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Abajo

La palabra diversa

Claudio Ferrari






ArribaAbajoLa palabra que ama

¡Ah, amante y perfecto semejante!


Walt Whitman                


  —9→  


ArribaAbajo-I-


Abajo Otro más
yo
único y como tantos
hablo de amor
de su presencia vital  5
pura sangre caliente
de su negada posibilidad
de su translúcido sentido
de su incógnita esencia
y de mi impostergable  10
dolorosa
extrema necesidad.

  —10→  


ArribaAbajo-II-


ArribaAbajo El amor que sentimos
existe
está
es
verdadero  5
punto de referencia
concreto
seguro
tocable
aferrable  10
aferrado.

  —11→  


ArribaAbajo-III-


ArribaAbajo Hoy recupero el instinto original
me devuelvo la gracia
olvido las lamentaciones
y me expongo a la furia.

Me dejo perder en la ignorancia más pura  5
me hamaco en los brazos de una diosa asombrosa
me río de todo
me toco disfrutando la caricia.

Hoy me arranco los ojos nuevamente
y aspiro toda la luz  10
erijo mis miembros titubeantes
y bebo la misma leche que la primera vez.

  —12→  


ArribaAbajo-IV-


ArribaAbajo Mi hija no me sabrá.

Preguntará:
-Pero, ¿quién era mi padre?

Nadie
nada  5
nunca.

  —13→  

-V-

Mi amada baila
y cada movimiento es sólo de ella
como su aliento suyo
como su vívida agonía  10
que se ríe bailando de la muerte
que se fía de todo porque a nada teme.

Mi amada baila
y hasta su sombra es suya
hasta lo que abarca su mirada  15
todo suyo el territorio
todo suyo lo que roza
lo que goza y truena suyo.

Mi amada baila
y es nueva forma que surge  20
dándole al aire formas
abanicando el aire
hominizando el aire
en simultáneas libertades.

Mi amada baila  25
y cada parte de su cuerpo baila
viaje gracioso
viento que pasa
pies que me acarician voladores
manos que huyen para que las siga.  30

  —14→  


ArribaAbajo-VI-


ArribaAbajo Hay montañas en esta ciudad.
No es una ciudad llana.
Es como una torre en el campo
y no se ven las huellas de los albañiles
sobre las juntas de cemento que unen los ladrillos.  5

Es una ciudad fabricada y teatral
engañosamente natural
resultado de cierto desequilibrio del caos
y de algún exabrupto de armonía.

Buenos Aires es una ciudad inversa  10
creada por Dios después de la creación
puesta a hacer.

  —15→  


ArribaAbajo-VII-


ArribaAbajo Este dolor no hace sufrir
no tiene consecuencia
no procrea.

Es un dolor inútil
pecado  5
y sin sentido.

Es un dolor que no dejará herida
ni recuerdo
que no será nostalgia.

Es un dolor extraño  10
que no sabe si está vivo
que morirá en sí mismo.

  —16→  


ArribaAbajo-VIII-


A mi hermana


ArribaAbajo Su garganta canta
cantos que cantar, ay, yo quisiera.
Su garganta es cántaro
es esfera,
es plural, abierta, es mensajera,  5
es canción que se cuela por el aire.

Victoriosa su voz es viento abierto
es paisaje, es grito, es alabanza,
es mensaje que truena
es alarido,  10
es extremo del alma, es el sonido
del contorno del mundo cuando danza.

Con sus ojos canta cuando canta
y sus pupilas entonan el asombro.
Con sus manos canta cuando canta  15
y sus dedos acompasan un milagro.
Con su risa canta cuando canta
y con su carcajada muere el miedo.
Con su corazón canta cuando canta
y su sangre es gloria y es lamento.  20

¡No te calles jamás!
¡Tú canta y canta!
¡Que el verde es bello y el cosmos armonía
si tú sigues cantando, hermana mía!




ArribaAbajo-IX-


ArribaAbajo ¿Sabrá mi flor
que es mi única flor?
Sabrá esa flor hija mía
que su amanecer fue una prueba irrevocable.

