Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

11

Se publicó poco después en la Revista Europea, en 1880, y en la Revista de Galicia, aunque en ésta quedó inconcluso al interrumpirse la publicación.

<<

12

Ana M.ª Freire López, La «Revista de Galicia» de Emilia Pardo Bazán (1880). Estudio y edición. La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1999.

<<

13

Los acontecimientos que siguieron a la publicación de La cuestión palpitante desencadenaron su separación matrimonial, aunque ésta venía gestándose desde mucho tiempo antes. Cfr. Carmen Bravo-Villasante, Vida y obra de Emilia Pardo Bazán, Madrid, Revista de Occidente, 1962, pp. 96-98.

<<

14

Pedro Antonio de Alarcón, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, había llamado al naturalismo «mano sucia de la literatura».

<<

15

Cfr. Ana M.ª Freire, Cartas inéditas... cit., p. 116.

<<

16

«Antes de leer La Tribuna tenía medio pensado pedir a V. el favor de que le dedicara cuatro renglones, por vía de presentación, en La Época. Después acá he cambiado de parecer, porque peor es meneallo». Apud Ana M.ª Freire, Cartas inéditas... cit., p. 158.

<<

17

Cfr. Augusto Martínez Olmedilla, Periódicos de Madrid. Anecdotario. Madrid, Editorial Aumarol, 1956, p. 195.

<<

18

Cfr. M.ª del Carmen Simón Palmer, Revistas femeninas madrileñas, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1993, y de la misma autora «Revistas españolas femeninas del siglo XIX», en Homenaje a D. Agustín Millares Carló, Las Palmas, Caja Insular de Gran Canaria, 1975, tomo I, pp. 401-445.

<<

19

Por esta actitud suya, tan avanzada entonces, y tan normal en nuestros días, la criticó Clarín: «Uno de los pruritos, casi pudiera decirse manía, de la ilustre dama, consiste en el afán de mezclar a hombres y mujeres, de hacerlos andar juntos y codearse en Academias, Ateneos y Universidades. [...] Pero no espere la señora Pardo que su conducta tenga muchas imitaciones.», en Clarín, Palique, ed. de José M.ª Martínez Cachero, Barcelona, Labor, 1973, p. 196.

<<

20

Emilia Pardo Bazán, Mi romería, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1888, p. 7.

<<