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21

Otro caso: el de Alberto Sánchez, el Gurí, hermano del dramaturgo. Una vez Roberto J. Payró, entusiasmado por su inteligencia, le dijo: «Usted no es el hermano de Florencio. Florencio es hermano suyo». (Fernando García Esteban refiere el episodio en Vida de Florencio Sánchez, Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1939, pp. 153-55).

 

22

Rodó nace en 1871; Vaz Ferreira en 1872; en 1875 Herrera y Reissig, Sánchez y María Eugenia Vaz Ferreira; en 1878, Quiroga.

 

23

«El Pasado, entraña de lo actual», pub. cit.

 

24

La primera publicación suya que se registra es «Poesía», en Rojo y Blanco, Montevideo, 27-IX-1902.

 

25

«Literatura y Universidad», en Número, año I, n.º 2, Montevideo, mayo-junio de 1949, p. 79.

 

26

Véase Proceso intelectual del Uruguay, t. II, pp. 50-55; también, Carlos Real de Azúa: «Ambiente espiritual del 900», en este mismo Número.

 

27

En uno de los cuadernos preparatorios de Proteo -el que su autor llamara Azulejo, por el color de las tapas- pueden verse resúmenes, con transcripciones y comentarios, de Los paraísos artificiales de Baudelaire y de textos de Nietzsche que se refieren al vino y a la embriaguez como elementos de transformación de la personalidad. Estos cuadernos se custodian en el Archivo Rodó.

 

28

En su estudio sobre Reyles ya señalaba Lauxar en 1918 el propósito del escritor y su aprovechamiento de la filosofía de Nietzsche tal como él la interpretaba.

 

29

La situación de Quiroga es la más excéntrica, ya que no sólo se ausentó casi definitivamente del Uruguay en 1902, sino que vivió durante largos períodos en Misiones, incomunicado del ambiente literario rioplatense. Él mismo señaló su apartamiento en una carta a José María Delgado que éste transcribe en su Vida y obra de Horacio Quiroga, Montevideo, Claudio García y Cía., 1939, pp. 241-42.

 

30

Cf. Marías, ob. cit., p. 165.