Dos veces mi vida es mi vida.  5

Hace mi flor hija mía
un castillo de arena
juega haciéndolo
escarbando los huecos
diseñando la torre  10
modelando los puentes
alisando los muros
riendo con el derrumbe.
Juega y no sabe.
Ignora  15
libre de mí.

  —18→  


ArribaAbajo-X-


ArribaAbajo Se secarán todas las cosas de la tierra
y a la tierra
la fecundarán nuevamente de primeras luces
le devolverán instantes originales que serán origen
y regresará el agua  5
y otra vez el aire, la tierra y el fuego
y de allí serán frescos los mares
jugosos los frutos
y la leche pura.

Verde otra vez el verde  10
y otra vez la transparencia transparente.

No habrá final. Habrá otro inicio
inaugurando la cíclica forma
inacabada y sucesiva de la vida.

  —19→  


ArribaAbajo-XI-


A Karina Fuks


ArribaAbajo Y mis pestañas recortan el sol
y las líneas de la luz se abren en abanico
y si abro los ojos el sol no me enceguece
y si los cierro no dejo de verlo
y entonces me digo es posible mirar  5
y me animo y te miro y te veo y verte es tocar
y te acarician los brazos mis pupilas
y toda la piel tuya huele colorada
y como duele el mar huelen tus vellos
y beso tu espalda susurrada  10
y te chupo los cabellos inmorales e inmortales
y me desaparezco en vos entronizado
y me dejo coronar sin resistencia
y ya no puedo escapar de tus axilas
y todos mis sentidos se te adhieren.  15

  —20→  


ArribaAbajo-XII-


Tres sonetos para mi hija Florencia


ArribaAbajo Cuando naciste vos, yo no sabía,
que la tierra puede ser el paraíso.
¡El día que naciste fue el hechizo!
¡Hija mía, un milagro hubo ese día!
Cómo iba a saber yo que era posible  5
la perfección en un ángel resumida,
la transparencia absoluta que latía
en tu puro corazón. Incomprensible
era y hubiera sido para mí la vida
de no estar vos, tan vos y tan nacida.  10
Por el mundo, confundido, habría
andado yo, creyéndome mortal.
¡Soy inmortal! ¡Lo prueba la esencial
eternidad de tus ojos, hija mía!

Tus ojos esenciales me enseñaron  15
que el universo se ve de otra manera
si miro en tu mirada. Es verdadera
la verdad si tus manos la tocaron.
Por vos supe que una flor es pulso vivo,
que es un pájaro el sol, que vuela y brilla,  20
que es cada amanecer una semilla
que de lo oscuro crece el colorido.
Dijo tu risa que no existe la tristeza
y que el tiempo es sólo aguja. Pesa
en mí, como una extraña herida  25
no haber sabido ser y no haber sido
hasta tu nacimiento. Soy el nido
que se hizo al llegar vos dándole vida.
—21→

¿Podría ser rosal de no haber rosa?
¿Y sin agua podría ser el río?  30
Sin vos, ni yo sería mío,
sin vos no soy, hija mía, más que cosa.
Pavimentada andaría el alma mía
de no hallar en tu alma la belleza.
Sería una desdicha mi cabeza  35
una afofada piedra enmohecida.
Pero es por vos que soy rosal y río,
que no soy cosa y mi cabeza es vivo
repiquetear de alma apasionada.
Toda de vos, todo el tiempo, cada instante  40
me crezco yo, me nazco apabullante
para seguir mirando en tu mirada.

  —22→  


ArribaAbajo-XIII-


ArribaAbajo Cuando vos y yo mi amor nos abrazamos
inventamos las figuras más diversas
fabricando una trama donde la forma es nueva
y permanentemente creada.

Cuando vos y yo mi amor nos abrazamos  5
se entrecruzan líneas en infinitos sentidos
surge un espacio donde la luz domina
y los límites se abren hasta perder sentido.

Cuando vos y yo mi amor nos abrazamos
en el aire pareciera erguirse  10
la catedral que alumbrará el milagro
de preservar la vida.

