Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Lo que son mujeres

Gran comedia famosa

Francisco de Rojas Zorrilla


[Nota preliminar: Edición a cargo de Rafael González Cañal. Grupo de investigación ROJAS ZORRILLA I. Proyecto TC/12.

Edición crítica establecida a partir de la primera edición de la obra en la Segunda Parte de las comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla (Madrid, Francisco Martínez, 1645), cotejada con el resto de los testimonios antiguos conservados: la segunda edición de esta Segunda Parte... (Madrid, Lorenzo García de la Iglesia, 1680); una suelta sin pie de imprenta conservada en la Biblioteca Nacional de Francia; otra suelta impresa en Barcelona/ Madrid, Pedro Escuder/ Librería de Castillo, s. a.; y un manuscrito del siglo XVIII conservado en la Bristish Library (ms. Add. 10.332-8).]



PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA
 

 
SERAFINA.
GIBAJA,   gracioso.
DOÑA MATEA.
RAFAELA.
INESICA.
DON MARCOS.
DON ROQUE.
DON PABLO.
DON GONZALO.
[CRIADA.]
[MÚSICOS.]
[ESTEBAN.]
[JACOBO.]





ArribaAbajo[Jornada I]

 

Salen SERAFINA y RAFAELA.

 
SERAFINA
   Llévenla luego a un convento,
no ha de estar en casa un hora.
RAFAELA
Yo te confieso, señora,
que es justo tu sentimiento;
   pero aunque es doña Matea5
con los hombres tan humana,
es, en efeto, tu hermana.
SERAFINA
¿Enamoradita y fea?
   ¿Qué es esto?
RAFAELA
Templanza ten.
SERAFINA
¿No quieres tú que me asombre10
si en su vida ha visto hombre
que no le parezca bien?
   El chico, por lo donoso,
el grande, por lo entallado,
el puerco, por descuidado,15
el limpio, por cuidadoso;
   porque guarda, al miserable,
por arrojado, al valiente,
al que habla, por elocuente,
al que calla, por loable,20
   al cobarde, por templado,
al hablador, por chistoso,
al tibio, por vergonzoso,
por discreto, al mesurado,
   al vano, por presunción,25
por constante, al importuno:
jamás ha visto hombre alguno
que no le cobre afición.
   Pues en un convento vea
su humanidad reprimida.30
RAFAELA
Señora...
SERAFINA
No vi en mi vida
más malas gracias de fea.
   Lindas partes de adorada
tiene mi tal hermanita:
segundita, pobrecita,35
feita y enamorada.
   En un convento, es notorio
que templará este deseo.
RAFAELA
Señora, yo no la veo
con hambre de refitorio;40
   cásala con un garzón
mísero, y lo mismo has hecho,
que tiene un marido estrecho
mil cosas de religión.
SERAFINA
   No hay que replicarme en nada;45
convento, quiera o no quiera.
RAFAELA
Advierte...
SERAFINA
Echadme acá fuera
esa bienaventurada.
RAFAELA
   No te quiero replicar,
pero no se ha levantado.50

 (Llaman.) 

SERAFINA
¿Quién es?
RAFAELA
Un hombre que ha dado
todo hoy en quererte hablar.
SERAFINA
   No entre hombre a hablarme.
RAFAELA
Yo creo
que te agrade si le ves.
SERAFINA
¿Parécete a ti que es55
sujeto de galanteo?
RAFAELA
   Cada pie de a media vara,
las piernas de a caña y media,
pues la cara lo remedia,
que es semicapón de cara:60
   es hombre desmadejado.
SERAFINA
Nadie hombre entero me nombre.
RAFAELA
Señora, no entre por hombre,
entre por acaponado.
   Mira que ser tan cruel65
con los hombres es error.
SERAFINA
Ahora estoy de buen humor:
entre por reírme de él.
 

(Sale GIBAJA.)

 
GIBAJA
   El cielo guarde, señora,
ese traslado del mismo,70
ese espacio, donde atento
con rasgos negros ha escrito
-de que sois su hermosa copia-
la perfección tan al vivo,
que porque todos la atiendan75
a la margen poner quiso
dos ojos, como quien dice:
«¡Ojo a sus labios divinos,
donde el sangriento coral
le viene como nacido!80
También ¡ojo a sus mejillas
de nácar, no por adbitrio
de la beldad, que están rojas
de vergüenza de haber visto
vuestros dientes tan iguales,85
tan perfectos, tan unidos,
que os están todos de perlas
que viendo igualmente fino,
ya el nácar y ya el jazmín,
de dientes y labios limpios,90
cuanto corren a encenderse
dicen lo que se han corrido!
También ¡ojo a las pestañas,
que en blanco raso, aunque liso,
al canto de sus dos cejas95
el párpado han guarnecido!;
y ¡ojo también a esos ojos
que dan muerte! ¿Quién ha visto
que aquello mismo que mata
sea lo que dé el aviso?»100
SERAFINA
Al caso, por vida mía,
que tengo ya los oídos
cansados de estar oyendo
de jazmín mil desvaríos,
mil vergüenzas de coral,105
de nácar dos mil delirios,
y de aljófares y perlas
mil sartas de desatinos.
¿Quién sois?
GIBAJA
Señora, yo soy
hombre tan espantadizo110
que ando haciendo sacramentos
de cualquier cosa que estimo.
SERAFINA
No os entiendo.
GIBAJA
Soy un hombre
que, por dar a mis amigos
un buen día con su noche,115
doy muy malas de contino.
RAFAELA
¿Ese oficio es cosa y cosa?
SERAFINA
Explicaos ya.
GIBAJA
Ya me explico.
Yo soy...
SERAFINA
¿Qué?
GIBAJA
Casamentero.
SERAFINA
Alcahuete a lo divino,120
¿qué queréis en esta casa?
GIBAJA
Casaros, porque me han dicho
que tenéis sobre lo hermoso,
sobre lo airoso y lo lindo,
cuatro mil y más de renta.125
RAFAELA
Sin joyas, sin ajuar rico,
sin más de tres mil ducados
de deudas.
GIBAJA
Pues yo os afirmo
que está en manos el pandero
que los hará veinte y cinco.130
SERAFINA
¿Y cómo os llamáis?
GIBAJA
Gibaja.
SERAFINA
¡Silla a Gibaja! (Imagino
con el tal casamentero
divertirme un rato.)

