |
|
|
|
Voy a ver si me confieso, |
|
|
|
porque hoy somos veintitrés, |
20 |
|
|
y hace justo siete días |
|
|
|
que estuve la última vez. |
|
|
SEVERO |
Pues para ir a confesarse |
|
|
|
cuatro veces cada mes, |
|
|
|
es preciso que a destajo |
25 |
|
|
se ponga a pecar usted. |
|
|
RITA |
Descargando la conciencia |
|
|
|
se queda el cuerpo muy bien. |
|
|
SEVERO |
¿Y nunca se enfada el padre? |
|
|
RITA |
¡Enfadarse fray Miguel! |
30 |
|
|
¡pues si es lo más campechano!... |
|
|
|
Siempre que le voy a ver, |
|
|
|
me dice: «Hola, parroquiana; |
|
|
|
¿qué hay? -Lo de costumbre. Y es...» |
|
|
SEVERO |
Que debe ya de memoria, |
35 |
|
|
saber las culpas de usted. |
|
|
RITA |
¡Toma! ¡si es mi confesor |
|
|
|
ya desde el cuarenta! |
|
|
SEVERO |
Ayer. |
|
|
RITA |
Él se marchó a Cataluña |
|
|
|
cuando la muerte del rey, |
40 |
|
|
según dicen malas lenguas, |
|
|
|
con don Carlos; pero fue |
|
|
|
que una penitencia ruda |
|
|
|
quiso a su cuerpo imponer, |
|
|
|
y se metió en la montaña, |
45 |
|
|
donde, mártir de su fe, |
|
|
|
se alimentaba tan solo |
|
|
|
con yerbas. |
|
|
SEVERO |
Hacía bien. |
|
|
|
Yo, aunque cordero de Cristo, |
|
|
|
no estoy por lo de pacer; |
50 |
|
|
pues Dios no debe ofenderse |
|
|
|
de que me coma un beefsteak. |
|
|
RITA |
Pero como él es tan santo... |
|
|
SEVERO |
Puede pasar sin comer. |
|
|
RITA |
¡Lleva más reliquias siempre!... |
55 |
|
|
Vamos, si le viera usted... |
|
|
|
¿Pues y la misa? la misa [9] |
|
|
|
la dice en un santiamén. |
|
|
|
Si una no se signa pronto |
|
|
|
llega al Ite misa est. |
60 |
|
|
Y no es muy feliz el pobre: |
|
|
|
su casa es una Babel. |
|
|
|
Cuando estuve a confesarme |
|
|
|
la antepenúltima vez... |
|
|
SEVERO |
Que debió ser, según cuenta, |
65 |
|
|
por... |
|
|
RITA |
El jueves hizo un mes. |
|
|
|
Me dijo que había estado |
|
|
|
casi a punto de romper |
|
|
|
con el ama y con la chica. |
|
|
SEVERO |
¿Con qué chica? |
|
|
RITA |
La Isabel, |
70 |
|
|
hija de un hermano suyo; |
|
|
|
¡bello sujeto también! |
|
|
|
que murió sin conocerla |
|
|
|
de escorbuto en Aranjuez. |
|
|
|
Porque es tan abandonada |
75 |
|
|
la señora Paula, que |
|
|
|
va el pobre por las calcetas |
|
|
|
sacando siempre los pies. |
|
|
|
Ellos viven esa casa |
|
|
|
de ahí detrás; junto al cuartel: |
80 |
|
|
en cuyo cuarto segundo |
|
|
|
hay uno de tropa, que es... |
|
|
|
no recuerdo si me dijo |
|
|
|
Alférez o Brigadier, |
|
|
|
que nunca sale del monte. |
85 |
|
SEVERO |
¿Por penitencia también? |
|
|
RITA |
No señor, es que va al juego. |
|
|
|
Sin ir más lejos, ayer |
|
|
|
dicen que perdió tres pagas, |
|
|
|
y bien perdidas, muy bien. |
90 |
|
|
Todos jugaban judías, |
|
|
|
y él, no señor, interés. |
|
|
|
Hasta que al fin, aburrido, |
|
|
|
todo lo perdió, no sé |
|
|
|
si contra un capón... no, un gallo. |
95 |
|
SEVERO |
Si perdió fue gallo inglés. |
|
|
RITA |
Ya se ve, la militara [10] |
|
|
|
torna revancha a su vez: |
|
|
|
llama a Patria y a la chica, |
|
|
|
y al burro juegan las tres, |
100 |
|
|
siendo el monte del marido |
|
|
|
calvario de la mujer. |
|
|
|
Por supuesto, no es el monte |
|
|
|
lo que mueve su interés, |
|
|
|
sino que Paula es amiga |
105 |
|
|
íntima de la mujer |
|
|
|
de un sastre que vive enfrente |
|
|
|
de su casa, con la que |
|
|
|
la militara sospecha |
|
|
|
que le es su marido infiel: |
110 |
|
|
y por ver si la sonsaca, |
|
|
|
todo el día están las tres |
|
|
|
con oros van, bastos vienen, |
|
|
|
y todo lo paga, ¿quién? |
|
|
|
el puchero que se sale, |
115 |
|
|
la casa a medio barrer, |
|
|
|
las luces por preparar, |
|
|
|
y comer sobre un mantel |
|
|
|
que parece la rodilla |
|
|
|
con que se limpia el quinqué. |
120 |
|
|
En fin, voy a confesarme. |
|
|
SEVERO |
Bien lo necesita usted. |
|
|
RITA |
Es porque el padre en la iglesia |
|
|
|
no está más que hasta las diez |
|
|
|
y quiero tomar a Dios. |
125 |
|
SEVERO |
Usted querrá; pero ¿y Él? |
|
|
RITA |
Siempre el que su nombre invoca |
|
|
|
recibe alguna merced. |
|
|
|
Todos somos pecadores. |
|
|
SEVERO |
Y pecadoras también. |
130 |
|
RITA |
(Registrándose los bolsillos.) |
|
|
|
No creo dejarme nada. |
|
|
SEVERO |
Todo se lo lleva usted. |
|
|
RITA |
Rosario, pañuelo, libro... |
|
|
|
(Revistando dichos objetos). |
|
|
|
Don Severo, hasta después. |
|
|
SEVERO |
Dios la inspire a usted, señora. |
135 |
|
|
(Compadezco a fray Miguel.) |
|
|
RITA |
Ya le contaré a usted luego [11] |
|
|
|
la historia del Brigadier. |
|
|
SEVERO |
¿Después de la confesión? |
|
|
|
Bien hecho, señora bien; |
140 |
|
|
eso es vaciar el costal |
|
|
|
para llenarle otra vez. |
|
|
RITA |
Señor, no calumnio a nadie. |
|
|
|
¡Si todo lo que hablo es |
|
|
|
por boca de los demás! |
145 |
|
SEVERO |
Verdad sin vuelta; y no sé |
|
|
|
cómo hablando usted por tantos |
|
|
|
no se le seca la nuez. |
|
|
RITA |
Dios sabe... |
|
|
SEVERO |
A saber historias |
|
|
|
nadie la aventaja a usted. |
150 |
|
RITA |
Eso es llamarme... ¡Jesús! |
|
|
SEVERO |
No; habladora. |
|
|
RITA |
(Bruscamente.) Hasta después (Vase.) |
|
|
|
|
Escena II |
|
D. SEVERO, a poco DOÑA ANTONIA. |
|
SEVERO |
Fray Gerundio es un pigmeo |
|
|
|
al lado de esta mujer. |
|
|
|
Lo que es la historia de España |
155 |
|
|