Es una exposición que no ve nadie
continua y exclusivamente íntima
destinada a la gloria del secreto  15
que cuidará nuestra memoria.

  —23→  


ArribaAbajo-XIV-


ArribaAbajo Soy de la tribu
pertenezco.
       No hay ley ni sello
       que me excluya.
Soy de la logia espiralada incógnita  5
que me origina me contornea me diluye.
       No hay hacha o pluma
       que me parta.
Soy de la rama tronco enraizado
que se bate y se brota hoja y filamento.  10
       No hay suspiro caricia latigazo
       que me aparte.
Soy de la lluvia gota permanente
que se hierve y vuelve a ser tormenta.
       No hay sed de herrero  15
       que me beba.
Soy del fuego llama que no deja
de calcinar brasa que intenta consumirme.
       No hay luz de noche
       que me apague.  20
Soy de la vida desde el inicio fruto
que no reniega ni cae ni se entumece.
       No hay palabra capaz
       que me enmudezca.
Soy tanto de los hombres pertenecido  25
que si hay luz soy luz si sombra sombra.
       No hay cómo separarme no hay espejo
       que me condene.
Soy tan orgullo de ser la omnipresencia
de la humanidad conmigo completada.  30
       No hay encanto ni pócima ni magia
       que me arrebate.
Soy de los míos mío mío y mío
tan mío soy que soy especie mía.
       No hay en todo el universo un solo Dios  35
       que me desdiga.

  —25→  


ArribaAbajo-XV-


ArribaAbajo Contra mi pecho golpea tu mirada
y rebotan mis latidos en tus ojos.
Serán las cosas de Dios o del azar
pero es mía tu perfección.

Lo que le pase a tu pie me modifica  5
me transforma cada gesto de tu pelo
y el inhallable instante final que te reservas
me convoca a disponer tu eternidad.

Me debate el amor. Yo poderoso
te hago de mí de modo inclaudicable  10
para saberte ajena, dueña tuya.

Me enloquece el amor, me serena
me arrebata de todo cuanto soy seguro
y me devuelve al único cielo capaz de protegerme.

  —26→  


ArribaAbajo-XVI-


ArribaAbajo La luna es madre que abriga
acuna.
El sol es padre que abraza
enciende.

Luna es mi madre  5
transparentándome.
Sol es mi padre
acuñándome.

La luna me peina largos cabellos
estira suave la caricia que mi cuerpo adora.  10
El sol me arraiga al vuelo
impulsa triste la fuerza que mi paso obedece.

Mi madre luna siempre será el deseo
que no me atreveré a explorar.

Mi padre sol siempre será el misterio  15
que no me atreveré a ver.

Luna y sol se impregnan a sí mismos
fundiéndose en mí
y yo soy el protegido y el iluminado.

  —27→  


ArribaAbajo-XVII-


ArribaAbajo Yo, que no sé demasiado
sé que amo
que manifiestamente amo
y que esta obviedad que me sucede
sucede a todos desde siempre  5
y que en ese andar amando todavía inexplicable
reside el secreto, la diferencia y la esperanza.

  —28→  


ArribaAbajo-XVIII-


ArribaAbajo Creí que el universo, espiralado e infinito ,
partía de mí
y yo, centro absoluto
daba sentido al cosmos.
Pero entendí que yo era sólo un punto  5
minúsculo y absurdo en mi soberbia idea.
Y entonces observé
callada y detenidamente
que cuanto me rodeaba
me era precioso y necesario  10
y comprendí al fin que solamente al ritmo universal
mi existencia sería plena.