 (Siéntanse.) 

GIBAJA
Digo
que podéis dar cuatro echadas135
de blancura al mismo armiño
a que novio os he de dar.
Aquí tengo treinta escritos
que los he escogido a moco
de candil.
SERAFINA
No escogéis limpio.
140
¿Y este oficio es provechoso?
GIBAJA
Este año no se ha corrido.
SERAFINA
¿Cásanse agora mujeres?
GIBAJA
Algunos casamientillos
hay de viudas.
RAFAELA
¿De doncellas
145
no hay también?
GIBAJA
Halos habido;
pero hay pocos, como hay pocas.
SERAFINA
¿Casáis muchos?
GIBAJA
De contino.
SERAFINA
¿Y cómo los engañáis?
GIBAJA
Casándolos.
SERAFINA
Yo no os digo
150
sino cómo los casáis.
GIBAJA
Fácilmente.
SERAFINA
¿Cómo?
GIBAJA
Oildo.
SERAFINA
¿Mentiréis?
GIBAJA
No os caso agora.
SERAFINA
Pues proseguid.
GIBAJA
Ya prosigo.
Primeramente, yo tengo155
una memoria en que escribo
cuántos en San Sebastián
son de fiesta y de domingo,
los de la comedia nueva,
los que sin pleito ni oficio160
en el patio de palacio
suelen estar de contino,
los del Prado, los de Atocha,
y a cada cual en mi libro
para entenderme con ellos165
les pongo por seña un signo;
al que es valiente, a la margen
del mismo nombre le pinto
el signo León; y si es
cobarde el Piscis le pinto;170
si es sufrido, el signo Tauro,
y el de Aries, si es muy sufrido;
si es de mala condición,
el Escorpión; si es bien quisto,
el Géminis; y al que no es175
para hombre, el signo Virgo;
si está buboso, le pongo
el Cáncer; y si es muy rico
y ha venido de las Indias,
el Acuario; mas si es hijo180
de algún tendero o tratante,
el signo Libra le aplico;
si es muy feo o contrahecho,
el Sagitario; y si ha sido
casado con dama hermosa,185
y fue pobre, pongo el signo
Capricornio, que lo es
de pobres, aunque maridos.
Éntrome en cualquiera casa
de soltero, y en mi estilo190
de casar propongo luego
novias como Dios las hizo.
Si es medianamente hermosa,
hermosa la significo,
de manera que no puede195
pensarse de hito en hito
que su hermosura es el dote,
y que en Madrid he sabido
que a adorarla por su sol
hallara mil novios indios.200
Si es pobre, que es hijadalgo,
y luego cuento que he visto
su ejecutoria con tanta
letra de oro en pergamino.
Si es rica y no es bien nacida,205
le doy con el refrancillo
«Dineros son calidad»,
y le digo: «Señor mío,
sepa usted que don tener
es caballero castizo».210
Si es muy fea y hallo luego
mi novio un poco remiso,
digo que la mujer propia
ha de picar un poquito
en fea, que de esa suerte215
anda un hombre con descuido.
Si el novio dice que es gorda
de ahogar, luego le digo:
«¿Ha de hacer randas con ella
que la quiere de palillos?»220
Si le propongo una flaca
y la desecha, le riño,
que una mujer por arrobas
es encerrar para siglos.
Si es larga, le digo luego:225
«muñecas para los niños»;
si es chica: «de la mujer
lo menos es lo más lindo».
Si la novia es algo puerca,
que el matrimonio hace limpio,230
que es agua de calabobos
que las coge sobre aviso.
Si entra algún señor a verla
que entra a parlar un ratillo
en buena conversación,235
aunque otra cosa hayan dicho,
que es un santo el buen señor
y el mal pueblo es un maldito
y, en fin, dejando a mi novio
puesto este madurativo,240
a mentir más a la novia
que elige voy, llamo y digo:
«-Ea, señora, su remedio.
¡Oh, gracias a Dios que quiso
que haya hallado para uced245
un novio como nacido!
¡Ah qué hombre, señora mía!»
Quién es digo y, de camino,
misterios y más misterios
hago cuando al hombre intimo,250
porque como el matrimonio
es sacramento, es preciso
que tenga dentro de sí
mil misterios escondidos.
Si no agrada el que propongo255
a su elección y a mi adbitrio,
como esto es para la mano,
le voy dando novios ripios.
Al que me culpan de viejo,
aseguro que le elijo260
porque es hombre ya de hecho,
y las novias, por lo mismo
le desechan, que no quieren
novio de hecho, porque han visto
que el novio de hacer es solo265
bueno para ser marido.
Si traigo un mozo galán
y le culpan por mocito,
les digo que el matrimonio
hace viejos infinitos.270
Si de jugador le culpan
que está cansado la afirmo
de ser perdido y de andar
ya de garito en garito,
y desea una señora275
que traiga algún caudalillo
para poder con descanso
quitarse de este mal vicio.
Si en alguna desdichada
dicen que tiene algún hijo280
que llaman en buena guerra,
con gran llaneza replico:
«ansí será para hombre».
Y si es corcovado, digo
que se cargó de razón285
riñendo en un desafio,
y se le ha quedado toda
seis dedos del cerviguillo.
Si es feo, que así han de ser
los hombres; si es atadito290
la digo que así podrá
hacer de él cera y pabilo.
Si es valiente, arrufianado,
crudo y temerón, la digo:
«¡La casa siempre ha de oler295
a hombre, cuerpo de Cristo!»
Si no tiene pantorrillas
y, muy preciado de lindo,
trae dos verdades por piernas
que están mal hechas, replico:300
«No tiene razón, que entrambas
están cortadas al hilo».
Y, en fin, haciendo a los dos,
a ella rica y a él más rico,
contando gracias de entrambos305
y diciendo a un tiempo mismo
a ella, que él muere por ella,
aunque nunca la haya visto,
y a él, que esto está de Dios,
juez de los dos, sin delito,310
les pongo a cuestión de novios
y al instante que se han visto,
a dos vueltas que les doy
confiesan el sí, y yo pido
joya que luego la vendo,315
tela que la hago vestido
y ya dejando a los dos
sacramentados, me guiño
muy soltero, y ellos quedan
casados y arrepentidos.320
SERAFINA
   Amigo, reñiros quiero
que hagáis esa narración,
que implican contradición
verdad y casamentero.
RAFAELA
   Serafina, aunque te admira325
que te hable con claridad,
a vueltas de la verdad
se introduce la mentira.
   ¿No echas de ver que esta es
treta del juego, señora?330
Dícete verdad agora
para mentirte después.
SERAFINA
   Dices bien, mas como sé
que mentirme solo quieres
cuando la verdad dijeres335
tampoco la creeré.
GIBAJA
   Casarte sin trampa intento,
y hemos de ir otros los dos.
SERAFINA
Mi abuelo, que tenga Dios,
dejó por su testamento340
   un mayorazgo fundado,
que heredó con mejor suerte
mi padre, y yo, por su muerte,
como mayor le [he] heredado;
   que no se reparta y venda345
entre otras hijas mandó,
y no puedo serlo yo
por no ser libre mi hacienda,
   y la he de dejar perder
por no casarme.
GIBAJA
Eso es dar
350
solo en quererse casar.
RAFAELA
¿Con quién?
GIBAJA
Con su parecer.
   ¿Tú no has de casarte?
SERAFINA
Sí.
GIBAJA
¿Hombre ha de ser?
RAFAELA
No le nombre.
SERAFINA
¿Adónde hallaré yo un hombre355
que me parezca ansí, ansí?
   No hallo uno que bueno sea;
todos me parecen mal.
¡Oh, fuego en todos!
RAFAELA
Igual
los quiere doña Matea,360
   tu hermana.
SERAFINA
Los viles modos
de sus traiciones ignora.
GIBAJA
Pues dime, ¿qué hace, señora?
RAFAELA
No hace más de que hace a todos.
GIBAJA
   Para que contenta estés,365
te daré muy afamado
un excelente letrado.
SERAFINA
¿Muy espeso?
GIBAJA
Un sí es no es.
SERAFINA
   A poca paz me convida
si con él me he de casar370
hombre con quien he de andar
en pleitos toda la vida.
GIBAJA
   Un peinado me promete
mil doblas si le queréis.
SERAFINA
Gibaja, no le toquéis,375
que se le ajará el copete.
GIBAJA
   Que no he de hallar, averiguo,
novio que haga la razón.
SERAFINA
¡No topara yo un hombrón
de aquellos del tiempo antiguo:380
   un hombrón extraordinario!
GIBAJA
¿De qué manera me has dicho?
SERAFINA
Quiero un hombre de capricho
y no del uso ordinario.
GIBAJA
   Aquel de Toledo es385
bueno, pero con la edad
tiene cierta enfermedad.
¡Ah! ¿queréis un montañés,
   que es excelente figura?
¿Queréis otro, aunque algo viejo,390
natural de Zaraizejo,
un lugar de Estremadura?
   El regidor de Zamora
es mejor, si rico fuera.
Ansí, a aquel de Talavera395
le tengo de hablar ahora,
   que es el modo y traza toda
a vuestro capricho igual;
hombres son, que cada cual
os viene a pedir de boda,400
   y por si alguno os agrada
haré que a servir empiecen.
SERAFINA
Todos cuatro me parecen
sujetos de carcajada.
   ¡Traeldos!
GIBAJA
Por ellos iré.
405
Pero decidme, señora,
para traerlos agora
a esta casa, ¿qué diré?
SERAFINA
   Que es para tomar estado.
Más la risa se asegura410
de ver entrar un figura
de novio muy espetado,
   que a todo se contradice
cuanto me quiere fingir,
intentando no decir415
los disparates que dice,
   que va de sí muy pagado
cuando en la calle se ve,
solo de que le miré
tres veces de medio lado.420
   Vengan, que a tiempo oportuno
vendrán, si vienen ahora.
GIBAJA
¿Cómo los trairé, señora?
SERAFINA
Todos juntos y uno a uno.
GIBAJA
   Antes que esta ocasión pase,425
¿cómo dárseme no intenta
una alhaja a buena cuenta?
SERAFINA
Gibaja, cuando me case.
GIBAJA
   Advertid, que dar no es
dar promesas semejantes:430
la que no florece antes
nunca da fruto después;
   mas si un novio os persuade,
que os he de vencer espero.
SERAFINA
Daros cien doblones quiero435
por un hombre que me agrade.
RAFAELA
   Como esa promesa lleve
no pienso que irá contento.
GIBAJA
No tomaré por los ciento.
RAFAELA
¿Cuánto?
GIBAJA
Los noventa y nueve.
440
SERAFINA
   Yo soy firme.
GIBAJA
Como todas,
y eso el tiempo lo dirá.
SERAFINA
Idos, que me cansáis ya,
perrito de todas bodas.
GIBAJA
   Por esos desaires paso,445
Serafina, mas, por Dios,
que me he de vengar de vos.
SERAFINA
¿De qué manera?
GIBAJA
Si os caso.

