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En el Libro de astromagia de Alfonso X se expresa en términos visuales cómo los mediadores entre los astros y el mago son casi siempre ángeles45. En una de las miniaturas, el círculo protector se ha transformado en un rectángulo, pero los signos mágicos y las letras árabes nos hablan con claridad de que es un método semejante al más extendido del círculo mágico (Figura 10). Por excepción, el personaje que entrega un anillo al mago no es un ángel, sino que el ser mediador tiene forma humana y cabalga un elefante alado. Sin embargo, lo común es que en la astromagia alfonsí los mediadores sean ángeles (Figura 11), lo que parece establecer una diferencia sustancial entre la magia del monje condenado en el relato de las Cantigas y la del mago que desarrolla las ceremonias descritas en el Libro de astromagia. El intermediario sobrenatural es un elemento indispensable de la magia antigua46, y en los papiros mágicos helenísticos aparece con profusión bajo su denominación griega, páredros47. Pero en la tradición helenística el mago que invocaba no sabía en qué forma se le aparecería el daimon intermediario que era este páredros. Sin embargo, en la magia medieval se adaptó esta figura al dualismo que el Cristianismo había desarrollado desde la Antigüedad Tardía: si la magia podía ser aceptable o no, los intermediarios tenían que ser buenos o malos, esto es, ángeles o demonios. Alfonso X no tendrá dudas sobre el hecho de que sus intermediarios con los poderes de los planetas y otros cuerpos celestes habrán de ser los ángeles: una misión, la de intermediario sobrenatural con los astros, de antigua raigambre48. Ya hemos visto cómo el poder de los astros es imbuido en los minerales y anillos a través de los intermediarios sobrenaturales que son los ángeles. Esta tarea de intermediación se manifiesta de una forma un tanto elíptica en diagramas como el de los ángeles de Marte en el Libro de astromagia (Figura 12), que nos ayuda a entender el papel de los ángeles en el Lapidario, donde aparecen representados en las ruedas astrológicas que culminan las páginas dedicadas a cada signo del zodíaco (Figura 13).Ya hemos puesto las bases para entender el papel que desempeñarán los ángeles en el Lapidario, pero antes de detenernos en ello tendremos que referirnos al proceso astromágico que se plasma en términos visuales en esta célebre obra alfonsí.

Detalle  de  una ilustración  del  Libro de astromagia de Alfonso X.

Figura 11. Sacrificio a Mercurio cuando está en Libra. Alfonso X, Libro de astromagia, Biblioteca Vaticana, MS Reg. lat. 1283ª, fol. 33r.

Detalle  de  una ilustración  del Libro de astromagia de Alfonso X.

Figura 12. Ángeles de Marte. Alfonso X, Libro de astromagia, Biblioteca Vaticana, MS Reg. lat. 1283ª, fol. 29r.

Detalle  de  una ilustración  del Lapidario de Alfonso X.

Figura 13. Rueda de Aries. Alfonso X, Lapidario, Biblioteca de El Escorial, MS h.I.15, fol., 11r.