la conoce mejor que él. |
|
|
|
Y que cuando dice blanco, |
|
|
|
no es negro; se entera bien. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Adiós, Severo. |
|
|
SEVERO |
¡Hola, prima! |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Y mi hijo? |
|
|
SEVERO |
¿Carlos? se fue; |
160 |
|
|
pero no debe tardar; |
|
|
|
porque van a dar las diez, |
|
|
|
y a las nueve se fue al Banco. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Qué tal se porta? |
|
|
SEVERO |
Muy bien. |
|
|
|
Es tímido, irresoluto; |
165 |
|
|
pero hay buen fondo, honradez. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Yo no sé cómo pagarte |
|
|
|
lo que haciendo estás por él. |
|
|
SEVERO |
¡Quita allá! con tu cariño, [12] |
|
|
|
¿Pues qué premio puede haber |
170 |
|
|
comparable al porvenir |
|
|
|
que me ofrece la vejez? |
|
|
|
¿Qué he flecho con vosotros más |
|
|
|
que cumplir con mi deber? |
|
|
|
Tú enviudaste; él quedó huérfano; |
175 |
|
|
vivíais en la estrechez, |
|
|
|
y os dije: «Donde uno come |
|
|
|
con poco más comen tres.» |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Pero le das sueldo al chico. |
|
|
SEVERO |
No me avergüences, mujer: |
180 |
|
|
se lo doy porque lo gana. |
|
|
|
Antes de morir Manuel |
|
|
|
mis negocios mercantiles |
|
|
|
carecían de interés. |
|
|
|
Pero mi hermano era rico; |
185 |
|
|
y como tú sabes bien, |
|
|
|
me encargó de la tutela |
|
|
|
de su Matilde. Después, |
|
|
|
con el laudable deseo |
|
|
|
de aumentar su herencia, en vez |
190 |
|
|
de imponérsela en el Banco |
|
|
|
me hice bolsista y gané. |
|
|
|
Como extendí mis negocios, |
|
|
|
era lógico a mi ver |
|
|
|
que echara mano del chico; |
195 |
|
|
el chico me hace papel; |
|
|
|
y como el chico trabaja, |
|
|
|
le pago al chico y amén. |
|
|
|
¿Y el diablillo de Matilde, |
|
|
|
por dónde está? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
La dejé, |
200 |
|
|
cuando me vine, acabando |
|
|
|
de hacerse la toilette. |
|
|
|
Como se dijo que a Pascuas |
|
|
|
la habíamos de poner |
|
|
|
de largo, se despertó; |
205 |
|
|
vio que eramos veintitrés, |
|
|
|
y la pobre su impaciencia |
|
|
|
no pudiendo contener... |
|
|
SEVERO |
¿Se ha puesto a arrastrar la cola? |
|
|
|
¿Y qué tal le sienta? [13] |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Bien. |
210 |
|
SEVERO |
¿Qué extraño yo, si en abril |
|
|
|
cumplirá los diez y seis? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Como tiene esa carita... |
|
|
SEVERO |
Muy graciosa; y luego un pie |
|
|
|
que parece un cañamón. |
215 |
|
DOÑA ANTONIA |
Y canta y toca tan bien... |
|
|
SEVERO |
Ya verás desde mañana |
|
|
|
salir novios a granel. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Lo sensible es que las chicas, |
|
|
|
sin saber darse el por qué, |
220 |
|
|
se encaprichan casi siempre |
|
|
|
de lo más malo que ven. |
|
|
|
Y aunque esta tiene buen juicio, |
|
|
|
la señora Rita... |
|
|
SEVERO |
¿Qué? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Dirige su educación. |
225 |
|
SEVERO |
No tal; porque aunque Manuel |
|
|
|
me encargó mucho in extremis |
|
|
|
no dejarla perecer, |
|
|
|
ni Matilde la profesa |
|
|
|
simpatía como vos, |
230 |
|
|
ni ha tenido más que a ti |
|
|
|
por Mentor de su niñez. |
|
|
|
Por eso mismo quisiera, |
|
|
|
ya que desde hoy el papel |
|
|
|
que va a jugar es distinto, |
235 |
|
|
que la hicieses conocer |
|
|
|
cierto plan que tengo en ciernes. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Sobre el casamiento? |
|
|
SEVERO |
Pues. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
(Aparte.) Piensa casarla con Carlos. |
|
|
SEVERO |
Quisiera darla a entender |
240 |
|
|
que es muy fácil confundir |
|
|
|
con el oro el oropel, |
|
|
|
y que a mi juicio el marido |
|
|
|
que más feliz la ha de hacer |
|
|
|
no ha de ser el que la brinde |
245 |
|
|
con más pompa ni más tren. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Ya es ella bastante rica, |
|
|
|
y fuera mal proceder |
|
|
|
cerrar su pecho al amor [14] |
|
|
|
por abrirlo al interés. |
250 |
|
SEVERO |
Lo que ella debe buscar |
|
|
|
es cariño y honradez. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
La fortuna es lo de menos; |
|
|
|
pues siendo un hombre de bien, |
|
|
|
ha de mirar como propia |
255 |
|
|
la dote de su mujer. |
|
|
SEVERO |
Juicioso. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Casero. |
|
|
SEVERO |
Humilde, |
|
|
|
sin bajeza ni doblez. |
|
|
|
No pollo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Tampoco viejo. |
|
|
SEVERO |
Ya nos entendimos, ¿eh? |
260 |
|
DOÑA ANTONIA |
No dejas lugar a duda. |
|
|
SEVERO |
Pues sabiendo quién es él |
|
|
|
no extrañarás que su voz |
|
|
|
embargue la timidez. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Timidez que no me explico. |
265 |
|
SEVERO |
Como ella es más joven que él... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
El marido debe siempre |
|
|
|
ser mayor que la mujer. |
|
|
SEVERO |
Más alto, sí; lo comprendo; |
|
|
|
todos los días se ven |
270 |
|
|
ejemplos, tú le dirás... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Todo lo que debe hacer. |
|
|
SEVERO |
Que lo piense, y si lo acepta |
|
|
|
me caso con ella y... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Qué? |