  —29→  


ArribaAbajo-XIX-


ArribaAbajo ¡Qué ganas de ser yo mi propio hijo!
Ser mi padre orgulloso viéndome correr
agitándome asombrado
entre los álamos zigzagueantes
de hilos de arroyo y acacias.  5
Qué ganas de transpirarme yo
hijo mío saltando en media luna
arrebatando sin miedo el horizonte
sobre la piedra brillante y resbalosa.
Qué ganas de llamarme serio  10
para hablarme a mí, hijo sospechado
de haber acertado en alguna fechoría
y retarme yo y yo mismo arrepentirme
pidiéndome perdón y perdonando padre.
Qué ganas de que ayer sea mañana  15
rehecho a mi medida y a mi antojo
para distribuir los antiguos roles
y volver a adjudicarme la vida más feliz.
Ser yo mismo mi hijo, eso quisiera
para poder ser yo entero  20
sin extrañarte tanto, padre
tan siempre necesario, tan ausente
que así sin vos no soy del todo.

  —30→  


ArribaAbajo-XX-


Tres sonetos para escribir el nombre de mi hija Sofía


ArribaAbajo Hay una tarea que me inhibe. Juro
que hay un acto que de hacerlo atroz sería.
Hay una mano mía inmóvil. Mentiría
si me atreviese al puro acto de escribir, yo impuro.
Y hay una voluntad por la alegría  5
pero hay tanta mancha dentro mío, tanta,
que de no haberla quedaría mi alma santa
para el acto puro de escribir: Sofía.
A tanto no me atrevo. Rompo el lápiz. Me detengo
ante el impulso amoroso de escribir. No tengo  10
otro recurso que su risa inmaculada.
Sin papel yo, sin tinta, sin soneto
me escondo yo de mí. Busco el secreto
y lo encuentro en lo que mira su mirada.

Para ese acto puro de escribir: Sofía  15
me adhiero a su mirada, luz que clama,
me imanto a sus pupilas, pura llama
y recupero luz, lápiz y guía.
No es mirada la suya. Es más. Es cielo
que el cielo excede. Su mirada mira y pinta,  20
toda mi oscuridad se vuelve tinta
transparente que descorre el velo.
Y ven mis ojos lo que ve su alma
que al agua vuelve agua. Tiñe y calma
mis negruras y odios. Sofía inmaculada  25
hace el milagro de hacer puro al hombre,
santo al amor. Pinto su nombre
orgulloso con mano desatada.
—31→

Lo pinto en el papel, en el camino,
en el mar, en la montaña y en el llano.  30
Recupero para mí lo que no es vano:
ese acto puro de escribir, y escribo.
Suelto de culpas, poderoso, altivo,
por ser su padre puedo ser yo mismo.
No hay altura, no hay pozo, no hay abismo  35
donde caer o hundirme. Estoy tan vivo
que la vida, movediza, me transforma,
libre de ley. No hay otra norma
que la que dicta su sutil sabiduría.
Y soy un hijo que a padre convertido  40
recupero la gracia y el sentido.
Soy el producto de Sofía. Ella es Sofía.

  —32→  


ArribaAbajo-XXI-


A mi madre


ArribaAbajo Presencia que no cede
que se arrumba
dolorosa
en un costado.

Presencia que quisiera  5
se esfumara
sin rastros
como un suspiro.

Presencia que provoca
tanta ausencia  10
vacío de mí
lleno de nada.

  —33→  


ArribaAbajo-XXII-


A mi padre


ArribaAbajo ¡Quién se atreve a reclamar su deuda!
¡Quién la arroja primero piedra inmóvil!
¡Quién puede acaso condenar a un hombre!

  —34→  


ArribaAbajo-XXIII-


ArribaAbajo Ya sabe Florencia
cuánto es amada
tiene ya la certeza
sólida del amor merecido.

Segura va Florencia  5
entre sus semejantes
hundiendo huella y siembra
paso y semilla firmes.

Alimentada Florencia
de todo el alimento  10
que cabe en buena tierra
se deja reír y desafía.

  —35→  


ArribaAbajo-XXIV-


Soneto


A Facundo Luengo, i.m.