 (Vase.) 

SERAFINA
   Aunque como Adonis sea,
ninguno me satisface.450
Doña Matea ¿qué hace?
 

(Sale DOÑA MATEA.)

 
MATEA
Aquí está doña Matea.
SERAFINA
   ¿Era hora de levantarse,
señora hermana?
MATEA
¿Ya empieza
vuesa merced a reñirme?455
SERAFINA
Son ya las diez.
MATEA
Cuando sean;
¿también como los vestidos
me cuenta las horas?
SERAFINA
Tenga
la muy... mucha cortesía.
MATEA
¿La qué?
SERAFINA
La muy escudera.
460
MATEA
En nada soy yo segunda
como en lo roto.
SERAFINA
¡Que quiera
una nacida después
hablar como una primera!
Yo os entraré en un convento.465
MATEA
¿Qué religión más estrecha
que su casa?
SERAFINA
Y religión,
en que vos sois una lega.
MATEA
Vuesarced es la entendida.
SERAFINA
Y vos lo parecéis.
MATEA
Esa
470
fue una palabra mayor
dicha en mi cara.
SERAFINA
Y que sea
¿qué?
MATEA
Que no es vuesarced
tan hermosa como piensa;
si no fuera un poco vana,475
¿qué valía?
SERAFINA
¡Que se atreva
a manchar esta blancura!
MATEA
Es verdad, ¿quién se lo niega?;
pero advierta que las blancas
se usan, porque son monedas.480
SERAFINA
¿Pero cuándo se ha de usar
lo feo?
MATEA
¿Uced no pondera
que no tengo gracia?
SERAFINA
Sí.
MATEA
¿Pues cómo puedo ser fea?
SERAFINA
Como ninguno la quiere,485
aunque de todos se prenda.
MATEA
Por ahí también soy hermosa,
por desdichada en finezas.
SERAFINA
¡Ay, que quiere ser también,
como una persona mesma,490
infeliz!
MATEA
Si ella es mi hermana,
¿no quiere que infeliz sea?
SERAFINA
La de todos, no responda.
MATEA
La de naide, déjeme ella.
SERAFINA
¿Todos los hombres no dice495
que le agradan?
MATEA
¿Quién lo niega?
Cada uno por algo es bueno.
Yo los quiero desde afuera
por inclinación, y hasta ahora
no ha habido quien me merezca.500
SERAFINA
Esa es gran falta.
MATEA
Señora,
¿no hay algunas que se afeitan?
¿Otras no hay que hablan fruncido?
¿Otras no hacen reverencias
de saltillo? ¿No hay algunas505
que hablan culto? ¿No hay doncellas
que la noche de San Juan
escuchan lo que es vergüenza?
¿Hago yo estas candideces?
¿Incurro yo en falta de estas?510
¿Querer a hombres es falta
de mujeres? Que yo tenga,
adonde hay otras con tantas,
una, es algo llevadera.
Ser inclinada a los hombres515
ni es liviandad ni flaqueza;
este es un buen natural,
y aunque algunos riesgos tenga
de pesarle a una mujer
que no la estimen ni quieran,520
aunque pesa el desdén tanto,
vale el amor lo que pesa.
SERAFINA
¿Negarasme que los hombres
son traidores?
MATEA
Que lo sean,
que no han de ser mis vasallos.525
SERAFINA
¿Que son falsos?
MATEA
Malos fueran,
si a los hombres que estimara
los quisiera por moneda.
SERAFINA
¿Y que no tienen palabra?
MATEA
¡Ay, hermana, así tuvieran530
las obras!
SERAFINA
¿Podrás negarme,
hermana, que en cuanto intentan
son todos los hombres dobles?
MATEA
Ansí duraran por peñas.
SERAFINA
¿Negarasme...?
MATEA
¿Negarasme
535
que nos buscan, nos requiebran,
que se arriesgan al desaire
y que a la muerte se arriesgan?
¿Por algún hombre habrá muerto
mujer alguna en pendencia?540
¿Cuántos por ellas murieron?
Sus honras, vidas y haciendas,
todas son de las mujeres.
SERAFINA
Y todas son de cualquiera.
MATEA
Yo los quiero por la parte545
que me toca; que obedezca
mi planeta me permite;
benévolo es el planeta
que a los hombres me ha inclinado;
benévola fue la estrella550
cuyos influjos en mí
me fuerzan.
SERAFINA
Callad, Matea,
que un convento ha de quitaros
toda esa benevolencia.
MATEA
Yo me he de casar, señora.555
SERAFINA
¿Con qué dote? ¿Habrá quién quiera
la nobleza por ajuar?
¿Pensáis con vuestra belleza
casaros? ¿O es que esperáis
la ventura de...
MATEA
La fea
560
es solo la presumida,
la hermosa es la que no piensa.
SERAFINA
¡Hola! Llevadme esta hermana
al segundo estrado.
MATEA
Hoy fuera
tan hermosa como tú.565
SERAFINA
¿Cómo?
MATEA
Si fuera primera.

 (Vanse.) 

 

(Salen GIBAJA y RAFAELA.)