|
|
SEVERO |
Nada más. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
(¡Necia de mí! |
275 |
|
|
yo que me he brindado a ser...) |
|
|
MATILDE |
(Dentro.) ¿Dan ustedes su permiso? |
|
|
SEVERO |
Es ella, Antonia. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Ella es. |
|
|
|
(¡Cómo se le cae la baba!) |
|
|
SEVERO |
Entra. |
|
|
MATILDE |
(Entrando.) Presente. |
|
|
SEVERO |
Muy bien. |
280 |
|
|
[15] |
Escena III |
|
DICHOS y MATILDE. |
|
MATILDE |
Ved la niña vivaracha |
|
|
|
transformada en mujer hecha; |
|
|
|
pues nosotras, con la fecha... |
|
|
|
mudamos también de facha: |
|
|
|
por lo que diré... en descargo |
285 |
|
|
de la cola que os aporto, |
|
|
|
que como me atabais corto |
|
|
|
yo me he vestido de largo: |
|
|
|
que a una edad en que el amor |
|
|
|
ya en nuestra mente elucubra, |
290 |
|
|
muy justo es que el pie se cubra |
|
|
|
con el velo del pudor. |
|
|
|
Mis pocos años no impiden |
|
|
|
que ya sepa lo que sé; |
|
|
|
y a nadie quiero dar pie |
295 |
|
|
por irle enseñando... el ídem. |
|
|
|
Para otorgarme el perdón (A D. SEVERO.) |
|
|
|
justo es que el silencio rompas. |
|
|
|
Mira como hago las pompas |
|
|
|
con esta prolongación. |
300 |
|
|
(Da una vuelta y produce una pompa con el vestido ahuecado por el aire.) |
|
SEVERO |
Te he visto el pie. |
|
|
MATILDE |
No me azoro; |
|
|
|
ni es mi conducta procaz; |
|
|
|
porque eres moro de paz. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
(Después te lo dirá el moro.) |
|
|
SEVERO |
¡Te halaga mucho a mí ver |
305 |
|
|
tamaña transformación! |
|
|
MATILDE |
Es la primer ilusión |
|
|
|
que alimenta la mujer. |
|
|
|
Su historia la niña oculta |
|
|
|
nueva vida ambicionando, |
310 |
|
|
mientras se va evaporando |
|
|
|
bajo el vestido de adulta: |
|
|
|
y el juguete que su aprecio |
|
|
|
tuvo ayer en sumo grado, [16] |
|
|
|
le arroja al fin de su lado |
315 |
|
|
con insultante desprecio. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
(¡Tener yo que intervenir |
|
|
|
en darsela por mujer!) |
|
|
SEVERO |
¿Y cuál es tu sueño, a ver? |
|
|
MATILDE |
Te lo voy a referir. |
320 |
|
|
Meciéndome entre la ondas |
|
|
|
que el gró levante en mi falda, |
|
|
|
y asomándose mi espalda |
|
|
|
por una reja de blondas, |
|
|
|
aspirar el dulce ambiente |
325 |
|
|
de un salón rico en colores, |
|
|
|
donde entre alfombras de flores |
|
|
|
resbale el pie indiferente; |
|
|
|
y allí al plácido murmullo |
|
|
|
de epigramas y elegías |
330 |
|
|
que consumen las bujías |
|
|
|
o de la orquesta el arrullo, |
|
|
|
al eco fascinador |
|
|
|
con que entre diversos giros |
|
|
|
mézclanse llanto, suspiros, |
335 |
|
|
risas, placer y dolor, |
|
|
|
como apéndice al catálogo, |
|
|
|
ver a un joven elegante |
|
|
|
que torturando su guante |
|
|
|
promueve el siguiente diálogo: |
340 |
|
|
-«¿Cómo no forman su elipse |
|
|
|
»los astros que al sol rodean?» |
|
|
|
-«Acaso los astros vean |
|
|
|
»puesto mi sol o en eclipse.» |
|
|
|
-«¿Cómo si a su luz brillante |
345 |
|
|
»me ha sorprendido ya el día?» |
|
|
|
-«¡Sublime galantería!» |
|
|
|
-«Soy justo más que galante. |
|
|
|
«¿Virgen acaso al amor |
|
|
|
»llorará el pecho su ausencia?» |
350 |
|
|
-«No aspiré jamás la esencia |
|
|
|
»que en él difunde esa flor.» |
|
|
|
-«¡Feliz yo si la semilla |
|
|
|
»brotar hiciera en su seno!» |
|
|
|
-«Es usted galante y bueno.» |
355 |
|
|
-«Y usted hermosa y sencilla. [17] |
|
|
|
»Deme usted, pues huyen de ellos |
|
|
|
»porque acaso me comprenden, |
|
|
|
»esas violetas, que penden |
|
|
|
»de sus brillantes cabellos.» |
360 |
|
|
-«La demanda es atrevida.» |
|
|
|
-«Disculpa tiene en mi amor.» |
|
|
|
-«Mi rostro tiñe el rubor.» |
|
|
|
-«Pida usted en cambio mi vida.» |
|
|
|
-«No es posible.»-«¡Vano empeño!» |
365 |
|
|
-«¡Por piedad!»-«Yo desvarío.» |
|
|
|
-«Se cayeron.»-«¡Ah! ¡bien mío!» |
|
|
|
-«¡Ah! ¡Fulanito!»-«¡Ah! ¡mi dueño!» |
|
|
|
Hay criadas y propina: |
|
|
|
y él, aunque el tiempo esté vario, |
370 |
|
|
viene de mozo honorario |
|
|
|
a la lonja de la esquina. |
|
|
|
Por supuesto que te opones; |
|
|
|
y aunque respeto tus canas, |
|
|
|
tú me cierras las ventanas |
375 |
|
|
y yo le abro los balcones. |
|
|
|
Principio a estar amarilla, |
|
|
|
la casa se desconcierta, |
|
|
|
le echas la llave a la puerta, |
|
|
|
nos vemos por la mirilla; |
380 |
|
|
me pongo mucho peor; |
|
|
|
tú me das una repulsa; |
|
|
|
viene un médico, me pulsa; |
|
|
|
dice que padezco amor; |
|
|
|
me amenazas, te detienen; |
385 |
|
|
me desmayo, me avecinan; |
|
|
|
me repongo, te acriminan, |
|
|
|
todos gritan, van y vienen, |
|
|
|
hasta que al ver que yo muero |
|
|
|
si al fin por todo no pasas, |
390 |
|
|
buscas al chico, nos casas, |
|
|
|
y consigo lo que quiero. |
|
|
SEVERO |
Lo cual es fingir que el brillo |
|
|
|
de mi cabeza respetas, |
|
|
|
y hacerme dar volteretas |
395 |
|
|
lo mismo que un dominguillo. |
|
|
|
De todo lo dicho infiero, |
|
|
|
que aun cuando sea un perdido, [18] |
|
|
|
como alguien te diga: «Envido,» |
|
|
|
has de contestarle: «Quiero.» |
400 |
|
MATILDE |
Antes echaré la sonda; |
|
|
|
porque mi bello ideal |
|
|
|
es un marido especial. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