ArribaAbajo ¡Y harás tu Hamlet! ¡Será en un escenario!
¡Habrá la capa, la espada y calavera
y habrán tus ojos haciendo andar la esfera
del mundo sin razón y fabulario!
¡Habrá trono de rey! ¡De monje, escapulario!  5
¡De payaso, nariz! ¡De mago, la galera!
¡Ira de un dios! ¡De un santo habrá la espera
y habrá tu voz tronando el necesario
tronar del cielo llamando a la función!
Shakespeare y todos veremos tu emoción,  10
emocionados. ¡No habrá telón bajando!
¡Te aplaudiremos de pie, actor amado!
¡Puro, tan puro, como puro tu costado,
eterno corazón! ¡Tú sigue actuando!

  —36→  


ArribaAbajo-XXV-


ArribaAbajo Respira mi hija
en un sueño agitado que es el resultado
de todo cuanto ha sucedido.

Hoy ha nacido para el mundo
trayendo los eternos componentes  5
como un resumen preciso de la historia.

Gime y sonríe
alternando musculatura y succión
en un sueño en apariencias vacío.

Yo veo detrás suyo los distintos matices  10
que ya determinan quién es
y es esa una prueba concluyente.

Hija de mujer y de hombre
es la heredera de la especie
y todos le confiamos nuestro porvenir.  15

  —37→  


ArribaAbajo-XXVI-


ArribaAbajo Noche.
Mujer y hombre
uniendo amores.

Luz más fuerte que luz
en la noche de aroma  5
a mieles contigo.

Luces
milagro de luces
y todo el mar
rompiéndose  10
a espuma y esperma
a espuma y esperma y ovarios
y los cuerpos
lejos de la orilla
ahogándose  15
de vida
y de llanto.

  —38→  


ArribaAbajo-XXVII-


Soneto


ArribaAbajo Cuando supe del mar quise beberlo
cuando supe del sol quise incendiarme
y quise más cuando supe del consuelo
y quiero más de cuanto quieras darme.
De todo lo que hay cuando lo supe quise  5
y de haber más yo tanto más querría
y ahora que sé tu boca quiero asirme
de tus dientes trepándome en tu encía.
De toda vos yo voy sabiendo y quiero
y soy avariciento justiciero  10
que no concibe la vida de otro modo.
Mar, sol, consuelo, dentadura
y cuanto sea y sepa yo reclamo.
Ansío lo que amo y amo todo.



  —39→  

ArribaAbajoLa palabra que duda


Decir con la palabra que sólo
en el silencio la suprema instancia
del ser se manifiesta.
Lo demás es lo que se desprende
y calla: la palabra.


Simón Kargieman                


  —[41]→  


ArribaAbajo-I-


ArribaAbajo Explicar nuestro tiempo sería un desatino
una tarea impropia
un disparate
un regodeo inútil del poeta
una blasfemia para el lenguaje  5
sino se lo intentara por el canto atravesado
de un grito visceral
liberando las formas
corrompiendo las seguridades
escarbando en la paradoja  10
buscando en la desmesura
la desmesura de las entrañas sueltas.

  —42→  


ArribaAbajo-II-


ArribaAbajo Descubro la poesía
la revelo por primera vez.
Es un verdadero instante original.

La poesía me es dada
otorgada como una criatura recién nacida  5
y nacida mujer
y única.

Toda la especie depende de esta crianza.
Queda todo en mis manos.
Me pasa la poesía. No puedo elegir.  10

Mi lengua la pronuncia
parida
querida
indefensa
imbatible  15
eterna.

  —43→  


ArribaAbajo-III-


ArribaAbajo La palabra es mi modo.
La probabilidad
de ser posible
mi duda.

  —44→  


ArribaAbajo-IV-


ArribaAbajo La medida de mi imaginario
me da la posibilidad
de lo real.

  —45→  


ArribaAbajo-V-


ArribaAbajo A todo individuo
invito
a que veamos
de qué azul inicio devenimos.
Todo ser y origen son santos.  5

  —46→  


ArribaAbajo-VI-


ArribaAbajo Triste escribir poemas es
intentando reemplazarnos.

El poema anda en nuestros pasos
se dignifica altivo en cada mirada
sucede en los infinitos gestos  5
nos envuelve piel y alma.