 
GIBAJA
   ¿No puedo ahora entrar?
RAFAELA
Espera,
y a mi ama avisaré.
Gibaja, ¿qué la diré?
GIBAJA
Dila que salga acá fuera.570
RAFAELA
   Famosa tarde ha de ser.
¿Los novios?
GIBAJA
Tú los verás.
RAFAELA
¿Cuántos son?
GIBAJA
No traigo más
de cuatro para escoger.
RAFAELA
   ¿Cuatro? Pues voy a decillo.575
GIBAJA
Dila tú que estoy aquí.
RAFAELA
¿Ansí no habrá para mí
un novio del baratillo?
GIBAJA
   ¿Eres algo honesta?
RAFAELA
Poco.
GIBAJA
¿Eres hacendosa?
RAFAELA
¿Yo?
580
GIBAJA
¿Eres bien nacida?
RAFAELA
No.
GIBAJA
¿Tienes dinero?
RAFAELA
Tampoco.
GIBAJA
   ¿Limpia?
RAFAELA
¿Con solo un vestido?
GIBAJA
¿Doncella podré decir?
RAFAELA
Ya eso es mucho pedir.585
GIBAJA
No te faltará marido.
RAFAELA
   Di, ¿cómo?
GIBAJA
De buena masa.
¿Quieres más?
RAFAELA
Si puede ser,
que tenga mucho que hacer,
y todo fuera de casa.590
GIBAJA
   Rafaela, como ahora
anda la malicia lista,
todos son novios de vista.
 

(Salen DOÑA MATEA y SERAFINA.)

 
SERAFINA
¿Es Gibaja?
RAFAELA
Sí, señora.
MATEA
   Ver estos novios espero.595
SERAFINA
¿Viene esa cuadrilla toda
de novios?
GIBAJA
Como a una boda.
SERAFINA
Pues entren.
GIBAJA
Oye primero.
   El que a visitarte agora
entra, el primer pretensor,600
sabe que es un regidor
de la ciudad de Zamora,
   que en el semblante y el modo
y estraño de su opinión
le verás la condición.605
SERAFINA
¿Qué hace?
GIBAJA
Se pudre de todo.
SERAFINA
   Será muy entretenido.
Verle y hablarle quisiera.
GIBAJA
En esa antesala espera.
SERAFINA
Venga ese tonto podrido.610
GIBAJA
   Lo podrido en el color
de la cara se le ve.
SERAFINA
Llámale, acaba.
GIBAJA
Sí haré.
¡Señor don Marcos!
 

(Sale DON MARCOS.)

 
MARCOS
¡Señor!
RAFAELA
   ¡Jesús, qué hombre!
GIBAJA
La gran doña
615
Serafina es la que veis.
MARCOS
¿Y es bien hecho que se llame
una entendida mujer
Serafina? Busque nombre
que en la letanía esté.620
Confirmese Serafina,
que yo no he de hablar ni ver
a quien por el nombre estraño
la conozcan en Argel.
SERAFINA
Confirmareme por vos.625
MARCOS
Eso sí, confírmese.
SERAFINA
Una silla al seor don Marcos.
 

(Van a llegarle la silla.)

 
MARCOS
Esperad, no la lleguéis.
SERAFINA
Pues ¿por qué no queréis silla?
MARCOS
¡Linda pregunta! Porque630
primero que me la arrastren
y primero que os ponéis
en el estrado, y primero
que estamos ¿cuál ha de ser
el que antes ha de sentarse?;635
primero que os componéis
las faldas, y yo me aplano,
pongo la espada al revés,
podrá otro hacer muy cumplidas
cuatro visitas o seis.640
¡Úsese, cuerpo de Cristo,
cuando no sea menester,
que el que no quiere sentado
haga su visita en pie!
SERAFINA
No os sentéis.
MARCOS
Ansí lo hago.
645
SERAFINA
¿Cómo estáis?
MARCOS
Otra vejez.
Que vean a uno sano y bueno
y gordo, y aunque le ven
colorado, le pregunten
«¿cómo está vuesa merced?»,650
y que le pregunte el otro
«¿y usted cómo está?» después,
hasta preguntarse luego
por sus hijos y mujer.
¡Majadero, no preguntes655
lo que no quieres saber,
que si es cortesano uso,
es prolijidad cortés!
SERAFINA
No os he topado la nuca
de la lisonja.
MARCOS
Tal vez
660
hallo alguna que me agrade.
SERAFINA
¿No soy vuestra?
MARCOS
No podéis.
Yo soy claro, perdonad.
SERAFINA
Pues ¿no me diréis por qué?
¿Qué os desagrada de mí?665
MARCOS
Toda vos.
SERAFINA
Grosero es.
MARCOS
Señora mía, no quiero
yo para propia mujer
una mujer muy hermosa,
porque siempre pensaré670
que aunque ella mirar no quiera
habrá quien la quiera ver.
El matrimonio se toma
para el descanso y no es
para cuidado. Yo quiero675
traer para mi traer
mujer de casa: ni fea
de manera que yo esté
solicitando vecinas,
ni hermosa tanto que den680
en mirarla mis vecinos;
porque mi propia ha de ser
para el gasto algo que fea,
también hermosa algo que,
que yo solamente busco685
mujer para mi mujer.
SERAFINA
¿Luego yo soy muy hermosa?
MARCOS
Ya os entiendo; ahora queréis
que os alabe, y yo no alabo
lo que yo no he menester.690
¡Guárdeos el cielo!

 (Vase.) 