(Con intención.) |
|
|
|
Aviso a quien corresponda. |
|
|
MATILDE |
Si él envida, por supuesto, |
405 |
|
|
yo haré lo que exija el caso. |
|
|
|
Que no me conviene; «paso;» |
|
|
|
que me gusta, digo: «el resto,» |
|
|
SEVERO |
¿Y no habrá ya quien se esconda |
|
|
|
del corazón en los pliegues? |
410 |
|
MATILDE |
Ninguno. |
|
|
SEVERO |
No me lo niegues. |
|
|
MATILDE |
Ninguno. |
|
|
SEVERO |
(A DOÑA ANTONIA, con intención.) |
|
|
|
A quien corresponda. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Quién lo ha sugerido, quién, |
|
|
|
un acto tal de injusticia? |
|
|
SEVERO |
(A mi prima la noticia |
415 |
|
|
no le ha sentado muy bien.) |
|
|
|
Entonces voy a salir, |
|
|
|
porque aunque nada me acosa, |
|
|
|
no sé la tía qué cosa |
|
|
|
te tenía que decir. |
420 |
|
MATILDE |
¿Una cosa? dila. |
|
|
SEVERO |
Espera |
|
|
|
que me marche. |
|
|
MATILDE |
(A su tío.) |
|
|
|
Adiós. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
(Me irrita.) |
|
|
MATILDE |
¿Dí, tía Antonia, es bonita? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Preciosa. (Con mal humor.) |
|
|
SEVERO |
(Mirándose a sí mismo.) |
|
|
|
No; pasadera. |
|
|
MATILDE |
Márchate, que hoy las acciones |
425 |
|
|
suben para tu gobierno. |
|
|
SEVERO |
Hija mía, en el infierno |
|
|
|
no se gastan escalones: |
|
|
|
y están los fondos tan hondos |
|
|
|
con tanta conflagración, |
430 |
|
|
que nunca con más razón |
|
|
|
se les ha llamado fondos. [19] |
|
|
MATILDE |
¿Pues por qué si dudas de él |
|
|
|
compras papel sin empacho? |
|
|
SEVERO |
Para vestir el despacho |
435 |
|
|
cuando se rompa el papel. |
|
|
|
Conque aquí os quedáis las dos, |
|
|
|
Antonia, díselo todo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Descuida. (Con despecho comprimido.) |
|
|
SEVERO |
Pero de modo |
|
|
|
que lo entienda. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Bien. |
440 |
|
|
Adiós. |
|
|
|
(Vase D. SEVERO por el foro.) |
|
|
Escena IV |
|
MATILDE, DOÑA ANTONIA, y a poco la SEÑORA RITA. |
|
MATILDE |
Vamos, tiíta, ya puedes |
|
|
|
explicarme lo que es eso. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Medio siglo, que ya es fecha, |
|
|
|
cumplo el veintidós de Enero. |
445 |
|
|
Calcula si habré podido |
|
|
|
ver cosas en ese tiempo. |
|
|
|
Pues ni la invasión francesa, |
|
|
|
ni el grito que lanzó Riego, |
|
|
|
ni el cólera morbo asiático, |
450 |
|
|
ni la entrada de Espartero, |
|
|
|
me hicieron más impresión. |
|
|
|
que lo que a decirte vengo. |
|
|
MATILDE |
¿Pues qué sucede? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Figúrate |
|
|
|
que el... bendito de Severo... |
455 |
|
RITA |
Alabado sea él siempre |
|
|
|
Santísimo Sacramento. |
|
|
MATILDE |
Felices, señora Rita. |
|
|
RITA |
Muy buenos días. ¡Qué veo! |
|
|
|
¿ya te has vestido de largo? |
460 |
|
|
Te sienta muy bien. ¡Qué cuerpo! |
|
|
|
Algo mejor estás tú |
|
|
|
que la sobrina del médico |
|
|
|
de la casa de la esquina, |
|
|
|
que parece un palo seco. |
465 |
|
MATILDE |
¿Pues no es hija esa muchacha [20] |
|
|
|
del doctor? |
|
|
RITA |
¡Quiá! ni por pienso. |
|
|
|
Su madre es esa señora |
|
|
|
que va peinada con cuernos, |
|
|
|
que tampoco es la mujer |
470 |
|
|
del doctor, pues sé de cierto |
|
|
|
que ella y su marido están |
|
|
|
separados hace tiempo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Señora Rita, ¡por Dios! |
|
|
|
repare usted... (Señalando a MATILDE.) |
|
|
RITA |
(Aparte.) |
|
|
|
No di en ello. |
475 |
|
|
(Alto.) Vengo de San Luis; estaba |
|
|
|
lleno de luces el templo. |
|
|
|
Después de tomar a Dios |
|
|
|
me he estado un ratito oyendo |
|
|
|
los funerales que hacían |
480 |
|
|
hoy por el descanso eterno |
|
|
|
de doña Antonia Mazanti. |
|
|
|
¿Recuerda usted?... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
No recuerdo. |
|
|
RITA |
Aquella vecina nuestra |
|
|
|
de la calle del Progreso, |
485 |
|
|
que tenía aquel marido |
|
|
|
que estuvo en presidio luego |
|
|
|
creo que por director |
|
|
|
de una sociedad de crédito. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Rezó usted la penitencia? |
490 |
|
RITA |
No. |
|
|
MATILDE |
Pues vámonos adentro, |
|
|
|
y allí me puedes contar... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Deja, no es ningún secreto. |
|
|
RITA |
Hablen ustedes que a mí |
|
|
|
nada me distrae del rezo: |
495 |
|
|
y lo que oiga yo es lo mismo |
|
|
|
que si cayese en un cepo. |
|
|
MATILDE |
(En un cepo con orejas |
|
|
|
y una lengua de barbero.) |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Como en la noticia todos |
500 |
|
|
parte alícuota tenemos, |
|
|
|
pública la puedo hacer. |
|
|
|
Figúrate... |
|
|
RITA |
(Sacando un rosario.) [21] |
|
|
|
Padre nuestro. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Figúrate que tu tío, |
|
|
|
que ya puede tener nietos, |
505 |
|
|
se quiere casar. |
|
|
MATILDE |
¡Jesús! |
|
|
|
¡Él! |
|
|
RITA |
«Vénganos el tu reino...» |
|
|
|
Ya lo sospechaba yo; |
|
|
|
porque desde hace algún tiempo... |
|
|
|
«Hágase tu voluntad...» |
510 |
|
|
no está el señor en su centro; |
|
|
|
pues tan pronto piensa... «En |
|
|
|
la tierra como en el cielo,» |
|
|
|
hacer de lo negro blanco |
|
|
|
como de lo blanco negro. |
