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11

CLARÍN, Op.cit., p.275.

 

12

Poco eco tuvieron las recomendaciones de Clarín, a juzgar por la boga que este subgénero alcanzó entre los nuevos escritores de comienzos del siglo, Baroja y Valle Inclán, por ejemplo.

 

13

Por ello quienes se han ocupado de estas obras denominan «acotación» a todo texto no dialogado perteneciente a las mismas. Así lo hace HERNÁNDEZ, C. E., en el estudio previo a la edición crítica de El Abuelo, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1993, p.37. También AMORÓS, A., en su trabajo «Tres Casandras: de Galdós a Galdós y a Francisco Nieva», usa el mismo término para designar cualquier intervención del narrador en la novela dialogada.

 

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Véase a este respecto el trabajo de TRONCOSO, D., «El diálogo en La corte de Carlos IV» en el volumen Diálogo y Retórica, eds.: RUIZ CASTELLANOS, A. y VIÑEZ SÁNCHEZ, A., U. de Cádiz, 1996, pp. 415-420.