SERAFINA
¡Esperad!
¡Ah, don Marcos!
GIBAJA
Ya se fue.
MATEA
Este hombre me viene a mí
cortado.
RAFAELA
Pruébatele.
SERAFINA
¿Hay tal modo de pudrirse?695
RAFAELA
No vi tal.
SERAFINA
Pudriérame
con solo oírle: los hombres
muy joviales han de ser,
y han de ser poco podridos.
GIBAJA
Oyes, pues yo te trairé700
un contrario de ese.
SERAFINA
¿Cómo?
GIBAJA
En el zaguán le dejé
de aquella casa: es un hombre
que de cuanto escucha y ve
se le da otro tanto, como705
a ti se te ha de dar de él;
ni de la hambre se aflige,
ni le fatiga la sed,
y es para él todo uno
el tener y no tener.710
No agradece a la fortuna
lo que le sucede bien,
pero ni de ella tampoco
se queja aunque no le dé.
SERAFINA
Será un Demócrito este,715
si fue un Heráclito aquel.
Llámale.
GIBAJA
Por la ventana
una seña le he de hacer.
Ya sube.
SERAFINA
¿Es el estremeño
aqueste hombre?
GIBAJA
El mismo es.
720
SERAFINA
¿De dónde es?
GIBAJA
De Zaraicejo.
RAFAELA
¿Hidalgo?
GIBAJA
¿No lo ha de ser?
SERAFINA
¿Puntual?
GIBAJA
Es estremeño.
RAFAELA
¿Y no es chorizo?
GIBAJA
También.
SERAFINA
¿No sube?
GIBAJA
Ya entra en la sala.
725
¿Don Roque?
 

(Sale DON ROQUE.)

 
ROQUE
¡Quién ha de ser!
SERAFINA
Silla a don Roque.
 

(Vanle a llegar silla.)

 
ROQUE
Sentado
hablará un hombre a placer.
SERAFINA
Pero no lleguen la silla.
ROQUE
Muy bien dice; ¿para qué?730
Sentado habla un hombre más
de aquello que ha menester.
Vuesa merced ¿cómo está?
SERAFINA
(Este es algo más cortés.)
Estoy a vuestro servicio735
con poca salud; y usted
¿cómo se halla?
ROQUE
Yo estoy
como quisiereis que esté.
Mi señora, el buen Gibaja
dice que me quiere bien,740
y a vuestra casa me trae
a ver qué me parecéis.
Hermosa sois, vive Dios,
y en el alma estimaré
que me deis luego la mano,745
si ha de ser mía después.
Yo he querido en este mundo,
yo he sabido amar, y sé
que es andar galanteando
andar por el abecé.750
Contento estaré de amaros
y de que luego me améis,
mi Serafina, pagado,
sobre contento, estaré,
con que a un tiempo dos finezas755
juntas podré agradecer:
que me deis la vida presto
y que también me la deis.
SERAFINA
Poco habláis, y compendioso
en lo que habláis; pero ¿quién760
puede conseguir el premio,
sin costarle el merecer?
El servir y esperar cría
el mérito: ¿vos no veis
que no merece mi amor765
quien no probó mi desdén?
Eso es juzgarme posible,
señor don Roque; idos, pues,
que no quiero yo por dueño
a quien...
ROQUE
Al punto me iré.
770
¿Hase un hombre de morir
porque vos no le queréis?
Aun tanto como premiarme
os debiera agradecer.
SERAFINA
Finezas, no.
ROQUE
¿Y no es fineza...
775
SERAFINA
¿Qué?
ROQUE
...que me desengañéis?
SERAFINA
Sólo el que espera merece.
ROQUE
Pues digo que esperaré,
como yo os merezca luego.
SERAFINA
¿Cuánto?
ROQUE
Un hora, dos y tres.
780
SERAFINA
No hay quien me merezca a mí.
¿No os vais ya?
ROQUE
Razón tenéis.
¿He de andar queriendo yo
a quien no me quiere bien?
 

(Hace que se va.)

 
SERAFINA
Sois un grosero.
ROQUE
Es verdad.
785
SERAFINA
Sois un prolijo.
ROQUE
También.
SERAFINA
(¡Que se vaya y no lo sienta!)
¿No os vais? Oíd.
ROQUE
No me iré.
SERAFINA
¿Yo soy hermosa?
ROQUE
Sí sois.
SERAFINA
¿Y os parezco bien?
ROQUE
Muy bien.
790
SERAFINA
¿Y me querréis si os premiare?
ROQUE
Como a mi vida os querré.
SERAFINA
¿Seréis constante?
ROQUE
Sí soy.
SERAFINA
Pues agora que yo sé
que me queréis, idos luego.795
ROQUE
Haceisme mucha merced.

 (Vase.) 

SERAFINA
No vi hombre tan desahogado.
GIBAJA
Es como yo le pinté.
MATEA
La pachorra de este hombre
para mí vale, pardiez.800
SERAFINA
¡Jesús, que malos dos hombres!
GIBAJA
Si al tercero quieres ver,
espérate.
SERAFINA
¿Y es de dónde?
GIBAJA
Natural de Cangas es,
un lugar de la montaña,805
y hijodalgo, como el Rey,
del hábito de Santiago.
SERAFINA
¿Es galán?
GIBAJA
No, pero aun bien
que es viejo.
SERAFINA
¿Y es entendido?
GIBAJA
Échalo todo a perder810
con saber latín.
SERAFINA
¿Qué hace?
GIBAJA
Cuando te entre agora a ver,
la mitad de lo que diga
no lo entenderás.
SERAFINA
¿Por qué?
GIBAJA
Estudió filosofía815
y teología también.
Ha estudiado en Salamanca,
y sin que sepa por qué,
hará en latín y romance
una mezcla a dos por tres;820
y cuando está muy en ello,
trae, sin qué ni para qué,
un lugar de la Escritura,
que venga o no venga bien.
SERAFINA
Tonto sin saber latín825
nunca es gran tonto.
GIBAJA
Está bien.
SERAFINA
Llámale.
GIBAJA
¿Verle deseas?
SERAFINA
Para reír le quiero ver.
GIBAJA
¡Seor don Pablo!
 