515 |
|
|
Ni almuerza, come ni duerme, |
|
|
|
ni hace nada con concierto. |
|
|
|
Saca cuentas; habla solo; |
|
|
|
y en fin, señora... «El pan nuestro |
|
|
|
de cada día...» |
|
|
MATILDE |
¡Es extraño! |
520 |
|
DOÑA ANTONIA |
Lo más extraño no es eso. |
|
|
|
¿Contra quien dirás que atenta? |
|
|
MATILDE |
¿Será una mujer de tiempo? |
|
|
RITA |
(Acabando de rezar con precipitación.) |
|
|
|
«Libranos de mal, amén. |
|
|
|
Jesús.»-¿A que yo lo acierto? |
525 |
|
DOÑA ANTONIA |
No es fácil, señora Rita. |
|
|
RITA |
Con la sobrina del médico; |
|
|
|
porque siempre que la ve |
|
|
|
la regala caramelos. |
|
|
MATILDE |
¡Si es una niña! |
|
|
DOÑA ANTONIA |
No es esa. |
530 |
|
RITA |
Calle usted; ahora recuerdo |
|
|
|
que será esa chica guapa |
|
|
|
huérfana de un artillero |
|
|
|
que hizo aquellos calzoncillos |
|
|
|
del señor. |
|
|
|
(DOÑA ANTONIA niega.) |
|
|
¿Tampoco acierto? |
535 |
|
|
Pues... «Dios te salve, María, |
|
|
|
llena...» Entonces, no hay remedio, |
|
|
|
debe ser con otra. [22] |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Justo. |
|
|
MATILDE |
¿Quién es, tía, quién? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Tú. |
|
|
MATILDE |
¡Cielos! |
|
|
RITA |
Pues, la verdad; no he querido |
540 |
|
|
decírselo a ustedes; pero |
|
|
|
la noticia de esa boda |
|
|
|
no me ha venido de nuevo. |
|
|
MATILDE |
Vaya un porvenir de babas |
|
|
|
que me deparaba el cielo. |
545 |
|
RITA |
Pues si había sucesión... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¡No era malo el parentesco! |
|
|
MATILDE |
¡Ser madre de mis sobrinos |
|
|
|
a la par que prima de ellos! |
|
|
|
¡Volaron mis ilusiones! |
550 |
|
DOÑA ANTONIA |
También las mías huyeron. |
|
|
|
Pero no; ¡si es imposible |
|
|
|
que el amor arda en su pecho! |
|
|
RITA |
Tal vez exista otra causa. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Tendrá por ventura celos? |
555 |
|
MATILDE |
Envidia de que me case |
|
|
|
con otro. |
|
|
RITA |
(Con alegría.) No: ya la tengo. |
|
|
DOÑA ANTONIA
y MATILDE |
Sepamos lo que es. |
|
|
RITA |
¡Por Dios! |
|
|
|
encargo mucho el secreto. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¡No faltaba más! |
|
|
MATILDE |
A ver. |
560 |
|
|
(Se agrupan.) |
|
RITA |
Que están muy malos los tiempos; |
|
|
|
que el que se mete en negocios |
|
|
|
es para pedir dinero, |
|
|
|
y que este falta, son cosas |
|
|
|
que olvidadas las tenemos. |
565 |
|
|
Pues si el tutor de Matilde |
|
|
|
es el señor don Severo, |
|
|
|
y en tan graves circunstancias, |
|
|
|
echándola de banquero, |
|
|
|
se ha encontrado de repente |
570 |
|
|
sin lo suyo y sin lo ajeno, |
|
|
|
¿quién nos puede asegurar |
|
|
|
que no ha dicho en sus adentros: |
|
|
|
«Matilde puede casarse; [23] |
|
|
|
»si su marido no es lerdo |
575 |
|
|
»me ha de exigir que le entregue |
|
|
|
»la dote que no poseo: |
|
|
|
»pues hágola mi mujer; |
|
|
|
»me evito un sonrojo cierto; |
|
|
|
»no tengo que rendir cuentas; |
580 |
|
|
»tal vez mejoren los tiempos, |
|
|
|
»y...-¿Estamos? Pues es verdad |
|
|
|
lo mismo que el evangelio. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
No hay que darle ya más vueltas; |
|
|
|
en la llaga ha puesto el dedo. |
585 |
|
|
Señora Rita, es usted |
|
|
|
una mujer de talento. |
|
|
RITA |
¡La experiencia, doña Antonia! |
|
|
MATILDE |
Yo no me inclino a dar crédito... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
No lo dudes, criatura. |
590 |
|
RITA |
Pues cásate. |
|
|
MATILDE |
Ni por pienso. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Los comerciantes no tienen |
|
|
|
cariño más que al dinero. |
|
|
MATILDE |
Pues sabrá quién es Matilde, |
|
|
|
ya que en cuestión de comercio |
595 |
|
|
se propone convertir |
|
|
|
el más puro sentimiento. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Tú debes pedirle cuentas, |
|
|
|
porque te asiste el derecho. |
|
|
RITA |
Y pronto, para salvar |
600 |
|
|
lo que se pueda del trueno. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Ten presente que un deber |
|
|
|
sagrado te impulsa a ello. |
|
|
RITA |
Tu padre... |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Tu porvenir... |
|
|
MATILDE |
Sí, sí; lo haré; lo prometo. |
605 |
|
|
(Campanilla.) |
|
RITA |
Él será, porque han llamado. |
|
|
MATILDE |
Pues idos, que llega a tiempo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Viene usted, señora Rita? |
|
|
RITA |
Sí.-¿Qué me faltaba? el Credo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Más tarde rezará usted. |
610 |
|
RITA |
¿Y si se me olvida y peco? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Tenemos que hablar las dos. |
|
|
RITA |
Rezaré en la cama luego. [24] |
|
|
|
(Vanse RITA y DOÑA ANTONIA.) |
|
MATILDE |
¿Quién lo pensara de un hombre |
|
|
|
que parecía tan bueno? |
615 |
|
|
Siento pasos; él se acerca. |
|
|
|
¡Vaya! ¡pues no tengo miedo!... |
|
|
|
¡Calle! es Carlos. Este sí |
|
|
|
que me gusta; pero es memo. |
|
|
|
|
Escena V |
|
MATILDE y CARLOS. |
|
CARLOS |
(¡Qué cara! no tiene un tilde.) |
620 |
|
|
Felices. |
|
|
MATILDE |
No hay de qué darlos. |
|
|
CARLOS |
¡Ay! |
|
|
MATILDE |
¿Por qué suspiras, Carlos? |
|
|
CARLOS |
Si no suspiro, Matilde. |
|
|
MATILDE |
Ya sabes que se te estima. |
|
|
