Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Véanse en la «Crónica» de este mismo Número los trabajos de J. E. Etcheverry, J. Pereira Rodríguez y E. Rodríguez Monegal sobre las revistas literarias de la época.

 

32

Véanse en este mismo Número el artículo sobre «Rodó y algunos coetáneos» y las «Tres polémicas literarias exhumadas».

 

33

Ob. cit., p. 249.

 

34

Ob. cit., p. 48. García Esteban no documenta este suceso que no han recogido los biógrafos de Quiroga.

 

35

Las Academias han sido reeditadas por C. García y Cía. (Montevideo, 1940); véanse los textos citados en las páginas 33-36. Los dos ensayos de Rodó, publicados por vez primera en la Revista Nacional, fueron recogidos en el primer opúsculo de su autor: La vida nueva (Montevideo, 1897).

 

36

El problema del modernismo en España, o un conflicto entre dos espíritus, en ob. cit., pp. 15-41.

 

37

Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1934, p. XV.

 

38

«Crisis del espíritu en la poesía española contemporánea», en Nosotros, 2.ª época, año V, n.º 48-49, Buenos Aires, marzo-abril 1940, p. 167.

 

39

En el prólogo a las Academias mencionaba Reyles algunos nombres que representaban tales corrientes: Bourget, Huysmans, Barres, Tolstoy, Ibsen, D'Annunzio, Schopenhauer, Wagner, Stendhal, Renan, los Goncourt. En carta a Rodó del 12-IV-1899 apunta otros, exclusivamente franceses. Escribe: «Se lee mucho a Baudelaire, a Mallarmé y Verlaine; algo menos a Morcas, Heredia, Coppée y Regnier, y poco, aunque también algo, a Rimbaud, Francis Jammes, Viélé-Griffin y Hugues Rebell. Entre los noveladores reinan aún los pontífices del naturalismo. Flaubert, Zola y Goncourt, dejándose también sentir la influencia de Stendhal, Merimée, Bourget, Huysmans, France y Barres. Remy de Gourmont, casi todos los poetas y noveladores que escriben en el Mercure de France, L'Ermitage, La Plume y otras revistas de la misma índole, empiezan a leerse, pero no pueda decirse que inspiren a nadie». (La carta se conserva en el Archivo Rodó). Véase, también, el artículo ya citado de Real de Azúa.

 

40

Véase la distinción que establece José E. Etcheverry entre Modernismo y Novecentismo en su estudio sobre la Revista Nacional, en este mismo Número.