(Sale DON PABLO.)

 
PABLO
Ecce quem amas.
SERAFINA
¡Raro hombre!
RAFAELA
Un prodigio es.
830
PABLO
   Aunque en esa cuadra ha un hora
que ha esperado mi deseo
que vuestros justos desdenes
diesen castigo a mi ruego,
los doy por bien empleados,835
pues tan grande fue el acierto
que sola vuestra hermosura
es más que fue mi deseo.
Agradezco, hermosa dama,
la dilación, y agradezco840
que salgáis tan desdeñosa:
cuésteme siquiera el veros
el deseo de esperaros.
Ni el pastor ni el marinero
agradecen que el sol salga845
solo porque ven que presto
ha de salir a alumbrar
tierra, mar y aire sereno,
que ellos le estimaran más
como el sol saliera menos.850
RAFAELA
Mientes, Gibaja, que este hombre
es muy prudente y discreto.
GIBAJA
Vese ahora la labor,
lo fondo es en majadero.
PABLO
Miedo tengo a vuestros ojos,855
y estimo lo que los temo,
porque ansí espero alcanzar
ser de vuestros ojos dueño.
SERAFINA
Niego que con el temor
pueda alcanzarse, supuesto860
que no puede el temeroso
declarar sus sentimientos.
PABLO
Cuando se da la triaca
para que sane el enfermo,
porque obre eficaz, disponen865
que lleve el tósigo dentro,
y es que se va al corazón
el tósigo, y aunque es cierto
que él destruye, porque lleva
a la triaca a hacer su efeto,870
a la parte donde va
da la vida, y ansí hay tiempo
que para la vida suele
ser medicina el veneno.
Asentada esta experiencia875
agora escucha el ejemplo:
el tósigo es el amor
que mata al merecimiento,
mas como lleva consigo
la triaca del respeto,880
la atención, la desconfianza,
que son del mérito efetos,
él no inficiona, ellos obran,
él cesa, y merecen ellos;
que aunque traía el temor885
de aquel tósigo, en él mesmo
estaba por ingrediente
el mismo contraveneno.
Pues si del temor suceden
atenciones y respetos,890
luego es solo aquel que teme
quien tiene merecimiento.
SERAFINA
Bien habla.
GIBAJA
Para la postre
debe de dejar lo bueno.
MATEA
Mucho sabe para ser895
de capa y espada.
SERAFINA
Cierto
que es lástima, y que ese talle,
esa ciencia, ese despejo,
con tal sangre hayan estado
tantos años sin empleo.900
¿De dónde sois?
PABLO
Soy de Cangas.
RAFAELA
¿Qué hacienda?
PABLO
Poca, por cierto;
pero soy muy bien nacido
por el hábito que tengo.
SERAFINA
¿Por el hábito se sabe?905
PABLO
¿Quis est ista?
GIBAJA
Volaverunt.
SERAFINA
Es mi hermana.
PABLO
Y es doncella.
SERAFINA
Y lo será.
PABLO
Más es eso;
luego conocí que era
vuestra hermana.
SERAFINA
¿En qué?
PABLO
¡Eso es bueno!
910
En que se parece a vos.
SERAFINA
¿Sois corto de vista?
PABLO
Nego.
SERAFINA
Miradme bien.
PABLO
Se os parece.
SERAFINA
Sois un grande majadero.
PABLO
Domina, nescio quid dicis.915
SERAFINA
Mejor decís: sois un necio.
¿Por qué habéis de comparar
conmigo, siendo yo objeto
de vuestro amor, otra luz?
PABLO
Verbi gratia.
SERAFINA
Ya no quiero
920
oír ejemplo ninguno.
GIBAJA
Óyele.
SERAFINA
Decilde presto.
PABLO
¿La luna no se parece
al sol? ¿El sol no es más bello
que la luna? Pues ¿qué importa925
que ella le imite, supuesto
que ha de arder con luces tibias
cuando él con rayos serenos?
Matea, ergo quid interst,
ut sit tuae lucis exemplum,930
si sunt tua radia solis
et sunt luna radia eius?
¿Doña Matea qué importa
que sea de tu luz ejemplo,
si son sus rayos de luna935
y son los del sol los vuestros?
SERAFINA
¿Y qué dirán las estrellas
de Madrid, de que consiento
que sea luna?
MATEA
¿No me basta
la infelicidad que tengo940
de ser ejemplo de luna,
sino que aun no lo merezco?
SERAFINA
Por ser luna llena solo
queréis ser luna.
MATEA
Yo apruebo
serlo, siquiera en menguante.945
PABLO
Bene dixit.
SERAFINA
Yo padezco
con esta hermana segunda
lo que no es posible, y pienso
poner orden.
MATEA
Orden no,
matrimonio es lo que quiero.950
SERAFINA
No lo esperéis.
PABLO
De san Pablo
viene aquí un lugar a pelo.
SERAFINA
¡Échame de aquí, Gibaja,
este hombre!
GIBAJA
Oye primero
el lugar, que es de san Pablo.955
PABLO
Y en la epístola ad Ephesios.
SERAFINA
Adefesios lo habláis todo;
¡idos de aquí!
PABLO
Iam obedior.
¿Un lugar de la obediencia
no me oiréis?
SERAFINA
¡Viven los cielos
960
si no os vais...
PABLO
Airata est.
SERAFINA
...que os dé muerte!
PABLO
Timeo et eo.
¿Me querréis?
SERAFINA
Si me dejáis.
PABLO
¿Y cuándo volveré a veros?
SERAFINA
En estudiando romance.965
PABLO
Mirad...
SERAFINA
Ni escucharos quiero.
PABLO
Quare, cur, quoniam vel quia?
SERAFINA
¿Qué hombre es este, santo cielo?
¡Idos, don Pablo, por Dios!
PABLO
Voime, pues.
SERAFINA
Presto.
PABLO
Laus Deo.
970

 (Vase.) 

