Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Gonzalo Sobejano, «La novela epistolar en Isla de los Jacintos cortados de Gonzalo Torrente Ballester y Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes», Cahiers du CRIAR, n.º 8, 1988, pp. 11-29, p. 23.

 

32

Asimismo y en íntima relación con la naturaleza de epístola amorosa, de las cartas de Tristana, podemos advertir en su manejo del lenguaje, fenómenos como la reiteración. Contra la fragilidad y evanescencia que supone la expresión de unos sentimientos forzosamente sometidos a los precisos límites de una carta, escribe Bernard Beugnot, «travaillent... les phénomènes rhétoriques de répétition, de reprise, de variation, rythme volontiers anaphorique qui traduit le perpétuel renouveau du sentiment». «De l'invention épistolaire: à la manière de soi» en L'Épistolarité a Travers les Siècles, M. Bossis (ed.), Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1990, pp. 27-39, p. 34.

 

33

Las amistades peligrosas, Madrid, Cátedra, 1989, p. 220.

 

34

Véase lo que sobre la configuración de la carta amorosa escriben Bray y Landy-Houillon, en su edición de las Lettres portugaises, Paris, Flammarion, 1983.

 

35

Sobre la singular concordancia entre el género epistolar y el modo de ser femenino, véase también el citado artículo de Salinas, p. 71. Acerca de tan complejo tema, véase asimismo el reciente e interesante estudio de Meri Torras Francés, Tomando cartas en el asunto, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001.

 

36

El solipsismo detectado en las famosas Lettres portugaises resulta también cada vez más evidente en las cartas de Tristana.

 

37

Vid. Claudio Guillén, «La escritura feliz: literatura y epistolaridad», en Múltiples ignoradas. Ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998, pp. 177-466.

 

38

Art. cit., p. 185.

 

39

Vid. al respecto Tzvetan Todorov, Literatura y significación, Barcelona, Planeta, 1971, p. 28.

 

40

A este respecto no puede dejar de reconocerse el desvío de la novela galdosiana, respecto al prototipo literario tradicional de la novela amorosa. Tristana es algo más, desde luego, que una historia de amor.