CARLOS |
Gracias. |
|
|
MATILDE |
(En vano le exprimo.) |
625 |
|
|
¿Qué es lo que decías, primo? |
|
|
CARLOS |
No decía nada, prima. |
|
|
|
Merezco que se me azote. |
|
|
MATILDE |
Habla, no tengas empacho. |
|
|
|
(Gran pausa.) |
|
|
Pues señor, este muchacho |
630 |
|
|
es tonto de capirote. |
|
|
CARLOS |
(Y ella me incita... Me porto.) |
|
|
MATILDE |
(¡Qué babieca! ni de encargo.) |
|
|
CARLOS |
¡Qué veo! ya vas de largo. |
|
|
MATILDE |
No me gusta nada corto. |
635 |
|
CARLOS |
(¡Pullita sobre pullita! |
|
|
|
Pues vaya, me decidí.) |
|
|
|
Prima, estas mejor así, |
|
|
|
porque así estas más bonita. |
|
|
|
Y si de ello no te asustas, |
640 |
|
|
ya que el temor deseché, |
|
|
|
francamente te diré |
|
|
|
que hace tiempo que me gustas, |
|
|
|
¡que el amor me tiene enfermo! |
|
|
|
que en vano a chanza lo torno, |
645 |
|
|
que yo en la mesa no como, [25] |
|
|
|
que yo en la cama no duermo, |
|
|
|
que te quiero más que a mí, |
|
|
|
más que a mi madre y que a todo; |
|
|
|
que te quiero, en fin, de un modo |
650 |
|
|
que sólo así explica así. |
|
|
|
(La besa repetidas veces la mano.) |
|
MATILDE |
Basta ya, Carlos. ¡Por vida, |
|
|
|
que aunque en tu candor te escudas, |
|
|
|
si te lanzas!... |
|
|
CARLOS |
(Queriendo volver a besarla la mano.) |
|
|
|
¿Es que dudas... |
|
|
MATILDE |
(Retirándola.) |
|
|
|
No; ya estoy muy convencida. |
655 |
|
CARLOS |
Pues lo siento. |
|
|
MATILDE |
(¡Qué inocencia!) |
|
|
CARLOS |
¡Si te convences, mujer, |
|
|
|
cuando empezaba a poner |
|
|
|
en práctica mi elocuencia! |
|
|
|
¿Puedo to amor esperar? |
660 |
|
MATILDE |
¿Ven ustedes? yo... accedía; |
|
|
|
pero me ha dicho la tía |
|
|
|
que me debo incomodar; |
|
|
|
porque opina, y con razón, |
|
|
|
que si al hombre se le escucha |
665 |
|
|
sin resistencia y sin lucha |
|
|
|
se le marcha la ilusión. |
|
|
CARLOS |
¿Tienes corazón de hierro, |
|
|
|
que a mi amor te muestras sorda? |
|
|
MATILDE |
(Pues señor, vaya la gorda |
670 |
|
|
con esta cara de perro.) |
|
|
|
(Frunce el ceño y le arguye con cómica gravedad.) |
|
|
Basta ya. Mi voz te intima |
|
|
|
por tu inicuo proceder... |
|
|
CARLOS |
Mujer... |
|
|
MATILDE |
Yo no soy mujer. |
|
|
CARLOS |
Prima... |
|
|
MATILDE |
Tampoco soy prima. |
675 |
|
CARLOS |
(Aparte y tímido) |
|
|
|
Es natural; me excedí... |
|
|
MATILDE |
Prescindo del dicho: al hecho. |
|
|
|
¿Quién le ha dado a usted derecho |
|
|
|
para llegar hasta aquí? (Por su mano.) |
|
|
|
¿Cómo su mente ofuscada |
680 |
[26] |
|
no ha podido comprender |
|
|
|
que también en la mujer |
|
|
|
es la epidermis sagrada? |
|
|
|
¿Cómo entre murmullos ledos, |
|
|
|
fingiendo rendirme culto, |
685 |
|
|
porque unos dedos le oculto (Por el pie.) |
|
|
|
se toma usted otros dedos? |
|
|
|
Por qué hablar de amor, por qué, |
|
|
|
a la que ayer sin rebozo |
|
|
|
aun iba enseñando el trozo |
690 |
|
|
que hay desde el tobillo al pie? |
|
|
|
(Sale la señora RITA por la segunda puerta derecha y se queda escuchando.) |
|
|
Voy, pues la mancha distinta |
|
|
|
vése aquí de su borrón, (Por la mano.) |
|
|
|
a lavarme con limón, |
|
|
|
que es como sale la tinta. |
695 |
|
|
Y agradezca usted en el alma, |
|
|
|
pues armada estoy en corso, |
|
|
|
que al tomarme usted el dorso |
|
|
|
no le he vuelto a usted la palma. |
|
|
|
Procure usted desterrar |
700 |
|
|
de sí tamaña demencia. |
|
|
|
Respete usted mi inocencia... |
|
|
|
y... ¡Adiós! Esto es perorar. |
|
|
|
(Vase.) |
|
|
Escena VI |
|
CARLOS y la SEÑORA RITA. |
|
CARLOS |
Lo tengo bien merecido: |
|
|
|
soy un estúpido, un ganso, |
705 |
|
|
que ando como las personas |
|
|
|
porque Dios es bueno y santo. |
|
|
RITA |
Que usted me crea que no, |
|
|
|
ya lo había sospechado. |
|
|
CARLOS |
¿El qué, Rita? |
|
|
RITA |
¡Vamos, hombre, |
710 |
|
|
no se haga usted el misántropo! |
|
|
|
¡Si todo lo he estado oyendo |
|
|
|
desde la puerta del cuarto! |
|
|
|
¿Le gusta a usted la muchacha? [27] |
|
|
|
¡pues qué demonio! buen ánimo. |
715 |
|
|
Debe usted tener valor |
|
|
|
para vencer los obstáculos. |
|
|
CARLOS |
¿Y cómo le he de tener |
|
|
|
cuando ella me ha desahuciado? |
|
|
RITA |
¿Qué sabemos si será |
720 |
|
|
para bien de usted, don Carlos? |
|
|
CARLOS |
¿Cómo? |
|
|
RITA |
Nada. |
|
|
CARLOS |
No; hable usted: |
|
|
|
usted debe saber algo. |
|
|
RITA |
Son asuntos graves... |
|
|
CARLOS |
Rita, |
|
|
|
mi ventura está en su mano; |
725 |
|
|
dígamelo usted. |
|
|
RITA |
Pues bien |
|
|
|
por supuesto... |
|
|
|
(Encargándole el sigilo.) |
|
CARLOS |
Es excusado |
|
|
RITA |
Matilde es, en apariencia, |
|
|
|
el mismo candor andando, |
|
|
|
modelo de mansedumbre, |
730 |
|
|
de virtudes un dechado; |
|
|
|
pero en el fondo es, sin que esto |
|
|
|
pueda quitarle ni un átomo, |
|
|
|
de sus bellas cualidades, |
|
|
|
ambiciosa en sumo grado. |
735 |
|
|
De otro modo no se explica |
|
|
|
que así desprecie a un muchacho |
|
|
|
de tan buenas condiciones |
|
|
|
como tiene usted, don Carlos. |
|
|
|
Pero ella ha dicho: «Mi primo |
740 |
|
|
no debe tener más cuartos |
|
|
|
que los cuatro de que todos |
|
|
|
los mortales nos formamos. |
|
|
|
Por un lado ese temor, |
|
|
|
y después por otro lado |
745 |
|
|
la boda con que su tío |
|
|
|
viene a remachar el clavo... |