¡Ah, ignorantes poetas!
Esclavos de memoria hueca
somos lo que añoramos.

Poema que escribimos  10
tan tristemente ciegos.
Todo lo hecho es inútil
si no nos lleva.

  —47→  


ArribaAbajo-VII-


ArribaAbajo Nosotros somos
más allá
de lo triste
que somos.
Hay un sitio inhallable  5
para encontrarnos
en la gracia del poema.
Quienes lo buscan no llegan
pero palpitan
agraciados.  10
Hombres de fe que dudan
bienaventurados.

  —48→  


ArribaAbajo-VIII-


ArribaAbajo Con sólo imaginar
lo que podríamos ser
creamos
un llanto que es
creemos  5
en un Dios que es
criamos
un hijo que es.

Con tan poco basta.

  —49→  


ArribaAbajo-IX-


ArribaAbajo Harto de mí
se buscan mis otros.

Sorteando los signos
barajo posibilidades.

¿Qué Dios  5
me protege?

  —50→  


ArribaAbajo-X-


ArribaAbajo Por momentos
escasísimos
siniestramente fugaces
y bellos
sé la verdad.  5

  —51→  


ArribaAbajo-XI-


ArribaAbajo El espejo
no me devuelve rostro alguno
se traga mi yo
y yo
desolado ante la nada  5
doy vida al viejo mito.

Vampiro agotado del encierro
ya no puedo soportar más cruces.

  —52→  


ArribaAbajo-XII-


ArribaAbajo Pleno de yo
anda mi vida.

¿De dónde vengo tan presente de mí?
¿En dónde estoy tan seguro de estar?
¿Hacia dónde voy tan auspicioso de hallarme?  5
Inservibles preguntas.

Plena mi vida
anda de yo
sin certeza posible.

  —53→  


ArribaAbajo-XIII-


ArribaAbajo La terrible costumbre de morir
me ha hecho soportable la muerte.

En el constante
siniestro refugio
de enterrarme  5
creo que vivo.

Pende la cadena de mi cruz
sobre mi cuello de mármol blanco
lápida de toda escapatoria.

  —54→  


ArribaAbajo-XIV-


ArribaAbajo Todas las noches
en forma inexorable
llega el juicio final.

De condena es el fallo
y el apocalipsis dura hasta la próxima aurora  5
todavía lejana
de la que espero absolución.

No dejaré que crean
que fui culpable.
De mi muerte, antes  10
confesaré mi inocencia
para altivamente
morir condenado.

  —55→  


ArribaAbajo-XV-


ArribaAbajo No entra
no cabe
no halla sitio alguno
el aire en mí.
De rodillas  5
beso la tierra
casi muerto
-pero nunca muerto-
tratando de abrirme para respirar
castigado por la ausencia del abrazo.  10

  —56→  


ArribaAbajo-XVI-


ArribaAbajo Nacen de mí
las voces de mis viejos dioses
gritos.
Un rostro arrugado me mira
las sombras de cuerpos que han sido  5
repugnancias de cuerpos
belleza de cuerpos llagados.
Hay en cada parte mía
una fuerza desatada de primitivos
espíritus salvajes  10
vengativos
necesitados de clavar sus colmillos
en mi carne fresca
para calmar la antigua sed.
Los muertos giran  15
enlazándome
hasta el ahogo
quemando en fuego mis cartílagos
escupiendo mi rostro
desfigurándolo.  20
Las voces de mis viejos dioses oigo
cantar himnos de muerte
mientras yo los celebro
y me entrego a la ceremonia.

  —57→  


ArribaAbajo-XVII-


ArribaAbajo Casi nunca estamos
y casi siempre estamos.
Es esa simetría del alma
-constante angustia de sabernos y de no sabernos-
la que nos invita  5
la que nos empuja
a la vergüenza
a la soberbia
a la soberbia vergüenza de llanto y carcajada
a la vida y a la muerte  10
a ser poema.

  —58→  


ArribaAbajo-XVIII-


ArribaAbajo Rosa mustia quieta rota.
Triste sinfonía.
Verde.
Grillo.
Cuerda.  5
Yo rajando la noche a desesperanzas negras
y a cuchilladas de llanto.