SERAFINA
Mareada quedo, Gibaja.
GIBAJA
Yo te pondré en tierra presto.
MATEA
¡Lo que este hombre enseñaría
a su mujer!
SERAFINA
Muerta quedo.
¿Es el que queda como éste?975
GIBAJA
Antes es destotro estremo,
que ni sabe hablar latín
ni romance.
RAFAELA
¿Qué sujeto
es él?
GIBAJA
Oye, por tu vida,
la pintura.
SERAFINA
Dila.
GIBAJA
Empiezo:
980
   El que en ese patio espera
a visitarte el postrero,
sabe que es un caballero
natural de Talavera,
   principal y de buen pelo,985
abultado de persona,
y trae lenguaje y valona
dos o tres dedos del suelo;
   el talle un poco grosero,
cintura de tomo y lomo,990
lo que es el zapato, romo,
pero aguileño el sombrero;
   trae daga larga después,
muy puesta a lo de Sevilla,
cortos brahón y ropilla995
y el ferreruelo a los pies;
   Postura de hacer desdenes,
crudeza de dar enojos,
el bigote hasta los ojos
y la oreja hasta las sienes;1000
   asustado de color,
crudo un lado, otro cocido;
esto es cuanto a lo vestido,
mas lo parlado es peor.
SERAFINA
   ¿Cómo habla?
GIBAJA
Por varios modos
1005
te hablará si le escuchares,
con estribillos vulgares
de él solo, con ser de todos.
SERAFINA
   ¿Son refranes?
GIBAJA
No lo son,
estribillos son no más.1010
SERAFINA
Di cómo.
GIBAJA
¿No le oirás?
El talle y conversación
   te ha de dar gran gusto.
RAFAELA
Y di,
¿son las que habla necedades?
GIBAJA
Son unas vulgaridades1015
de estas que hablan por ahí;
   y si el estilo te agrada,
el sujeto no es muy malo.
SERAFINA
Entre.
GIBAJA
¡Ah, señor don Gonzalo!
 

(Sale DON GONZALO, vestido como se pinta.)

 
GONZALO
Como quien no dice nada.1020

 (Mírala.) 

   ¡Oiga el diablo!
RAFAELA
¡Gran figura!

 (Vase.) 

GONZALO
Mi señora, por Dios santo,
que sois esto y otro tanto
más que ninguna hermosura
   matante de las del hampa,1025
sois con vuestro rostro bello,
pues vuestra blancura es ello,
pues vuestro talle ya escampa.
   Señora, vaya conmigo,
a fe, a fe que por lo airosa1030
sois para mí mucha cosa;
pues ¡qué ojos!... no sé si digo;
   la frente, por lo serena,
no la puede hacer cerrada;
pues la boquilla no es nada,1035
pues la nariz la ha hecho buena;
   las manos, como cristiano,
que si igualar las quisiera,
han de ganar a cualquiera
por diez dedos y la mano;1040
   es para volverse loco
si un hombre a veros comienza;
la honestidad es vergüenza:
¿será malo el pie?, ¡y qué poco!
   El cabello lo primero,1045
cosa de admirar lo grave;
pero lo que no se sabe
cuál será, ansí me lo quiero.
MATEA
(Discreto es; en todo toca.
SERAFINA
¡Los desaliños que entabla!)1050
GONZALO
¡Oigan! Vive Dios que el habla
la tiene a pedir de boca.
SERAFINA
   (En su genio, he de intentar
despedirle.)
GONZALO
Hablad, por Dios.
SERAFINA
Señor don Gonzalo, vos1055
habláis, que no hay más que hablar;
   genio tal y de tal casta
¡ahí se topara en quien quiera!
Mas para la vez primera,
ya habéis dicho lo que basta.1060
   Yo os doy palabra que cuando
un dueño, un amante nombre,
procuraré haceros hombre.
GONZALO
¿Me queréis?
SERAFINA
Eso burlando;
y voime mientras se guisa1065
la boda.
GONZALO
En fin, dueño bello,
¿qué me queréis tanto de ello?
SERAFINA
Todo eso es cosa de risa;
   ven Gibaja.
GIBAJA
Aquí te espero.
¿Qué te parece?
SERAFINA
Muy malo.
1070
MATEA
¿Ves? Pues tiene el don Gonzalo
gracia por lo majadero.
GONZALO
   ¡Ahí se topara en la calle
moza como vos!
SERAFINA
No a fe.
GONZALO
Y mi talle es algo que...1075
Responded.
SERAFINA
¡Qué lindo talle!
MATEA
Digo que se da a querer.
SERAFINA
Todos serán mis despojos,
nada habéis dicho a mis ojos.
GONZALO
Los ojos son para ver.1080
SERAFINA
¿Cómo os sentís?
GONZALO
Como ciego.
SERAFINA
¿Es de mirarme?
GONZALO
¿Pues no?
SERAFINA
¿Qué os aflige?
GONZALO
Un qué sé yo.
SERAFINA
¿Es dentro del alma?
GONZALO
¡Fuego!
   El rostrillo es de matar.1085
SERAFINA
¿Vais enamorado?
GONZALO
¡Pus!
SERAFINA
Idos, y vedme.
GONZALO
Ahora ¡sus!
SERAFINA
Ven, Matea, adiós.
GONZALO
¡Andar!

IndiceSiguiente