|
|
CARLOS |
¡Cómo! ¿La quieren casar? |
|
|
RITA |
Es verdad; no lo he contado. |
|
|
|
Pues sí señor; don Severo |
750 |
|
|
quiere unirse en santo lazo [28] |
|
|
|
con su sobrina. |
|
|
CARLOS |
¡Dios mío! |
|
|
|
no es posible; estoy soñando. |
|
|
RITA |
Y yo tengo para mí |
|
|
|
que aunque ella finge hacer ascos, |
755 |
|
|
al fin con babas y todo |
|
|
|
cederá por esto; ¿estamos? (Seña de dinero.) |
|
|
CARLOS |
(¡Ah!¡Maldita gratitud |
|
|
|
que viene a cortarme el paso!) |
|
|
RITA |
Se juntan tal para cual, |
760 |
|
|
haciendo negocio entrambos. |
|
|
CARLOS |
(Sin fijarse en lo que dice la SEÑORA RITA.) |
|
|
|
Sí, le debo cuanto soy, |
|
|
|
como a mi padre le acato, |
|
|
|
y no hacer un sacrificio |
|
|
|
fuera en mí, torpe, villano. |
765 |
|
RITA |
Convirtiéndose el tutor |
|
|
|
en marido, queda a salvo |
|
|
|
de tener que rendir cuentas, |
|
|
|
que en los tiempos que alcanzamos... |
|
|
|
En fin usted, ya me entiende. |
770 |
|
CARLOS |
Sí señora. (Saliendo de su estupor.) |
|
|
RITA |
Está usted pálido. |
|
|
CARLOS |
Mucho le agradezco a usted |
|
|
|
el consejo que me ha dado, |
|
|
|
y espero de su bondad |
|
|
|
que me hará un favor. |
|
|
RITA |
Andando. |
775 |
|
CARLOS |
Para evitar el tener |
|
|
|
que hablar de este asunto ingrato, |
|
|
|
voy a escribir a mi prima |
|
|
|
dos letras. |
|
|
RITA |
Estoy al cabo. |
|
|
|
Yo serviré de Mercurio. |
780 |
|
CARLOS |
Pues al instante despacho. |
|
|
|
(Se sienta a la escribanía y escribe una carta.) |
|
RITA |
¡Despreciarle! ¡Pobre chico! |
|
|
|
¡tan elegante! ¡tan guapo! |
|
|
|
¡con un corazón tan noble! |
|
|
|
¡Ay!... ¡quién tuviera quince años! |
785 |
|
CARLOS |
Tome usted, señora Rita. |
|
|
|
(Dándole la carta.) |
[29] |
|
¡Por Dios! el sigilo encargo. |
|
|
RITA |
Descuide usted, que yo sé |
|
|
|
cómo los secretos guardo. |
|
|
CARLOS |
Pues adiós, y gracias, gracias. |
790 |
|
|
(¡Ay! ¡qué peso me he quitado!) |
|
|
|
(Vase primera puerta derecha.) |
|
|
Escena VII |
|
La SEÑORA RITA y a poco MATILDE. |
|
RITA |
(Mirando la cara.) |
|
|
|
Supuesto que viene abierta |
|
|
|
enterémonos del caso. |
|
|
|
No tengo curiosidad; |
|
|
|
pero puede decir algo |
795 |
|
|
que ella no debe saber. |
|
|
|
(Al ir a abrirla aparece MATILDE.) |
|
MATILDE |
Rita, te andaba buscando. |
|
|
RITA |
(¡Qué lástima!) ¿Qué me quieres? |
|
|
MATILDE |
Decirte que tengo el hado |
|
|
|
más fatal del universo. |
800 |
|
|
Figúrate tú que Carlos... |
|
|
RITA |
Te ha declarado su amor. |
|
|
MATILDE |
¿Cómo lo sabes? |
|
|
RITA |
Y en cambio |
|
|
|
tú le has dado calabazas; |
|
|
|
lo cual, Matilde, no aplaudo. |
805 |
|
MATILDE |
Yo he fingido rechazarle |
|
|
|
varias causas pretextando; |
|
|
|
pues dicen que así a los hombres |
|
|
|
nos es más fácil pescarlos. |
|
|
|
Pero a decirte verdad |
810 |
|
|
él es mi sueño dorado, |
|
|
|
y a él sólo con alma y vida |
|
|
|
dueño hiciera de mi mano. |
|
|
RITA |
¡Pues es menudo el disgusto |
|
|
|
que tiene el pobre muchacho! |
815 |
|
|
Aquí me ha estado diciendo |
|
|
|
que te quiere tanto y cuanto, |
|
|
|
que siente mucho el rigor |
|
|
|
con que injusta le has tratado, [30] |
|
|
|
y qué sé yo cuántas cosas |
820 |
|
|
más me ha dicho; hasta que al cabo |
|
|
|
te ha escrito estas cuatro letras |
|
|
|
poco menos que llorando. |
|
|
|
(Le da la carta.) |
|
MATILDE |
(Leyendo al principio con avidez y después con
extrañeza.) |
|
|
|
«Si te amé fue en el calor |
|
|
|
»de un momento de arrebato: |
825 |
|
|
»después de lo que he sabido |
|
|
|
»ya no puede amarte Carlos.» |
|
|
|
¿Qué es esto, Rita? Esta carta |
|
|
|
no es de un hombre enamorado |
|
|
RITA |
A ver, a ver... |
|
|
|
(Repasando la carta) |
|
MATILDE |
Mi conducta |
830 |
|
|
no merece tal agravio. |
|
|
RITA |
(Leyendo.) |
|
|
|
«Después de lo que he sabido...» |
|
|
|
Ya está todo descifrado. |
|
|
MATILDE |
¿Cómo? |
|
|
RITA |
¡Fíate en los hombres! |
|
|
MATILDE |
¿Qué quieres decir? |
|
|
RITA |
¡Qué rayo |
835 |
|
|
de luz! |
|
|
MATILDE |
Calma mi impaciencia. |
|
|
RITA |
Nada, hija mía, que Carlos |
|
|
|
ni te ha profesado amor |
|
|
|
ni otro móvil se ha llevado |
840 |
|
|
que hacerse dueño del dote |
|
|
|
que constituye su encanto. |
|
|
MATILDE |
¿Cómo? |
|
|
RITA |
Por fortuna yo, |
|
|
|
que siempre cazo muy largo, |
|
|
|
para saber si sus fines |
845 |
|
|
eran los de un hombre honrado, |
|
|
|
le hablé del plan de tu tío, |
|
|
|
recalcándole de paso |
|
|
|
que la boda era un pretexto |
|
|
|
para cortar por lo sano |
850 |
|
|
las cuentas, que estaban sucias; |
|
|
|
y aun no acabé de contárselo |
|
|
|
cuando sentóse a la mesa [31] |
|
|
|
para inferirte ese agravio. |
|
|
|
¡Qué más quisiera ese perdis |
855 |
|
|
que reírse de tus cuartos! |
|
|
MATILDE |
¡Dios mío! (Llorando.) |
|
|
RITA |
¡Vaya! ¡Matilde! |
|
|
MATILDE |
¡Si aunque quisiera dudarlo |
|
|
|
tiene toda la apariencia |
|
|
|
de un terrible desengaño! |
860 |
|
RITA |
¡Picaron! ¡malas entrañas! |
|
|
|
Ven, hija mía, a mis brazos, |
|
|
|
y llora en ellos. |
|
|
MATILDE |
¡Ay Rita! |
|
|
|
¡Si le amaba tanto, tanto! |
|
|
RITA |
Suerte que soy la mujer |
865 |
|
|
única para estos casos, |
|
|
|
y si alguien urde un enredo |
|
|
|
al instante le deshago. |
|
|