  —59→  


ArribaAbajo-XIX-


ArribaAbajo Nocturno refugio de heridas
transparencia de luz negra.

Vuelo.
Sí, vuelo.
¡Real y mutilado vuelo  5
hacia ti, madre
adentrándome
en el vaginal espacio de la vida!

¡Dios madre!

Desolación que espera  10
parir un día.

  —60→  


ArribaAbajo-XX-


ArribaAbajo Soy Groucho Marx
disfrazado
en una máscara
sin anteojos
sin bigotes  5
sin toscano
caminando derecho
por la ciudad de Buenos Aires.

Algún día volveré a Casablanca.

  —61→  


ArribaAbajo-XXI-


ArribaAbajo Me he arrancado los ojos.

Malditos mis ojos que han visto
y no en su tiempo debido
y he ido al destierro.

Mi descendencia no podrá escapar.  5
Ya es suya mi tragedia.

¿Cómo reclamar justicia
a quienes designan lo inevitable?
Dioses de destinos arbitrarios.

Yo, Edipo, rey de Tebas  10
no otra cosa que la soledad espero.

  —62→  


ArribaAbajo-XXII-


ArribaAbajo Ya sabían los antiguos griegos
-el lenguaje era entonces todavía
la verdadera expresión de la idea-
de la infinita soledad del hombre
de su arbitrario destino  5
y de su ingrata anécdota.

  —63→  


ArribaAbajo-XXIII-


ArribaAbajo La ceremonia
dará comienzo
de un momento a otro.

Otra vez se acerca
el tiempo suspendido  5
y la agonía.

La sangre y la carne de mi Dios
bebo y como
mientras proclamo su gloria
adorándolo.  10

El mandamiento
cumplido está.

  —64→  


ArribaAbajo-XXIV-


ArribaAbajo Dios debería ser una madre
un enorme vientre dispuesto
y presto a la contención.

Nada mejor que un vientre
para hallar y definir los límites  5
espiraladamente infinitos
donde sea posible la creación.

  —65→  


ArribaAbajo-XXV-


ArribaAbajo La memoria
esa impiadosa madre
que determina la historia
ocupa un lugar indebido
de exagerada importancia.  5
Procaz y comedida
es la culpable
de la arrogancia cretina
de intentar preservarnos.

Henri Michaux al menos  10
tenía en su bolsa
la opción de postergar lo inútil.

Si se pudiera olvidar
no haría falta el asesinato.
Pero olvidar es imposible.  15
¡Hombres que miramos nuestro propio reflejo
sin alzar la vista al cielo!
Recordar nos esclaviza
imponiéndonos la patética idea de una continuidad.
La especie da testimonio de sí misma  20
creyéndose poderosa
observando sus aterrorizadores logros
paralizada en su contemplación.

  —66→  


ArribaAbajo-XXVI-


ArribaAbajo Los niños del mundo
creen en la palabra
dice un poeta
sabio que me mostró
todas las palabras  5
perdidas
por mi
fe
rota
culpablemente triste  10
maltratada
pisoteada
anhelada fe
que necesito en forma imperiosa
volver a crear.  15

  —67→  


ArribaAbajo-XXVII-


ArribaAbajo Mi poema descifra mi tristeza
y de pronto
inesperadamente
cuando menos la recuerdo
la lejana virtud de la alegría  5
recupero.