MATILDE |
¡Rita, Rita! |
|
|
RITA |
Nada, olvidale; |
|
|
|
que aun hay hombres a puñados, |
870 |
|
|
y sobre todo no llores. |
|
|
|
Por Dios, hija, ten más ánimo. |
|
|
|
Mira, doña Antonia viene, |
|
|
|
y si te encuentra llorando |
|
|
|
tendrás que decir la causa. |
875 |
|
|
¡Vaya! ¡todo se ha acabado! |
|
|
|
(Limpiándole los ojos y besándola.) |
|
|
Dame un beso y a vivir. |
|
|
|
Yo no hablo mucho; pero hago; |
|
|
|
y no ha de faltarte apoyo |
|
|
|
mientras me tengas al lado. |
880 |
|
|
|
Escena VIII |
|
DICHOS, y DOÑA ANTONIA. |
|
DOÑA ANTONIA |
Señora Rita, el almuerzo |
|
|
|
le pueden ir preparando, |
|
|
|
porque ya viene mi primo; |
|
|
|
y como él es tan exacto, |
|
|
|
quiere que a las once en punto |
885 |
|
|
se le sirvan. [32] |
|
|
RITA |
Voy volando. |
|
|
|
(Vase.) |
|
MATILDE |
¡Qué opresión tengo! ¡qué angustia! |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Matilde, ¿qué es esto? |
|
|
MATILDE |
Acaso |
|
|
|
sea un vahído; no sé... |
|
|
|
(Se inclina sobre el pecho de ANTONIA.) |
|
DOÑA ANTONIA |
¡Matilde! ¡Se ha desmayado! |
890 |
|
|
¡Hija mía! ¡si está ardiendo! |
|
|
|
¡Y no hay aquí nadie!-¡Carlos! (Llamando.) |
|
|
|
¡Señora Rita! |
|
|
|
|
Escena IX |
|
DICHOS y CARLOS. |
|
CARLOS |
¿Llamabas? |
|
|
|
¡Qué veo! |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Corre; en mi armario |
|
|
|
estará el frasco del éter. |
895 |
|
MATILDE |
Ya me pasa... (Recobrándose.) |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Sin embargo |
|
|
MATILDE |
¡Si ya estoy bien! |
|
|
SEVERO |
(Dentro.) |
|
|
|
El almuerzo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
¿Qué has sentido? |
|
|
MATILDE |
Un arrebato |
|
|
|
de sangre; mirad, al tío |
|
|
|
no decirle nada. |
|
|
|
|
Escena X |
|
DICHOS y D. SEVERO. |
|
SEVERO |
¡Bravo! |
900 |
|
|
¡todos en comunidad! |
|
|
|
¿Y eso, Matilde? ¿has llorado? |
|
|
MATILDE |
No; es que tengo la cabeza |
|
|
|
cargada de estar bordando. |
|
|
SEVERO |
¿Pero no te sientes mal? |
905 |
|
MATILDE |
¡Qué he de sentirme! al contrario. |
|
|
|
(Sonriendo.) |
|
SEVERO |
¿Conque qué te ha parecido |
|
|
|
la noticia que te han dado? |
|
|
MATILDE |
No sé... no me han dicho nada. [33] |
|
|
SEVERO |
¡Pues cumples bien mis encargos! |
910 |
|
|
(A DOÑA ANTONIA.) |
|
DOÑA ANTONIA |
Se me... olvidó... sin querer... |
|
|
SEVERO |
Parece que tenéis algo. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
No lo creas. |
|
|
MATILDE |
¡Qué aprensión! |
|
|
SEVERO |
(A CARLOS.) |
|
|
|
¿Y qué haces tú tan callado? |
|
|
CARLOS |
Nada, tío. |
|
|
SEVERO |
Estáis muy mustios; |
915 |
|
|
con que así voy a animaros. |
|
|
|
Todos lo habéis de saber |
|
|
|
al postre tarde o temprano; |
|
|
|
por lo mismo son inútiles |
|
|
|
los circunloquios. Al caso. |
920 |
|
|
|
Escena XI |
|
DICHOS y la SEÑORA RITA. |
|
RITA |
El almuerzo está servido. |
|
|
SEVERO |
Señora Rita, ya vamos. |
|
|
|
(A MATILDE.) Si a ti te halaga la idea |
|
|
|
de un cariño razonado |
|
|
|
presidido por las canas... |
925 |
|
|
no por el loco entusiasmo, |
|
|
|
sí por la sana razón |
|
|
|
previamente sancionado; |
|
|
|
si las tiernas ilusiones |
|
|
|
con que te brindan los años |
930 |
|
|
no han de helarse al rayo tibio |
|
|
|
de un sol que marcha al ocaso, |
|
|
|
permítele a un pobre viejo |
|
|
|
que en su cariño escudado |
|
|
|
te ofrezca con las del rostro |
935 |
|
|
las arrugas de su mano. |
|
|
|
Habla; y vosotros decid |
|
|
|
si es mi plan descabellado; |
|
|
|
que a los viejos con la edad |
|
|
|
se nos marcha al cielo el santo, |
940 |
|
MATILDE |
Yo, tío... recibo honor... |
|
|
|
y ese... cariño templado... |
|
|
|
Quedé huérfana... muy niña... [34] |
|
|
|
Todos te... queremos tanto... |
|
|
RITA |
Pues yo soy de parecer... |
945 |
|
SEVERO |
¡Sublime discurso! Vamos, |
|
|
|
Antonia, ¿qué dices tú? |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Yo... Severo... sí; lo aplaudo. |
|
|
|
La gratitud... el amor... |
|
|
|
el raciocinio... |
|
|
SEVERO |
Enterado. |
950 |
|
RITA |
Pues yo soy de parecer... |
|
|
SEVERO |
A ver lo que dice Carlos. |
|
|
CARLOS |
Yo... sí... mi... la... |
|
|
SEVERO |
Bien, solfea. |
|
|
|
¿Por qué no habéis de ser francos? |
|
|
RITA |
Pues yo soy de parecer... |
955 |
|
SEVERO |
Yo lo estoy siendo hace rato |
|
|
|
de que me deje usted en paz |
|
|
|
y no he podido lograrlo. |
|
|
|
Yo os tenía por leales; |
|
|
|
pero me he llevado chasco. |
960 |
|
|
(Movimiento general.) |
|
|
En fin, vamos a almorzar. |
|
|
MATILDE |
Dispensadme si me marcho; |
|
|
|
me encuentro un poco indispuesta |
|
|
|
y me retiro a mi cuarto. |
|
|
|
(Vase.) |
|
SEVERO |
Vamos nosotros. |
|
|
DOÑA ANTONIA |
Permíteme |
965 |
|
|
que por hoy suprima el plato; |
|
|
|
porque si almuerzo, de fijo, |
|
|
|
Severo, me va a hacer daño. |
|
|
|
(Vase.) |
|
SEVERO |
Mejor; más ración tendremos. |
|
|
|
Ven. (A CARLOS.) |
|
|
CARLOS |
Yo no almuerzo, estoy malo. |
970 |
|
SEVERO |
Pues a la fonda conmigo. |
|
|
|
(Vase.) (Se pone el sombrero.) |
|
RITA |
¿Yo con el almuerzo qué hago? |
|
|
SEVERO |
Se lo come usted y revienta. |
|
|
|
(Vase.) |
|
RITA |
Jesús María, ¡qué bárbaro! |
|
|
|
¿Qué tendrán? me voy adentro |
975 |
|
|
a ver si puedo oler algo. |
|
|
|
|
|
|
FIN DEL ACTO I |
|