  —68→  


ArribaAbajo-XXVIII-


ArribaAbajo Yo no puedo dejar de inquietarme
ante la confirmada creación del hombre
y entonces me pregunto azorado
cómo es posible
que quepa dentro de nosotros tanto misterio  5
y a pesar de mí
y de mi ignorancia
y de mi estéril tendencia a la no duda
dudo
y empiezo a creer.  10

  —69→  


ArribaAbajo-XXIX-


ArribaAbajo ¿Quién se atreve a mí?
¿Quién se anima a reclamar mi furia?
¿Quién osa ponerse en mi camino?
¿No sabe acaso el necio
que fundiré a fuego su rostro  5
y abriré su vientre para festejos de las bestias?
Quien quiera imagine siquiera
oponerse a mis designios
morirá sufriendo castigos
aún no conocidos por hombre alguno.  10
¡Quién se atreve a mí
que he arrasado pueblos con mi espada
y con mis escudos he abierto senderos
conducentes al sol
que vencí clima y selva  15
que me interné en los infiernos
que desdibujé sonrisas incrédulas
y sequé llantos miserables
imponiendo el terror que mi presencia anima!
¡Quién se atreve a mí  20
que victorioso me elevo sobre mis conquistas
que miro alrededor
para ver únicamente mis dominios
que me entrego a la gloria
de gozar de absoluto poder!  25
¡Quién se atreve a mí!

Unos cuantos simios me cortejan
mientras navego en mi balsa
por este río infinito y solitario.

  —70→  


ArribaAbajo-XXX-


ArribaAbajo Tengo
la boca seca de besos postergados
la piel ajada de lamidos
y caricias que no fueron
el vientre lleno de lágrimas  5
blancas caídas al vacío
y en el alma
la congoja del desencuentro.

  —71→  


ArribaAbajo-XXXI-


ArribaAbajo Nada fue azaroso.
El viaje se preparó con su debido tiempo
exactamente en junio de
nueve meses antes de la partida.
Cada detalle  5
hasta la minimización absoluta
fue previsto y realizado.
De lo sutil a lo evidente
nada quedó fuera de orden.
Los elementos se combinaron magistralmente  10
y hasta el amor esa vez tuvo su sitio
junto al dolor y al llanto y a las caricias
y junto a los cromosomas y al oxígeno.
Nada fue azaroso.
Fue un viaje triunfal  15
universalmente gestado para la perfección
que tuvo su comienzo
una noche de marzo
cuando nací.

  —72→  


ArribaAbajo-XXXII-


ArribaAbajo Tengo
los miembros firmemente libres
la lengua fresca y amplia
los labios atentos
los ojos listos para amaneceres  5
los pulmones llenos de aire
y tengo toda mi sangre
salvajemente
óptimamente acumulada
y dispuesta  10
para el encuentro.

  —73→  


ArribaAbajo-XXXIII-


ArribaAbajo El vientre. Plácido mundo de silencio y calor.
Dependencia absoluta y a la vez máxima libertad.
Todo lo que soy es porque he sido en el vientre
un transitorio pasajero rescatado en hombre luego
y un dulce ser que no existía pero sí existía  5
una titilante estrella en su galaxia
una amorosa flor que aún es semilla
un delicado grano de arena enterrado
que el viento hizo girar en torno al rústico pie.
Y estoy aquí vibrando entre llanto y carcajada  10
frente a la indiferente gaviota
que es puente entre mi cuerpo y el universo deambulante.
Y voy siendo a medida que mis ojos absorben toda la
       espuma que existe
y mis oídos registran los sonidos más crudos  15
y mis manos tocan las formas de los hombres y las cosas
y mi sangre se resuelve en la agitada corrida vivificante.
Y ahí soy yo y así estoy viviendo
haciendo desaparecer el tiempo en pulso que tras pulso
me rebela y a la vez me calma.  20
Y he de volver al vientre entremezclado en tierra.
Sólo estoy aquí en el medio transitorio.
Entre vientre y vientre respiro apenas un poco de vida
para completar el círculo espiralado e infinito de mi ser.

  —74→  


ArribaAbajo-XXXIV-


ArribaAbajo Tengo
la infinita sabiduría de mi especie
el espacio vital de la creación
la presencia de la palabra
intercalada en la duda del silencio  5
y la alegría del encuentro consumado.

  —75→  


ArribaAbajo-XXXV-


ArribaAbajo Intentar contar lo indefinible
fracasar en el intento
saber lo limitado de la palabra
sufrir la angustia de la duda
y a pesar de todo  5
continuar creyendo en el poema.



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